Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología


Directora: Lic. Gabriela Munguía Ortiz – gmunguia@untref.edu.ar


Presentación

En las recientes décadas, las humanidades ambientales han expandido los límites del arte involucrándose activamente con las problemáticas medioambientales. De alguna manera, la enseñanza, la curaduría y la comprensión del arte multimedial ya no se basan solo en la estética tradicional, sino que centran su pensamiento y práctica en ideas, políticas y materialidades significativas que ponen en tensión la relación del ser humano con la naturaleza, las culturas, el pensamiento científico y el devenir tecnológico en nuestras sociedades. 

Este programa surge de la mano de la Maestría en Artes Electrónicas desde la necesidad de crear un espacio de conocimiento crítico que fomente el estudio, la investigación y la creación artística-cultural de manera transdisciplinaria contribuyendo a hacer frente a las crisis ecológicas y culturales actuales. 


Cuerpo docente

Se compone de artistas e investigadores especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria y experiencia, abordando nuevos enfoques intelectuales y culturales de la tecnoestética, el arte, la ecología y las humanidades ambientales.


Duración, modalidad y título

Cursada: Martes y jueves de 18:00 a 22:00 hs. Además habrá siete encuentros los viernes.

Total de carga horaria: 180 horas.

Título: Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología.


Perfil del egresado

Estará capacitado para:

- Conocer y comprender distintos campos de estudio y pensamiento de las humanidades ambientales e introducirse en en el hacer artístico tecnológico, fomentando prácticas éticas de cuidado y justicia ambiental. 

- Observar problemáticas específicas medioambientales y accionar con propuestas críticas y creativas desde la transdisciplina del arte, la ciencia y la tecnología. 

- Participar del medio artístico-cultural fomentando el hacer colectivo y participativo con contextos y comunidades específicas. 

- Diseñar y desarrollar propuestas de investigación y creación apoyadas dentro de las humanidades ambientales y su cruce con el arte y la tecnología.


Condiciones de ingreso

Ser egresado de carreras de grado universitarias o de nivel superior no universitario de al menos cuatro años de duración. Los estudiantes con títulos de universidades del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales para el estudio de posgrados.


Plan de estudios

Módulo I

Introducción a las Humanidades Ambientales desde la Creación Artística Contemporánea

Arte y Postnaturaleza

Tecnología y Sociedad

 

Módulo II

Biopoéticas de la Materia

Diálogos Interespecies

Ecologías Invisibles

 

Módulo III

Introducción a las Artes Alectrónicas

Artivismos: arte, ecología y tecnología

Taller de Axperimentación y Creación de Proyectos

 

Módulo IV

Seminarios optativos: Los estudiantes podrán profundizar su formación articulando con seminarios de la Diplomatura y de la Maestría en Tecnología y Estéticas de la Artes Electrónicas.


Ver: Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas


Equipo

Directora y coordinadora: Lic. Gabriela Munguía Ortiz – gmunguia@untref.edu.ar 

Docentes: Dra. Mariela Yeregui (Honoraria), Mg. Ana Laura Cantera, Mg. Leo Núñez, Lic. Francisco Paredes, Lic. Guadalupe Chávez, Lic. Cristian Espinoza, Lic. Gabriela Munguía,  Mg. Laura Nieves, Dr. Pablo La Padula, Mg. Nadia Martin, Mg. Magdalena Mastromarino, Mg. Feli Cabrera, Lic. Marlín Velasco, Mg. Magdalena Mollinari, Prof. Paula Guersenzvaig.



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas