Gestión del Arte y la Cultura

Título intermedio: Técnico en Gestión del Arte y la Cultura

Coordinador: Lic.  Enrique Valiente - evaliente@untref.edu.ar

Información y contacto:  gestiondelarteylacultura@untref.edu.ar

¿Cómo se define la  carrera?

La carrera forma profesionales capaces de promover y gestionar actividades artísticas y culturales, con profundos conocimientos de los diferentes lenguajes artísticos y sus códigos específicos, lo cual aporta, a nuestros graduados, conocimientos para generar propuestas destinadas a mejorar la eficacia operativa de dichas actividades.

ESTRUCTURA

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

Desde la creación de la carrera, la primera en una universidad pública en formar profesionales en gestión cultural, uno de los desafíos fue conformar un cuerpo docente para una carrera novedosa, conformado por profesores que cumplieran una doble condición: tener antecedentes académicos y al mismo tiempo antecedentes en el campo profesional específico. En ese sentido, la carrera está integrada por docentes que son referentes en el campo profesional y académico de la gestión cultural en las artes visuales, teatro y danza, artesanía y folklore, las industrias culturales, la curaduría en artes visuales, las artes multimedia y artes digitales, por citar sólo algunos ejemplos del campo profesional.

DURACIÓN Y TÍTULO

¿Cuántos años lleva terminarla? Cuál es el título del egresado?

La Carrera de Gestión del Arte y la Cultura tiene una duración de 4 (cuatro) años  y a la finalización se obtiene el título de Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura.

Además, los alumnos que cumplen con la aprobación de las asignaturas que componen el tramo técnico de la Carrera (las primeras 19 asignaturas que integran el Plan de Estudios de la Licenciatura) obtienen el título de: Técnico en Gestión del Arte y la Cultura. La duración de la Tecnicatura es de dos años y 6 seis meses.

SALIDA LABORAL

¿Cuál es la salida laboral de la carrera?

Los graduados de la carrera tienen diferentes campos de inserción laboral, pero desde un punto de vista esquemático se podrían dividir del siguiente modo: a) los organismos estatales, es decir, sectores que trabajan en el campo de la cultura a nivel nacional, provincial o municipal; b) la  gestión de las organizaciones de las artes: teatros, centros culturales, museos, c) las grandes, medianas y pequeñas empresas de las llamadas industrias culturales (discográficas, la industria del cine, la industria del libro, etc..); d) la gestión vinculada a ONG, teatros comunitarios, organizaciones populares, etc…

Profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas, capaces de gerenciar y administrar bienes culturales para el sector privado, público y de las organizaciones intermedias de la sociedad.

Primer Año:

Cuestiones de Sociología, Economía y Política