Maestría en Políticas y Administración de la Educación


Presentación

La Maestría en Políticas y Administración de la Educación forma parte del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación que se desarrolla en UNTREF.

 

Ha sido diseñada para subsanar el "déficit histórico" en el conocimiento sistemático sobre las áreas de las políticas y la administración de la educación: la falta de estudios y trabajos sobre esta temática y la limitada formación académica y profesional de quienes desempeñan funciones de diseño, planificación y ejecución de políticas educativas, de administración y de gestión de la educación a nivel macro y micro.  Este déficit se extiende también al ámbito académico, tanto en relación con las propias universidades como con otras instituciones del área. La investigación en estos campos aún presenta  un desarrollo incipiente en cuanto a las contribuciones académicas en el diseño de políticas y de modelos alternativos de gestión.  El rol, cada vez más decisivo para el futuro de nuestro país, que desempeña el desarrollo de la educación exige disponer de una mayor capacidad académica en estas áreas, con profesionales  formados y con investigaciones, estudios y trabajos que permitan contribuir a una mejor educación para todos.

 

La formación en el área de las Políticas y Administración de la Educación  promueve la articulación vertical con las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Gestión Educativa que se dictan en a nivel de grado.


Datos Generales

DATOS GENERALES DE LA MAESTRÍA

 

Director: Norberto Fernández Lamarra - nflamarra@untref.edu.ar

Coordinador: Pablo García - pgarcia@untref.edu.ar

Comité Académico:
Lidia Fernández (UBA), Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP- UNTREF), Aníbal Jozami (UNTREF), Roberto Martínez Nogueira (UBA), Emilio Tenti Fanfani (UNESCO-UBA)

 

Cuerpo docente:

El Programa cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas Universidades argentinas y extranjeras. Además cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural, Científica y de Cooperación de la Embajada de Francia; y del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO.

 

Martín Aiello (UNTREF) Mariana Alonso Brá (UNTREF) Marisa Alvarez (UNTREF) Manuel Argumedo (UNLP) Gabriel Asprella (UNTREF-UNLP) Miguel Cangiano (UBA) Germán Cantero (UNER) Carlos Cullen (UBA-UNTREF) Lidia Fernández (UBA) Claudia Finkelstein (UBA) Cristina Flood Juan Carlos Geneyro (UNLA) Norberto Góngora (UBA-UNLP-UNTREF) Alberto Iardelesky (UBA-UNLZ) Lucila Jallade (UNESCO) Jean Pierre Jallade (Instituto Europeo de Educación y Política Social) Cintya Jeppessen Marta Kisilevsky Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP-UNTREF) Edith Litwin (UBA) Elisa Lucarelli (UBA) Mónica Marquina (UNGS) Miquel Martínez (Universidad de Barcelona) Sandra Nicastro (UBA) Roberto Martínez Nogueira (UBA) Oscar Oszlak (UBA) Francesc Pedró (Universidad Abierta de Cataluña) - Cristian Pérez Centeno (UNTREF) Augusto Pérez Lindo (UBA-UNND) Margarita Poggi (UNTREF) Luis Rigal (UBA-UNTREF) José M. Ruiz Ruiz (Universidad Complutense de Madrid) María Teresa Sirvent (UBA) Marta Souto (UBA) Eduardo Suárez (UNMDP) Juan Carlos Tedesco (UNESCO) Emilio Tenti Fanfani (UBA-UNESCO) Roberto Vega (UNMDP) Ernesto Villanueva Clotilde Yapur (UNT) Dolores Zagaglia.

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga:
Magister en Políticas y Administración de la Educación

 

Duración aproximada:
2 años

 

Informes y aranceles: 

Mg. Pablo D. García
Tel: 4314-0022  
pgarcia@untref.edu.ar

 

 


Descripción

Perfil del Graduado

 

Se espera desarrollar en los graduados, entre otras, las siguientes competencias:

I. Análisis y diseño de políticas educativas alternativas en el marco de las políticas públicas, a nivel nacional, regional y mundial.

 

II. Diseño con sentido estratégico de programas y proyectos del sector educación, generando condiciones de viabilidad para su implementación.

 

III. Formulación de programas y proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación para el conjunto del sistema educativo, para los distintos niveles y modalidades, para la educación no formal así como para instituciones educativas específicas.

 

IV. Desarrollo de los aspectos conceptuales y metodológicos de modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación y del mejoramiento de la calidad.

 

V. Formación académica y profesional para conducir, planificar y gestionar instituciones educativas de distintos niveles en un marco de mejoramiento creciente de su calidad y de eficiente utilización de sus recursos.

 

Requisitos de admisión: 

  • Título de grado en Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Economía, Administración, Comunicación Social, Ciencias Políticas o equivalentes. También se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes adémicos o profesionales vinculados con la educación de acuerdo al artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF.
  • Dominio del idioma castellano, en un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión y producción oral y escrita, para alumnos extranjeros. Lecto y audiocomprensión en una segunda lengua.
  • Presentación de Curriculum Vitae y certificado analítico de estudios.
  • Realizar de una entrevista de admisión.

 

Dedicación del estudiante:
Dedicación parcial

 

Régimen de estudios: 

El Programa de Posgrado en Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF está compuesto por la Maestría en Políticas y Administración de la Educación y se articula con las Especializaciones. Cada Especialización tiene una estructura curricular tal que comparte asignaturas propias de la Maestría y otras específicas de cada orientación.

En cada caso se exige el cursado de nueve seminarios algunos obligatorios y otros optativos, y la realización de una Pasantía Profesional de 80 hs.

 

Requisitos para la graduación: 

Para completar la graduación es necesario haber cumplimentado el Plan de Estudios en cuanto a la aprobación de las nueve asignaturas obligatorias, cuatro asignaturas electivas, haber realizado la Pasantía de Investigación, haber cumplimentado con la aprobación del Taller de Tesis denominado Metodologías de la Investigación e Innovación en Políticas y Administración de la Educación y haber presentado, aprobado y defendido la Tesis de Maestría.

 

Reglamentación:
Resolución del Rector 395/98 UNTREF

 


Plan de Estudios