Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales


Presentación

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

La curaduría es una disciplina plural y compleja destinada a la producción de conocimientos a partir de la construcción de un tipo singular de narración: los relatos curatoriales. En este sentido, su práctica está vinculada tanto a la investigación como a la revisión crítica y con ella la elaboración de nuevas perspectivas sobre nuestras sociedades, nuestras percepciones del presente y del pasado, ofreciendo otras preguntas acerca de la producción simbólica y desde ellas sobre nuestras configuraciones y representaciones de lo real o de las realidades –en el sentido más extenso del término. También la curaduría contribuye en la introducción o reintroducción de problemáticas vinculadas a las visualidades, técnicas, tramas histórico-sociales y culturales tanto del pasado como del presente.
Es, desde esta concepción de la curaduría en tanto disciplina crítica, que se piensa en la necesidad de crear un ámbito académico para la formación de especialistas capaces de contribuir en el desarrollo de esta área de la labor cultural tan extendida en el mundo contemporáneo, así como en la expansión y circulación de saberes a través de los singulares formatos y recursos con los que cuenta la curaduría: desde las formulaciones teórico-críticas hasta las puestas en escena de montajes en diversos soportes que vehiculizan y hacen circular socialmente dichas propuestas.
Entre estos montajes se piensa centralmente en tres soportes: el del espacio real, en donde se exhiben las obras o piezas seleccionadas por el curador para dar cuenta del relato en cuestión; el del espacio editorial, en donde la curaduría se redefine en formato de libro o libro-catálogo para introducir diferentes registros de enunciación de la propuesta curatorial capaces de dialogar tanto al interior del debate científico disciplinar como con los diferentes públicos que accedan a estos dispositivos gráficos; el espacio virtual, considerando aquí aquellas exhibiciones pensadas para ser expuestas en la web, ya se trate de “réplicas” vinculadas a una exhibición temporal o permanente que tenga sede en un centro de exposiciones, museo o similar, así como de construcciones pensadas directamente para este soporte virtual.


Datos Generales

Directora: Dra. Diana B. Wechsler

 

Profesores invitados:

Dr. Raúl Antelo, Lic. Marina Aguerre, Lic. Rodrigo Alonso, Dra. Yayo Aznar, Dra. Chantal Beret, Dra. Talía Bermejo, Mg. Tomás Bondone, Dr. Eugenio Carmona Mato; Prof. Maria Teresa Constantín, Lic. Fernando Farina, Dra. Maria Amalia García, Dr. Serge Guilbaut, Lic. María José Herrera, Dra. Dolores Jiménez Blanco, Prof. Daniel Link,  Arq. Gabriel Peluffo Linari, Arq. Liliana Piñeiro, Dra. María Ivonne Pini Sabanes, Lic. Graciela Raze, Dra. María Cristina Rossi, Mg. Gabriela Salgado, Dra. Margarita Sánchez Prieto, Esp. Ariel Schettini, MG. Natalia Silberleib; Dra. Sandra Szir, Dr. Edward Sullivan, Lic. Graciela Taquini, Dra. Viviana Usubiaga, Dra. Christine Van Assche.

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga: 

Especialista en curaduría en artes visuales

Magíster en curaduría en artes visuales

 

Duración aproximada:

Especialización 1 año y medio

Maestría 2 años

 

Informes y sistema de becas:
curaduria@untref.edu.ar

 


Descripción

Objetivos: 

 

Especialización en Curaduría en Artes visuales

  • Formar graduados universitarios capaces de reconocer y resignificar las formas históricas y contemporáneas de percepción de las producciones simbólicas en artes visuales, así como de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales y de construir e implementar propuestas alternativas.

 

Maestría en Curaduría en Artes visuales

  • Formar graduados universitarios capaces de reconocer y caracterizar las producciones simbólicas en las artes visuales y sus formas históricas y contemporáneas de percepción y de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales, así como de aplicar técnicas y procedimientos de indagación y validación de conocimientos relativos a estos relatos.

 

Perfil del Graduado:

A partir de la formación recibida el egresado estará capacitado y contará con: 

 

MAGISTER

El Magister en Curaduría en Artes Visuales es un graduado universitario capaz de reconocer y caracterizar las producciones simbólicas en artes visuales y sus formas históricas y contemporáneas de percepción y de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales, así como de aplicar técnicas y procedimientos de indagación y validación de conocimientos relativos a estos relatos.

 

ESPECIALISTA

El Especialista en Curaduría en Artes Visuales es un graduado universitario capaz de reconocer y resignificar las formas históricas y contemporáneas de percepción y de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales, y de construir e implementar propuestas alternativas.

 

El enfoque con que se ha abordado la formación de estos graduados tiene sustento en la apropiación de los saberes necesarios para realizar el análisis crítico de las prácticas e interpelar objetos y producciones simbólicas de distintas sociedades y tiempos desde nuevas perspectivas.

 

La formación de estos graduados les permitirá:

  • Caracterizar las producciones simbólicas en artes visuales;
  • Aplicar el conocimiento de las teorías contemporáneas del Arte y la Cultura a la práctica curatorial;
  • Seleccionar métodos y técnicas de búsqueda e indagación de información significativa para la elaboración de relatos curatoriales;
  • Construir modelos curatoriales y diseños para la concreción de relatos curatoriales;
  • Evaluar estrategias de indagación y diseños de exhibición destinados a la producción de relatos curatoriales;
  • Producir relatos curatoriales en espacios habituales y espacios alternativos y en soporte gráfico editorial o Web;
  • Realizar estudios e investigaciones relativas a las producciones simbólicas en las artes visuales, sus formas históricas y contemporáneas de percepción y los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales, así como a los procesos socioculturales vinculados a la representación, las imágenes y la cultura visual.

 

 

Requisitos de admisión: 

 

Especialización:

  • Poseer título de Nivel Superior, otorgado por Instituciones Universitarias o Institutos de Educación Superior, nacionales o extranjeras, correspondientes a una carrera de grado básico, con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro (4) años, en:
  • Artes o Historia del Arte,
  • Bellas Artes,
  • Artes Electrónicas,
  • Gestión del Arte y la Cultura,
  • título de posgrado en el área de las Artes,
  • o título considerado equivalente, previo dictamen del Comité Académico.

 

Maestría

  • Poseer título de Nivel Superior, otorgado por Instituciones Universitarias o Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, correspondientes a una carrera de grado básico con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro (4) años, en:
  • Historia,
  • Letras,
  • Sociología,
  • Comunicación Social,
  • o título considerado equivalente, previo dictamen del Comité Académico.
  • Reunir las condiciones para ingresar a la Especialización.
  • Poseer antecedentes significativos en el área de la Curaduría y/o en la gestión de instituciones vinculadas a la organización y montaje de obras en artes visuales, previo dictamen del Comité Académico.

 

Debido a que el proceso de admisión incluye la presentación de un formulario de inscripción, dos cartas de recomendación académica y una entrevista, sugerimos que el mismo se realice durante los meses de noviembre y diciembre del corriente año.

 

Dedicación del estudiante:
Parcial

 

Régimen de estudios:
Las materias se dictarán los días miércoles y jueves de 18 a 22 hs.

 

Requisitos para la graduación: 

 

Para obtener el grado académico de Especialista en Curaduría en Artes Visuales deberán aprobarse la totalidad de las actividades curriculares previstas en el trayecto formativo correspondiente y el Protocolo de Intervención Profesional, de acuerdo con la reglamentación correspondiente.

 

Para obtener el grado académico de Magister en Curaduría en Artes Visuales, deberán aprobarse la totalidad de las actividades curriculares previstas en el trayecto formativo correspondiente y cumplir con la presentación y defensa de un trabajo de Tesis, de acuerdo con la reglamentación correspondiente.

 

Reglamentación:

Resolución del Consejo

Especialización UNTREF CS 27/09

Maestría UNTREF CS 28/09

 


Plan de Estudios

  • Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura
  • Historiografía del Arte I y II
  • Relatos Curatoriales I, II y III
  • Colecciones y Coleccionismos I y II
  • Diseño de Montaje de Exposiciones
  • Elementos de Conservación
  • Taller de Tesis I y II
  • Curaduría Editorial
  • Curadurías Expandidas
  • Metodología de la investigación
  • Seminario de Permanente de Curaduría

 

Duración:
Especialización, 360 horas
Maestría 540 horas y 160 de investigación