Ingeniería de Sonido


Presentación

Coordinador: Alejandro Bidondo
abidondo@untref.edu.ar

 

DESCRIPCIÓN

¿Cómo se define la Carrera?

La carrera Ingeniería de sonido la podemos llegar a definir como aquella orientación profesional en la cual se adquieren herramientas, tanto para ejecutar tareas, como para producir o desarrollar conocimiento, para todas aquellas ramas de la naturaleza en la cual los estímulos o las señales sean aproximadamente de 150.000 ciclos/seg. para abajo.

 

ESTRUCTURA

¿Cómo está constituida?

El cuerpo docente está diseñado para que sea multidisciplinar. La Ingeniería de Sonido entendemos que es hoy mucho más válida la interdiscipilinariedad, que la monodisciplinariedad clásica, razón por la cual, aparte de los matemáticos, licenciados en física e ingenieros que tradicionalmente tenemos las ingenierías, contamos con Magisters en Ingeniería Acústica, con profesionales de la administración estratégica de empresas, con otorrinolaringólogo, con arquitectos, con médicos. Lo cual enriquece indudablemente todos los puntos de vista y entregan otro tipo de conocimientos al estudiante y forman otro tipo de “red neuronal” en el educando.

 

DURACIÓN

¿Cuánto tiempo lleva terminarla?

La duración de la carrera son cinco años. Y la carrera esencialmente tiene 3 ramas:

Tiene una rama de electrónica de audio. Tiene otra rama que es las ciencias de la grabación y el sonido en vivo. Y una tercera rama que es la acústica y la electroacústica.

Las ramas en general van a terminar conduciendo al estudiante a una tesis, para finalizar sus estudios, y a un ejercicio profesional de una cierta cantidad de horas dentro de una empresa, lo cual le va a otorgar con más de 3.800 horas/cátedra en la carrera, el título de Ingeniero de Sonido.

 

TÍTULO

¿Qué título otorga?

El título es de Ingeniero de Sonido. Pero ligeramente después de finalizar lo que es el ciclo básico de la carrera, se entrega un título intermedio que es: Técnico de Grabación y Sonido.

 

SALIDA LABORAL

¿Qué salida laboral tiene la Carrera? ¿Qué posibilidades ofrece?

Retomando lo que explicaba al comienzo, quiero decir o incorporar, no solamente a lo que oímos, sino también toda aquella parte que sea sub-sónica, todo lo que está por debajo de los 20 Ciclos… y todo lo que está por encima, los ultrasonidos: todo lo que podría llegar a ser electromedicina, o todo lo que podría ser detección de suelo marino, aplicándola técnica del sonar. Lo que permite trabajar en el desarrollo o fabricación de equipamiento de audio para uso profesional, para uso industrial, para uso médico. También para lo que podría llegar a ser dentro del área de acústica arquitectónica, en estudios de arquitectura, en constructoras, en asesoramiento a gobiernos, municipios, en la radiofonía, radiodifusión; en todo lo que es entornos de producción, registro de lo que es audio, sonido.


Perfil del egresado

PERFIL DE LOS EGRESADOS

¿Para qué están capacitados?

Los egresados podrán, entre otras tareas:
Diseñar y manipular modernas tecnologías para el procesamiento de la señal sonora.
Manejar, dirigir y coordinar el empleo de sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas de generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y/o utilización de señales sonoras, de naturaleza eléctrica, acústica electromagnética o de otro tipo, en todas las frecuencias y/o potencias, incluyendo su programación (Software) asociada.
Diseñar, implementar y auditar políticas de seguridad e higiene industrial contra la polución sonora, tanto en industrias como en ciudades.
Estudiar, planificar, proyectar, realizar estudios de factibilidad técnico-económica, programar, dirigir, construir, instalar, poner en marcha, operar, ensayar, medir, mantener, reparar, modificar, transformar e inspeccionar todo tipo de sistema sonoro.
Formular proyectos de ingeniería para el diseño de dispositivos y sistemas de sonido, utilizando también herramientas de software especializado.
Operar eficientemente los sistemas electroacústicos de grabación, reproducción, edición, mezcla y masterización de señales de audio en estudios de sonido.


Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS

 

Primer Año:

Física I

Análisis Matemático I

Inglés Básico

Algebra I

Problemas de Historia del Siglo XX

Introducción a la Acústica y Psicoacústica

Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo (anual)

Computación

Física II

Análisis Matemático II

Grabación I

Inglés Técnico

Álgebra II

Cultura Contemporánea

Cuestiones de Sociología, Economía y Política

 

Segundo Año:

Análisis Matemático III

Electricidad y Magnetismo

Dibujo Técnico Asistido por Computadora

Acústica y Psicoacústica I

Probabilidad y Estadística I

Laboratorio de Electrónica I

Señales y Sistemas

Grabación II

 

Tercer Año:

Administración Estratégica de Empresas

Laboratorio de Electrónica II

Acústica y Psicoacústica II

Procesamiento Digital de Señales

Circuitos Electrónicos I

Electroacústica I

Grabación III

 

Cuarto Año:

Legislación y Recursos Humanos

Electroacústica II

Comunicaciones

Instrumentos y Mediciones Acústicas

Mastering y Post Producción de Sonido

Circuitos Electrónicos II

Audio Digital

 

Quinto Año:

Metodología de la Investigación Científica

Laboratorio de Acústica

Ruido Acústico

Sonido en Vivo

Práctica Profesional

Instrumentos y Mediciones Electrónicas

Trabajo de Tesis