Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior


Director: Mg. Norberto Fernández Lamarra - nflamarra@untref.edu.ar


Presentación

La propuesta formativa se presenta como una respuesta a la demandas de profesores, académicos, gestores educativos, directivos, consultores especializados y funcionarios del sector de educación superior para formarse como investigadores y académicos, capaces de dirigir proyectos de investigación que orienten sus procesos de toma de decisiones y de analizar, implementar y/o reorientar políticas, programas y prácticas educativas hacia modelos más justos, inclusivos, democráticos, responsables, eficientes y socialmente comprometidos con la educación que demanda el siglo XXI. Mediante la puesta en marcha de este Doctorado, se espera formar profesionales comprometidos con las exigencias sociales de su contexto, capaces de realizar desde la academia y a través de la investigación aportes significativos y socialmente pertinentes, fortaleciendo y valorando el trabajo conjunto alrededor del desarrollo del pensamiento educativo latinoamericano, en la búsqueda de una educación de calidad para todos.


Cuerpo docente

El Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas universidades argentinas y extranjeras.


Duración, modalidad y título

La cursada se organiza en seminarios presenciales intensivos de una semana de duración aproximada cada uno divididos en cuatro momentos del año: febrero, mayo, julio y octubre.

Título: Doctor/a en Política y Gestión de la Educación Superior
Estado CONEAU: Categorizada C - ResFC 354/23


Perfil del egresado

Al cabo de sus estudios el egresado habrá adquirido conocimientos y habilidades que le permitirán diseñar con sentido estratégico políticas de educación superior a nivel nacional, regional y mundial. A partir de conocer y comprender las condiciones y condicionantes de la producción y desarrollo de la producción académica y el conocimiento en la educación superior, el graduado estará preparado para conducir, planificar y gestionar las instituciones de educación superior (IES) con capacidad transformadora. Tendrá una formación que le permitirá realizar investigaciones con rigor científico, y dirigir grupos de investigación que contribuyan con aportes originales en el campo de la educación superior a fin de ofrecer resultados de investigación que orienten los procesos de toma de decisiones con relación a los problemas y cuestiones inherentes a las IES. Asimismo, podrá actuar como referente y agente de cambio institucional con compromiso social y actitud ética.


Condiciones de ingreso

  • • Título de grado en Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Economía, Administración, Comunicación Social, Ciencias Políticas o equivalentes.
    También se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con la educación de acuerdo al artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF. 
    • Realizar una entrevista de admisión. 
    • Se requiere presentar: Currículum Vitae completo, título de grado debidamente legalizado, título de posgrado (en caso de poseerlo), dos cartas de referencias académicas y profesionales y anteproyecto de Tesis.

Plan de estudios

  • El plan se organiza en 5 seminarios comunes obligatorios, 4 seminarios electivos, un Taller de Tesis y 24 horas de actividades académicas acreditables.
    Seminarios obligatorios:
    - Escenarios y Políticas Comparadas de la Educación Superior
    - Desafíos para la Política y la Gestión de la Educación Superior
    - Epistemología de las Ciencias Sociales
    - Seminario de Investigación con Orientación Cuantitativa
    - Seminario de Investigación con Orientación Cualitativa

Equipo

Director: Mg. Norberto Fernández Lamarra - nflamarra@untref.edu.ar

Coordinador Académico: Dr. Pablo García - pgarcia@untref.edu.ar
Coordinadora Técnica: Dra. Verónica Xhardez - vxhardez@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Mario Albornoz (Centro REDES) – Dra. Ana María Cambours de Donini (UNSAM) – Dra. Adriana Chiroleu (UNR) – Prof. Norberto Fernández Lamarra (UNTREF) - Graciela Frigerio (UNTREF) - Ana García de Fanelli (CEDES) - Pablo Jacovkis (UNTREF) - Aníbal Y. Jozami (UNTREF) - Elisa Lucarelli (UNTREF7UBA) - Estela Miranda (UNC) - Augusto Pérez Lindo (UNMdP) - Marta Souto (UNTREF7UBA).

Docentes: Dr. Mario Albornoz – Dra. Ana María Cambours de Donini – Dra. Adriana Chiroleu – Dra. Julieta Claverie – Dr. Carlos Cullen – Dr. Enrique Del Percio – Prof. Norberto Fernández Lamarra – Prof. Lidia Fernández – Dra. Graciela Frigerio – Dr. Pablo García – Dra. Ana García de Fanelli – Dr. Ricardo Gómez – Dr. Pablo Jacovkis – Dra. Elisa Lucarelli – Dra. Mónica Marquina – Dra. Estela Miranda – Dr. Augusto Pérez Lindo – Dra. Natalia Rosli - Dr. Leonardo Rodríguez Zoya – Dra. Marta Souto



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas