Institutos


CINEA: Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada – CINEA

Presentación y Objetivos

Integrantes del CINEA

Organización e Infraestructura

Servicios

Indice de expectativas del consumidor


Presentación

El Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada es un instituto de la Universidad Nacional de Tres de Febrero creado en el año 1998 destinado a promover a través del trabajo conjunto de docentes, investigadores y alumnos, el debate teórico, la producción científica y la prestación de servicios a diferentes sectores de la comunidad.

El CINEA tiene como objetivo principal promover la integración de la Universidad con la comunidad que la rodea y con la sociedad toda a través del empleo de la metodología de investigación en general y de la metodología estadística en particular para la resolución de problemas concretos. A tales efectos, implementa distintas actividades científicas y técnicas que cubren necesidades en el campo de diversas aplicaciones. Estas actividades están dirigidas a investigadores de otras disciplinas, organismos estatales, entidades comunitarias, empresas e instituciones en general. El CINEA desarrolla sus proyectos en forma integrada con el Departamento de Metodología, Estadística y Matemática y con la Carrera de Estadística de la UNTREF.
El CINEA ha desarrollado en los últimos años líneas de trabajo intensivas en estudios de Evaluación de Impacto y Monitoreo de programas sociales así como investigaciones avanzadas sobre Condiciones de vida de la población. Estos estudios incluyeron desde investigaciones focalizadas hasta megaproyectos de alcance nacional.

Objetivos

• Promover y desarrollar investigaciones y estudios aplicados a través de proyectos que contribuyan a mejorar el grado de utilización de la metodología en general y de las técnicas estadísticas en particular.
• Participar en investigaciones académicas desarrolladas en el CINEA así como en otros centros, institutos u organizaciones educativas en general, así como las generadas en organizaciones públicas y privadas de todo tipo.
• Desarrollar actividades de transferencia tecnológica orientadas a empresas. Realizar actividades de asesoramiento en diversos campos de aplicación.
• Promover la difusión de nuevos desarrollos metodológicos y de la ciencia estadística a través de seminarios, ciclos y conferencias.
• Contribuir a la formación de los alumnos de la Universidad a través de su participación en proyectos de investigación.

Dirección:
Lic. María Leonor Pérez Bruno

 

Coordinación General:
Lic. Rodolfo Marrollo

 

Investigadores:
Lic. Germán Rosati
Lic. Nicolás Chuchco
Lic. Pía Argagnon
Lic. Cintia Díaz

 

Equipo de campo:
Lic. Javier Schaab
Lic. Marcos Muollo
Francisco Marrollo

 

Investigadores asociados (proyectos):

Lic. Ernesto Rosa
Lic. Celina Curti
Lic. Jorge Fernández Bussy
Lic. Patricia Feliú
Lic. Jorge Carpio
Lic. Cristina V. De Flood
Lic. Carmelo Pugliarello
Lic. Osvaldo Elissetche
Lic. Marcelo Gomez
Lic. Alicia Massautis
Lic. Amanda Viñoles
Lic. Hugo Delfino
Lic. Gustavo Quintana

 

Administración:
Pamela Cooper
Santiago Burgos

 

Organización

El instituto depende funcionalmente del Rectorado de la universidad y, en términos administrativos, actúa como Unidad Ejecutora de Proyectos.

El equipo de trabajo está organizado en tres áreas: administrativa, coordinación de campo e investigaciones. La primera actúa coordinadamente con la administración central de la UNTREF, agilizando los procesos administrativos para garantizar el cumplimiento de los cronogramas de trabajo y la operación logística. El área de campo cuenta con un núcleo central articulado con los equipos locales y provinciales con capacidad de coordinar relevamientos simultáneos en todo el país. El área de investigaciones es la responsable de la planificación, ejecución técnica y el análisis de los proyectos contando para ello con un staff de investigadores estables al que se suman investigadores especializados en cada proyecto.

 

Infraestructura y equipamiento

El CINEA desarrolla sus actividades en sede propia independiente de las sedes académicas y posee 18 puestos de trabajo fijos que son complementados por otras instalaciones cuando la envergadura de los proyectos lo requiere. La capacitación de encuestadores se realiza en  la sede de posgrados de la UNTREF en el centro Cultural Borges. Todos los puestos de trabajo cuentan con equipamiento informático de última generación interconectado por una red local.

El instituto posee además, sala de reuniones propia, 130 teléfonos celulares para grandes operativos, una trama digital E1 de 30 líneas telefónicas disponibles para encuestas o registros automatizados sobre plataforma IVR (Interactive Voice Response) y software adecuado para procesamiento de datos, administración de encuestas IVR, y análisis estadístico.

El Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada ofrece a las instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y entidades privadas de todo tipo, los siguientes ejes de trabajo:

Evaluación de Políticas y Programas sociales

• Evaluaciones de impacto y monitoreos
• Evaluaciones de calidad de gestión

Investigaciones en Ciencias Sociales

• Con especialidad en trabajo (urbano y rural), pobreza, economía social, educación y salud
• Censos locales y de poblaciones específicas

Investigaciones en Calidad de Servicio y Satisfacción de usuarios

• Con aplicación en organismos y empresas del sector público como privado

Investigaciones en opinión pública

• Estudios electorales
• Estudios sobre cultura política
• Imagen institucional

Estudios de impacto socioeconómico y ambiental

Diseño, administración y análisis de datos

• Bases de datos sociales y electorales
• Bases de datos económicos
• Bases de datos relativas a la gestión de la salud y la medicina
• Bases de datos comerciales, industriales, etc.

Servicios de consultoría y asesoramiento

• Asesoramiento a organismos gubernamentales, instituciones locales y organizaciones no gubernamentales
• Asistencia técnica a dependencias del Gobierno Nacional o de Gobiernos Provinciales tales como: Ministerios, Secretarías, Organismos descentralizados y programas especiales
• Consultoría y asesoramiento técnico a entidades de todo tipo y actividad: bancos, compañías de seguros, industrias y otras empresas productoras de bienes y servicios
• Consultoría dirigida a instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines de lucro.

Para la prestación de los servicios el instituto dispone de capacidad técnica y operativa en:

Planificación y organización de investigaciones y censos. Diseño e implementación muestral. Diseño metodológico y operativo de diversos proyectos.

Planificación y elaboración de instrumentos complejos de recolección de datos.

Operativos de campo y supervisión

Análisis descriptivo y explicativo de información social con aplicación de modelos multivariados.

Las áreas de investigación académica que comprende el instituto abarcan los siguientes temas:

Mercado de trabajo: Aparato productivo como dimensión de conformación social

Opinión pública/política: Observatorio de cultura política en la Ciudad de Buenos Aires

Economía social/Cooperativismo: Cooperativas de provisión de agua en la Provincia de Bs. As.

Metodología estadística
Metodología de muestreo y análisis de datos
Métodos de análisis estadístico

 

El índice de expectativas del consumidor ha sido desarrollado por la asignatura de Análisis e Investigación de Mercado, y esta realizado por el CINEA (Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada).

Cada medición mensual contiene diez preguntas, cada una de las cuales explora diferentes aspectos de las actitudes y expectativas del consumidor.

La muestra representa a los hogares del Gran Buenos Aires y está constituida por, al menos, 400 entrevistas telefónicas.

El índice analiza dos áreas: cómo el consumidor percibe su situación financiera y cómo percibe la situación económica general. La evaluación del pasado reciente y de los cambios esperados en su situación financiera personal, se complementa con unamedida de cambios esperados en sus ingresos.

También se relevan las perspectivas sobre la economía en general para el corto plazo. Preguntas específicas sobre incrementosde precios se agregan a la evaluación general. Finalmente se indaga sobre la apreciación de los respondentes sobre lascondiciones actuales para la compra de electrodomésticos, casas y autos.

(El trabajo  es preparado por la asignatura de Análisis e Investigación de Mercado del Lic. Juan José Primosich, y cuenta con el asesoramiento estadístico de la Lic. Susana Filippini y el aporte del Lic. Miguel Oliva.)

Usted puede consultar los informes desde aqui: (pdf)

2011 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

 

2010 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

 

2009 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

 

2008 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

 

2007 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

 

2006 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

 

2005 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

 

2004 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

 

2003 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

 

2002 octubre noviembre diciembre