Maestría en Sociología Política Internacional


Presentación

Prestigiosos estudiosos de las relaciones internacionales se refieren al mundo de hoy como algo “difícil de comprender”. De este modo reflejan una realidad compleja y en muchos casos contradictoria en la que se mezclan certezas e incertidumbres; un mundo en el que hechos tenidos por poco probables irrumpen en escenarios globales o regionales, en ocasiones interpretados como síntomas de grandes fallas históricas o transformaciones epocales.

Los interrogantes se acumulan desafiando respuestas convencionales, inhábiles para penetrar en la dinámica de los procesos sociales y descifrar la interacción entre fenómenos pertenecientes a distintas esferas de la realidad mundial. ¿Cuál la estructura de poder emergente y los parámetros geopolíticos?, ¿cuáles las fuentes de la conflictividad y la vehemencia?, ¿Qué tipo de unidad/comunidad política convoca la lealtad de los ciudadanos?, ¿qué componentes definen la condición democrática?, ¿cuál el alcance de lo religioso, lo étnico, lo identitario?, ¿cómo abordar las rupturas ambientales y demográficas?, ¿cuál el alcance de la idea de bienestar internacional?, ¿Cuál será el decurso del movimiento globalizador?, qué evolución tendrán los esquemas /movimientos de integración?, ¿qué alcance la institucionalidad  internacional?. Y a todo ello se suma la evolución y el desenlace difícil de anticipar de la crisis por las que atraviesa el capitalismo global.

Cambios vertiginosos ocultan continuidades y tendencias preexistentes, y el registro de lo novedoso desestiman previsiones y anticipaciones. Sin embargo, difícil de comprender no significa incomprensible. La misma confusión y las turbulencias que la acompañan generan demandas de inteligibilidad, no como una cuestión de entender como son las cosas –disposición propia de la inteligencia humana-, sino de exigencias para la gestión y la acción, sea de los gobiernos o de actores privados. Hacer al mundo y a la época inteligible depende de las herramientas analíticas y los espacios disciplinarios aplicados a tal propósito; de ahí la necesidad de renovar esas herramientas y ampliar el espectro de saberes.

Hubo un momento en que la fragmentación de los saberes cumplió un papel en el avance del conocimiento sobre el hombre y la sociedad. En ese movimiento surgieron y se consolidaron disciplinas que fueron capaces de responder a la demanda que se les formulaba y proyectar luz sobre distintas parcelas de la realidad humana; pero hubo otro momento en que comenzó a percibirse la necesidad de reintegrar lo fragmentado desde el nivel calificado al que había llegado cada saber.

Como señalaría Edgar Morin: “Existe una falta de adecuación, cada vez más amplia, profunda y grave entre nuestro saberes disociados, parcelados, compartimentalizados entre disciplinas y, por otra parte, realidades o problemas cada vez más pluridisciplinarios, trasversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios”.

La consigna interdisciplinaria responde a tal situación. Sin embargo lo que se ha avanzado por este camino aún no parece suficiente, pues muchas veces la mención no se acompaña de la práctica real. Las razones de este desfasaje son varias, incluidos hábitos profundamente arraigados, rutinas académicas, etc. A la luz de la complejidad del mundo de hoy, la necesidad deviene urgencia y el costo de la postergación no es otro que la incapacidad para comprender y para actuar.

Hace más de medio siglo William T.R. Fox, Director del Institute of War and Peace Studies de la Columbia University y pionero en el estudio de las Relaciones Internacionales, en la presentación de un texto de Amitai Etzioni destinado a analizar los procesos de unificación política, señalaba: “La sociología política de la relaciones internacionales puede convertirse en una importante área de discusión y análisis entre cuentistas políticos y sociólogos tal como es la sociología política en el campo de la política doméstica”. Transcurriría bastante tiempo antes de que comenzara a mencionarse un “momento sociológico de las relaciones internacionales”, haciendo referencia de este modo a la necesidad de abrir el campo de la disciplina.

El surgimiento hace pocos años de una corriente de investigadores, empeñados en impulsar una “Sociología Política Internacional” ha venido a cubrir un vacío.
Este desarrollo se inicia con planteos de carácter epistemológico, renovación de enfoques teóricos de las relaciones internacionales y amplios programas de investigación que contempla nuevos fenómenos del orden mundial.

La Maestría en Sociología Política Internacional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero forma parte de este movimiento. Se trata de construir un espacio innovador articulado sobre dos ejes principales: a- política y sociedad, b- comunidad política y orden mundial. Todos los temas incluidos en estos ejes se abordan en clave presente y prospectiva, con un componente crítico/normativo y ponderando particularmente las realidades y demandas del mundo periférico.

 

 


Datos Generales

Director: José Paradiso   jparadiso@untref.edu.ar
Coordinadora Académica: Mariana Luna Pont   mlpont@untref.edu.ar

 

Consejo Académico: Aníbal Jozami, Juan Gabriel Tokatlian, Lorenza Sebesta, Ernesto López, Juan Carlos Moneta, Hamurabi Noufouri, Félix Peña, Lelio Mármora, Juan Carlos Herrera, Giovanni Finizio.

 

Cuerpo Docente: José Paradiso, Juan Carlos Herrera, Lelio Mármora, Enrique del Percio, Luis Tonelli, Lucio Capalbo, Nicolás Comini, Khatchik Derghougassian, Martin Obaya, Hugo Calelo, Giovanni Finizio, Martin Obaya, Mariana Luna Pont, Horacio Cagni.

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga: Magíster en Sociología Política Internacional

Duración aproximada: 2 años

Informes: Sede Centro Cultural Borges -  Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Contacto: maestriaensociologiapoliticainternacional@untref.edu.ar


Descripción

Objetivos:

-Construir un espacio innovador desde el punto de vista del conocimiento y de la enseñanza, innovación que se refleja no solo en el Plan de Estudios, sino también en el abordaje y en el desarrollo de una perspectiva singular desde las realidades del país y de la región de la que forma parte.

-Brindar una sólida formación para la comprensión de los grandes procesos mundiales y su articulación con el desenvolvimiento de la vida social, sobre la base de una integración interdisciplinaria.

-Dotar de herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas para el análisis e investigación de los procesos señalados.

-Generar capacidades para desarrollar una visión crítico-prescriptiva de los asuntos mundiales desde un enfoque contextualizado y endodirigido.

 

Perfil del graduado:

Al cabo de sus estudios el egresado de la Maestría en Sociología Política Internacional habrá adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

- Comprenderá la estructura y dinámica del mundo actual desde una perspectiva interdisciplinaria.

- Podrá identificar tendencias y jerarquizarlas.

- Podrá construir escenarios prospectivos.

- Podrá desempeñarse en el ámbito público y privado tanto en el diseño de políticas como en la toma de decisiones.

- Podrá ejercitar la docencia y desarrollar investigación aplicada.

 

Condiciones de Admisión

- Acreditar título universitario expedido por universidades legalmente reconocidas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, correspondientes a carreras de 4 años de duración como mínimo.

- Mantener una entrevista con la Coordinación Académica de la Maestría

 

Modalidad de Cursado

Presencial, tres días por semana, con una duración de tres semestres.

 

Becas

Se cuenta con Sistema de Becas


Plan de Estudios

tabla sociología

 

 

 

Programa de Investigación de la Maestría en Sociología Política Internacional

La Maestría constituye una propuesta innovadora y se propone el desarrollo de un campo disciplinario que no tiene antecedentes en la Argentina ni en Latinoamérica. En virtud de ello se ha definido un Programa de Investigación organizado a partir de cuatro líneas de investigación, a las que podrán sumarse otros  con el tiempo:

 

 

tabla 2

 

 

El Programa DIPRO tiene por  objetivo identificar tendencias globales y regionales, la elaboración de esquemas y modelos interpretativos y la construcción de escenarios sobre posibles evoluciones desde una perspectiva interdisciplinaria, que informa todo el proyecto de la Maestría.

 

flechas