Institutos


IDECREA: Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia – CEDECREA

Presentación

Investigadores, becarios y tesistas

Investigación

Actividades

Autoridades y contacto


El Centro de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia IDECREA Dra. Isabel Aretz, surge de la confluencia de tres vertientes que se unifican:

·La investigación histórica etnomusicológica que va hacia las fuentes autóctonas para recoger y recuperar los últimos vestigios de una cultura olvidada pero que, sin embargo, sigue constituyendo la trama profunda y vigente de nuestra existencia.

·La búsqueda de vanguardia (música contemporánea instrumental y electrónica) en la creación artística que actualiza las multiformes expresiones de esa fuente genuina, que se renueva inagotable, para aquel que se reconozca religado a su origen.

·La exploración y compenetración con las manifestaciones iconográficas, en las culturas autóctonas, como legado para el desarrollo de un arte iconográfico contemporáneo y una gestualidad corporal que asuma su herencia y busque sustento en sus propias raíces.

El IDECREA Dra. Isabel Aretz se gestó a partir de la convicción que tanto, desde la investigación etnomusicológica, como desde la creación, se pueden volver a reunir elementos dispersos y extraviados que han generado un distanciamiento, y muchas veces una ruptura con nuestro acervo cultural. En su línea directriz de búsqueda, el IDECREA Dra. Isabel Aretz, tiene el propósito de recuperar el contacto con las fuentes autóctonas de América, no como una idealización o un retorno a un pasado sepultado, sino como el despertar de una semilla latente que solo necesita del genio creador que la asuma, para volver a dar su original y sustancial fruto dentro de las formas, estructuras, materiales, tecnologías contemporáneas que se han ido desarrollando.

Lejos de rechazar el aporte de la modernidad, buscamos la integración como modo de reactualizar y resignificar el hecho de ser americanos.

El sentido inspirador de este emprendimiento es también que la generación que nos continúe enfrente los desafíos de su tiempo, con armazones conceptuales dignas de los sueños de nuestros libertadores que creyeron que América es capaz de ser original; como decía Simón Rodríguez (amigo y maestro de Simón Bolívar): "De una vez, dejemos de ser sólo dueños de nuestras tierras para llegar a ser dueños de nosotros mismos". Quizá en ese momento, ser americano, deje de ser sólo la pertenencia a un lugar geográfico y pase a ser una dignidad que hayamos conquistado cada uno de nosotros.

Programa de etnomusicología

La investigación etnomusicológica está basada en la obra de la Dra. Isabel Aretz, realizada a través de décadas de estudio, viajes de investigación, recopilación, clasificación, escritos, publicaciones, conferencias, creación de entidades, documentos visuales y sonoros.

Los objetivos de este emprendimiento son:

·La creación de un espacio institucional que albergue y proteja el patrimonio material, intelectual y artístico donado por la Dra. Isabel Aretz.

·Asegurar la continuación del espíritu de la obra emprendida por la fundadora.

Aún queda mucho por conocer e investigar de nuestra cultura autóctona, el campo de la etnomusicología es inagotable pues su estudio se extiende desde los orígenes hasta la actualidad.

·Otro de los objetivos primordiales del Instituto es la difusión, a través de la proyección de films, exposiciones y seminarios dictados por los miembros del IDECREA así como por personalidades invitadas.

Los materiales de los archivos tienen función de elementos vivos. Debidamente seleccionados se aplican a la docencia y se proyectan en el arte, con lo cual se aspira a que las nuevas generaciones puedan nutrirse de ellos creando una arte y una cultura con identidad propia.

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías del Programa de Creación Musical

Decía, hace 150 años, Simón Rodríguez: "Véase a la Europa cómo inventa, y véase a la América cómo imita. América no debe imitar servilmente, sino ser original. ¿Y dónde vamos a buscar modelos? Somos independientes, pero no libres; dueños del suelo, pero no de nosotros mismos. Abramos la historia, y por lo que aún no está escrito, lea cada uno en su memoria". La idea de crear la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de América parte de la concepción, desarrollada ya desde su origen por el Ensamble Fronteras del Silencio, de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma dignidad ontológica que los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital, con un énfasis en tres áreas: 1- Ser un espacio de reflexión sobre lo que significa ser compositor en América Latina. Esto incluye diferentes aspectos: a) distanciamiento de la admiración hacia paradigmas de pensamiento extraños a nosotros mismos y que sólo pueden llevarnos hacia la insatisfacción. b) búsqueda de un ser y un hacer enraizados en la propia geocultura a la que se pertenece. c) franquear las dificultades con que se encuentra comúnmente el compositor en América y cuya consecuencia es la constante emigración hacia centros culturales donde aparentemente esos problemas están resueltos, con el consecuente desarraigo individual y empobrecimiento cultural comunitario de sus países de origen. d) otorgar a los instrumentos nativos de América la misma dignidad ontológica que los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. 2- Salvar la brecha, la compartimentación (heredada de una cierta concepción tardía en la historia de la música), entre el compositor y el intérprete. Por eso todos los integrantes son a la vez creadores y ejecutantes de su propia obra, generando: a) una falta de disociamiento entre la cogitación intelectual y la praxis instrumental. b) el arraigo de una gestualidad personal en los jóvenes compositores.   

Ver un extracto de la Tesis de la Escuela Doctoral de la Sorbona

Programa de investigación iconográfica y corporal en arte sagrado Las tradiciones espirituales de todos los tiempos y latitudes han expresado a través del arte iconográfico la concepción de su mundo, el conocimiento del hombre y el universo, la cosmovisión en la que se enraíza su cultura. El arte sagrado se manifiesta en todas las tradiciones del mundo como un arte de evocación de lo invisible a través de la transfiguración de lo visible. La concepción del arte sagrado está rigurosamente establecida en los principios y reglas que se requieren para una construcción capaz de sumergir y proyectar al que lo contempla en esa realidad invisible, arquetípica, inasible a los ojos de la carne. Estas bases son comunes en todas las tradiciones: sólo el símbolo puede traspasar las barreras de la racionalidad y reactivar los sentidos espirituales. El cuerpo humano es el símbolo último, el templo a través del cual podemos acceder a esta realidad oculta pero vigente en su entramado más profundo. La investigación corporal introspectiva, desarrollada por la licenciada Susana Ferreres, se orienta hacia una compenetración orgánica con la ritualidad de las posturas humanas, gestualidad que ha quedado plasmada en la iconografía de las culturas nativas, en sus esculturas, murales, máscaras, códices. Y que algunas comunidades conservan vivas aún. "Icono" del griego "eikon" significa imagen. El ícono es teología de la belleza. En el plano de las estructuras arquetípicas, la creación del mundo contiene en germen su última vocación y determina el destino del hombre, como dice la tradición iconográfica: "Dios nos concede participar de su propia belleza". Como resumía Eugraph Kovalevsky, iconógrafo y poeta del siglo pasado: "La verdadera imagen es transparencia. Ella, en su sutil belleza, invita al espíritu a ir más lejos. Atrapa por un instante, y no retiene celosamente nuestra mirada; se borra, con el fin de que busquemos las cosas más elevadas que ella representa. La verdadera imagen nos impulsa desde lo elevado hacia lo inimaginado.

 Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

Lic. Susana Ferreres 

 Mg. Julieta Szewach

Mg. Juan Pablo Nicoletti

Mg. Anabella Enrique

Mg. Andrés Fortunato

Mg. Diana Ramírez Sánchez

Mg. Federico Martínez

Lic. Lucas Mattioni

Lic. Nahuel Giunta

Lic. Horacio Velazco

Lic. Natalia De la Puente

Lic. Diana Castaño Betancourth

Lic. Andrés Giraldo Rodríguez

Lic. Clara Enrique

Proyectos de Investigación 2016-2017

Hacia un lenguaje artístico interdisciplinario geoculturalmente situado: creación de una obra multimedial de música-video-máscaras-coreografía a partir de códices y esculturas precolombinas

Director: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

Co-directora: Lic. Susana Ferreres

Resplandor de la Iconografía mural de América, el universo visual mesoamericano como fuente para la creación contemporánea

Directora: Lic. Susana Ferreres

Técnicas de microfoneo experimental para instrumentos autóctonos de América – Fase 2: “Aerófonos generadores de ruido y silbatos dobles de Mesoamérica y zumbadores del Gran Chaco”

Director: Mg. Juan Pablo Nicoletti

Co-directora: Mg. Anabella Enrique

Yapurutú: investigación, recuperación y reconstrucción de la Flauta Ceremonial Mítica del Amazonas

Directora: Mg. Julieta Szewach

Co-director: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

Proyectos de Investigación 2014-2015

Gestualidad en las culturas precolombinas: creación coreográfica para la obra electroacústica Ascención (las Tierras Nuevas)

Director: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

Co-directora: Lic. Susana Ferreres

Valor actuante de la escultura americana, una mirada a través de los rostros amerindios

Directora:  Lic. Susana Ferreres

Co-director: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

 Técnicas de microfoneo experimental para instrumentos autóctonos de América – Fase 1:“El Berimbao”

Director: Mg. Juan Pablo Nicoletti

Sistemas hidráulicos sonoros del Perú Antiguo: Vasijas silbadoras mochicas

Director: Mg. Andrés Fortunato

Co-directora: Mg. Anabella Enrique

Grafías musicales- iconografía precolombina y recursos tecnológicos para la creación de partituras contemporáneas

Directora: Mg. Julieta Szewach

Co-director:  Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

Proyectos de Investigación 2012-2013

Del universo sonoro acústico al mundo acusmático. La representación electroacústica del lenguaje instrumental autóctono

Director: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

Actualidad del Teponaztli en la música contemporánea: reconstrucción del tambor ritual de Mesoamérica

Directora: Lic. Susana Ferreres

“Creación de esculturas sonoras” a partir de instrumentos precolombinos en arcilla

Directora: Mg. Anabella Enrique

Co-directora:  Lic. Susana Ferreres

Tesoros ocultos de la madera. Estudio, recuperación y reutilización del Zumbador en América

Directora: Mg. Julieta Szewach

Co-director: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

Proyectos de Investigación 2010-2011

El Gesto, núcleo fundante de la creación contemporánea (Artes Marciales y Creación Musical)

Director: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

La iconografía del jaguar mesoamericano en el arte contemporáneo de creación de  máscaras

Directora: Lic. Susana Ferreres

La iconografía indígena americana y su utilización en la grafía musical contemporánea

Directora: Mg. Julieta Szewach

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS de la ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

https://www.youtube.com/watch?v=98rKHD7M6Zo&list=PLOnhtlBxK-W_xtDTOkBt8kteqxO8qRNDs&index=57

·         MASTER CLASS de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías dirigida por Alejandro Iglesias Rossi, y la Licenciatura en Ingeniería de Sonido de la UNTREF, junto a la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra dirigida por Jan Wagner (17 de marzo 2017)

·         9° Encuentro Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur: Concierto Orquesta de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Córdoba, Argentina  (16 de agosto 2016)

·         Día del Respeto a la Diversidad Cultural: Concierto Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF en el Honorable Congreso de la Nación  (14 de octubre 2016)

·         Concierto Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías: Sonidos de la América Oculta: De AbyaYala a Boriquen junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico en Descolonizando la Música organizado por Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA), organismo regional del Consejo Internacional de la Música (CIM)  en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico ( 10 de octubre 2016)

·         Ponencia: Soberanía Cultural en América: el Modelo de la Orquesta de Instrumentos autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres De Febrero (argentina)por Alejandro Iglesias Rossi en Descolonizando la Música organizado por Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA), organismo regional del Consejo Internacional de la Música (CIM)  en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico ( 9 de octubre de 2016)

·         Ponencia: Música y Descolonización por Alejandro Iglesias Rossi en Descolonizando la Música organizado por Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA), organismo regional del Consejo Internacional de la Música (CIM)  en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico ( 8 de octubre de 2016)

·         Concierto Sonidos de la América Oculta. Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Centro Cultural Kirchner (27 de noviembre 2015)

·         Celebración del Día de la Tradición en el Teatro Colón: Concierto organizado por la Fundación Banco Ciudad (18 de noviembre 2015)

https://www.youtube.com/watch?v=2E--cyRmSlc

·         Concierto Histórico: Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín & Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner  (20 de septiembre 2015)

·         7° Encuentro Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur: Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Córdoba, Argentina  (18 de abril 2015)

·         Emplazamiento del Monumento a Juana Azurduy: Concierto Sonidos de la América Oculta. Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías.  Presidencia de la Nación. Secretaría de Cultura de la Nación. Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina (17 de julio 2015)

·         TedxRíodelaPlata 2015. Concierto de Apertura en el Teatro de la Usina del Arte. Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Buenos Aires, Argentina ( abril de 2015)

·         V Bienal de Arte del Fin del Mundo. Concierto de Apertura del Festival Suenasur del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Mar del Plata, Argentina (diciembre 2014)

https://www.youtube.com/watch?v=cIGwHvI_Cy8

·         Clase Magistral “Sikuris: música y danza milenaria andina” dictado por Natalia de la Puente y Horacio Velasco (Investigadores del Idecrea y miembros de la Orquesta) en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba (octubre 2014)

·         Clase Magistral “Formación Transdisciplinaria para una nueva Teoría y Praxis Musical: Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías" dictado por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres (Investigadores del Idecrea y solistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías) en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba (octubre de 2014)

·         Clase Magistral “Ciencia y Música: del Medioevo a la programación” dictado por Alejandro Iglesias Rossi y Lucas Mattioni (Investigadores del Idecrea y solistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías) en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba (octubre de 2014)

·         VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer - “Maridaje perfecto de músicas inteligentes”.  Concierto Sonidos de la América Oculta. Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Teatro Mella, La Habana, Cuba (septiembre 2014)  

·         Embajada de Argentina en Francia: Concierto “Sons de l'Amériquecachée”, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. París, Francia (13 de septiembre 2014)

·         Festival Berlioz. Serie de conciertos realizados por los miembros solistas de la Orquesta, en el Museo Héctor Berlioz y en la Église de Châtenay. La Côte-Saint-André, Rhone-Alpes, Francia (agosto 2014)

·         Atelier de Lutherie (Taller de Luthería) dictados por miembros de la  Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Festival Berlioz, La Côte- Saint-André, Rhone-Alpes, Francia (agosto 2014)

·         Conferencia: Proyecto de Investigación “Sistemas Hidráulicos Sonoros del Perú Antiguo: Vasijas Silbadoras Mochicas” por Andrés Fortunato (Investigador del Idecrea y solista de la Orquesta). Conservatorio Nacional de Música, Lima, Perú (agosto 2014)

·         Concierto del 10° Aniversario Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF - Teatro Margarita Xirgu, Buenos Aires (agosto 2014)

·         IV Jornadas "El Pensamiento de Rodolfo Kusch". Concierto Apertura de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías  en el Auditorio de la Universidad de Tres de Febrero, Caseros, Argentina (abril 2014)

·         Conversatorio sobre Instrumentos Autóctonos por Andrés Fortunato  (Investigador del Idecrea y solista de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF). Conservatorio Nacional de Música, Lima, Perú (marzo 2014)

·         Recital de Percusión e Instrumentos Nativos (dedicado a los maestros Edgar Valcárcel y Luis Antonio Meza) por el Investigador del Idecrea y solista de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías: Andrés Fortunato y la solista de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Mabel García. Conservatorio Nacional de Música, Lima, Perú (marzo 2014)

·         Concierto Central del World Forum of Music durante la Ceremonia de Entrega del Musical Rights Awards del International Music Council de la UNESCO otorgado a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. A cargo de Susana Ferreres (Directora de Artes Escénicas y Visuales de la Orquesta) y Juan Pablo Nicoletti (solista de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías). Rainforest de Brisbane, Australia (noviembre 2013) http://www.imc-cim.org/programme/music-rights-awards.html

·         International Conference 2013 de la College Music Society de Estados Unidos (realizada por primera vez en América Latina), Hotel Marriot Plaza, Buenos Aires, Argentina (agosto 2013)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el IV Congreso Argentino de Cultura de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. Casa de las Culturas, Resistencia, Chaco (mayo de 2013)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios. Universidad de General Sarmiento. (abril de 2013)

·         Taller de Luthería en escuelas Maoríes dictado por los Investigadores del Idecrea y solistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, durante el Festival Latitud 35º Sur, Nueva Zelandia, (febrero de 2010)

https://www.youtube.com/watch?v=tN_BEuyjwMw&list=PLOnhtlBxK-W_xtDTOkBt8kteqxO8qRNDs&index=37

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival Latitud 35º Sur, Nueva Zelandia (febrero de 2010)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival Latitud 35º Sur, Sudáfrica (mayo de 2010)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival Internacional Cervantino (México 2010)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival de L´Imaginaire de la Maison des Cultures du Monde, París, Francia (marzo de 2009)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Nueva Biblioteca de Alejandría, Egipto (marzo de 2009)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Conservatorio Superior Nacional de Música y Danza de París, Francia (diciembre de 2009)

https://www.youtube.com/watch?v=kws2dD-jJck&list=PLOnhtlBxK-W_xtDTOkBt8kteqxO8qRNDs&index=36

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival de los pueblos del Desierto, Sahara, Argelia (diciembre de 2009)

https://www.youtube.com/watch?v=kVJbsjSCw0Q

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Singapur Polythecnic University Hall, Singapur (noviembre 2007)

https://www.youtube.com/watch?v=bm9I1WV2R2s&index=56&list=PLOnhtlBxK-W_xtDTOkBt8kteqxO8qRNDs

 

SEMINARIOS, CURSOS Y MASTERCLASSES

https://www.youtube.com/watch?v=98rKHD7M6Zo&list=PLOnhtlBxK-W_xtDTOkBt8kteqxO8qRNDs&index=57

·         Clase Magistral de Composición- Prof. Dr. James Harley (Universidad de Guelph-Canadá), (3 de mayo 2016)

·         Clase Magistral “La construcción del lenguaje sonoro del folklore criollo, a partir de indicios concretos de la música escrita del último cuarto del siglo XVIII" – Prof. Gabriel Schebor Gabriel Schebor (docente del Conservatorio Juan José Castro, especialista en música renacentista y barroca), ( 7 de noviembre de 2015)

·         Clase Magistral de Composición – Prof. Claudio Alsuyet (Director del Instituto de Arte del Teatro Colón-Argentina), (5 de septiembre de 2015)

·         Seminario El Gran Bosque de los Imaginarios- Una introducción a la antropología simbólica – Adolfo Colombres (Escritor, ensayista y antropólogo), (30 de octubre y 6 de noviembre de 2015)

·         Seminario Intensivo de Técnicas Multiculturales en Instrumentos Tradicionales - Prof. Alejandro Lavanderos (Director de la Maestría en Música Latinoamericana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile y miembro del Ensamble Antara) ( 8 al 13 de abril de 2014)

·         Seminario Poética de lo Sagrado- La condensación del Sentido del Arte – Adolfo Colombres (Escritor, ensayista y antropólogo), ( 20 y 27 de septiembre de 2013)

·         Taller de Eutonía - Dr. Raymond Murcia (Director Pedagógico del Instituto Internacional de Eutonía de Vigo-España), (15 de noviembre de 2011)

·         Seminario “Un Nuevo Paradigma en la Enseñanza Musical de las Américas” Prof. María del Carmen Gil (Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música- Directora del Conservatorio de Puerto Rico)

·         Seminario “Un Nuevo Paradigma en la Enseñanza Musical de las Américas” Prof. María del Carmen Gil (Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música- Directora del Conservatorio de Puerto Rico)

·         Seminario Polirritmias Afro-Venezolanas y su Contexto Sociocultural – Prof. Israel Girón (Universidad Bolivariana de Venezuela), (11 de agosto de 2011)

·         Seminario “Tradiciones Chamánicas de las Culturas del Amazonas” - Mgr. Beatriz Bermúdez (Ministerio de Educación de Venezuela), (13 y el 14 de agosto 2011)

·         Seminario de Interpretación Electroacústica y Sistemas en Tiempo Real- Mg. Mariano A. Fernández (Université de Paris VIII-Francia), (septiembre a noviembre 2010)

·         Seminario Por el Bosque de los Símbolos, Acercamientos a una Antropología de las Artes de la Representación - Prof. Adolfo Colombres, Director de Ediciones del Sol, (septiembre 2010)

·         Seminario Palabra, Cuerpo y Creación entre lo Sígnico y lo Simbólico en Latinoamérica: Hermeneusis desde el pensamiento de Rodolfo Kusch - Prof. Dr. Claudio Ongaro Haelterman (Universidad de Florencia-Italia) (abril 2010)

·         Charla de la Mgr. Pilar Jovanna Holguin Tovar (Convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), (27 de junio de 2009)

·         Charla del Profesor Egberto Bermúdez (Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia), (30 de octubre de 2008)

·         Seminario Construcción del Imaginario nacional y discurso sobre la identidad en la canción popular. La canción popular de raíz folklórica en el Chile del período 1930-1970 - Dra. Emmanuelle Rimbot (Universidad de Saint Etienne), (5 y 9 de mayo de 2008)

·         Seminario de Improvisación (Soundpainting) - Prof. Vincent Le Quang (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París), (julio 2010)

·         Seminario de Análisis Musical- Prof. Rémy Campos (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París), (agosto 2009)

·         Seminarios de Etnomusicología -  Prof. Dr. Bruno Messina (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París),   (octubre 2008 y noviembre 2009)

·         Seminario de Improvisación Generativa - Prof. Alexandros Markeas (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de   París), (julio 2008)

·         Seminarios de Heurística Musical - Prof. Dr. Ricardo Mandolini. (Universidad de Lille 3 Francia), (julio 2008 y agosto 2009)

·         Primera Muestra de Cine Etnográfico “Dra. Isabel Aretz”. Auditorio del Centro Cultural Borges, (3 y 4 de julio de 2006)

·         Concierto de la Orquesta en el II Encuentro Internacional RICMA, Buenos Aires. Auditorio del Centro Cultural Borges (27 de junio de 2006)

·         El IDECREA invita al Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a presentar su Obra titulado: Vía Crucis Latinoamericano. vides realizado con música de Amanda Guerreño e imágenes de Juan Varni,  (26 de junio de 2006)

·         Organización y Sede del  II Encuentro Internacional RICMA:  Creación y Tradición: problemática musical de nuestro tiempo. Con invitados internacionales y el Apoyo de la Cooperación francesa para el Cono Sur. Centro Cultural Borges. CEAMC. Alianza Francesa. Instituto Goethe, (26 al 30 de junio de 2006)

·         Buenos Aires: Alejandro Iglesias Rossi - Expositor invitado en la para cerrar las Jornadas Anuales de Musicología.  Ponencia presentada: La Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF. Universidad Católica Argentina, (2006)

·         Rosario: Alejandro Iglesias Rossi- Expositor invitado en la Semana de los Medios y la Música Electroacústica, organizada por la Federación Argentina de Música Electroacústica. Universidad Nacional de Rosario

·         Seminario conjuntamente con la Lic. en Artes Electrónicas, “Genética de la Composición Acusmática” a cargo del Dr. Daniel Teruggi. Mc Training Center en el Centro Cultural Borges, (6, 7 y 9 de junio de 2006)

·         Primer Encuentro de los Pueblos del Amazonas “Mitos, Ritos y Chamanes”. Ministerio de la Cultura de Venezuela. Participación como Invitado especial del Director del IDECREA, Alejandro Iglesias Rossi. Caracas y Amazonas, Venezuela, (20 al 26 de mayo de 2006)

·         Ponencia “ La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas tecnologías de la UNTREF” a cargo de Alejandro Iglesias Rossi. - Universidad de Campinas, Brasil, (8 al 13 de mayo de 2006)

·         Concierto de la Orquesta “ A 30  años del  último golpe militar en Argentina” Predio Ex ESMA, (23 de marzo de 2006)

·      Participación de miembros de la Orquesta en el Festival FOCUS (representantes: Julieta Szewach, Mariano Fernández y Alejandro Iglesias Rossi) - Lincoln Center, NY, USA, (31 de enero al 2 de febrero de 2006)

·         La Radio Nacional de Polonia dedica un programa monográfico de una hora de duración a la trayectoria de Alejandro Iglesias Rossi, (diciembre de 2005)

·         Concierto en la Colación de Grado de las Maestrías UNTREF 2005 - Centro Cultural Borges, (diciembre 2005)

·         Concierto de la Orquesta  en  el 37º Festival Internacional de Música Contemporánea EIMC  - Auditorio de Alianza Francesa,  (6 de diciembre de 2005)

·         Puerto Madero-Museo ex Hotel de inmigrantes, Buenos Aires, (26 de noviembre de 2005)

·         Concierto de la Orquesta en el Festival Estudio Abierto, (2005)

·         Concierto de la Orquesta  en  el Festival Código País 2005. Predio en  Las  Cañitas, Buenos Aires, (19 de noviembre de 2005)

·         II Seminario Internacional RICMA en Bolivia. Participación en Mesas redondas, Conferencias y Conciertos: Isla del Sol del Lago Titicaca y  Teatro Municipal de La Paz, Bolivia, (10 al 12 de octubre de 2005)

·         Conferencia del Dr. RAYMOND MURCIA (Francia) “PERSPECTIVA CORPORAL EN LOS NUEVOS PARADIGMAS”.  Centro Cultural Borges, (19 de octubre de 2005)

·         Seminario “Teoría y Práctica Del Uso De Tarkas En La Cosmovisión De La Música Tradicional De Los Andes” a cargo del Lic.  RonnyPacoricona (Bolivia). Centro Cultural Borges, ( 6 al 9 septiembre de 2005)

·         Concierto de la Orquesta  en homenaje a la Dra. Isabel Aretz conjuntamente con el Ensamble PETRA de Bolivia. Auditorio del Centro Cultural Borges, (5 de septiembre de 2005)

·         Seminario conjuntamente con la Lic. en Artes Electrónicas. “Heurística Musical” a cargo del Dr. Ricardo Mandolini. Mc Training Center del Centro Cultural Borges, (15 al 19 de agosto de 2005)

·         Ciclo de  Conferencias de Mrg. Germain de Saint Denis (Francia): "La fenomenología de la Tradición y la acción creadora de la Humanidad"; "La Curación por el Icono";  "La adquisición de la Semejanza Divina en el hombre a través de la Revelación  hipostática"; "La Resurrección de la carne: justificación y destino de toda obra exterior e interior humana.” Centro Cultural Borges, (25, 26 y 27 de julio de 2005)

·         Seminario conjuntamente con la Lic. en Artes Electrónicas, “Genética de la Composición Acúsmatica” a cargo del Dr.  Daniel Teruggi. Mc Training Center del Centro Cultural Borges.  (30 de mayo al 3 de junio de 2005)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. Centro Cultural Recoleta. (2 de junio de 2005)

·         IDECREA: Miembro fundador de la Red de Investigación y Creación Musical de América (RICMA). Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile, (mayo 2005)

·         Buenos Aires: Expositor invitado en las Primeras Jornadas Nacionales de Políticas Culturales, organizadas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  Tema: Inserción de la música en la política cultural Argentina. Centro Cultural Borges, (2004)

·         Wellington (Nueva Zelandia): Expositor invitado en la Australasian Computer Music Conference.  Ponencia presentada:   Anexperience of sinergyon Latinamerican indigenous instruments and electroniclive media: the Orchestra of Authoctonous Instruments and New Technologies of the National University or Tres de Febrero, Argentina.  Victoria University in Wellington, (2004)

·         Nelson (Nueva Zelandia): Alejandro Iglesias Rossi- Docente de Composición del Curso de Verano para Jóvenes Compositores de Nueva Zelandia. Nelson School of Music, (2004)

·         Santiago de Chile: Alejandro Iglesias Rossi - Expositor invitado al Segundo Seminario  Instrumentos Tradicionales y Músicas Actuales organizado por la Red de Investigación y Creación de América (RICMA).  Tema: Re-utilización del patrimonio latinoamericano desde las diferentes configuraciones composicionales actuales; experiencias, perspectivas y proyecciones. Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile, (2004)

·         Wellington (Nueva Zelandia): Alejandro Iglesias Rossi - Profesor de Composición invitado por la Victoria University. Victoria University in Wellington

·         París: Director Expositor invitado en los Encuentros Film & Spiritualité, organizados en el Centre Sèvres.  Ponencia presentada: Hipóstasis: Le langage personnel, (2004)

·         La Radio Nacional de Bulgaria  dedica un programa monográfico de una hora de duración a la trayectoria de Alejandro Iglesias Rossi, (2004)

·         II Festival Presencias de las Músicas Actuales - Centro de Extensión, Universitaria Católica de Chile, (2004)

·         Curso “La gramática de la Creación”, a cargo del Rabino Dr. Baruj Plavnick - Centro Cultural Borges, (2004)

·         Concierto  de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF en el 36º Festival Internacional de  Música Contemporánea EIMC -  Teatro Colón, (28 de agosto de 2004)

·         Concierto  de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías  en  la Ceremonia de Clausura del Año Universitario. Centro Cultural Borges, (diciembre 2004)

·         Seminario sobre Chamanismo Latinoamericano del Dr. Ronny Velásquez, de la Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Fundación Internacional de Etnomusicología y Folklore - Auditorio Centro Cultural Borges, (6 y 7 de mayo de 2004)

·         Concierto  Inaugural  de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF. Homenaje a los 95 años de la  Dra. Isabel Aretz, (5 de mayo de 2004)

 

DIPLOMATURA Y CURSO DE POSGRADO EN INSTRUMENTOS DE AMÉRICA LATINA Y CREACIÓN MUSICAL

https://www.youtube.com/watch?v=F4X5-eoEvM0&list=PLOnhtlBxK-W_xtDTOkBt8kteqxO8qRNDs&index=30

·         Diplomatura y Curso de Posgrado en Instrumentos Autóctonos de América Latina y Creación Musical. San Martín de los Andes, Neuquén. (enero de 2008)

·         Diplomatura  y Curso de Posgrado en Instrumentos Autóctonos de América Latina y Creación Musical. Tilcara, Pcia. de Jujuy - Centro Andino para la Educación y la Cultura (agosto 2008)

·         Curso de Posgrado en Instrumentos Autóctonos de América Latina y Creación Musical . Conservatorio de Música de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico, agosto 2009

Dirección: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi airossi@untref.edu.ar  

Vice dirección: Lic. Susana Ferreres sferreres@untref.edu.ar