Maestría en Cruces de Narrativas Culturales


Directora: Dra. Claudia Kozak ckozak@untref.edu.ar


Presentación

La Maestría en Cruces de Narrativas Culturales es el capítulo local del Erasmus Mundus Masters Programme Crossways in Cultural Narratives (https://master-crossways.univ-perp.fr/en/menu/the-crossways-/masters-programme/) llevado adelante por un consorcio de doce universidades, con orientación en literaturas comparadas, estudios culturales e intermedialidad. Quienes cursen esta maestría internacional e interinstitucional en la UNTREF podrán elegir, en primer lugar, cursos de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos detallados en el Plan de Estudios específico. Además, en función de sus proyectos de tesis y trayectos en distintos países, podrán elegir cursos de idiomas y, previa autorización de la dirección de la carrera, los ofrecidos por las siguientes maestrías de la UNTREF: Maestría en Curaduría en Artes Visuales, Maestría en Artes Electrónicas, Maestría en Estudios y Políticas de Género y Maestría en Escritura Creativa.


Cuerpo docente

El cuerpo docente se compone de especialistas de reconocida trayectoria. En su mayoría, poseen titulación de maestría o doctorado tanto del país como del exterior.


Duración, modalidad y título

Duración total: cuatro semestres, comenzando en agosto de cada año, de los cuales podrán cursarse hasta dos en la UNTREF.

Los cursos son electivos y presenciales. Se dictan, en general, los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 horas.

Total de carga horaria: 840 horas.

Título: Magíster en Cruces de Narrativas Culturales


Perfil del egresado

Quienes se titulen tendrán capacidades para:

  • — reconocer y caracterizar los procesos, las instituciones y las textualidades correspondientes a las literaturas comparadas en el cruce entre Latinoamérica y Europa.
  • — conceptualizar y analizar narrativas culturales en cruce, en el campo de las literaturas comparadas y los estudios culturales.
  • — conocer y aplicar metodologías de los estudios culturales y la teoría comparada de la literatura y de las artes.
  • — establecer redes culturales de conocimiento e intercambio entre Latinoamérica y Europa.

Condiciones de ingreso

Título previo: diploma universitario de grado dentro de las ciencias humanas y sociales, oficialmente reconocido en el país otorgante.

Para cursar en la UNTREF es requisito nivel mínimo B2 de dominio de idioma español.

El programa establece que UNTREF recibe exclusivamente estudiantes europeos.

Los/las postulantes no europeos deben aplicar para estudiar en universidades europeas.

Información específica sobre el proceso de admisión:

https://master-crossways.univ-perp.fr/en/menu/admission/application-requirements/


Plan de estudios

El consorcio Crossways adopta el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). En la Argentina, el sistema de acreditación se computa por horas en vez de créditos, por lo cual se ha establecido un modelo de conversión.

Cada curso temático de 36 horas, así como la práctica profesional optativa, otorgan 5 ECTS. Los cursos teórico-prácticos de idiomas poseen una carga horaria mayor, por lo que acreditan 10 ECTS.

  • — Semestre 1: 30 ECTS equivalentes a 210 horas de cursos o seminarios que pueden incluir hasta 10 ECTS / 70 horas de curso(s) teórico-práctico(s) de profundización de idiomas.
  • — Semestre 2: 20 ECTS equivalentes a 140 horas de cursos o seminarios + 10 ECTS equivalentes a 70 horas de investigación supervisada por el director y entrega de primer informe de tesis (dissertation report).
  • — Semestre 3: 20 ECTS equivalentes a 140 horas de cursos o seminarios + 10 ECTS equivalentes a 70 horas de investigación supervisada por el director y entrega de Informe de avance de tesis (dissertation progress).
  • — Semestre 4: 10 ECTS equivalentes a 70 horas de cursos o seminarios + 20 ECTS equivalentes a 140 horas de elaboración de tesis.

Cada estudiante podrá elegir de la oferta indicada debajo los cursos más afines a sus recorridos temáticos, hasta completar la cantidad de créditos requeridos según el semestre. Asimismo, en función de tales recorridos, podrá solicitar autorización para cursar en otras maestrías de la UNTREF y otros idiomas a los aquí consignados.

Cursos electivos:

  • - Debates Críticos
  • - Historia Cultural
  • - Historia(s) y Memoria(s) de las Imágenes Latinoamericanas
  • - Historiografía del Arte
  • - Imaginación y Escritura
  • - Poesía, Musicalidad, Visualidad
  • - Políticas del Saber
  • - Procesos Literarios
  • - Seminario de Integración Latinoamericana
  • - Sistemas Literarios Alternativos
  • - Teoría y Práctica de la Literatura Comparada
  • - Teorías Contemporáneas de la Literatura y la Cultura
  • - Taller de Tesis
  • - Lengua y Cultura Brasileña I
  • - Lengua y Cultura Brasileña II

Si se optara por realizar una pasantía profesional (semestres 2 o 3), es posible solicitar a la dirección de la maestría el contacto con los siguientes espacios gestionados por la universidad:


Equipo

Directora: Dra. Claudia Kozak ckozak@untref.edu.ar

Coordinador Técnico: Lic. Leonel Cherri lcherri@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Jonathan Pollock (Université de Perpignan Via Domitia, Francia), Dra. Nathalie Solomon (Université de Perpignan Via Domitia, Francia), Dra. Franca Franchi (Università degli studi di Bergamo, Italia), Dr. Gustavo San Román (University of St. Andrews, Escocia), Dra. Isabel Olivera Martins (Universidade Nova de Lisboa, Portugal), Dra. Ana Paiva Morais (Universidade Nova de Lisboa, Portugal), Dr. Antonio Gil (Universidad de Santiago de Compostela, España), Dr. David Mc Callum (University of Sheffield, Inglaterra), Dr. Alan McDougall (University of Guelph, Canadá), Dra. Ingrid Hotz-Davies (Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania), Dr. Luis Felipe Canudas (Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México), Dra. Maria Cristina Franco Ferraz (Universidade Federal de Río de Janeiro, Brasil).

Docentes: Dr. Diego Bentivegna, Dra. Paola Cortés Rocca, Dr. Ezequiel De Rosso, Dr. Valentín Díaz, Lic. Elena Donato, Dra. Claudia Kozak, Mgr. Schana Lago, Prof. Daniel Link, Dr. Mariano López Seoane, Dra. Cecilia Palmeiro, Dra. Adriana Rodríguez Pérsico, Dra. Fabiana Serviddio, Lic. Ariel Schettini, Dr. Marcelo Topuzian.



Contacto


Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas