Diplomatura Superior en Gestión del Patrimonio Cultural

Directora: Arq. Silvia Fajre sfajre@untref.edu.ar

Presentación

Las políticas públicas para la protección del patrimonio se desarrollaron con cierto retraso en nuestro país, lo que implicó no sólo pérdidas importantes de bienes patrimoniales sino también una falta de desarrollo de este campo con la consecuente desactualización en su abordaje. Si bien en los últimos años se instaló en la agenda pública, para lograr los objetivos básicos se requiere una política sostenida y creciente en la materia. El patrimonio cultural de un país es un capital social invalorable en el mundo globalizado por su aporte identitario y por su capacidad de sustentar un desarrollo compatible con la calidad de vida de la población.

Esta propuesta de formación brinda elementos conceptuales para el abordaje de la problemática patrimonial. Aporta herramientas concretas y prácticas para la formulación de programas, mecanismos y procedimientos para la protección del patrimonio, su manejo y gestión.

Cuerpo docente

Se trata de un equipo multidisciplinario integrado por arquitectos, abogados, planificadores, antropólogos, licenciados en arte, en comunicación y en ciencias sociales. Todos cuentan con una reconocida trayectoria en su especialidad y amplia experiencia tanto en el campo de la gestión como del patrimonio.

Duración, modalidad y título

Tendrá una carga horaria total de 158 hs., que se extenderá durante un cuatrimestre (segunda mitad del año)

Su cursado implica:

• Actividades sincrónicas: 96 hs.

• Actividades asincrónicas: 28 hs.

• Actividades grupales: 34 hs.

Las actividades sincrónicas cuentan con una frecuencia semanal y cada encuentro será de  6 horas.

Día y horario de las actividades sincrónicas: viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 hs.

Título: certificado de aprobación de la Diplomatura Superior en Gestión del Patrimonio Cultural.

Acredita la asignatura Introducción al Patrimonio Cultural de la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio de UNTREF Virtual.

Perfil del egresado

Perfeccionarán su formación en las políticas de protección del patrimonio material e inmaterial, que tengan incidencia en diferentes niveles decisionales. También podrán desarrollar un proceso de sensibilización y comprensión del patrimonio; proporcionar elementos conceptuales para el abordaje de la problemática y manejo de la temática relativa al patrimonio; tendrán los lineamientos para la formulación de programas, mecanismos, procedimientos y herramientas para la protección y gestión del patrimonio.

Condiciones de ingreso

Ser egresados de carreras de grado universitarias de nivel superior o no universitario de al menos 4 años de duración. Preferentemente tener inserción institucional en áreas vinculadas a la gestión urbana. Excepcionalmente se podrá considerar interesados idóneos en la temática; su admisión será evaluada por la coordinación de la Diplomatura Superior.

CLASES Y TALLERES

• - Conceptos Generales

• - Patrimonio Físico

• - Evolución del Concepto de Patrimonio en el Siglo XX

• - Patrimonio Intangible

• - Marco Legal e Institucional

• - Significado de la Tutela, Restauración y Conservación del Patrimonio

• - Convenciones, Cartas y Documentos Internacionales

• - Cultura y Territorio

• - El Valor Económico del Patrimonio Cultural

• - Incumbencia del Poder Legislativo

• - Concepto de Política, Políticas Públicas, Rol del Estado

• - Museo: Institución Clave

• - Intervenciones sobre Patrimonio Edificado

• - Profundización del Sistema Normativo

• - Difusión, Concientización a la Comunidad

• - Patrimonio Documental

• - La Archivística

• - El Valor Social del Patrimonio

• - Los Sitios y Objetos Arqueológicos en el Marco de la Gestión Patrimonial

• - Expansión de Museos y Centros Culturales hacia fines del Siglo XX.

• - Proyectos de Reforma de la Ley 12665.

• - Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Directora: Arq. Silvia Fajre sfajre@untref.edu.ar

Coordinadoras: Arq. Andrea Cerletti acerletti@untref.edu.ar, Lic. Andrea Rozenberg  arozenberg@untref.edu.ar

Docentes: Arq. Silvia Fajre, Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Dra. Nora Galli, Arq. Andrea Cerletti, Mg. Pedro Delheye, Lic. Ana Battistozzi, Mg. Bettina Kropf, Mg. Julián Gorodischer, Lic. Silvana Luverá, Lic. Marcelo Wiessel, Prof. Abel Ferrino.

Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS