Maestría en Abogacía del Estado


Presentación

La Maestría en Abogacía del Estado tiene como objeto proporcionar una formación académica integral y específica a los abogados y abogadas que integran el Cuerpo de Abogados del Estado o a quienes aspiren a formar parte del mismo.

 

El Cuerpo de Abogados del Estado, cuya Dirección General se encuentra a cargo de la Procuración del Tesoro de la Nación, tiene a su cargo el asesoramiento jurídico y la defensa en juicio del Estado. Su formación, tanto en el plano científico/académico como ético, resulta esencial para elevar los niveles de desempeño de la función pública y, de esta forma, abordar los problemas de la sociedad con una mayor capacitación para el logro del bienestar colectivo al mejorar los procesos de elaboración, ejecución, evaluación y defensa de las políticas públicas implementadas por el Estado.

 

La particularidad de esta Maestría es presentar contenidos que, además de los aspectos teóricos del Derecho Administrativo, Procesal y Tributario, propician una formación técnica y práctica a través de talleres específicos, destacando en cada área temática los objetivos de las políticas públicas que se pretenden implementar. Estas características la constituyen en una Maestría única por su perfil, tanto en el ámbito académico público como privado.

 

De esta forma, se pretende proporcionar a los integrantes o aspirantes a ingresar al Cuerpo de Abogados del Estado, una formación profesional y académica integral, en la investigación, aplicación y análisis del derecho público, conforme a los requerimientos de la transformación del Estado y de la importancia del derecho administrativo como herramienta de implementación de la voluntad política.


Datos Generales

Director: Dr. Horacio Pedro Diez hdiez@untref.edu.ar

 

Directora: Dra. Rita Haydée Tanúz rtanuz@untref.edu.ar

 

Coordinadora Académica: Dra. Silvia Susana Miccio smiccio@untref.edu.ar

 

Coordinador Administrativo: Dr. Hugo Ismael Torres htorres@untref.edu.ar

 

Comité Académico: Dra. Angelina Abbona, Dr. Javier Pargament Mariasch, Dr. Gustavo Eduardo Silva Tamayo, Dra. María Rosa Cilurzo, Dr. Martín Tomás Gras.

 

Cuerpo docente: Angelina Abbona / Silvia Susana Miccio / Eduardo Freiler / Javier Pargament Mariasch / Rogelio Wester Vincenti / Ariel Hernán Vercelli / Andrés Maximiliano Uslenghi / Gastón Suárez / Fabiana Haydeé Schafrik / Eduardo Pérez Weigel / Federico Nielsen / Laura Mercedes Monti / Miriam Mabel Ivanega / Fernando Raúl García Pullés / Horacio Pedro Diez / Pedro José Jorge Coviello / María Rosa Cilurzo / Walter Carnota / Juan José Carbajales / Fabián Omar Canda / Mario Cámpora / Eduardo Salvador Barcesat / Guillermo Víctor Alonso / Pedro Aberastury / Gustavo Eduardo Silva Tamayo / Ismael Mata / Rita Haydeé Tanúz.

 

Denominación del título que otorga: Magister en Abogacía del Estado.

 

Duración aproximada: 2 años.


Descripción

Objetivos generales de la Maestría:

 

- Ofrecer al Cuerpo de Abogados del Estado una propuesta de Maestría en Derecho Público, única por su perfil en el ámbito académico público o privado, a fin de lograr expertos profesionales del derecho en el asesoramiento y defensa del Estado.

- Brindar una formación integral y profunda sobre materias de derecho público, conforme a los requerimientos de la transformación del Estado y de la importancia del derecho administrativo como herramienta de implementación de la voluntad política.

- Generar una actitud profesional y constructiva del abogado del Estado en el marco de su responsabilidad social en el Estado de Derecho.

 

Objetivos específicos de la Maestría:

 

- Dotar a los participantes de una visión global del derecho público, de la función del Abogado del Estado y de su pertenencia al Cuerpo, dentro del marco de la ética pública.

-  Perfeccionar el conocimiento de los abogados del Estado respecto de los institutos que conforman el derecho administrativo.

-  Profundizar el conocimiento de las modalidades de contratación estatal y los mecanismos de selección de sus co-contratantes.

-  Suministrar herramientas para la evaluación de las conductas antijurídicas que pueden ocasionar perjuicios a la Administración.

-  Suministrar criterios que permitan evaluar, controlar y prevenir las demandas hacia el Estado.

-  Optimizar el conocimiento del procedimiento tributario y sus características diferenciales respecto del procedimiento administrativo ordinario.

-  Brindar la capacitación para integrar o asesorar a los entes con competencia en materia de regulación y control de los servicios públicos esenciales.

 

Perfil del graduado:

 

Al cabo de los estudios, el egresado de la Maestría en Abogacía del Estado, habrá adquirido conocimientos acerca de:

-  Herramientas conceptuales, procedimentales y jurídicas para la optimización de las políticas públicas en el marco de la transformación del Estado.

-  El ordenamiento jurídico, a través del conocimiento de los hechos, circunstancias, normas y demás fuentes que le dan origen y sustento a los institutos que conforman el derecho administrativo.

 

Asimismo, los/as egresados/as podrán:

 

-  Incorporar un enfoque del derecho público que deberían aplicar en el ejercicio de sus funciones específicas.

-  Diseñar, analizar y evaluar políticas públicas.

-  Analizar, desde una perspectiva dinámica, la interrelación entre las demandas ciudadanas y la acción de un Estado.

-  Asesorar, actuando como expertos en abogacía estatal en organismos gubernamentales centralizados y descentralizados.

-  Asesorar, respecto de los procedimientos, ante los Tribunales de todas las jurisdicciones, coadyuvando a la mejor defensa de los intereses del Estado en juicio.

-  Desarrollar estudios e investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre la temática de la abogacía estatal en sus distintas dimensiones y ámbitos.

 

Requisitos de admisión: Es requisito para ser admitido como estudiante de la Carrera, ser Abogada/o integrante (o aspirante a ingresar) del Cuerpo de Abogados del Estado dependientes de la Procuración del Tesoro de la Nación.

 

Régimen de estudios: Esta Maestría exige el cursado de cuatro (4) cuatrimestres académicos y su duración será de setecientas setenta (770) horas. Ello se integra con 540 horas de seminarios, 70 horas de taller de metodología de investigación y proyecto final, y 160 horas de práctica legal.

 

Requisitos para la graduación: Aprobación de todas las asignaturas curriculares y de un Proyecto Final. El mencionado podrá ser un estudio de casos o propuesta analítica que dé cuenta de una aplicación innovadora o producción personal -sostenida en marcos teóricos-, que evidencie resolución de problemáticas complejas, proponga mejoras y/o desarrollo analítico de casos reales.

 

Reglamentación: Res. C.S. N° 36/13 UNTREF


Plan de Estudios

Su estructura académica está compuesta por 10 seminarios teóricos y teórico- prácticos, 2 talleres de Metodología de la Investigación, Proyecto Final y talleres de práctica legal.

La Maestría se dictará en dos (2) años – (4) cuatro cuatrimestres académicos - y su duración será de setecientas setenta (770) horas.

Ello se integra con 540 horas de seminarios, 70 horas de taller de metodología de investigación y proyecto final, y 160 horas de práctica legal.

La aprobación de la Carrera implica aprobar todas las asignaturas curriculares y un Proyecto Final. El mencionado podrá ser un estudio de casos o propuesta analítica que dé cuenta de una aplicación innovadora o producción personal -sostenida en marcos teóricos-, que evidencie resolución de problemáticas complejas, proponga mejoras y/o desarrollo analítico de casos reales.

 

tabla maestría