Música Autóctona, Clásica y Popular de América

Coordinador: Premier Prix Alejandro Iglesias Rossi airossi@untref.edu.ar

Contacto: musicaautoctona@untref.edu.ar

¿Cómo se define la carrera?
La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América propone al estudiante ahondar en los diversos géneros musicales que ha generado nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron. América da a luz un repertorio en el que los elementos folklóricos, populares, clásicos y autóctonos se funden en un todo coherente y es objetivo de la Licenciatura ofrecer al estudiante la posibilidad de acceder a esta diversidad cultural a través del conocimiento de las creaciones sonoras americanas. La Carrera, que está enmarcada en el modelo artístico-académico desarrollado por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF (el cual propone un corpus didáctico alternativo al heredado de los estudios académicos de la tradición musical europea), premiado por el International Music Council con sede en la UNESCO por ser “un programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al tiempo que desarrolla investigación, composición, diplomas universitarios, conciertos y un modelo pedagógico-musical para todos los niveles” y que ha sido presentado a través del mundo en conciertos, conferencias y exhibiciones; brinda al estudiante la posibilidad de formarse como artista integral aunando en sí las competencias del creador, el intérprete, el luthier, el tecnólogo y el teórico, ofreciéndole una currícula que abarca:
  • Composición e Interpretación musical
  • Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música
  • Experimentación, Improvisación y Práctica de Ensamble
  • Construcción de Instrumentos Autóctonos de América
  • Entrenamiento auditivo y gráfico que reúne Audioperceptiva, Armonía, Escritura e Historia de la Música
  • Artes Escénicas y Visuales
Esta visión integradora y multidisciplinar tiene como finalidad permitir que los futuros egresados adquieran los medios para enfrentar los desafíos de su tiempo con una Teoría y Praxis a la altura de la originalidad de América, tal como lo formuló Simón Rodríguez (maestro y compañero de Simón Bolívar) cuando escribió:

“Véase a la Europa cómo inventa

y véase a la América cómo imita.

América no debe imitar servilmente,

sino ser original.

¿Y dónde vamos a buscar modelos?

Somos independientes

pero no libres;

dueños del suelo

pero no de nosotros mismos.

Abramos la historia,

y por lo que aún no está escrito,

lea cada uno en su memoria.”

ESTRUCTURA
¿Cómo está constituido el cuerpo docente?
El cuerpo docente está constituido por profesores que son compositores, instrumentistas e investigadores de experiencia artística y pedagógica nacional e internacional, formados en las áreas de Construcción de Instrumentos Autóctonos de América, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música, Artes Escénicas y Visuales, Rock, Folklore, Música Clásica, Contemporánea y Electrónica

DURACIÓN Y TÍTULO
¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?
La Licenciatura tiene una extensión prevista de 4 (cuatro) años.
El Título que otorga es Licenciado/a en Música Autóctona, Clásica y Popular de América
SALIDA LABORAL
¿Qué salida laboral tiene la carrera?
El Licenciado en Música Autóctona, Clásica y Popular de América tendrá capacidades para:
  • Construir instrumentos musicales autóctonos americanos, así como asesorar acerca de sus características y capacidades, con fines de interpretación, muestra, adquisición y restauración.
  • Componer, orquestar e interpretar obras musicales y/o músico-escénicas.
  • Diseñar ensambles musicales y bandas sonoras para producciones audiovisuales, films y espectáculos o emprendimientos de distinto tipo.
  • Participar en programas y proyectos de desarrollo comunitario y educativo que involucren la música y los instrumentos musicales autóctonos americanos como portadores de identidad y construcción cultural.
  • Participar en grupos de investigación y emprendimientos culturales o educativos destinados a la recuperación del patrimonio cultural y musical de América.
  • Producir y evaluar programas y proyectos músico-escénicos en forma autónoma, o vinculados a otros emprendimientos artísticos y educativos.
  • Realizar evaluación crítica de espectáculos o emprendimientos de diversos géneros.

El Licenciado en Música Autóctona, Clásica y Popular de América es un egresado universitario capaz de componer, interpretar y producir música en sus diversas expresiones: clásica, contemporánea, popular y autóctona de América, con tecnologías convencionales y aplicaciones electrónicas; de interpretar y construir instrumentos musicales autóctonos; así como de realizar estudios e investigaciones vinculados al área de la música autóctona, clásica y popular de América y a sus formas e instrumentos de expresión.
La Carrera pretende subsanar la falta de profesionales del área capaces de inscribir sus aptitudes dentro del marco de nuevos paradigmas emergentes en la sociedad actual, respondiendo a la demanda académica no cubierta de articulación de conocimientos sobre:
  • Composición e Interpretación musical
  • Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música
  • Experimentación, Improvisación y Práctica de Ensamble
  • Entrenamiento auditivo y gráfico que reúna Audioperceptiva, Armonía, Escritura e Historia de la Música
  • Artes Escénicas y Visuales

Seminario I (MAF)
    Seminario II (MAF)

• Trabajo Final

*MAF: Módulo de Actualización y Fortalecimiento, con sistema de crédito.

Inglés nivel I, II y III

Informática nivel I y II