Planeamiento y Gestión de la Educación


Presentación

Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 180/08

 

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN  

La Especialización en Planeamiento y Gestión de la Educación forma parte del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación y se articula con la Maestría en Políticas y Administración de la Educación.

El Sistema Educativo requiere profesionales altamente capacitados en el análisis de los procesos sociales y educativos que tienen lugar dentro y fuera del mismo. Por ello, se busca  formar a los profesionales y docentes interesados en la planificación y la gestión de la educación, en el marco de los conocimientos producidos por las investigaciones y estudios realizados, tanto en el campo académico de las Ciencias de la Educación, como en el de la Filosofía, la Pedagogía, la Sociología, la Antropología y la Economía de la Educación. Dichas investigaciones son la base para proyectar los cambios necesarios para lograr mayor nivel de equidad y calidad.

El planeamiento y la gestión comprenden los procesos educativos tanto desde una mirada macro sobre el sistema educativo como una mirada micro, a nivel institucional.  Este enfoque propuesto permite un abordaje amplio de las áreas de planificación y gestión en el ámbito nacional  y jurisdiccional, promoviendo capacidades de análisis situacionales, a fin de proyectar cambios, conducirlos y evaluar sus impactos haciendo uso de los aportes de la investigación en el área.


Datos Generales

Director: Norberto Fernández Lamarra - nflamarra@untref.edu.ar
Coordinador:  Pablo García - pgarcia@untref.edu.ar
Comité Académico:
Lidia Fernández (UBA), Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP- UNTREF), Aníbal Jozami (UNTREF), Roberto Martínez Nogueira (UBA), Emilio Tenti Fanfani (UNESCO-UBA)

 

Cuerpo docente:

El Programa cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas Universidades argentinas y extranjeras. Además cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural, Científica y de Cooperación de la Embajada de Francia; y del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO.

 

Martín Aiello (UNTREF) Mariana Alonso Brá (UNTREF) Marisa Alvarez (UNTREF) Manuel Argumedo (UNLP) Gabriel Asprella (UNTREF-UNLP) Miguel Cangiano (UBA) Germán Cantero (UNER) Carlos Cullen (UBA-UNTREF) Lidia Fernández (UBA) Claudia Finkelstein (UBA) Cristina Flood Juan Carlos Geneyro (UNLA) Norberto Góngora (UBA-UNLP-UNTREF) Alberto Iardelesky (UBA-UNLZ) Lucila Jallade (UNESCO) Jean Pierre Jallade (Instituto Europeo de Educación y Política Social) Cintya Jeppessen Marta Kisilevsky Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP-UNTREF) Edith Litwin (UBA) Elisa Lucarelli (UBA) Mónica Marquina (UNGS) Miquel Martínez (Universidad de Barcelona) Sandra Nicastro (UBA) Roberto Martínez Nogueira (UBA) Oscar Oszlak (UBA) Francesc Pedró (Universidad Abierta de Cataluña) - Cristian Pérez Centeno (UNTREF) Augusto Pérez Lindo (UBA-UNND) Margarita Poggi (UNTREF) Luis Rigal (UBA-UNTREF) José M. Ruiz Ruiz (Universidad Complutense de Madrid) María Teresa Sirvent (UBA) Marta Souto (UBA) Eduardo Suárez (UNMDP) Juan Carlos Tedesco (UNESCO) Emilio Tenti Fanfani (UBA-UNESCO) Roberto Vega (UNMDP) Ernesto Villanueva Clotilde Yapur (UNT) Dolores Zagaglia.

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga:
Especialista en Planeamiento y Gestión de la Educación

 

Duración aproximada:
3 cuatrimestres

 

Informes y aranceles:
Pablo García
Tel: 4314-0022
pgarcia@untref.edu.ar

 


Descripción

Perfil del Graduado:

 

Se espera desarrollar en los graduados, entre otras, las siguientes competencias:

 

I. Análisis y diseño de políticas educativas alternativas en el marco de las políticas públicas, a nivel nacional, regional y mundial.

 

II. Diseño con sentido estratégico de programas y proyectos del sector educación, generando condiciones de viabilidad para su implementación.

 

III. Formulación de programas y proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación para el conjunto del sistema educativo, para los distintos niveles y modalidades, para la educación no formal así como para instituciones educativas específicas.

 

IV. Desarrollo de los aspectos conceptuales y metodológicos de modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación y del mejoramiento de la calidad.

 

V. Formación académica y profesional para conducir, planificar y gestionar instituciones educativas de distintos niveles en un marco de mejoramiento creciente de su calidad y de eficiente utilización de sus recursos.

 

Requisitos de admisión: 

Para la admisión de aspirantes se requerirá:

  • Título de grado en Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Economía, Administración, Comunicación Social, Ciencias Políticas o equivalentes. También se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con la educación de acuerdo al artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF.
  • Dominio del idioma castellano, en un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión y producción oral y escrita, para alumnos extranjeros. Lecto y audiocomprensión en una segunda lengua.
  • Presentación de Curriculum Vitae y certificado analítico de estudios.
  • Realizar de una entrevista de admisión.

 

Régimen de estudios: 

El Programa de Posgrado en Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF está compuesto por la Maestría en Políticas y Administración de la Educación y se articula con las Especializaciones. Cada Especialización tiene una estructura curricular tal que comparte asignaturas propias de la Maestría y otras específicas de cada orientación.

 

En cada caso se exige el cursado de nueve seminarios algunos obligatorios y otros optativos, y la realización de una Pasantía Profesional de 80 hs.

 


Plan de Estudios

Campos de Formación
Seminarios
Fundamentos(168 hs.) 1. Planificación y Gestión de Políticas Públicas
2. Teorías de la Administración y de las Organizaciones
3. Problemas Filosóficos de la Educación Contemporánea
4. Epistemología y Métodos de Investigación
Formación General(222 hs.) 1. Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas
2. Políticas y Sistemas Educativos. Perspectiva Histórica y Comparada
3. Gestión y Evaluación de Programas Educativos
4. Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas
5. Desarrollo Curricular y Calidad de la Educación
Formación Electiva(144 hs.) Pueden seleccionarse cuatro seminarios desde las siguientes orientaciones:
a. Políticas y Administración de distintos niveles y modalidades del sistema educativob.
b. Políticas y Administración de modalidades no formales.
c. Gestión de Políticas de Calidad de la Educación
d. Administración y Gestión del sistem educativo.
e. Administración y Gestión de Instituciones Educativas
Formación para Investigación y Tesis Requiere realizar un Taller de Tesis de 72 hs. y una Pasantía de Investigación de 160 horasTesis de Maestría