Doctorado en Historia


Director: Dr. Patricio Geli pgeli@untref.edu.ar


Presentación

La Universidad contempla como una pieza clave de su proyecto académico los estudios de posgrado, destinados a la formación de recursos humanos con una elevada capacitación que cumplan un papel relevante en la producción de conocimientos, la investigación, la enseñanza y la transferencia hacia otras áreas de aplicación.

El objetivo del Doctorado es capacitar a investigadores para realizar investigaciones rigurosas, para que desarrollen sus capacidades y competencias intelectuales para intervenir en el desarrollo de la disciplina, así como para enseñar en universidades y escuelas secundarias. Se alienta a los estudiantes a participar en proyectos de investigación desarrollados por el Instituto de Estudios Históricos de la UNTREF, espacio de discusión y de formación para los futuros egresados.


Cuerpo docente

Los profesores son doctores en la materia y cuentan con formación académica, experiencia profesional y trayectoria de nivel internacional.


Duración, modalidad y título

Se encuentra organizado en dos ciclos: uno estructurado y otro personalizado. La existencia de un Ciclo Estructurado obedece a que quienes lo cursen deben tener conocimientos actualizados y pertinentes en estas disciplinas interrelacionadas, cuyos contenidos básicos se encuentran en el Plan de Estudios de la Maestría en Historia.

Total de carga horaria: 720 horas presenciales.

Título: Doctor en Historia 

Estado CONEAU: Aprobado categoría A, RS-2023-127189446-APN-CONEAU#ME


Perfil del egresado

Este posgrado se propone formar investigadores capaces de atender los requerimientos de la vida académica y profesional contemporáneas. Para ello se apunta a la adquisición del instrumental analítico necesario para una participación activa en la producción del conocimiento histórico, más que a un programa de contenidos temáticos de corte enciclopédico. Al mismo tiempo, se proveen conocimientos y experiencias de trabajo interdisciplinario, orientados a la colaboración con las otras ciencias sociales y a la participación en proyectos de extensión dedicados al sector público y privado.


Condiciones de ingreso

Se requerirá título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años. Los estudiantes extranjeros o con título emitido por universidad del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carrera de posgrado.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

  • Problemas de Historia Política

  • Seminario de Investigación I

  • Problemas Actuales de la Investigación en las Ciencias Sociales

  • Problemas de Historia Económica

  • Seminario de Investigación II

  • Problemas de la Historia Cultural

SEGUNO AÑO

  • Problemas de Historia Social

  • Tendencias Actuales de la Historiografía

  • Seminario de Diseño de Tesis

  • Seminario de Redacción de Tesis

  • Tesis


Equipo

Director: Dr. Patricio Geli pgeli@untref.edu.ar

Coordinador Académico: Mg. Fonte Leonardo lfonte@untref.edu.ar

Comité Académico: Dra. Carolina Barry, Dr. Mariano Ben Plotkin, Dr. Gustavo Paz, Dr. Horacio Botalla, Dr. Martín Castro, Dra. Moira Mackinnon

Docentes: Dr. Samuel Amaral (Universidad Nacional de La Plata ), Dr. Horacio Botalla (Universidad Nacional de Buenos Aires), Dr. Gustavo Castagnola (University of Essex), Dr. Patricio Geli (Leiden Universiteit), Dr. Fernando Jumar (Ecole des hates études en sciences sociales, París), Dr. Antonio Manna (Univeridade de São Paulo), Dr. Gustavo Paz (Emory University), Dr. Jaime Peire (Universidad de Navarra), Dr. Mariano Plotkin (University of California, Berkeley), Dr. Andrés Regalsky (Univeristé París I-Sorbonne), Dr. Mario Ranalletti (Institut d’études politiques de Paris) y docentes invitados



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas