Maestría y Especialización en Curaduría en Artes Visuales


Directora: Dra. Diana Wechsler - dwechsler@untref.edu.ar


Presentación

La curaduría es una disciplina plural y compleja destinada a la producción de conocimientos a partir de la construcción de un tipo singular de narración: los relatos curatoriales. En este sentido, su práctica está vinculada tanto a la investigación como a la revisión crítica y con ella a la elaboración de nuevas perspectivas sobre nuestras sociedades, nuestras percepciones del presente y del pasado, ofreciendo otras preguntas acerca de la producción simbólica y desde ellas sobre nuestras configuraciones y representaciones de lo real o de las realidades, en el sentido más extenso del término. También la curaduría contribuye en la introducción o reintroducción de problemáticas vinculadas a las visualidades, técnicas, tramas histórico-sociales y culturales tanto del pasado como del presente.

Es, desde esta concepción de la curaduría en tanto disciplina crítica, que se piensa en la necesidad de crear un ámbito académico para la formación de especialistas capaces de contribuir en el desarrollo de este área de la labor cultural tan extendida en el mundo contemporáneo, así como en la expansión y circulación de saberes a través de los singulares formatos y recursos con los que cuenta la curaduría: desde las formulaciones teórico-críticas hasta las puestas en escena de montajes en diversos soportes que vehiculizan y hacen circular socialmente dichas propuestas.

Entre estos montajes se piensa centralmente en tres soportes: el del espacio real, en donde se exhiben las obras o piezas seleccionadas por el curador para dar cuenta del relato en cuestión; el del espacio editorial, en donde la curaduría se redefine en formato de libro o libro-catálogo para introducir diferentes registros de enunciación de la propuesta curatorial capaces de dialogar tanto al interior del debate científico disciplinar como con los diferentes públicos que accedan a estos dispositivos gráficos; el del espacio virtual, considerando aquí aquellas exhibiciones pensadas para ser expuestas en la web, ya se trate de “réplicas” vinculadas a una exhibición temporal o permanente que tenga sede en un centro de exposiciones, museo o similar, así como de construcciones pensadas directamente para este soporte virtual.


Cuerpo docente

El cuerpo docente se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria en su área que cuentan con amplia experiencia en la curaduría y la investigación en arte. En su mayoría poseen maestrías o doctorados realizados tanto en el país como en el exterior.


Duración, modalidad y título

Carga horaria:

Maestría: 540 horas y 160 de investigación

Especialización: 360 horas

Duración aproximada:

Maestría: dos años

Especialización: un año y medio.

Modalidad de cursada: miércoles y jueves de 18:00 a 22:00 hs.

Título: Magíster en Curaduría en Artes Visuales

Especialista en Curaduría en Artes Visuales


Perfil del egresado

El Magister en Curaduría en Artes Visuales es un graduado universitario capaz de reconocer y caracterizar las producciones simbólicas en artes visuales y sus formas históricas y contemporáneas de percepción y de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales, así como de aplicar técnicas y procedimientos de indagación y validación de conocimientos relativos a estos relatos.

El Especialista en Curaduría en Artes Visuales es un graduado universitario capaz de reconocer y resignificar las formas históricas y contemporáneas de percepción y de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales, y de construir e implementar propuestas alternativas.


Condiciones de ingreso

Se requerirá título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años. Los estudiantes extranjeros o con título emitido por universidades del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carrera de posgrado.


Plan de estudios

MAESTRÍA *

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Relatos Curatoriales I
  • - Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura
  • - Colecciones y Coleccionismos I
  • - Historiografía del Arte I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • - Metodología de la Investigación
  • - Relatos Curatoriales II
  • - Elementos de Conservación


SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Relatos Curatoriales III
  • - Curadurías Expandidas
  • - Montaje de Exposiciones
  • - Curaduría Editorial

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • - Colecciones y Coleccionismos II
  • - Historiografía del Arte II
  • - Taller de Tesis

ESPECIALIZACIÓN *

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Relatos Curatoriales I (**)
  • - Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura
  • - Curaduría Editorial

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • - Relatos Curatoriales II (**)
  • - Metodología de la Investigación


SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Relatos Curatoriales III (**)
  • - Curadurías Expandidas
  • - Montaje de Exposiciones

Tutorías profesionales y tareas de investigación: 160hs. no presenciales

* Los alumnos deberán cursar además el Seminario Permanente de Curaduría, de carácter anual, que consiste en conferencias de curadores e investigadores invitados.

** Dos (2) Relatos Curatoriales, a elección


Equipo

Directora: Dra. Diana Wechsler  dwechsler@untref.edu.ar

Coordinadoras Académicas:

Dra. Talía Bermejo tbermejo@untref.edu.ar

Mg. Marina Aguerre maguerre@untref.edu.ar

Coordinadora Técnica: Lic. Paula Bruno pbruno@untref.edu.ar

Comité Académico: Dra. Diana Wechsler (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Dra. Talía Bermejo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA/CONICET), Mg. Marina Aguerre (Facultad de Filosofía y Letras, UBA /BIENALSUR), Dra. María Cristina Rossi (Facultad de Filosofía y Letras, UBA /UNTREF); Daniel Link (Facultad de Filosofía y Letras, UBA /UNTREF), Dra. Fabiana Serviddio (Facultad de Filosofía y Letras, UBA /UNTREF)

Docentes: Dra. Talía Bermejo, Mg. Marina Aguerre, Dra. Fabiana Serviddio, Dra. Gabriela Siracusano, Dr. Diego Fernando Guerra, Mg. Juan Ricardo Rey Márquez, Mg. Jorge Zuzulich, Lic. Sonia Neuburger, Arq. Liliana Piñeiro, Lic. Graciela Raze, Dra. María Cristina Rossi, Esp. Ariel Schettini, Mg. Natalia Silberleib



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas