Institutos

IPMA: Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo – IPMA

Investigación y Extensión

Contacto

Las migraciones internacionales y específicamente las respuestas de los gobiernos y de las sociedades, constituyen en la actualidad uno de los principales temas de las agendas internacionales.

Estas respuestas, plasmadas en políticas y diferentes formas de gobernabilidad están asumiendo diferentes perspectivas en lasdistintas regiones del mundo, de acuerdo a las percepciones que se dan sobre el fenómeno migratorio y a la orientación que seasume para abordarlo.

Los migrantes han cubierto permanentemente las demandas insatisfechas de mano de obra, han sido parte constitutiva de lassociedades nacionales, y han aportado importantes bases en la conformación de la cultura e identidades colectivas.

A partir de estas premisas en las políticas migratorias, ha primado la perspectiva del reconocimiento y el aporte de las diferentescorrientes migratorias.

Asimismo, se ha ido consolidando el derecho a la libre movilidad y residencia en los ámbitos regionales como el MERCOSUR, apartir del Acuerdo sobre la materia firmado en el año 2002 y actualmente vigente para todos los países de la región.

Estos avances en los derechos humanos de los migrantes que se observan en toda la región y plantean diferentes retos yresponsabilidades tanto en los gobiernos como en la sociedad civil.

En función de este estado de situación, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Dirección Nacional de Migraciones de laRepública Argentina han asumido el compromiso de abordar integralmente esta problemática.

Para ello, a partir del mes de abril de 2012 ambas Instituciones han creado el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), cuyo objetivo principal es establecer un espacio para el tratamiento de las políticas en este campo desde una perspectiva de análisis y cooperación para una adecuada gestión de las mismas.

Asimismo, el IPMA esta recibiendo la adhesión de diversas instituciones nacionales e internacionales en proceso de incorporación formal al Instituto. Entre ellas puede mencionarse la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que se incorporo en mayo del corriente año y estando en proceso la del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del República Argentina entre otros.

La capacitación que se brinda a través del IPMA esta dirigida principalmente a agentes gubernamentales y de la sociedad civil vinculados con la elaboración y desarrollo de políticas de migraciones. Dicha capacitación se ejecutará en el marco académico establecido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

• Carrera virtual de Especialización Universitaria en Políticas y Gestión Migratoria, que inicia sus actividades en agosto de 2012.
  • En el año 2013 se iniciará  la Maestría en "Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales".
  • Asimismo, con el objetivo de capacitación a funcionarios gubernamentales se creará la Tecnicatura en Gestión de las Migraciones que iniciará sus actividades en el año 2013.

Estas actividades de capacitación, están dirigidas principalmente a personas que, desde el ámbito gubernamental o de la sociedad civil están trabajando en la temática migratoria.

Investigación

La segunda línea de trabajo es la de investigación aplicada para el análisis de las causas, características y consecuencias de los movimientos migratorios, con el objetivo que las mismas constituyen un insumo para la definición, ejecución y  evaluación de las políticas de migraciones y asilo.

En este campo de acción, se realizarán durante este año una serie de investigaciones sobre el impacto de las migraciones en los mercados de trabajo, la salud, la educación, la economía y la vivienda.

Extensión

La tercera línea de trabajo consiste en la difusión de los procesos migratorios, sus causas, características y efectos, con el objetivo de brindar a la opinión pública en general y a los tomadores de decisión en particular, una perspectiva objetiva de esta problemática.

Para ello se desarrollaran  durante el año 2012, ciclos de conferencias y seminarios sobre el tema, en especial dos jornadas de discusión, una sobre “el impacto de las migraciones actuales en la República Argentina”, y otra sobre “las políticas migratorias y los procesos de integración regional”

Dr. Lelio Mármora
lmarmora@untref.edu.ar