Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales


Presentación

Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 842/12

 

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

La Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales se orienta a la formación de profesionales especializados en la gestión de las Relaciones Comerciales Internacionales y generar en el ámbito universitario grupos de estudio, de investigación y de producción de conocimientos teórico-prácticos en la materia.

La carrera se propone brindar a sus participantes todas las herramientas e instrumentos necesarios para elaborar diagnósticos de la situación en la que se inscriben las acciones relativas al comercio internacional y para diseñar propuestas de gestión que lleven a buen término los objetivos que las organizaciones, tanto del sector público como del sector privado, persiguen en esta área de las Relaciones Internacionales.

Los ejes principales son áreas temáticas del Comercio Internacional, tales como Negociación, Política Comercial Externa, Economía Internacional, Procesos de Integración, Bloques económicos y Derecho Aduanero y Comercial, orientadas a promover el aprendizaje de capacidades y competencias que formen un profesional cuyo perfil tiene las siguientes características: elaboración de diagnósticos sobre el marco de las relaciones comerciales internacionales a escala regional y global; diseño de planes de acción para operar positivamente en ese marco; desarrollo de la inteligencia económica que requiere una empresa que opera a escala internacional o regional, o una institución de apoyo a las empresas; asesoramiento y participación en los procesos de negociaciones comerciales internacionales; identificación de oportunidades de negocios internacionales y desarrollo de estrategias que permitan concretar esos negocios; diseño e implementación de planes eficientes de apoyo al sector empresarial desde los organismos de la Administración Pública Nacional.


Datos Generales

Director: Dr. Félix Peña

 

Comité Académico: Carlos Moneta, Carlos Mundt, Adrián Makuc, Raúl Ochoa y Aníbal Jozami.
Coordinación Académica: Lautaro Amiune
Coordinadora de Tesis: Paloma Ochoa

 

Cuerpo docente: Dr. Félix Peña, Dr. Raúl Ochoa, Lic. Adrián Makuc, Lic. Guillermo Feldman, Lic. Asunción Marticorena, Dr. Carlos Moneta, Dr. Roberto Pons, Dr. Alejandro D.Perotti, Dr. Gabriel Andrés, Dr. Daniel Pavón, Dr. Daniel Lipovetzky, Dr. Sergio Albornoz, Lic. Gerardo Petri, Dr. Carlos Nahas, Lic. Marta Pini, Dra. Vanesa Lowenstein, Lic. Alejandro Casaburi y profesores invitados.

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

 

Denominación del título que otorga:
Magister en Relaciones Comerciales Internacionales

 

Duración aproximada:
2 años

 

Informes: 

internacionales@untref.edu.ar

Los interesados extranjeros deben previamente contactar a la oficina de Cooperación Internacional.

Yanina Lobos ylobos@untref.edu.ar

cooperacioninternacional@untref.edu.ar

 


Descripción

Objetivos:

 

La Maestría tiene por objetivos formar profesionales especializados en la gestión de las Relaciones Comerciales Internacionales y generar en el ámbito universitario grupos de estudio, de investigación y de producción de conocimientos teórico-prácticos en la materia.

 

La carrera se propone brindar a sus participantes todas las herramientas e instrumentos necesarios para elaborar diagnósticos de la situación en la que se inscriben las acciones relativas al comercio internacional y para diseñar propuestas de gestión que lleven a buen término los objetivos que las organizaciones, tanto del sector público como del sector privado, persiguen en esta área de las Relaciones Internacionales.

 

Al finalizar el período de formación se espera contar con profesionales capaces de conocer y desarrollar las acciones que conduzcan a una mayor proyección internacional de empresas medianas y pequeñas, de instituciones financieras y empresariales y/u organismos públicos de apoyo al sector privado.

 

En el marco de estos objetivos se desarrollarán en los participantes de la Maestría las siguientes competencias:

 

  • Elaboración de diagnósticos sobre el marco de las relaciones comerciales internacionales a escala regional y global.
  • Diseño de planes de acción para operar positivamente en ese marco.
  • Desarrollo de la inteligencia económica que requiere una empresa que opera a escala internacional o regional, o una institución de apoyo a las empresas.
  • Asesoramiento y participación en los procesos de negociaciones comerciales internacionales.
  • Identificación de oportunidades de negocios internacionales y desarrollo de estrategias que permitan concretar esos negocios.
  • Diseño e implementación de planes eficientes de apoyo al sector empresarial desde los organismos de la Administración Pública Nacional.

 

Requisitos de admisión: 

Se requerirá título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de 4 (cuatro) años de duración, la presentación de Curriculum Vitae y certificado analítico de estudios. El postulante será evaluado por un Comité de admisión a través de la consideración de sus antecedentes académicos y profesionales y una entrevista personal.

 

Documentación a presentar:

  • Título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de 4 (cuatro) años de duración (Legalizado por el Ministerio del Interior*). Más una fotocopia para dejar.
  • Certificado analítico de estudios. Más una fotocopia para dejar.
  • Fotocopia de las primeras páginas del DNI y DNI (en mano).
  • 3 (tres) fotos tipo carnet.
  • Formulario de inscripción completo.
  • Curriculum Vitae.

*Ministerio del Interior. (El trámite no es personal, es en el acto y no tiene costo - Ministerio de Interior: 25 de mayo 179, PB, Ciudad de Buenos Aires. Consultas: 0800-999-0209

 

Dedicación del estudiante:
Modalidad presencial y se requerirá el 75% de asistencia en todas las materias y seminarios.

 


Plan de Estudios

El Plan de Estudios está diseñado de tal manera que en el primer año se desarrollen cuatro cursos teórico-prácticos (materia vertebrales), que sirvan de base y apoyo a los cinco seminarios que complementan la carrera en el segundo año. Este primer grupo de actividades curriculares tienen por objetivo introducir a los alumnos en la problemática del comercio internacional; el segundo ciclo correspondiente a la modalidad de seminarios está orientado a la formación de capacidades específicas e integradas de análisis e intervención desde un enfoque económico, político y jurídico; finalmente, hay otro grupo de actividades curriculares de apoyo metodológico que aportan las herramientas necesarias para integrarse a los diferentes proyectos de investigación y desarrollar la tesis de maestría.

 

Materias vertebrales:

  • Teoría y Práctica del Comercio Internacional (72 hs)
  • Derecho de las Relaciones Comerciales Internacionales (72 hs)
  • Política Comercial Externa (72 hs)
  • Negociaciones Comerciales Internacionales (72 hs)
  • Operaciones Comerciales (36 hs)
  • Derecho de la Integración (36 hs)
  • Metodología de Investigación (36 hs)
  • Taller de Tesis (36 hs)

 

Seminarios de Temas de interés:

  • Seminario I: Temas de Actualidad en Economía Internacional (36 hs)
    • Módulo 1: Comercio internacional agroalimentario
    • Módulo 2: Cuestiones de actualidad en economía internacional
  • Seminario II: Procesos de Integración Comparados (36 hs)
    • Módulo 1: Asia del Pacífico. Construcción de vínculos económicos y estratégicos Argentina / MERCOSUR
  • Seminario III: Integración Industrial en el MERCOSUR (36 hs)
  • Seminario IV: Cuestiones de Derecho Comercial y de la Propiedad Intelectual (36 hs)
    • Módulo 1: Derecho comercial privado
    • Módulo 2: Contratos internacionales de intermediación comercial
    • Módulo 3: Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados al comercio
  • Seminario V: Aduana y Derecho Aduanero (36 hs

 

Requisitos para la graduación: 

Aprobar todos los Trabajos Prácticos realizados en clase, un examen final escrito, o un trabajo final diseñado por el docente responsable de la cátedra, que puede estar vinculado con el estudio de casos. El trabajo final debe ser realizado de forma individual. Los trabajos finales que hayan obtenido menos de 6 (seis), deben rehacerse o reformularse según indicaciones del docente.

 

Al terminar la cursada los alumnos deberán presenta una tesis final.