Diplomatura en Abordaje Terapéutico de Úlceras y Heridas


Presentación

La poca formación para afrontar el problema de las úlceras y heridas, lleva muchas veces a errores de curación, a su maltrato y posterior cronicidad. Ello también acarrea el aumento en los gastos de salud, tanto para el sistema de prestación como para los particulares,  además de agudizar el malestar del paciente y su entorno familiar.

 

Es por tanto que esta Diplomatura proporciona herramientas a los profesionales del equipo de salud para desenvolverse de manera eficaz con nuevas metodologías, conductas terapéuticas y tecnologías de curación de heridas. La propuesta también se enfoca en las buenas prácticas que propicien mejoras en la calidad de atención a los pacientes y permitan su efectiva rehabilitación.

 

Es fundamental que el equipo de salud tenga una visión integral del paciente, que conozca su nivel socioeconómico y la calidad del servicio de salud al que puede acceder. Para ello, el abordaje profesional transdisciplinario de esta problemática es hoy  la mejor forma de optimizar los recursos disponibles.


Datos Generales

Directores:

Dr. Hugo Loustau - hloustau@untref.edu.ar

 

Dra. Nora Prodán - nprodan@untref.edu.ar

 

Dr. Hernán Aguilar - haguilar@untref.edu.ar

 

Coordinación Académica:

Dra. Susana Cabrera - scabrera@untref.edu.ar

 

Informes e inscripción:  diplomaturaenulcerasyheridas@untref.edu.ar

 

Sede Centro Cultural Borges:  Viamonte y San Martín 3er. Piso. Pabellón de las Naciones. CABA (C1053ABK) 4311-7447/4314-0022

 

Fecha de inicio: sábado 27 de agosto de 2016.

Horario: Dos sábados por  mes  de 9 a 17 hs.

 

Areas participantes:

Fundarq (Fundación Para el Desarrollo y el Avance de la Reconstrucción Quirúrgica y Quemados).

 

logo_fundarq

 

 

 

Departamento de Salud y Seguridad Social UNTREF

 


Descripción

Objetivos generales:

* Lograr la formación de diplomados integrantes del equipo de salud que puedan actuar dentro del campo de los servicios de salud colaborando en forma inter y transdisciplinaria con otros profesionales que realicen el abordaje terapéutico de úlceras y heridas.

 

*  Capacitar a los miembros del equipo de salud para actuar en todos aquellos casos en los cuales el equipo tenga que intervenir en el diagnóstico y terapéutica de úlceras y heridas.

 

* Capacitar diplomados integrantes del equipo de salud para realizar un abordaje transdiciplinario del paciente, teniendo en cuenta diversos factores para lograr un resultado eficaz y eficiente con los recursos que tenga disponible, dependiendo del medio socioeconómico donde se  desenvuelva. Para ello deberá tener una amplia visión de la problemática en diferentes sectores poblacionales y aplicar las soluciones posibles.

 

 

Objetivos específicos

*  Capacitar a los auxiliares integrantes del equipo de salud en prevención de úlceras crónicas de diversas etiologías y realizar curaciones efectivas y eficaces.

 

*  Preparar al auxiliar integrante del equipo de salud para actuar en casos de crisis o emergencia.

 

*  Brindar al auxiliar integrante del equipo de salud conocimientos adecuados para el trabajo transdisciplinario, ampliando su campo de acción.

 

*  Capacitar en el uso y aplicación de apósitos, dispositivos y técnicas de curación, prestando especial atención al uso de los materiales disponibles.

 

*  Ofrecer al auxiliar integrante del equipo de salud conocimientos adecuados en el campo de la racionalización y  el uso de recursos,  el mejoramiento de la calidad de atención del equipo de salud, la metodología y la protocolización de conductas.

 


Plan de Estudios

Estructurado en 12 módulos de enseñanza

 

Módulo 1: Estructura y función de la piel

Módulo 2: Introducción de úlceras y heridas

Módulo 3: Abordaje de úlceras y heridas

Módulo 4: Úlceras especiales I

Módulo 5: Úlceras especiales II

Módulo 6: Heridas especiales I

Modulo 7: Heridas especiales II

Modulo 8: Heridas y úlceras I

Modulo 9: Heridas y úlceras II

Modulo 10: Manejo nutricional

Modulo 11: Rehabilitación de pacientes

Modulo 12: Evaluación y acreditación de organizaciones de salud

 

Evaluación:

Evaluaciones parciales  y una evaluación final integradora con la presentación de un trabajo práctico.

 

Duración: 1 año (2 cuatrimestres)

Modalidad Presencial. Teórico Práctico. Dos Sábados por mes, de 9 a 17 hs.

 

Carga horaria total: 140 horas.