Especialización en Políticas Agroalimentarias


Presentación

Acreditado por la CONEAU, Sesión Nº 391/13

 

 

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

Los conocimientos adquiridos por los profesionales del sector gubernamental y del sector privado, especialmente de sus organismos técnicos vinculados al sector agroalimentario, son de una alta especificidad y calidad, pero en su mayor parte son brindados fuera del contexto global en que se aplicarán, o sea de los mercados y sus compatibilidades con el comercio internacional.

 

Por tal motivo se busca impulsar una matriz de formación y desarrollo de competencias que acompañe y consolide el planeamiento estratégico agroalimentario, elevando los estándares de calidad y excelencia científico–técnica en la prestación de los servicios de incumbencia tanto gubernamental, como privada empresarial, con una fuerte presencia del universo en que se aplicarán.

 

Con la finalidad de proporcionar a los profesionales y funcionarios relacionados a los agroalimentos una formación rigurosa, que aporte herramientas metodológicas y prácticas para analizar la evolución del campo de las ciencias agropecuarias,  planificar y gestionar políticas sectoriales acorde con las necesidades que impone la globalización,  las innovaciones y avances actuales en la investigación científica y las prácticas profesionales del complejo agroalimentario.

 

Por consiguiente la Especialización en Políticas Agroalimentarias no sólo promueve espacios de articulación que vinculan las políticas en materia de sanidad, inocuidad y calidad con las líneas de gestión operativa a instrumentar dentro de un amplio contexto universitario sino que, además, forman al profesional del Estado Nacional y/o Provincial así como, al sector empresarial, en cuestiones de análisis, gestión y liderazgo en Políticas Sectoriales que le aportaran la solidez necesaria al momento de avanzar en los puestos de decisión teniendo en cuenta el marco institucional y comercial en el que están inmersos.

 

Formulario de consultas


Datos Generales

Directora: Ing. María Inés Jatib mjatib@untref.edu.ar
logisticaycalidad@untref.edu.ar

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga:

Especialistas en Políticas Agroalimentarias

 

Duración aproximada:
2 años

 

Informes: 

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

 


Descripción

Objetivos: 

 

El diseño de esta especialización tiene como objetivo proporcionar herramientas adecuadas para que los profesionales estén capacitados para diseñar y gestionar programas públicos y emprendimientos privados agroalimentarios en el marco de las políticas públicas nacionales, en la prestación de servicios a la sociedad, así como, ponderar las políticas agroalimentarias y sus implicaciones en el ámbito privado.

 

Asimismo que puedan identificar los problemas vinculados a la calidad agroalimentaria de modo de facilitar el comercio internacional, comprender las estrategias y planes de acción para empresas y productores que planeen operar en escala regional y global, características de la inserción internacional de las pymes exportadoras, obstáculos para su crecimiento, integración de cadenas de valor: proveedoras pymes de empresas grandes; grupos (consorcios) exportadores formas y casos de integración y dispongan de la preparación necesaria para analizar y definir objetivos y resultados esperados y que puedan diseñar e implementar planes eficientes de apoyo al sector empresarial desde los organismos de la Administración Pública Nacional.

 

 

A partir de la formación recibida el egresado estará capacitado y contará con: 

 

Al cabo de sus estudios el egresado de la Especialización en Políticas Agroalimentarias habrá adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

  1.  Conocerá sobre las políticas agroalimentarias y marco normativo institucional, sus efectos e implicancias.
  2. Conocerá sobre el comercio agropecuario nacional e internacional.
  3. Podrá gestionar programas y emprendimientos agroalimentarios en el marco de las políticas públicas nacionales y su normativa, en la prestación de servicios a la sociedad.
  4. Podrá identificar los problemas asociados a la calidad agroalimentaria y su impacto en el comercio internacional.
  5. Podrá analizar y definir objetivos y resultados esperados.
  6. Podrá resolver problemáticas del ámbito agroalimentario y elaborar diagnósticos sobre el marco de las relaciones comerciales internacionales a escala regional y global.
  7. Podrá diseñar planes de acción para operar positivamente en el marco diagnosticado.
  8. Podrá diseñar e implementar planes eficientes de apoyo al sector empresarial.

 

Requisitos de admisión: 

Podrán ser admitidos en la Especialización en Gestión Logística, Calidad y Comercio Internacional con orientación en Alimentos los egresados de universidades argentinas legalmente reconocidas con título de grado correspondiente a una Carrera de duración no inferior a cuatro (4) años; así como los egresados de universidades del exterior que cumplan con requisitos establecidos a ese efecto.

 

También podrán solicitar su admisión los graduados de instituciones oficiales argentinas de educación superior no universitaria que posean títulos correspondientes a carreras afines de cuatros año de duración o más.

Los participantes podrán provenir de carreras no afines con la temática.

 

Dedicación del estudiante: 

La Especialización es de modalidad presencial por lo que es requisito asistir al 75 % de las clases.
Las mismas incluyen contenidos teóricos, actividades prácticas y ejercicios de aplicación

 

Régimen de estudios: 

La Especialización se dicta en veinte (20) meses, y su duración es de 360 horas. El plan de estudios consta de un total de veintiún (21) asignaturas de diferente duración y culmina con la entrega de un trabajo final integrador.

Se organiza en las siguientes áreas:

 

1. Área de conocimientos de Política y Gestión del Sector Agroalimentario.

2. Área de conocimientos sobre Sistemas de Calidad de procesos, productos y servicios y de la política y gestión del Comercio Internacional de los Alimentos.

 

 

Requisitos para la graduación: 

Los alumnos que posean títulos universitarios de carreras de cuatro o más años de duración y completan las actividades previstas y aprueban las evaluaciones accederán al título de Especialistas en Políticas Agroalimentarias, certificado emitido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

Asimismo la Especialización se encuentra articulada con la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la UNTREF por lo que, posteriormente, los cursantes podrán optar por completar su formación tomando parte en las asignaturas restantes.


Plan de Estudios

 

Seminario o asignatura

Política y Gestión del Sector Agroalimentario

Regulación Alimentaria Nacional e Internacional

Política del Sector Agropecuario

Mercados de Capitales e Ingeniería Financiera

Formulación y Evaluación de Proyectos

Seminario I Aduana y Derecho Aduanero

Seminario II Cuestiones de Derecho Comercial y de la Propiedad Intelectual

Políticas de Desarrollo Rural

Logística en el Comercio Internacional

Sistemas de Valor del Sector Pecuario

Gestión Legislativa

Módulo Práctico

Sistemas de Calidad y Comercio Internacinal   de Alimentos

Dirección Organizacional y Gestión de los Recursos Humanos

Negociaciones Comerciales Internacionales

Política Comercial Externa

Derecho de las Relaciones Comerciales Internacionales

Sistema de Gestión de la Calidad

Técnicas de Interrelación en la Negociación Interna

Teoría del Comercio Internacional

Marketing Nacional e Internacional de Productos Agroalimentarios

Cadenas de Valor Agroalimentarias

Seminario Instrumentos de Protección Legal: Marcas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Productos Agroalimentarios