Institutos


IEH: Instituto de Estudios Históricos – IEH

Presentación y Contacto

Objetivos

Investigación

Actividades

Publicaciones


Presentación

El desarrollo del área de Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero ha permitido conformar un plantel de profesores, graduados y estudiantes con una fuerte orientación hacia la investigación. El IEH brinda el espacio académico para la concreción de proyectos, y la realización de actividades que contribuyan al avance del conocimiento histórico, a la formación de sus integrantes, y a la colaboración con otras disciplinas afines.

 

Contacto:

Director: Dr. Jaime Peire jpeire@untref.edu.ar - ieh@untref.edu.ar

 

Programa de Estudios de Historia del Peronismo
Directora: Dra. Carolina Barry
cbarry@untref.edu.ar

Programa de Estudios sobre Historia del Tiempo Presente
Director: Dr. Mario Ranalletti
mranalletti@untref.edu.ar

Programa de Historia Cultural
Director: Dr. Mariano Di Pasquale
mdipasquale@untref.edu.ar 

Programa de Historia de las culturas del Mediterráneo
Director: Dr. Horacio Botalla
hbotalla@hotmail.com

Los objetivos planteados por el Instituto de Estudios Históricos son:

-      Brindar el ámbito adecuado para el desarrollo de los proyectos de investigación en curso y en gestación, por parte de profesores, graduados y estudiantes avanzados del área.

-      Fomentar el intercambio académico entre los distintos participantes, y con investigadores de otras instituciones, que permita enriquecer los distintos enfoques e integrar las diversas especialidades, de manera de contribuir al mejoramiento de su formación y al avance de la disciplina.

-      Confluir en programas más amplios, así como abrir nuevas vías para la colaboración con otras áreas disciplinarias, tanto de la universidad como de otros centros.

Listado proyectos Historia 2014-2015

 

Amaral, Samuel Eduardo   Investigación y formación docente. Problemas, experiencias y estrategias en la enseñanza de la historia.

La educación superior implica un desafío para ingresantes y alumnos, pero también para el cuerpo académico que acompaña su trayecto formativo. Es necesario propiciar espacios de reflexión e investigación para mejorar las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia que den respuesta a sus problemáticas académicas. Resolver cuestiones inherentes a metodologías de trabajo, incorporar herramientas cognitivas para el aprendizaje, consolidar competencias de redacción y aplicar criterios y modos de utilización de las nuevas tecnologías es fundamental para avanzar en la construcción del conocimiento histórico. La investigación, la revisión historiográfica, el estudio y análisis crítico de diferentes fuentes de información y la formación y actualización en didáctica específica forman parte de este proceso.

En el caso de la educación virtual el desafío adquiere características especiales debido a que la forma de comunicación entre los miembros de la clase, dentro del campus, es esencialmente escrita. La producción de textos es herramienta de acceso a la cultura académica y parte inherente a la formación de los alumnos; en consecuencia, se hace necesario contribuir con la elaboración de material de apoyo que facilite a los tutores la graduación de propuestas de escritura en los ciclos iniciales de la carrera.

 

Amaral, Samuel Eduardo              

Historia del Peronismo: cultura, política y sociedad.

El Proyecto tiene por objeto contribuir al conocimiento del más original fenómeno político argentino que en su desarrollo a lo largo más de seis décadas ha dado lugar a un fructífero debate en las ciencias sociales. Desde la perspectiva del  Bicentenario, un tercio de sus años ha estado directa e indirectamente influenciado por el peronismo. El Proyecto pretende fortalecer la circulación de nuevas investigaciones que se desarrollan en distintos ámbitos académicos y desde diferentes enfoques, apostando a la conformación de una mirada superadora y desprovista de antiguas miopías, que por sus dimensiones y complejidad, exige el concurso de numerosas perspectivas. Se busca poner en juego visiones heterogéneas desde diversas ciencias sociales dando cuenta de la multiplicidad de actores y actrices intervinientes, procesos de cierre y apertura, cambio y continuidad. El proyecto apunta a continuar aspectos nodales no abordados o insuficientemente abordados e, incluso, a la luz de nuevos aportes documentales, en el desarrollo de los estudios de la historia del peronismo. La historiografía ha  enfocado temas diversos, según las preocupaciones predominantes en los distintos campos de las ciencias sociales y que las nuevas perspectivas en esos campos abren nuevas vías al conocimiento de ese fenómeno, a partir de nuevos enfoques sobre las relaciones entre la cultura, la política y la sociedad. Todo ello entendido en un sentido amplio.

 

Barry, Carolina Patricia

Trabajo, sindicatos y políticas laborales durante el primer peronismo: la CGT

El objetivo del proyecto es realizar una investigación sobre la historia de la Confederación General del Trabajo entre 1943-1955. La idea es cruzar tres ejes de análisis que no necesariamente se contraponen entre sí: una historia cronológica de la central obrera; la relación e integración con el gobierno y el partido; los gremios y sindicatos. Intentamos en este trabajo dar cuenta de esa dinámica cruzando algunos puntos fundamentales: la coyuntura política y económica a nivel nacional, la situación interna propia de la CGT, la relación al interior de la alianza peronista, la relación con el gobierno y con Perón y Eva Perón; los secretarios generales; los legisladores obreros, los órganos de prensa. El punto de partida tiene que ver con poner en cuestión un conjunto de hipótesis que cristalizaron una imagen de la CGT como correa de transmisión de los intereses del gobierno peronista por sobre los trabajadores, implicando una pérdida total y/o relativa de autonomía de la clase obrera durante esos años. Al tiempo de unificar y centralizar en un solo texto una historia que se encuentra trunca y dispersa.

 

Barry, Carolina Patricia

Mujer y Peronismo: Cultura, religión, política y sociedad

El objetivo del proyecto es comprender algunas de las transformaciones y continuidades en el orden político, social y cultural de las que fueron partícipes las mujeres peronistas a partir de las diferentes funciones que ocuparon mientras fueron gobierno y los primeros años de la proscripción.

La problemática que se pretende atender en el marco del plan es indagar las rupturas, continuidades, valoraciones y prácticas políticas durante el primer peronismo donde los cambios en la manera de concebir la participación política femenina fue modificándose de acuerdo a las necesidades coyunturales del gobierno que no necesariamente se vieron ajustadas a los “deberes” en tanto mujeres, o dicho de otra manera, cómo a partir de ellos se fraguó su rol político. Analizar los potenciales legados que posibiliten reflexionar y comprender una forma determinada de acción política femenina que permita sentar las bases de una cultura política general, y femenina, en particular. Vislumbrar los estereotipos y representaciones reales y simbólicas que generó la práctica política.

 

Botalla, Horacio Luis

Usos del acontecer en la Antigüedad Tardía y el Medioevo.  La condensación del pasado, el presente y el futuro en las fuentes textuales

El proyecto se propone desenvolver un estudio comparativo de los usos del acontecer humano que se reconocen en las sociedades históricas convergentes en el mar Mediterráneo, a saber el área occidental -que termina por encuadrarse en el territorio imperial romano- y la oriental -con sus derivaciones en el mundo bizantino e islámico-, entre los siglos IV y XV d. C. En este marco, propone el análisis de los modos de representación de dicho acontecer en general y del pasado en particular, así como su condensación textual, una escala de larga duración y de extensión espacial.

Se privilegiará el tratamiento morfológico de las fuentes con el foco en la tipología de las fuentes escritas, desde la observación de los perfiles de género mayores hasta la consideración de unidades menores o formen. En ellas, se atenderá a los procesos de determinación y registro de las experiencias que los actores históricos –individual o colectivamente- se hacen de su presente, su decantación en diferentes modalidades textuales, su interacción con el sentido del pasado y, en última instancia, su eventual proyección en pulsiones de futuro, principalmente observables en discursos de corte profético y escatológico. En consecuencia, se seleccionarán casos de géneros, entre otros, chronicae, vitae, disposiciones normativas o textos de exégesis.

 

Casas, Matías Emiliano

El tradicionalismo y la figura del gaucho en la construcción de la identidad nacional Argentina. 1930-1955

El movimiento tradicionalista se caracterizó por la reivindicación y difusión de una figura del gaucho como “arquetipo constructor” de la identidad nacional argentina. Los mecanismos de consolidación de la “tradición nacional” se canalizaron a través de manifestaciones artísticas como la poesía, la música, la danza, el teatro, etc. Asimismo, para comienzos de la década del treinta, numerosas agrupaciones tradicionalistas y centros criollos experimentaron un auge en su organización conformándose como vehículo principal para la circulación de esa construcción.

Las premisas defendidas por los tradicionalistas en orden a lo nacional y al pasado en común encontraron su correlato en diversos sectores de la iglesia católica y el círculo militar. Esas vinculaciones resultaron vitales para la reproducción del discurso y la pretendida consolidación del gaucho como referente identitario. La incorporación del Folklore en la escuela fue otro factor influyente en este proceso. Abordar las diversas variables que se conjugaron en el período permite profundizar en el estudio, amplio y complejo, de la construcción de la identidad argentina y de la “invención de la tradición”.

 

Castagnola, Gustavo Horacio

Retórica & Verdad: Filosofía y concepciones e interpretaciones de la historia

El proyecto se propone explorar qué papel ha jugado la narración (en particular sus componentes específicamente retóricos) en las ideas de evidencia y de verdad históricas en diversos autores que pueden colocarse dentro o cerca de la tradición marxista. A primera vista, esta pregunta no parece relevante ya que esta perspectiva ha rechazado de modo explícito que los elementos retórico-narrativos informen las nociones de evidencia, verdad y, en líneas generales, las interpretaciones sobre la historia. Sin embargo, ya ha sido sugerido (aún por autores que han simpatizado o están próximos al materialismo histórico) que el relato ha sustituido muchas veces una clara referencia a la evidencia y la verdad en esta tradición de pensamiento. En particular, es del interés de esta indagación examinar si las tradiciones filosóficas que se han incorporado a la hermenéutica marxista han jugado algún papel retórico particular.

 

Castagnola, Gustavo Horacio

Carisma & Mito: Liderazgo y representación política en América

Latina

Un aspecto central del carisma está asociado a la generación de una entidad, una suerte de cuerpo político parcialmente diferente del individuo carismático o persona natural como tal. Identificar esta circunstancia no es, desde luego, algo novedoso. Desde, por ejemplo, William Shakespeare (piénsese en Richard II) o Thomas Hobbes hasta Ernest Kantorowicz o Ian Kershaw se ha observado esta especie de desdoblamiento de la figura del líder político en otra entidad generalmente concebida en todo distinta de éste. Sin embargo, no ha sido explorada sistemáticamente ni la relación de la persona natural con el cuerpo político ni, mucho menos, las características de este cuerpo político como tal. Para indagar sobre ambas cuestiones proponemos utilizar los conceptos de mito elaborados desde diferentes perspectivas. La razón es simple: en el mito se ha reconocido y analizado la coexistencia de dos instancias: “forma mítica” (o el mito como superficie de inscripción) y contenido mítico (el mito como conjunto de significados) que parecen ser útiles para pensar las nociones de “persona natural” y “persona artificial” que se encuentran en el fenómeno del carisma. A partir de aquí nuestras hipótesis son tres: la primera, que el carisma puede ser explorado a la luz de los conceptos de mito que han subrayado su doble componente (formal y de contenido). La segunda, que toda representación carismática es mítica en el sentido de que constituye y expresa de modo puramente político el interés que representa (con entera independencia de factores sociales y económicos). La tercera hipótesis es que, lejos de ser una región particularmente indeterminada de un fenómeno político difícil de asir conceptualmente, el “carisma”, pensado a la luz del concepto de mito, puede ser una dimensión clarificadora a la hora de entender diversas experiencias de representación política.

 

Castro, Martín Omar

Nación, actores e identidades políticas en la Argentina 1900-1930

El objetivo de este proyecto es explorar las modalidades y formas en que un conjunto de tradiciones y actores políticos construyeron diversas aproximaciones al concepto de nación y postularon caminos para movilizar a sus seguidores, construir una simbología, dar forma a prácticas de sociabilidad en torno a la preocupación de la llamada “cuestión nacional”. Los estudios sobre las relaciones entre la “cuestión nacional” y las identidades políticas habitualmente prioriza el estudio del nacionalismo de derecha. Este proyecto propone un enfoque en el que prevalece el análisis de las vinculaciones, interconexiones y conflictos que se advierten entre una serie de tradiciones político-ideológicas que postulaban la constitución de identidades en torno a proyectos rivales o complementarios de nación. Esta propuesta de investigación además aborda las políticas públicas desarrolladas desde el estado en el período de ampliación del sistema político en el que se advertía una reformulación del rol de las agencias estatales y proponía un debate en torno a los alcances de la gestión pública y su impacto sobre el territorio nacional.

 

de Moreno, Claudia Edith

Prensa y política en la Argentina del siglo XX

Hacia principios del siglo XX,  en el campo de las publicaciones se estaba operando una transformación ligada a la ampliación del mercado cultural, vinculado a su vez a la incorporación de los sectores populares al consumo de revistas, diarios, publicaciones semanales, etc.  La Primera Guerra Mundial impactó fuertemente en la sociedad, en la prensa periódica y en las publicaciones en general.  El conflicto europeo dividió a la comunidad política e intelectual – como a la sociedad toda- en dos grandes bandos bien diferenciados, identificados respectivamente con los Aliados o con los Imperios Centrales.   En ese marco de extrema sensibilidad,  tanto las publicaciones literarias como las revistas de divulgación popular se hicieron eco de la guerra y fueron vehículos de inquietudes, reflexiones y zozobras que no siempre reflejaron la dicotomía maniquea entre aliadófilos y germanófilos.  Por lo tanto, este trabajo indaga sobre las representaciones y las imágenes que las publicaciones –cultas y populares- construyen sobre la guerra y sobre los valores y problemas locales que a partir de  ella se resignifican al amparo de los cambios que se perciben en el horizonte político, ético y social.

 

Di Pasquale, Mariano Adrián

Política y circulación de saberes en Buenos Aires, 1810-1852

Esta investigación tiene por objetivo analizar la relación entre el accionar político y el horizonte intelectual durante el proceso de quiebre que se abre con la revolución de Mayo, siguiendo con la gestión de gobierno de Bernardino Rivadavia y terminando en la caída de Juan Manuel de Rosas. Centraremos el análisis en un período lo suficientemente extenso, que recorre la etapa 1810-1852, en pos de brindar una visión de largo plazo, focalizándonos, en especial, en Buenos Aires. Durante este ciclo, se identifica una fuerte presencia de contactos interpersonales con pensadores extranjeros y un proceso de intensificación en la circulación internacional de saberes que resultaron funcionales a los distintos proyectos políticos de gobierno. Se desea estudiar los procesos de legitimación que se intentan construir a partir de la interacción constante entre las prácticas y medidas introducidas por los regímenes políticos y los saberes difundidos. En un sentido amplio, esta investigación se propone considerar la íntima conexión que existe entre el mundo de la política y el mundo del conocimiento.

 

Geli, Patricio Andrés

Historias Intelectuales atlánticas. Europa y la Argentina de la "Belle Époque" a la Guerra Fría: ideas, intérpretes y escenarios políticos

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo el estudio de dos ejes temáticos que tratan de reunir diversas investigaciones afines. En primer lugar,  procura examinar las representaciones construidas por un conjunto de intelectuales europeos sobre la Argentina y  por intelectuales argentinos sobre Europa entre fines del siglo XIX y la Guerra Fría. Asimismo, en menor medida y subsidiariamente, se aboca a investigar en el mismo período, tanto la recepción y resignificación de  ciertos universos ideológicos y climas culturales europeos en la Argentina, como los vínculos y redes establecidos por intelectuales de ambos escenarios. En ese sentido, se procura indagar las lecturas que ciertos sujetos o publicaciones realizan, en base a sus propios parámetros conceptuales y morales, sobre ciertos aspectos y momentos de las sociedades observadas (v.g. la Gran Guerra, la modernización argentina y diversos escenarios de la Guerra Fría), el desarrollo de la política (con particular énfasis en la cultura política) y los panoramas culturales existentes de uno y otro lado del océano.  Una segunda línea de investigación  trata  de averiguar las reconfiguraciones que sufren determinadas corrientes de pensamiento europeo al llegar a la Argentina (v.g. el socialismo, diversas visiones cristianas sobre la política, el nacionalismo y el positivismo) debido, por un lado, a su combinación con otras ideologías locales  circulantes (anteriores o simultáneas) y, por otro, a la necesidad de inteligir, con esas matrices interpretativas importadas, contextos diferentes de aquellos en las cuales éstas habrían emergido.

 

Gilbert, Jorge Orlando

El Banco Hipotecario Nacional y el financiamiento para la vivienda. Empresa pública y sector privado

A partir de la década de 1930, agotado el crecimiento basado en una economía primaria exportadora, la quiebra del orden económico liberal y la necesidad de administrar el proceso de ajuste a una economía orientada al mercado interno demandó de nuevos instrumentos de políticas públicas para promover el crecimiento e incrementar el empleo. La intervención estatal habría de profundizarse ante las condiciones generadas por la Segunda Guerra Mundial, mientras, a partir de 1946, con la llegada de Perón al gobierno, se produjo un reordenamiento del funcionamiento  económico signado por el incremento de la regulación pública. En esta investigación se procura analizar algunos aspectos de ese proceso, en particular el papel del Estado en la ampliación de su esfera de influencia en múltiples sectores y actividades. El proyecto se orienta al análisis del accionar del Banco Hipotecario Nacional (BHN) durante cuatro décadas atravesadas por la experiencia peronista. A tal fin se consideran los cambios ocurridos a lo largo del período en estudio a partir de las demandas de la economía real y del propio sector público. Desde otra dimensión de incorporan los intereses de los actores que participan en la construcción de vivienda en sus interacciones con el Estado.

 

González Alemán, Marianne Paloma

Política y cultura de la movilización callejera en Buenos  Aires 1936-1943

El presente proyecto tiene como objetivo general explorar la evolución de los usos políticos de la calle en Buenos Aires entre 1936 y 1943, y evaluar las relaciones que éstos mantuvieron con los otros mecanismos formales e informales de participación y/o representación política de la época.

Consideramos que en esos usos de la calle, se expresaron con claridad los conflictos sociopolíticos del período. Nuestra intención es interpretar su rol en la redefinición del orden político y de la ciudadanía política de esos años.

Específicamente proponemos reconstruir el marco legal y normativo a través del cual las autoridades y las elites políticas pensaron la calle como un espacio público y delimitaron qué usos eran legítimos para la expresión ciudadana. Se trata también de identificar y comparar las representaciones que los diferentes actores colectivos tuvieron del espacio urbano y de su utilización en el marco de la participación y la contienda política. Además, nos dedicaremos al análisis de las prácticas de los actores en el espacio de Buenos Aires y de las diferentes formas -normadas o no- que éstos tuvieron de ocupar la calle. Relevaremos las morfologías y los lenguajes (vocabulario, discursos, simbología, espacios ocupados) de las acciones callejeras. Finalmente, evaluaremos los procesos de construcción y afirmación de las identidades colectivas propias de los grupos en el marco de la acción callejera.

 

Jumar, Fernando Alberto

Circulación mercantil e instituciones en el espacio económico rioplatense durante el Antiguo Régimen y su crisis 1778-1821

A través de investigaciones sobre la circulación mercantil y algunas de las instituciones vinculadas el Proyecto se propone abordar como problema general el sistema de dominación imperante en Hispanoamérica durante el último tramo de los tiempos modernos. De la circulación se analizarán en detalle las rutas que vinculaban el complejo portuario rioplatense con el Alto Perú y hacia el Pacífico, con sus respectivos puntos intermedios, para someter a prueba hipótesis existentes en torno a su importancia relativa y su papel en la estructuración del entramado económico que daba sustento a la dominación. También, en una escala de análisis micro, se estudiarán las pautas de consumo de los sectores sociales ajenos a las elites rioplatenses para someter a prueba la hipótesis que sostiene que esos sectores constituían el mayor mercado de las manufacturas ultramarinas. En cuanto a las instituciones, se estudiarán las diputaciones del Consulado de Buenos Aires como modo a analizar si se llegaron a convertir en una red institucional que articulase los intereses económicos bajo la égida de los porteños y a los escribanos para seguir el entramado de los negocios particulares que podrían haber colaborado con ese fin.

 

MacKinnon, María Blanca

Los años formativos del partido Peronista - La división en ramas

Este proyecto de investigación tiene dos objetivos: primero, reconstruir los procesos y eventos de los meses anteriores a la división en ramas del Partido Peronista, el proceso de división en sí y las consecuencias de esta decisión organizativa para la estructura partidaria. El segundo objetivo consiste en identificar las claves explicativas de la trayectoria organizativa del partido y de su dinámica interna. Para el primer punto es necesaria una reconstrucción histórica que implica tres actividades: la búsqueda y lectura de la nueva bibliografía producida sobre el Partido Peronista desde fines de la década de los 90s hasta la actualidad para una puesta al día; un estudio exploratorio de las fuentes documentales disponibles (archivos, diarios, entrevistas éditas) y, finalmente, sobre la base de la información recolectada, la reconstrucción de esta coyuntura organizativa, los cuatro años entre 1950 y 1953. Para el segundo objetivo, sobre la base de la nueva información conseguida y las diversas teorías de los partidos, se hará un trabajo analítico e interpretativo de las claves que explican la dinámica interno y el cambio organizativo de estos años del Partido Peronista.

 

Molinari, Lucrecia Isabel

Las doctrinas contrarrevolucionarias de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas en las décadas del sesenta y setenta.  Análisis comparado

La presente investigación busca realizar un aporte al análisis de las doctrinas militares que orientaron el accionar represivo de las Fuerzas Armadas latinoamericanas durante la Guerra Fría, a través del estudio comparado del caso de El Salvador y Argentina durante las década del sesenta y setenta. Más específicamente, se buscará analizar cómo se construyen en esas doctrinas la figura del enemigo interno y las estrategias para combatirlo; y las continuidades y desplazamientos que se producen en estas definiciones durante la década del sesenta y setenta.

El desarrollo de estas doctrinas militares ha sido producto de procesos de intercambio, socialización de saberes e instrucción entre las fuerzas armadas de las potencias coloniales y las latinoamericanas durante el período de la Guerra Fría. Este proyecto busca profundizar en los procesos de recepción, internalización y reformulación de esas doctrinas, entendiendo que  no se aplica sobre una tabla rasa, sino en una sociedad específica con una historia determinada. Así, se buscará analizar las especificidades de cada caso nacional, planteando como hipótesis que en estas variaciones se pueden encontrar al menos tres aspectos comunes: a) los lineamientos doctrinarios que guiaron los procesos de exterminio de vasta escala (en el marco de una guerra civil en El Salvador y en el marco del terrorismo de Estado en Argentina) tenían ya un desarrollo previo de por lo menos dos décadas; b) en ambos casos la incorporación de estas doctrinas precedieron a la emergencia de las organizaciones armadas de izquierda de relativa envergadura y sus enseñanzas fueron aplicadas contra los procesos de movilización popular que no habían desarrollado estructuras armadas; y c) la incorporación de estas doctrinas implicaron un proceso de reformulación de esos saberes en función del contexto socio-histórico local y la experiencia adquirida por las fuerzas armadas en la persecución y represión del movimiento popular.

 

Paz, Gustavo Luis

Orden social y orden político en la Argentina.  De la Revolución de Mayo al Centenario

El proyecto de investigación se enfoca en la composición social, las bases económicas, las ideas  y los comportamientos políticos de las elites argentinas en el largo siglo XIX, entre la Revolución de Mayo y el Centenario. El proyecto se propone analizar los alineamientos de las elites en los conflictos suscitados por las luchas civiles de la primera mitad del siglo XIX y las relaciones entre esas elites y las agencias del Estado nacional en la segunda mitad hasta el Centenario. Esta investigación contribuirá a incrementar nuestro conocimiento sobre la formación y consolidación del sistema político nacional y puntualizar el lugar de las elites en ese proceso y su integración al Estado nacional.

 

Peire, Jaime Antonio

Identidades en tránsito: La diversidad del espacio cultural porteño 1660 - 1880 Segunda Etapa

Este estudio analizará las transformaciones culturales que se produjeron en el espacio rioplatense y, dentro de éstas, centrará su atención en aquellos fenómenos relativos a los sentimientos de pertenencia. Se pretende, así, estudiar la construcción de sentido que intentó satisfacer la necesidad de arraigo a una singularidad determinada -en realidad, singularidades-, su reconocimiento en un sí-mismo colectivo entre la colonia y el período independiente. Es relevante preguntarse qué ocurrió cuando la ausencia del rey y la crisis de la monarquía española hicieron imperioso reformular y poner en juego la construcción de cierta autorreferencialidad y la creación de alteridades culturales.

En este marco del tránsito de los procesos de identificación, específicamente analizaremos:  los nuevos sentimientos cívicos, los actores y sus redes de sociabilidad, la cultura musical, los saberes médicos, la educación y el proceso civilizatorio, el mundo de la  lectura, la lírica y la dramática, la construcción y circulación de la imagen, la emergencia de un sujeto en pinturas, autorretratos, la identificación con la patria en el ejército y las representaciones identitarias en los espacios rurales.

 

Plotkin, Mariano Ben

Saberes que desbordan: circulación y difusión de saberes sociales en Argentina, 1870-1930

El proyecto se centrará sobre la evolución de la economía y la antropología entre 1870 y 1945. En particular nos proponemos estudiar el proceso por el cual ciertos saberes sobre la sociedad que dan lugar a “discursos expertos” reconocidos socialmente como tales se difunden por la sociedad conformando lo que definimos como un —siempre cambiante— “sentido común social”. Por “sentido común social” entendemos aquella porción de la realidad que Peter Berger y Thomas Luckmann  caracterizaron como “el mundo como dado”, es decir, nociones y creencias colectivas más o menos sistematizadas a través de las cuales las personas le atribuyen un sentido a la realidad social. Consideramos que se dan procesos por los que ciertos sistemas de ideas y de creencias de mayor grado de institucionalización o formalización (en general, aquellos vinculados a la academia, al campo científico o a lo que Pierre Bourdieu denominó como "alta cultura") trascienden o desbordan los ámbitos académicos para conformar —no necesariamente en los mismos términos de su formulación inicial— ese "sentido común social".

 

Poggi, Marta Mercedes

Estado y Nación. Políticas educativas y ciudadanía, límites, tensiones y alternativas

Las políticas educativas han tenido, entre 1880 y 1955, la construcción de la ciudadanía entre sus principales objetivos. No ha sido ésta la única meta y tampoco han sido únicas o uniformes las propuestas implementadas al respecto. Identificar modelos de ciudadanía, y los instrumentos utilizados para concretarlos, permite profundizar el análisis de los usos del pasado y los proyectos de Nación pergeñados en diferentes momentos de la historia argentina.

Revisar los textos escolares oficiales permite conocer los contenidos que el Estado pretendió establecer, en tanto que analizar los editados por diferentes colectividades, órdenes religiosas o provincias permite confrontar historias, memorias y modelos representativos de una sociedad heterogénea que resistía la homogeneización impulsada por el Estado. Convergente es el estudio de publicaciones periódicas de distinto cuño que profundizan la investigación al incorporar propuestas oficiales y no oficiales. Tanto los textos como las publicaciones remiten a proyectos, planes y programas de estudio como instrumentos estructurantes y de representación de los modelos imperantes y de los alternativos. Su análisis permite visualizar los límites, las tensiones y las proposiciones que docentes y no docentes pusieron en juego ante los modelos que se buscó plasmar en la sociedad.

 

Ranaletti, Mario Domingo

La voz del mal.  Orígenes y fundamentos de la violencia extrema en los Balcanes y en Argentina a fines del siglo XX

Los Balcanes en la década de 1990 y la Argentina en la de 1970 han sido escenario de conflictos armados, de masacres y de violaciones masivas de los derechos humanos de poblaciones no combatientes. Específicamente, nos interesa comparar las confesiones de los perpetradores de crímenes aberrantes en dos contextos histórico-sociales: la campaña serbo-croata contra la independencia de Bosnia-Herzegovina de 1992-1995 y la represión ilegal lanzada por el Estado argentino entre 1975 y 1983. Para ambos casos, se registran procesos de justicia transicional y penal, en el marco de los cuales se ha recolectado una enorme cantidad de testimonios y de documentos relativos al recurso a la violencia extrema por agentes estatales y paraestatales,  que la ejercieron amparados en una planificación centralizada de ataques contra poblaciones, en su mayor número, desarmadas. En este conjunto, se encuentran confesiones y declaraciones de diversa índole producidas por los ejecutores de tales crímenes. Estas narraciones del horror son, primordialmente, intentos de reivindicación y de utilización política del pasado, de exculpación o de reducción de penas. Han interesado sobre todo a jueces, a psiquiatras y a psicoanalistas, a  periodistas y a los organismos de defensa de los derechos humanos. En este proyecto, proponemos tomar estas narrativas como fuentes para una investigación histórica sobre los orígenes, fundamentos y justificación del empleo de la violencia extrema como herramienta válida para la resolución no pautada de conflictos presentes en las sociedades. Específicamente, se estudiarán las confesiones de perpetradores con el propósito de reconstruir retrospectivamente el camino, identificar y analizar los mecanismos que permitieron a ciertos individuos la transgresión de límites establecidos socialmente en cuanto al ejercicio de la violencia contra una alteridad negativa en estos dos casos, una población señalada como “enemiga”, de la nación, de su “pureza” (étnica y/o religiosa) o del sistema socioeconómico vigente.

 

Ranaletti, Mario Domingo

Las narrativas sobre la década de 1970 y su representación en el cine argentino (1983-2001)

Desde la restauración del sistema democrático en 1983, las relaciones entre historia, memoria, historiografía y política se han transformado profundamente. Los vaivenes de la vida política y social de nuestro país, una relativa estabilización de la democracia y el avance de la justicia transicional han influido de manera determinante sobre cómo la sociedad ha comenzado a reconstruir y a representar un pasado traumático y aún relativamente conflictivo: la década de 1970 y la última dictadura militar. Es decir, se ha producido –e intensificado desde 2003- un cambio de régimen de historicidad, aplicando la reflexión sobre el tiempo y la historia desarrollada por Hartog (Hartog 2007). Ante un cierto retraso relativo de la historiografía académica en abordar este período, los debates y conocimientos en torno a ese pasado se produjeron y circularon inicialmente a través del cine y de una cierta literatura testimonial y apologética, constituyéndose así al menos tres relatos competitivos sobre un mismo pasado.

A partir de trabajos previos en docencia1 y en investigación (Ranalletti 1999; Ranalletti 2001; Ranalletti 2013), se han identificado y estudiado parcialmente estas narraciones, dominadas por el registro memorial, es decir, por los recuerdos reconstruidos en un tiempo diferente al vivido por los propios contemporáneos.

Se trata de memorias que buscan explicar e integrar el pasado reciente y traumático de nuestro país a una memoria colectiva y que pueda validarse como la explicación “verdadera” de los hechos y procesos. Una representación de la historia reciente recuerde al sintagma “los setenta” para hablar de un momento de resolución de un período definido como “revolucionario”, cuyas transformaciones (reales y potenciales) fueron ahogadas en sangre en varias masacres durante el denominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983). Frente a este relato, diversos sectores de la sociedad argentina interpretan esa misma etapa como una “guerra” (adjetivada indistintamente como revolucionaria, subversiva, comunista o marxista), donde el hecho destacable es que buena parte de los partidarios de la tesis de la “guerra” transforman el terrorismo de Estado en una “legítima” y/o “salvadora” respuesta de las Fuerzas Armadas frente a supuesto peligro de disolución nacional e identitaria que afectaba a la Argentina (Ferrari 2009; Ranalletti 2010). A poco de andar la naciente democracia, emergió un tercer relato, el cual se articula a partir de otorgarle una centralidad absoluta a un supuesto enfrentamiento entre dos extremismos, los “subversivos” y los militares, conocido como la “teoría de los dos demonios”.

En este proyecto, pensado como parte de una investigación de más largo aliento, se estudiará como el cine argentino representó eso que un amplio consenso coincide en nombrar como los “los setenta”, sin que ello denote uniformidad o coincidencia en alcance y contenido de este sintagma. Noción fluida y polisémica, “los setenta” carecen de una definición académica y de una precisión que determine su alcance y extensión cronológica. Se espera profundizar el trabajo de identificación de las representaciones de “los setenta” que vehiculizó el cine argentino, a fin de establecer una cronología preliminar de la emergencia de las narrativas y un mapa provisorio donde se incluya a sus principales figuras, actores, discursos y contenidos. Este trabajo de investigación sobre las representaciones de “los setenta” en el cine se fundamenta teóricamente en la producción académica en torno a las relaciones entre historia y cine (Ferro 1995; Rosenstone 1998), en la corriente historiográfica denominada “historia del tiempo presente” (Rousso 2012), especialmente, en la aplicación de la noción de “régimen de historicidad” elaborada por François Hartog (Hartog 2007) para estudiar los vínculos que establece una sociedad con su pasado, su presente y su porvenir en determinadas coyunturas históricas clave.

 

Regalsky, Andres Martín

Finanzas, infraestructuras y algunas dimensiones de la intervención estatal en la economía Argentina en el siglo XIX

A lo largo del siglo XX la economía argentina experimentó profundas transformaciones. Orientada inicialmente a la exportación de productos primarios, las actividades de sustitución de importaciones para el mercado interno asumieron al promediar la centuria un marcado protagonismo, hasta entrar en crisis en el último cuarto del siglo, con el viraje hacia la apertura.  En todo ese proceso, el Estado nacional desempeñó  un papel muy relevante. Su creciente complejidad de funciones incluyó una activa intervención en la esfera económica, tanto con una misión regulatoria, como de “estado empresario” en diversas áreas. En esta investigación se procura analizar esta evolución en determinados sectores críticos, como son el sector financiero y el de las infraestructuras de servicios públicos. En el primero, a través del estudio de los cambios que en la esfera de la banca y el crédito apuntaron a satisfacer las demandas, y a adaptarse a los cambios de condiciones, en la economía real y el propio sector público. En el segundo, a través de la trayectoria de algunas grandes empresas públicas, entre otras, la Administración de Ferrocarriles del Estado y Agua y Energía Eléctrica, que jugaron un papel muy significativo en el desarrollo de las infraestructuras en este período.

 

Salcedo, Ramón Javier

Montoneros, desde las bases hasta la orgánica

El presente proyecto pretende ser la continuación de cuatro años de investigación que han abarcado, en sus inicios, el intento reconstrucción de la historia de La Columna Oeste de Montoneros, hasta la profundización en el análisis de los diferentes estamentos de la orgánica montonera y su reflejo dentro de la organización. El presente proyecto busca ahondar el trabajo de entrevistas con militantes de base, tratando de reflejar las diferentes experiencias por zonas y los vínculos entre los sectores populares con los cuadros estratégicos medios y superiores de Montoneros.

El desarrollo y la incorporación de los trabajos de los tesistas, que incluyen experiencias en zonas y niveles diferentes, pero relacionadas, permite incorporar relatos que pueden presumirse diferentes de las entrevistas recogidas anteriormente. No obstante, una de las hipótesis del trabajo es que las relaciones, sobre todo en los primeros tres años de ser conocida la organización, 1970-1973, entre la militancia de las diferentes zonas fueron profusa y profunda. Sobre todo entre zona oeste y la norte del Gran Buenos Aires, e incluso del interior de la provincia. La relación entre militancia de base, mediación de los discursos, documentos estratégicos y publicaciones  de superficie, es otro tópico a profundizar en el presente proyecto.

 

Stawski, Martín Esteban

Economía, burocracia y actores en las dependencias de decisión económica en el periodo 1943-1985

El presente proyecto pretende ser la continuación de cuatro años de investigación que han abarcado, en sus inicios, el intento reconstrucción de la historia de La Columna Oeste de Montoneros, hasta la profundización en el análisis de los diferentes estamentos de la orgánica montonera y su reflejo dentro de la organización. El presente proyecto busca ahondar el trabajo de entrevistas con militantes de base, tratando de reflejar las diferentes experiencias por zonas y los vínculos entre los sectores populares con los cuadros estratégicos medios y superiores de Montoneros.

El desarrollo y la incorporación de los trabajos de los tesistas, que incluyen experiencias en zonas y niveles diferentes, pero relacionadas, permite incorporar relatos que pueden presumirse diferentes de las entrevistas recogidas anteriormente. No obstante, una de las hipótesis del trabajo es que las relaciones, sobre todo en los primeros tres años de ser conocida la organización, 1970-1973, entre la militancia de las diferentes zonas fueron profusa y profunda. Sobre todo entre zona oeste y la norte del Gran Buenos Aires, e incluso del interior de la provincia. La relación entre militancia de base, mediación de los discursos, documentos estratégicos y publicaciones  de superficie, es otro tópico a profundizar en el presente proyecto.

 

Summo, Marcelo Alejandro

Cultura, política e intelectuales en las interpretaciones de la Izquierda Argentina.  Análisis de casos

El proyecto se propone analizar la matriz intelectual que construyeron ciertos intelectuales de la izquierda argentina a la hora de interpretar la realidad de América Latina y Argentina y el proceso histórico en el cual éstas se inscriben. Cómo pensaron los problemas de la nación, la revolución, la cultura y el rol de los intelectuales son la preguntas centrales que orientan la investigación. En ese sentido, tiene como objetivos explorar sus interpretaciones en torno a esas cuestiones a partir de sus elaboraciones teórico-políticas. A tal efecto, nos centramos en el análisis de las producciones de intelectuales como Liborio Justo, Héctor Agosti, Enrique Dickmann, Jorge Abelardo Ramos y Milcíades Peña, por considerarlos representativos de las principales corrientes marxistas del país a saber: socialismo, comunismo, trotskismo e izquierda nacional. A partir de la metodología de la historia intelectual, pero a la vez atendiendo a los diferentes contextos histórico-políticos, se pretende establecer similitudes y diferencias y detectar líneas de continuidad y ruptura en las interpretaciones de estos intelectuales y en su producción político-intelectual.

 

Zubizarreta, Ignacio

La política y la guerra.  Discursos, prácticas y trayectorias en el Río de la Plata, 1810-1880

El principal eje de análisis propuesto por el presente proyecto es el tránsito bidireccional entre guerra y política al nivel de las prácticas, los discursos y las representaciones de los actores, tanto en el ámbito de las elites como en el de los sectores populares. Creemos, en efecto, que a partir de las revoluciones de independencia las fuerzas militares sufrieron un intenso proceso de politización, lo que se expresó en la recurrencia de motines militares, en la incidencia política de los jefes militares y en el tipo específico de movilización armada de la población. Pero mientras que la guerra se politizaba la política se militarizaba hasta volver altamente difusos y problemáticos los límites de ambas esferas. Esto se manifiesta principalmente en el recurso a la violencia armada como instancia normal de la vida política facciosa. Así, el proyecto se abocará al estudio de las porosidades entre las dinámicas facciosas a nivel político y militar, con un énfasis especial dedicado al análisis de las rupturas y continuidades con las formas de la guerra y la política entre el período colonial y sus consecutivos durante las “guerras civiles” y el proceso de construcción del Estado nación.

 

 

Proyectos de investigación 2010 – 2011 de los integrantes del IEH:

Director: Amaral, Samuel

Título: "Desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas para resolver los problemas de comprensión de textos didácticos en Historia"

 

Director: Amaral, Samuel

Título: "Historia del Peronismo. Cultura, Política y Sociedad"

 

Director: Barry, Carolina

Título: "Mujer y peronismo: cultura, religión, política y sociedad."

 

Director: Castagnola, Gustavo

Título: "Carisma y Populismo: liderazgo y hegemonía política en América Latina."

 

Director: Castro, Martín

Título: "Catolicismo político, anticlericalismo y secularización política en la Argentina de comienzos del siglo XX"

 

Director: Geli, Patricio

Título: "Miradas trasatlánticas entre la Europa yla Argentina contemporánea: Representaciones, intelectuales y políticas"

 

Director: Gilbert, Jorge

Título: "FINCA y Ciudad Jardín del Palomar, iniciativa Privada en la planificación urbana, 1943-1955"

 

Director: Paz, Gustavo

Título: "Elites y sectores populares en la formación de la nación Argentina: el interior en el siglo XIX"

 

Director: Peire, Jaime

Título: Discursos políticos, representaciones y prácticas colectivas en el Río de la Plata: Aspectos culturales del ciclo revolucionario: 1767-1820.

 

Director: Poggi, Marta

Título: "La construcción de la Nación. Historia y memoria"

 

Director: Ranalleti, Mario

Título: "Evolución política sobre seguridad interior en Argentina (1955 - 1976). Hacia una arqueología del terrorismo de estado"

 

Director: Ranalleti, Mario

Título: "Estudios sobre el terrorismo de Estado en Argentina  a partir de fuentes conservadas en sede judicial"

 

Director: Regalsky, Andrés

Título: "Estado, mercado financiero y empresa pública en la Argentina de la primera mitad del Siglo XX”

 

Director: Salcedo, Javier

Título: "La Columna Oeste de Montoneros. Estudio de Caso"

 

Director: Saltalamacchia, Homero -Mundt, Carlos

Título: "Los jóvenes del conurbano Bonaerense y su proyección universitaria: subjetividades, representaciones e inserción. El caso de la UNTREF"

 

Programa de Historia Cultural

Actividades 2009-2014

2014

 

Jueves 24 de abril a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Edward Blumenthal: “Lo de afuera siempre vale más": exiliados argentinos entre Europa y América, 1840-1855".

 

Jueves 15 de mayo a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Mauro Vallejo: “Un hipnotizador entre los porteños. Onofroff en la cultura de Buenos Aires (1895)”.

 

Jueves 19 de junio a las 16.00 hs. Disertación de la Dra. Nora Pagano: “Cuatro pasados en cuatro presentes. La cultura histórica argentina entre dos siglos”.

 

Jueves 25 de septiembre a las 16.00 hs. Disertación de la Dra. Paula Bruno sobre su última publicación titulada Sociabilidades y vida cultural, Buenos Aires 1860-1930. 

 

Jueves 23 de octubre a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Hugo Vezzetti: “Psicoanálisis y cultura comunista, Buenos Aires y París, 1949”.

 

2013

 

Jueves 28 de marzo a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Elías Palti: "En los pliegues de lo sagrado. Una genealogía de lo político en el mundo hispano"

 

Jueves 23 de mayo a las 16.00 hs. Disertación de la Dra. Mercedes Betria: "Ni letrados, ni intelectuales: una generación de publicistas".

 

Jueves 27 de junio a las 16.00 hs. Disertación de Lic. Matías Emiliano Casas: “Gauchos y católicos. El origen de las peregrinaciones gauchas a la Basílica de Luján, Buenos Aires, 1945”.

 

Jueves 8 de agosto a las 16.00 hs. Reunión interna: debate sobre el artículo del Dr. Mariano Di Pasquale “Saberes médicos, prensa y política  a través de la Abeja Argentina, 1822-1823”

 

Jueves 29 de  agosto a las 16.00 hs. Disertación de Lic. Diego Fracchia: “De las escuelas del Rey a la implementación del Plan de Lancaster. Educación elemental en Buenos Aires (1810-1820)”

 

Jueves 26 de septiembre a las 16.00 hs. Disertación de la Dra. María Adriana Valobra cuyo tema se intitula "Género, ciudadanía política y desarrollismo, 1957-1962"

 

Jueves 10 de octubre a las 16.00 hs. Reunión interna: debate sobre el artículo de  la Magíster Guillermina Guillamon, “Las actividades culturales como herramientas de la Ilustración: crítica y propaganda musical en El Argos de Buenos Aires (1821-1825)”.

 

Jueves 31 de octubre a las 16.00 hs. Disertación de la Dra. Sandra Gayol: "Multitud, espacio público y cuerpo político en la argentina de los años '30".

 

2012

 

Jueves 26 de abril a las 16.00 hs.  Disertación del Prof. Esteban Pontoriero: "La metamorfosis del "enemigo interno" en la Argentina: de la "lucha contra el comunismo" a la "guerra contra la subversión", 1955-1976.

 

Jueves 24 de mayo a las 16.00 hs. Disertación de la Dra. Gloria Chicote: “La literatura valida la acción: los géneros ficcionales en la prosa historiográfica de Bernal Díaz del Castillo.”

 

Jueves 21 de junio a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Gabriel Entin: "El republicanismo como problema y la revolución en el Rio de la Plata."

 

Jueves 20 de septiembre a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Gabriel Di Meglio: “La participación popular en las independencias hispanoamericanas.”

 

Jueves 25 de octubre a las 14.00 hs.  Reunión interna: debate sobre el artículo del Dr. Jaime Peire: “De la dominación ‘suave y dulce’ a la soberanía del pueblo.

 

Jueves 15 de noviembre a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Pablo Ortemberg: Una propuesta de conceptualización para el estudio de los rituales políticos”.

 

2011

 

Lunes 21 de noviembre a las 16.00 hs. Reunión interna de trabajo: comentarios y "traslados" de experiencia en el relevamiento de material documental en Archivos (AGN, Biblioteca Nacional, etc) de los becarios y ayudantes de investigación (Yamila Díaz, Laura Miranda, Diego Fracchia y Lourdes Braña).

 

Lunes 14 de noviembre a las 16.00 hs. Reunión interna: debate sobre el Proyecto Identidades en tránsito, siglos XVII-XIX.

 

Jueves 3 de noviembre a las 16 hs.  Disertación del Dr. Eduardo Míguez, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sobre "Provincias y Estado. Historia e historiografía".

 

Miércoles 3 de octubre a las 16 hs. Taller interno sobre “Pragmática sobre el uso de fuentes en la Historia cultural”. Con fuentes historiográficos ad-hoc.

 

Viernes 9 de septiembre a las 16.00 hs. Disertación de la Dra. Dora Barrancos: "Los socialistas teósofos a fines del siglo XIX". En el adjunto les dejo el material de lectura.

 

Lunes 22 de agosto a las 16.00 hs. Reunión interna: comentarios y "traslados" de experiencia en el relevamiento de material documental en Archivos (AGN, Biblioteca Nacional, etc) de los becarios y ayudantes de investigación (Yamila Diaz, Laura Miranda, Diego Fracchia y Lourdes Braña).

 

Lunes 1 de agosto a las 16.00 hs. Disertación del Dr. José Gastón Burucúa bajo el título de “Aby Warburg en América Latina”.

 

Martes 7 de junio a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Jacinto Choza -Universidad de Sevilla- con el título de "Génesis de la cultura. Construcción del sistema social y de la identidad personal".

 

Lunes 23 de mayo a las 16.00 hs. Disertación de la Dra. Verónica Tozzi. En el encuentro se debatió la lectura de Verónica Tozzi, "Introducción", en Hayden White, Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo, 2010.

 

Lunes 25 de abril a las 16.00 hs. Reunión interna: se debatió el primer capítulo del texto de Robert Darnton. El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural, FCE, 2010, pp. 23-37.

 

2010

 

Jueves 9 de diciembre a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Mario Ranalletti cuya disertación tiene como título "Sobre la conceptualización del terrorismo de Estado argentino".

 

Jueves 12 de agosto a las 16.00 hs. Disertación de la Prof. Emérita Susana Zanetti cuyo trabajo se denomina "La conformación de un público lector. La importancia del libro, los lectores y la lectura en las nuevas republicas hispanoamericanas, siglos XVIII-XIX."

 

Jueves 24 de junio a las 16.00 hs.  Reunión interna. Se debatió e intercambió ideas en torno al conjunto de artículos publicados en el Dossier: De la historia cultural a la historia de la sociedad: debate sobre el libro A crooked Line de Goeff Eley, publicado en el Revista Entrepasados, 2009, nro. 35, pp. 7-64.

 

Jueves 16 de abril a las 14.00 hs. Disertación de la Dra. Pilar González Bernaldo cuya exposición se titula “La Historia política y la Historia social a través del análisis de la noción de sociabilidad”.

 

2009

 

Martes 31 de marzo a las 16.00 hs. Reunión interna: Presentación del Programa e integrantes. Objetivos. Proyectos de investigación.

 

Jueves 23 de abril a las 16.00 hs. Reunión interna: Se debatió el texto de Jaime Peire "El americanismo en los poetas rioplatenses de la independencia. (1767-1825)". En la misma estuvieron presentes la Dra. Beatriz Dávilo (Universidad Nacional de Rosario), y el Dr. Martín Castro quienes hicieron los comentarios respectivos. Luego, se abrió al debate general y a las preguntas de los demás integrantes.

 

Jueves 28 de mayo a las 14.00 hs. Reunión interna: Se propuso discutir ciertas propuestas de Dominick LaCapra del libro Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica (2006, FCE), autor cuyas nociones gravitan -entre otras cuestiones- en torno a la discursividad del sujeto, el lenguaje como "proceso", el yo, la identidad, la memoria, la experiencia, la narración en la Historia.

 

Jueves 25 de junio a las 14.00 hs. Reunión interna: Continuamos dialogando en torno a las ideas de LaCapra, específicamente las contenidas en el Capítulo I: Experiencia e identidad.

 

Viernes 18 de septiembre a las 15.00 hs. Reunión interna: En este caso, nos alejamos de la teoría crítica y el enfoque psicoanalítico que propone LaCapra, para desplazarnos a la propuesta de Benedict Anderson en Comunidades Imaginadas. La pregunta disparadora que promovió y cohesionó el debate fue ¿Cuales son los aspectos del enfoque de Anderson que contribuyen -y en qué medida lo hacen- a la comprensión del fenómeno del origen de las naciones y las identidades nacionales en Latinoamérica y, específicamente, en el Río de la Plata? Las capítulos seleccionados fueron la Introducción, cap.II: Las raíces culturales y el cap. 4: Los pioneros criollos.

 

Viernes 23 de octubre a las 16.00 hs. Disertación de la Dra. Adriana María Alzate Echeverri quien expuso algunas ideas de su libro Suciedad y Orden. La autora proviene de Colombia, y se especializa en los problemas de sanidad e higiene pública en la época tardocolonial desde el enfoque de la antropología cultural y corporal. Luego de la exposición, se dispuso al debate y a las preguntas a partir de la lectura previa del material bibliográfico.

 

Viernes 20 de Noviembre a las 16.00 hs. Disertación del Dr. Klaus Gallo sobre “Política y teatro durante la gestión rivadaviana (1817-1827)”.

 

Jueves 3 de diciembre 15 00 hs. Disertación de la Dra. Marcela Ternavasio sobre “Crisis monárquica y legitimidad: la opción “carlotista” en el Río de la Plata”.

Colección Estudios de Historia Cultural:

 

Peire, Jaime (comp.): Actores, representaciones e imaginarios. Homenaje a François-Xavier Guerra, Caseros, Eduntref, 2004.

Gallo, Ezequiel: Vida, libertad, propiedad. Reflexiones sobre el liberalismo clásico y la historia, Caseros, Eduntref, 2018.

Dávilo, Beatriz: Los derechos, las pasiones, la utilidad. Debate intelectual y lenguajes políticos en Buenos Aires (1810-1827), Caseros, Eduntref, 2011.

Peire, Jaime – Di Pasquale, Mariano – Amadori, Arrigo (comps.): Ideologías, prácticas y discursos la construcción cultural del mundo social, siglos XVII-XIX, Caseros, Eduntref, 2013.