Profesorado en Historia


Presentación

Coordinador: Lic. Dr. Samuel Amaral  samaral@untref.edu.ar

DESCRIPCIÓN
¿Cómo se define la carrera?

Constituye un ciclo de formación en el campo específico de la disciplina. Suministra los conocimientos fundamentales requeridos, tanto para la enseñanza de la historia en el nivel medio y superior, como para comprender la construcción del conocimiento histórico. Estimula una actitud crítica hacia los contenidos y la adquisición del instrumental analítico, que permite una participación activa en la producción del conocimiento histórico y su transmisión a la comunidad.
ESTRUCTURA
¿Cómo está constituido el cuerpo docente?
El cuerpo docente está constituido esencialmente por doctores titulados en Historia en Argentina, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Países Bajos; magísteres, profesores y licenciados en Historia. Incluye también, en un juego interdisciplinario doctores en Ciencias Políticas y  especialistas en Sociología. Es característica esencial de este conjunto la amplia experiencia en la actividad docente que tienen sus integrantes aunada con su producción tanto en investigación histórica como en investigación en la didáctica de la historia.
DURACIÓN Y TÍTULO
¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?
La carrera tiene una duración prevista de 4 (cuatro) años y el título del egresado es el de Profesor en Historia.  Este título implica conocimientos conceptuales, instrumentales y procedimentales para la enseñanza de la historia, conocimientos instrumentales y procedimentales para encarar una investigación histórica limitada, conocimientos procedimentales que le permitan reflexionar sobre los mecanismos de producción histórica y adquirir una mirada crítica de la realidad, capacidades para promover e introducir a los alumnos en las bases de la investigación histórica y otras disciplinas afines  y valores que le permitan apreciar la diversidad cultural, la tolerancia y la convivencia democrática
SALIDA LABORAL
¿Qué salida laboral tiene la carrera?
Los egresados están capacitados para desempeñarse en diferentes actividades profesionales. Señalamos, en primer término, la docencia en la educación media y superior puesto que es objetivo esencial formar recursos humanos con competencias para ejercer la enseñanza en la disciplina, la capacidad para desarrollar una comprensión crítica de la producción en el área específica y la adquisición de nociones básicas para la investigación histórica. En segundo término destacamos el desarrollo de competencias para el diseño, coordinación y evaluación de proyectos pedagógicos; la integración de equipos de investigación histórica e interdisciplinarios; la integración de equipos de gestión educativa; la realización de tareas de difusión del conocimiento histórico, tanto en el nivel académico como en el de divulgación a la comunidad; y la intervención en proyectos universitarios o extra-universitarios destinados a la preservación de fuentes documentales y del patrimonio histórico.


Perfil del egresado

Profesionales con conocimientos, destrezas y habilidades para el trabajo interdisciplinario de ciencias sociales, aptos para el desempeño docente y para la investigación en historia y ciencias sociales.

Plan de Estudios

PRIMER AÑO:
Cuestiones de Sociología, Política y Economía
Cultura Contemporánea
Problemas de Historia del Siglo XX
Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo
Metodología de los Estudios Históricos
Historia de la Civilización I
Historia del Pensamiento I
Historia de la Civilización II
SEGUNDO AÑO:
Historia del Pensamiento II
Historia del Pensamiento III
Historia Americana
Historia Argentina
Problemas del Mundo Antiguo
Problemas del Mundo Medieval
Introducción a la Didáctica
TERCER AÑO:
Problemas del Mundo Moderno
Problemas del Mundo Contemporáneo
Problemas de Historia Americana
Problemas de Historia Argentina
Psicología del Sujeto del Aprendizaje
Didáctica de la Historia
Metodología de la Investigación
Gestión de Instituciones Educativas
CUARTO AÑO:
Seminario de Historia Cultural e Historiografía
Seminario de Historia Política
Seminario de Historia Económica y Social
Seminario de Investigación I
Planificación Curricular en Historia
Didáctica de la Investigación Histórica
Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Historia
Práctica de la Enseñanza de la Historia
Además:
Idioma Extranjero I
Idioma Extranjero II
Idioma Extranjero III
Informática I
Informática II

Título: Profesor en Historia