Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas


Presentación

Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 161-09

 

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

Dentro del campo del arte contemporáneo, las artes electrónicas abarcan un espectro por demás vasto que, durante largo tiempo, ha estado ausente en los ámbitos consagrados a la profesionalización, la investigación y la producción. Las artes electrónicas ponen a la tecnología en el centro de su reflexión, no ya como una mera herramienta de creación, sino como un lenguaje que despliega mecanismos singulares desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual en lo que atañe al diálogo hombre-máquina. En tal sentido, las artes electrónicas suponen un enfoque que pone en relación diversas áreas del conocimiento –fundamentalmente el arte, la ciencia y la tecnología-, proponiendo una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria.

 

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF parte de la base de que hay un diálogo transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología que no hace sino intermodificar cada uno de esos campos. El programa se plantea como un espacio de intercambio y de interconexión de conocimientos, lo que permite articular miradas y actitudes, reflexiones y cuestionamientos en relación al individuo, la obra y su entorno.

 

La intersección del arte con la tecnología dinamiza aspectos poco explorados y que, sin embargo, resultan de vital importancia en la práctica profesional no sólo de artistas, sino también de comunicadores, diseñadores, tecnólogos, realizadores audiovisuales y profesionales vinculados al quehacer multimedial en general.

 

El posicionamiento de la universidad en esta área y la experiencia adquirida en la implementación de programas académicos que abordan la problemática, nos mueven a proponer una instancia de educación superior que aborda la relación del arte con la tecnología, dinamizando aspectos poco explorados y que, sin embargo, resultan de vital importancia en la práctica profesional.

 


Datos Generales

Directora: Mgr. Mariela Yeregui

 

Comité Académico
Lic. Rodrigo Alonso, Dr. Lawrence Bender, Dr. Ricardo Dal Farra, Lic. Gabriela Golder, Prof. Mariano Sardón.

 

Consejo Académico Honorífico
Mgr. Jorge La Ferla, Dr. Arlindo Machado, Mgr. José Carlos Mariátegui, Lic. Graciela Taquini.

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

Lunes a miércoles de 18hs a 21.30hs

 

Se otorgará un número limitado de becas, que consisten en la reducción de aranceles de los estudios de maestría.

 

Denominación del título que otorga:
Magister en Artes Electrónicas

 

Duración aproximada:
2 años. (720horas de asignaturas, seminarios y tutorías de tesis).

 

Informes y aranceles:

 

Sede Centro Cultural Borges:

 

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

 

4311-7447 / 4314-0022

maestriaenarteselectronicas@untref.edu.ar


Descripción

Objetivos: 

 

Son objetivos generales de la Maestría, que los alumnos:

  • Desarrollen capacidades vinculadas con el conocimiento y las prácticas propias de las artes electrónicas, tendiendo a la integración multidisciplinar.
  • Reconozcan el poder transformador e innovador de las artes electrónicas en la cultura actual.
  • Apliquen las capacidades y los criterios inherentes a la creación, la producción y el diseño de sistemas que integren lenguajes digitales e interactivos, en las áreas profesionales de donde provengan.
  • Comprendan los fundamentos artísticos y científicos que sustentan a las artes electrónicas.

 

Son objetivos específicos de la Maestría, que los alumnos:

  • Diseñen y produzcan sistemas interactivos.
  • Integren el conocimiento técnico y la capacidad artística en la producción.
  • Reconozcan los fundamentos tecnológico-funcionales propios de los sistemas y la producción en artes electrónicas.
  • Desarrollen criterios de selección de tecnologías y herramientas a utilizar en la realización de los sistemas y entornos de interacción.
  • Articulen sus capacidades de realización con las tecnologías adecuadas y disponibles, los tiempos de producción y los requerimientos del proyecto.
  • Integren principios estéticos a la conceptualización y el desarrollo de proyectos de artes electrónicas.
  • Evalúen la producción considerando los aspectos comunicacionales, estéticos y técnicos, así como los principios de organización involucrados en el trabajo con los medios.
  • Desarrollen capacidades relacionadas con el planeamiento, la organización y la gestión de proyectos.

 

Perfil del Graduado:

El egresado estará capacitado para:

  • Aplicar principios estéticos y tecnológicos en entornos interactivos, atendiendo al proceso de conceptualización, diseño y creación.
  • Diseñar y producir objetos en soporte electrónico en función del medio de aplicación y su finalidad (artística, educativa, informativa, comercial).
  • Diseñar y desarrollar proyectos de creación que articulen lenguajes tecnológicos interactivos.
  • Planificar el proceso de creación y producción, atento la complejidad y especificidad de los lenguajes electrónicos.
  • Concebir y desarrollar plataformas innovadoras que exploren los rasgos inherentes del lenguaje de las artes electrónicas.
  • Diseñar contenidos conforme a la especificidad del lenguaje de las artes electrónicas.
  • Gestionar la producción de sistemas interactivos no-lineales en entornos virtuales e instalaciones de diferente naturaleza.

 

Requisitos de admisión: 

La Maestría está dirigida a graduados superiores, licenciados universitarios y profesionales de Argentina y del extranjero de las áreas de comunicación, diseño, publicidad, realización de cine, TV, video y multimedia, artes visuales y sonoras, arquitectura y otras disciplinas afines, interesados en adquirir una sólida formación en el campo de la investigación, creación y reflexión de las artes electrónicas y/o que deseen adquirir o ampliar conocimientos en relación a los instrumentos tecnológicos, creativos y metodológicos y de contenidos en el ámbito de la creación artística electrónica, con el objeto de una mayor inserción en el campo profesional o una ampliación del espectro de creación, en el caso de los artistas visuales.

 

Considerando la heterogeneidad de los potenciales aspirantes se han caracterizado los siguientes perfiles para el proceso de admisión:
a) Egresados de carreras de grado relacionadas con: arte, comunicación, diseño en general, arquitectura, publicidad, multimedia.
b) Egresados de carreras de grado relacionadas con: sistemas, ingeniería, programación y tecnología en general.

 

 

Dedicación del estudiante:
Parcial

 

Régimen de estudios:
La maestría se organiza en 4 cuatrimestres, con una carga horaria total de 720 horas organizadas de la siguiente manera: 540 horas de asignaturas correspondientes a las Areas Metodológicas, 60 horas de seminarios y 120 horas de tutorías.

 

Requisitos para la graduación:
El plan de estudios de la Maestría en Artes Electrónicas tiene una modalidad de cursada presencial y culmina con la realización de una obra (que consiste en un trabajo de creación e incluye su correspondiente memoria conceptual).


Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Artes Electrónicas tiene una modalidad de cursada presencial y culmina con la realización de una obra (que consiste en un trabajo de creación e incluye su correspondiente memoria conceptual).

 

La maestría se organiza en 4 cuatrimestres, con una carga horaria total de 720 horas organizadas de la siguiente manera: 540 horas de asignaturas  correspondientes a las Areas Metodológicas, 60 horas de seminarios y 120 horas de tutorías.

 

Area de Metodología de Proyectos

Horas

1

Desarrollo, Gestión y Producción de Proyectos de Arte Electrónico

22

2

Escritura y Presentación de Proyectos

12

3

Estrategias de Comunicación

8

4

Lenguajes no-Lineales

10

 

 total

52

 
Área de Creación

Horas

5

Diseño Digital

18

6

Soportes y Tecnologías

88

7

Diseño y Desarrollo de Interfaces Electrónicas

26

 

 total

132

Área de Teoría y estética

Horas

8

Teoría y Estética del Arte Interactivo

22

9

Teoría de la Interfaz

14

10

Historia de las Artes Electrónicas

18

11

Los Lenguajes de las Artes Electrónicas

54

 

total 

108

Área de Tecnología y Programación

Horas

12

Programación de Entornos Sensoriales I

40

13

Programación de Entornos Sensoriales II

40

14

Programación para Sistemas Dinámicos

84

15

Robótica para Entornos Artísticos

84

 

 Total

248