Doctorado en Educación


Presentación

Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº: 329/13 del 29 de mayo del 2013

 

Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (PIDE) – UNTREF/ UNLA/ UNSAM

 

 

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

En la Argentina se ha experimentado una considerable expansión de la oferta de posgrados en el campo educativo, sobre todo de especializaciones y maestrías, siendo menor la de doctorados.

 

La actual asociación entre tres Universidades Nacionales que presenta el Doctorado en Educación (UNTREF, UNLA y UNSAM) manifiesta la voluntad por integrar esfuerzos para la realización de un programa de formación Doctoral con excelencia educativa en el mediano y largo plazo, evitando la fragmentación de la oferta académica y la dispersión de recursos académicos.

 

El programa de Doctorado persigue generar reflexiones y producciones conceptuales, metodológicas y de gestión de la educación, integrando perspectivas filosóficas, políticas, pedagógicas y metodológicas. Asimismo, tiene por finalidad la formación de recursos humanos de alta calidad académica y científica en docencia e investigación en el campo de la educación. Esta propuesta busca contribuir a la consolidación de cuadros académicos requeridos para el desarrollo del sistema educativo y de la investigación en el campo.

 


Datos Generales

DATOS GENERALES DEL DOCTORADO

 

Director: Juan Carlos Tedesco
Coordinador Académico: Dr. Martín Aiello

 

Consejo Académico 
Martín Aiello (UNTREF) – Sonia Araujo (UNICEN) – Graciela Batallán (UBA) –Carlos Greco (UNSAM) – Carlos Cullen (UBA) – Mirta Fabris (UNLa) – Norberto Fernández Lamarra (UNTREF) – Ana María García de Fanelli (UBA) – Juan Carlos Geneyro (UNLa) – Juan Carlos Tedesco (UNSAM).

 

 

Coordinador Técnico-Administrativo: Lic. Alejandra Cardini

 

Docentes del Programa:

Martín Aiello – Graciela Batallán – Alicia Camilloni – Mario Carretero - Beatriz Checchia – Carlos Cullen – Gloria Edelstein – Mirta Fabris – Silvina Gvirtz – Daniel Jones – Norberto Fernández Lamarra – Ana María García de Fanelli – Juan Carlos Geneyro – Carina Kaplan – Lucas Krotsch –– Diego Pereyra – Juan Carlos Tedesco – Emilio Tenti

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga:

Doctor en Educación, expedido por las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, Lanús y San Martín

 

Duración aproximada:
2 años

 

Informes:

Mail: doctoradoeducacion@untref.edu.ar

Teléfono: (011) 4328-9417 o 4326-4888 – Informes días Miércoles y Viernes de 16 a 19:30 hs.


Descripción

DESCRIPCIÓN DEL DOCTORADO

 

Objetivos:

El programa de Doctorado persigue generar reflexiones y producciones conceptuales, metodológicas y de gestión de la educación, integrando perspectivas filosóficas, políticas, pedagógicas y metodológicas. Asimismo, tiene por finalidad la formación de recursos humanos de alta calidad académica y científica en docencia e investigación en el campo de la educación. Esta propuesta busca contribuir a la consolidación de cuadros académicos requeridos para el desarrollo del sistema educativo y de la investigación en el campo.

 

Los objetivos de la carrera son:

- Contribuir a la mejora de la calidad de la educación, mediante una calificada formación de los actuales y potenciales cuadros directivos y académicos, considerando las dimensiones teóricas, metodológicas y técnicas de la educación.

 

- Coadyuvar a la formación de recursos humanos altamente calificados, que puedan desarrollarse en el campo de la investigación, favoreciendo el egreso de graduados de educación y campos afines con el título de Doctor en Educación.

 

- Promover un enfoque multidisciplinario y comparado de las temáticas de estudio, referido a problemas concretos y de impacto social.

 

- Facilitar la comparación y el contraste de experiencias diversas en materia educativa, tanto nacional como extranjeras, para promover análisis y producciones originales respecto de problemas y desafíos de la educación.

 

Perfil del Graduado: A partir de la formación recibida el egresado estará capacitado para:

 

  • Capaces de Reflexionar e intervenir en el campo educativo, que coadyuven a mejorar de la calidad de la educación.
  • Capaces de Producir nuevos enfoques, conocimientos y propuestas que constituyan aportes originales para la reflexión y el quehacer en instituciones educativas, así como en organismos públicos y privados del sector.
  • Capaces de Generar investigaciones y actividades cooperativas para responder a necesidades y problemas que enfrentan en la realidad de su trabajo cotidiano.

 

Requisitos de postulación:

Para postularse al Programa se deberá entregar la documentación que se detalla a continuación:

Online:

  • Solicitud de Admisión al PIDE, completar online el formulario del siguiente link: http://goo.gl/forms/ASYeQgzVmo (no se requiere del formulario impreso)

Impreso:

  • Currículum Vitae completo.
  • Certificación de competencia para la lectura y comprensión del idioma inglés y un tercer  idioma (no excluyente). En el caso de los estudiantes extranjeros, se solicitará la competencia básica para la lectura y comprensión del idioma español.
  • Una referencia autobiográfica en función de su trayectoria educativa y profesional que incluya la motivación para incorporarse al Doctorado en Educación.
  • Dos cartas de referencia (académicas y/o profesionales).
  • Lineamientos de la propuesta de investigación doctoral a realizar, teniendo en cuenta que no supere la extensión de 10 páginas y la siguiente estructura:

- Tema, con su fundamentación.

- Eje temático y su relación con la trayectoria académica y profesional del postulante.

Los ejes temáticos prioritarios son: 1) Fundamentos y Teorías de la educación; 2) Sociología y Antropología de la Educación; 3) Política y Gestión de la Educación; 4) Instituciones Educativas, Desarrollo Curricular y Calidad.

- Antecedentes del tema.

- Objetivos, preguntas o hipótesis de investigación para desarrollar como base de su tesis.

- Metodología de investigación prevista.

- Bibliografía básica.

 

El material solicitado debe ser presentado en sobre cerrado a nombre del “Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación”, dentro del período de admisión, en la sede de Posgrados de la UNTREF: Centro Cultural Borges - Viamonte 525 esq. San Martín- 3º piso- Pabellón de las Naciones - Ciudad de Buenos Aires - Oficina de Administración en el horario de 11 a 13 y de 14 a 19 hs. Asimismo, se solicita envíen un mail a doctoradoeducación@untref.edu.ar para confirmar la recepción de la documentación.

 

Entrevistas de admisión:

Una vez evaluada la documentación se realizará una primera selección y los preseleccionados serán convocados a una entrevista personal con la Dirección y Coordinación Académica. Podría participar también un miembro del Consejo Académico del Programa.

En la entrevista deberá presentar, en caso de poseerlo, una copia de trabajo final de posgrado o publicación que considere relevante.

 

Se priorizarán para la admisión los postulantes con los siguientes perfiles:

a) Egresados de Maestrías relacionadas con el campo educativo: se incluyen en este perfil a los egresados de maestrías relacionadas al campo educativo realizadas en el país o en el extranjero, en todos los casos con títulos reconocidos oficialmente. De no contarse con el título, se requerirá certificado analítico de todas las materias y la tesis aprobada.

 

b) Egresados de Carreras de Especialización relacionadas con el campo educativo. Se considera en este perfil a los egresados de carreras de Especialización relacionadas al campo educativo, en el país o en el extranjero, en todos los casos con títulos reconocidos oficialmente.

 

c) Egresados de carreras de grado con trayectorias profesionales y/o académicas relacionadas con el campo de la educación.

 

d) Pertinencia de la propuesta de investigación presentada.

 

 

Cronograma de ingreso:

 

Solicitudes de Admisión: del 3 de agosto de 2015 al 26 de febrero de 2016. (Tener en cuenta que en el mes de enero la Universidad se encuentra cerrada.)

 

Resultados: marzo de 2016

 

Comienzo de Cursada: abril de 2016.

 

 

 

Becas

El Doctorado dispone de Becas del 50% o 100% del valor de la cuota, otorgadas por el Ministerio de Educación en marco del Programa de Formación y Capacitación para el sector Educación (PROFOR) para estudiantes de nacionalidad argentina y que no hayan tenido anteriormente este tipo de beca. Asimismo, la carrera cuenta con becas del 50% del valor de la cuota, para docentes de las tres universidades que lo componen. Estos docentes podrán solicitar además un 50% de beca PROFOR para completar el 100% de la cuota.

Los interesados en solicitar una beca PROFOR deberán presentar junto a la documentación de Inscripción el formulario de Solicitud de Beca. Los docentes de las universidades que integran el Programa deberán presentar, además de la solicitud de Beca, una copia del recibo de sueldo o certificación de servicios.

 

Sede de cursada

Sede Anexo Viamonte: Viamonte 783, 3er piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Plan de Estudios

Modalidad de cursada y estructura curricular

El Doctorado asume una modalidad de cursada presencial. Los cursos se dictarán en siete encuentros quincenales por cuatrimestre durante dos años, los días viernes y sábados. Algunos seminarios optativos se dictarán de manera intensiva en los meses de julio y/o febrero.

 

 

Estructura Curricular

Total

4 Seminarios Nodales (36 hs. cada uno)

144 hs

2 Seminarios de Profundización Temática para la Tesis (36 hs. cada uno)

72 hs.

2 Seminarios Metodológicos para la Tesis (42 hs. cada uno)

84 hs

Seminario de Integración para la Tesis

48 hs.

4 Ateneos (12 hs. cada uno)

48 hs.

Tutorías Individuales y lecturas orientadas para la Tesis

90 hs

Total

486 hs

 

 

Seminarios Nodales

 

1. Perspectivas filosófico-políticas de la Educación contemporánea.

 

2. Política y planificación de la Educación.

 

3. Gestión de la Educación.

 

4. Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

 

 

Seminarios de Profundización Temática para la Tesis 
Cada doctorando deberá cursar y acreditar, además de los Seminarios Nodales, dos Seminarios de Profundización Temática para la tesis, de 36 hs. cada uno.

La Dirección –en consulta con el Consejo Académico- podrá considerar como admisibles para su cursado, seminarios que formen parte de programas de doctorados -o eventualmente maestrías- acreditados por la CONEAU. Asimismo, se prevé que los doctorandos puedan cursar seminarios de posgrados dictados en las diferentes Universidades responsables del Programa.

 

Entre otros, se ofrecerán seminarios optativos sobre:

a. Educación y Teoría del aprendizaje.

b. Educación y Sociedad en América Latina.

c. Enfoques antropológicos en Educación.

d. Estado, Ciudadanía y Educación.

e. Evaluación de Instituciones educativas.

f. Investigación e intervención en la práctica docente universitaria.

g. Gestión del conocimiento.

h. La constitución de la subjetividad social en la investigación educativa: perspectivas teóricas y desafíos metodológicos.

i. Evaluación de Instituciones educativas.

j. Procesos didácticos y evaluación.

 

 

Seminarios Metodológicos para la Tesis

Cada doctorando deberá cursar 2 seminarios metodológicos de 42 hs. de duración cada uno: El primero aborda metodologías cualitativas y el segundo metodologías cuantitativas.

 

Seminario de Integración para la Tesis

Este seminario (48 hs.) tiene por objeto favorecer la elaboración del proyecto de tesis, así como orientar el inicio del proceso de desarrollo de la Tesis Doctoral. Culminará con la presentación del Proyecto de Tesis.

 

Ateneos

Durante la cursada se desarrollarán cuatro ateneos (dos por año, de 12hs cada uno) para orientar y acompañar la elaboración y desarrollo del Proyecto de Tesis. En este espacio los doctorandos presentarán avances de sus trabajos e intercambiarán experiencias con sus pares y docentes. Una vez finalizada la cursada los doctorandos dispondrán de una instancia de consulta y acompañamiento.

 

Ámbito de Desarrollo para la Tesis (ADT)

Durante y posterior a la cursada, los doctorandos tienen la posibilidad de recibir orientación y apoyo para el desarrollo de sus proyectos de tesis a través de su participación en los ADT.

 

Requisitos de asistencia y aprobación

El Título de Doctor en Educación se obtendrá al término del ciclo de estudios de 486 horas, con la aprobación de la totalidad de los seminarios requeridos, la asistencia a los Ateneos, la evaluación positiva del informe del Director de Tesis (dando cuenta del cumplimiento de las 90 horas, así como del desarrollo y finalización de la  Tesis) y la aprobación de la Tesis por el Jurado respectivo.

La asistencia requerida a los seminarios obligatorios y optativos es del 75%; y del 80% a los Ateneos.