Institutos


CEES: Centro de Estudios de la Economía Social – CEES

Presentación, Objetivos y Equipo

Área Académica

Área de Investigación

Área de Extensión

Asistencia Técnica y Consultoría


Presentación

El Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, constituye un ámbito especializado para la producción y divulgación de conocimiento en la temática de la Economía Social que, con el fin de abordarla de manera integral y en diversos aspectos y dimensiones, trabaja en 3 espacios interrelacionados: la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Asimismo, realiza trabajos de asistencia técnica y consultoría para otras entidades e instituciones, en temáticas puntuales de interés sobre Economía Social. El CEES concibe a la Economía Social como el sector conformado por entidades sin fines de lucro y democráticamente controladas por sus asociados, en donde el capital se encuentra al servicio de los mismos y de las comunidades en las cuales intervienen y actúan.

 

Objetivos

  • Posicionar a la Universidad Nacional de Tres de Febrero como una de las Instituciones académicas referentes en el tema de la Economía Social en la Argentina y en Latinoamérica.
  • Desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión sobre Economía Social y las entidades que ésta comprende.
  • Promover la creación de redes académicas con otros Centros e Institutos de estudios y/o Universidades de Latinoamérica que se dediquen a la temática.
  • Formular, organizar y dictar cursos, seminarios, jornadas, congresos relacionados a la Economía Social.
  • Fomentar la educación y la capacitación en cuestiones de Economía Social en el sistema educativo formal en todos sus niveles.
  • Procurar la Introducción contenidos de Economía Social en las Carreras de Grado de la UNTREF fomentando su articulación con los Posgrados referidos a esta temática.
  • Realizar publicaciones relativas al estudio de la Economía Social.
  • Promover la creación y el fortalecimiento de las Entidades de la Economía Social y la capacitación de sus dirigentes.

 

Equipo de trabajo:

Director: 

Dr. Jorge Bragulat

jbragulat@untref.edu.ar
Coordinadoras Generales y Responsables Área Académica: 

Lic. Marina Veleda

mveleda@untref.edu.ar

Mg. Jorgelina Flury

jflury@untref.edu.ar

 

Responsable Área Investigación: 

Lic. Flavio Erlicher

ferlicher@untref.edu.ar

 

Responsable Área Extensión:

Lic. Florencia Cascardo

fcascardo@untref.edu.ar

 

Especialista en Derecho Cooperativo y Mutual y en Legislación sobre Economía Social y Solidaria:

Dr. Gustavo Sosa

gsosa@untref.edu.ar

 

Docente colaborador en Herramientas de Gestión para Entidades de la ES y en Consumo responsable

Mg. Rodrigo Fernández Miranda

rfmiranda@untref.edu.ar

 

Responsable Área Administrativa:

Lic. Valeria Laborda

vlaborda@untref.edu.ar

administracioncees@untref.edu.ar

 

Contacto CEES: economiasocial@untref.edu.ar / 54-11-4311-0101

 

Área Académica

En el espacio de la docencia (Área Académica), la Universidad tiene una larga trayectoria, ya que desarrolla contenidos a nivel de posgrado, desde 2001 en la modalidad presencial y desde 2003 en la modalidad virtual. Con la creación del CEES, se procura promover la educación y la capacitación en cuestiones de Economía Social en el sistema educativo formal en todos sus niveles1; con especial hincapié en las Carreras de Grado de la UNTREF fomentando su articulación con los Posgrados referidos a esta temática.

Por lo tanto, las iniciativas en este espacio, apuntan no sólo a mantener las estrategias que se vienen desarrollando en la Universidad, sino a profundizarlas y ampliarlas, teniendo por destinatarios no sólo los alumnos sino los docentes, que requieren también capacitación en esta temática para transformarse en agentes multiplicadores de la misma.

1 Es importante tener en cuenta el Art. 90 de la Ley de Educación 26.206 del 2006, que establece: El Ministerio de Educación promoverá la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.

 

Actividades del área:

 

  • Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro. Modalidad presencial. 2016: 15va Edición.
  • Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro. Modalidad Virtual. 2016: 13va Edición.
  • Tecnicatura Universitaria en Economía Social. Modalidad virtual. 2014: 1ra Edición.
  • Curso de posgrado semi presencial en el marco del Convenio UNTREF – UNCOPI (Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha, Ecuador). 2012: 1ra Edición.
  • Curso de posgrado en Economía Social, Popular y Solidaria y Cooperativismo, en convenio con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la UNCOPI (Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha, Ecuador) 2013 – 2014: 1ra Edición
  • Curso de Posgrado "Aportes para la construcción de una Economía Social, Popular y Solidaria en el Ecuador", en convenio con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jardín Azuayo y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) del Ecuador. 2015: 1ra Edición.
  • Curso Virtual de Educación Continua: "Formación de formadores para la promoción de las Cooperativas de Trabajo en el Ecuador", en convenio con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jardín Azuayo. 2016: 1ra Edición
  • Curso Virtual Internacional “El Balance Social Cooperativo”, en convenio con “Cooperativas de las Américas” (ex ACI Américas). 2016: 3ra Edición.
  • Curso Virtual Internacional “Cooperativismo y Género. Desarrollo de competencias para un liderazgo efectivo con Equidad de Género” en convenio con  “Cooperativas de las Américas” (ex ACI Américas). 2016: 2da Edición.
  • Curso Virtual Internacional "Las Cooperativas Sociales en la prestación de servicios asistenciales. Análisis de experiencias y del potencial desarrollo en América Latina" en convenio con  “Cooperativas de las Américas” (ex ACI Américas). 2016: 1ra Edición.
  • Curso Virtual “Introducción al Derecho Cooperativo”, 2015: 1ra Edición.
  • Curso semipresencial “Herramientas de participación y gestión en las cooperativas que prestan servicios de televisión por vínculo físico adheridas a COLSECOR.”, en el marco del Proyecto de Investigación aplicada para la promoción del cooperativismo y el desarrollo local en asociación con COLSECOR Coop. Ltda. 2015: 1ra Edición.
  • Plan de Capacitación Virtual y Presencial a Bibliotecas Populares, en convenio con la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). 2009 a 2016 inclusive (Cursos de estrategias de gestión: nivel básico, avanzado y especializado; Análisis de Balance para no contadores; Balance Social, Formulación de Proyectos y búsqueda de financiamiento)

Área de Investigación

 

En el espacio de la investigación, es donde se sustenta la docencia y la extensión universitaria, así como la producción de materiales teóricos y didácticos como dinámica de generación de conocimiento, tendiente a: la mejora de la gestión de las entidades de la economía social; la demostración y difusión de los beneficios del asociativismo para la sociedad en su conjunto; la influencia en las políticas públicas en beneficio del sector.

El objetivo final de los proyectos de investigación del CEES, son la producción de artículos y libros sobre las temáticas seleccionadas.

Actividades del área:

  • Proyectos de Investigación en las siguientes temáticas:
    • Necesidad de una Ley de cooperativas de trabajo. Período 2010-2011.
    • El Cooperativismo y la realidad socio-económica argentina. Período 2012-2013
    • Proyecto de Investigación aplicada para la promoción del cooperativismo y el desarrollo local en asociación con COLSECOR Coop. Ltda., con financiamiento parcial del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. Período 2015
  • Generación de artículos de divulgación de la temática de la Economía Social, en revistas y publicación del Sector.
  • Articulación con otros Centros e Institutos de estudios y/o Universidades de Latinoamérica que se dediquen a la temática.
  • Organización de “Encuentros de Investigadores en Economía Social”, con el fin de intercambiar y debatir sobre las investigaciones en curso.
  • Presentación de ponencias en Seminarios, Jornadas y Congresos sobre la temática.

En el espacio de extensión, se procura dar respuesta a demandas y necesidades de la sociedad y, de esta manera contribuir no sólo a la solución de problemáticas sociales concretas, a través de iniciativas del ámbito de la economía social, sino también contribuir al fortalecimiento y ampliación de este sector.

Los Proyectos de Extensión involucran a docentes, investigadores y alumnos, en un esfuerzo compartido en la búsqueda de la transformación social y cultural, la divulgación científica, el desarrollo local y la potenciación de las entidades de la economía social, con el fin último de lograr una mejora de la sociedad, en términos de inclusión social, justicia y equidad.

Las iniciativas en este espacio, basadas en la interacción universidad-sociedad, consisten en acciones de transferencia o difusión de conocimientos, así como procesos de formación de nuevos saberes que complementan los generados en el ámbito académico.
En el marco de esta estrategia de articulación con la comunidad, el CEES también procura establecer alianzas con otras entidades e instituciones que ya trabajan con la temática de la Economía Social, de manera de complementarse y potenciarse, como es el caso concreto del Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES), Asociación Civil, que cuenta con una fuerte vinculación con diversas entidades del sector de la ES.

Se incluye también en este espacio EXTENSIÓN, las actividades de VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO, como herramientas clave para generar lazos de intercambio con la comunidad, ya que el estudiante colabora con entidades de la Economía Social y obtiene, a partir de la experiencia, herramientas prácticas que complementan la educación conceptual recibida y repercuten en su desarrollo profesional.

 

Actividades del área:

  • Proyecto de Extensión Universitaria: Promoción de las entidades de la economía social del Partido de Tres de Febrero, Hurlingham y alrededores. 2012-2013.
  • Proyecto de Extensión Universitaria: Implementación de una Base Digital Comunitaria para la población de la villa 31 y 31 bis. 2015
  • Proyectos de Voluntariado Universitario.
  • Realización de encuentros de capacitación presencial destinados a dirigentes y bibliotecarios de Bibliotecas Populares en todo el país.
  • Participación en proyectos de fortalecimiento de la Economía Social en coordinación con otras universidades naciones que integran el espacio de ES de la REXUNI.

En relación a los servicios de asistencia técnica y consultoría, el CEES brinda orientación y capacitación en cuestiones legales, contables, organizativas y sociales a las Entidades de la Economía Social, así como a Organismos del Estado que trabajen con el sector.

 

Actividades del área:

  • Cooperativas, Mutuales y todo tipo de Asociaciones Civiles sin fines de lucro pueden solicitar al CEES orientación y capacitación en cuestiones legales, contables, organizativas y sociales.
  • Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos vinculados a las Entidades de la Economía Social y la promoción del Desarrollo Local.
  • Estrategias de articulación entre Entidades de la Economía Social de una misma localidad o región.
  • Apadrinamiento de Entidades de la Economía Social.