Institutos


IDECREA: Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia – CEDECREA

Presentación

Investigadores, becarios y tesistas

Investigación

Actividades

Autoridades y contacto


El Centro de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia, surge de la confluencia de tres vertientes que se unifican:

  • La investigación histórica etnomusicológica que va hacia las fuentes autóctonas para recoger y recuperar los últimos vestigios de una cultura olvidada pero que, sin embargo, sigue constituyendo la trama profunda y vigente de nuestra existencia.
  • La búsqueda de vanguardia (música contemporánea instrumental y electrónica) en la creación artística que actualiza las multiformes expresiones de esa fuente genuina, que se renueva inagotable, para aquel que se reconozca religado a su origen.
  • La exploración y compenetración con las manifestaciones iconográficas, en las culturas autóctonas, como legado para el desarrollo de un arte iconográfico contemporáneo y una gestualidad corporal que asuma su herencia y busque sustento en sus propias raíces.

El IDECREA "Dra. Isabel Aretz" se gestó a partir de la convicción que tanto, desde la investigación etnomusicológica, como desde la creación, se pueden volver a reunir elementos dispersos y extraviados que han generado un distanciamiento, y muchas veces una ruptura con nuestro acervo cultural. En su línea directriz de búsqueda, el IDECREA "Dra. Isabel Aretz", tiene el propósito de recuperar el contacto con las fuentes autóctonas de América, no como una idealización o un retorno a un pasado sepultado, sino como el despertar de una semilla latente que solo necesita del genio creador que la asuma, para volver a dar su original y sustancial fruto dentro de las formas, estructuras, materiales, tecnologías contemporáneas que se han ido desarrollando.

Lejos de rechazar el aporte de la modernidad, buscamos la integración como modo de reactualizar y resignificar el hecho de ser americanos.

El sentido inspirador de este emprendimiento es también que la generación que nos continúe enfrente los desafíos de su tiempo, con armazones conceptuales dignas de los sueños de nuestros libertadores que creyeron que América es capaz de ser original; como decía Simón Rodríguez (amigo y maestro de Simón Bolívar): "De una vez, dejemos de ser sólo dueños de nuestras tierras para llegar a ser dueños de nosotros mismos". Quizá en ese momento, ser americano, deje de ser sólo la pertenencia a un lugar geográfico y pase a ser una dignidad que hayamos conquistado cada uno de nosotros.

 

Centro de etnomusicología

La investigación etnomusicológica está basada en la obra de la Dra. Isabel Aretz, realizada a través de décadas de estudio, viajes de investigación, recopilación, clasificación, escritos, publicaciones, conferencias, creación de entidades, documentos visuales y sonoros.

Los objetivos de este emprendimiento son:

*La creación de un espacio institucional que albergue y proteja el patrimonio material, intelectual y artístico donado por la Dra. Isabel Aretz.

*Asegurar la continuación del espíritu de la obra emprendida por la fundadora.

Aún queda mucho por conocer e investigar de nuestra cultura autóctona, el campo de la etnomusicología es inagotable pues su estudio se extiende desde los orígenes hasta la actualidad.

*Otro de los objetivos primordiales del Instituto es la difusión, a través de la proyección de films, exposiciones y seminarios dictados por los miembros del IDECREA así como por personalidades invitadas.

Los materiales de los archivos tienen función de elementos vivos. Debidamente seleccionados se aplican a la docencia y se proyectan en el arte, con lo cual se aspira a que las nuevas generaciones puedan nutrirse de ellos creando una arte y una cultura con identidad propia.

*Publicación de los siguientes libros de Isabel Aretz:

Tradiciones musicales autóctonas

Música y danza en las campañas de los libertadores

 

 

 

Alejandro Iglesias Rossi; Susana Ferreres

 

Investigación etnomusicológica

América, en el tiempo de la conquista, tenía culturas tan desarrolladas como las de Europa, aunque diferentes. Sus realizaciones, desde la llegada de los conquistadores, permanecieron en gran parte soterradas: pictografías, murales, tallas, cerámicas y tejidos. Arqueólogos, arquitectos, antropólogos, historiadores, desde hace más de un siglo, han venido trabajando para desentrañar la vida de infinitas expresiones culturales que se sucedieron en nuestra América. Los organólogos y musicólogos desentrañaron los secretos musicales que conservó la tierra: percutores y aerófonos variados, flautas triples y cuádruples que permitían la ejecución de música polifónica, las flautas de pan peruanas, en las que se descubre también un mundo sonoro hasta ahora no transitado por los músicos contemporáneos. En nuestro continente podemos distinguir tres tipos de música bien diferenciados: *Aborigen *Altas culturas precolombinas *Folklórica. En Argentina, la música incaica, kolla y diaguita ha sido descubierta, pero falta realizar el trabajo sobre otras culturas. Músicas pretéritas dentro del repertorio cotidiano, el cual hay que detectar, pues la música debe ser grabada, transcripta y analizada para su posterior clasificación. Otro aspecto que nos interesa es la proyección, en la creación de la música popular y académica, de elementos musicales prehispánicos que pudieran conducir a la creación de un arte musical contemporáneo con raíces propias. América necesita transitar caminos propios y nuestro objetivo primordial es lograr una autonomía acorde con nuestros antecedentes milenarios. Somos herederos de músicas que podrían conducirnos a plasmar una cultura sonora propia, sin renunciar por ello al sentir de nuevas generaciones, abiertas siempre a nuevas conquistas. Es nuestro el objetivo desandar caminos y traer a la luz las realizaciones de muy anteriores generaciones para, a partir de ellas, acreditarnos como un continente culturalmente independiente.    

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías del Centro de Creación Musical

Decía, hace 150 años, Simón Rodríguez: "Véase a la Europa cómo inventa, y véase a la América cómo imita. América no debe imitar servilmente, sino ser original. ¿Y dónde vamos a buscar modelos? Somos independientes, pero no libres; dueños del suelo, pero no de nosotros mismos. Abramos la historia, y por lo que aún no está escrito, lea cada uno en su memoria". La idea de crear la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de América parte de la concepción, desarrollada ya desde su origen por el Ensamble Fronteras del Silencio, de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma dignidad ontológica que los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital, con un énfasis en tres áreas: 1- Ser un espacio de reflexión sobre lo que significa ser compositor en América Latina. Esto incluye diferentes aspectos: a) distanciamiento de la admiración hacia paradigmas de pensamiento extraños a nosotros mismos y que sólo pueden llevarnos hacia la insatisfacción. b) búsqueda de un ser y un hacer enraizados en la propia geocultura a la que se pertenece. c) franquear las dificultades con que se encuentra comúnmente el compositor en América y cuya consecuencia es la constante emigración hacia centros culturales donde aparentemente esos problemas están resueltos, con el consecuente desarraigo individual y empobrecimiento cultural comunitario de sus países de origen. d) otorgar a los instrumentos nativos de América la misma dignidad ontológica que los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. 2- Salvar la brecha, la compartimentación (heredada de una cierta concepción tardía en la historia de la música), entre el compositor y el intérprete. Por eso todos los integrantes son a la vez creadores y ejecutantes de su propia obra, generando: a) una falta de disociamiento entre la cogitación intelectual y la praxis instrumental. b) el arraigo de una gestualidad personal en los jóvenes compositores.   Ver un extracto de la Tesis de la Escuela Doctoral de la Sorbona    

Centro de investigación iconográfica y corporal en arte sagrado Las tradiciones espirituales de todos los tiempos y latitudes han expresado a través del arte iconográfico la concepción de su mundo, el conocimiento del hombre y el universo, la cosmovisión en la que se enraíza su cultura. El arte sagrado se manifiesta en todas las tradiciones del mundo como un arte de evocación de lo invisible a través de la transfiguración de lo visible. La concepción del arte sagrado está rigurosamente establecida en los principios y reglas que se requieren para una construcción capaz de sumergir y proyectar al que lo contempla en esa realidad invisible, arquetípica, inasible a los ojos de la carne. Estas bases son comunes en todas las tradiciones: sólo el símbolo puede traspasar las barreras de la racionalidad y reactivar los sentidos espirituales. El cuerpo humano es el símbolo último, el templo a través del cual podemos acceder a esta realidad oculta pero vigente en su entramado más profundo. La investigación corporal introspectiva, desarrollada por la licenciada Susana Ferreres, se orienta hacia una compenetración orgánica con la ritualidad de las posturas humanas, gestualidad que ha quedado plasmada en la iconografía de las culturas nativas, en sus esculturas, murales, máscaras, códices. Y que algunas comunidades conservan vivas aún. "Icono"del griego"eikon" significa imagen. El ícono es teología de la belleza. En el plano de las estructuras arquetípicas, la creación del mundo contiene en germen su última vocación y determina el destino del hombre, como dice la tradición iconográfica: "Dios nos concede participar de su propia belleza". Como resumía Eugraph Kovalevsky, iconógrafo y poeta del siglo pasado: "La verdadera imagen es transparencia. Ella, en su sutil belleza, invita al espíritu a ir más lejos. Atrapa por un instante, y no retiene celosamente nuestra mirada; se borra, con el fin de que busquemos las cosas más elevadas que ella representa. La verdadera imagen nos impulsa desde lo elevado hacia lo inimagina.

Dirección: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi airossi@untref.edu.ar  

Vicedirección Lic. Susana Ferreres sferreres@untref.edu.ar