Maestría en Políticas y Administración de la Educación

Director: Norberto Fernández Lamarra - nflamarra@untref.edu.ar

Presentación

Esta maestría académica forma parte del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación que se desarrolla en la UNTREF.

Ha sido diseñada para subsanar el déficit histórico en el conocimiento sistemático sobre las áreas de las políticas y la administración de la educación: la falta de estudios y trabajos sobre esta temática y la limitada formación académica y profesional de quienes desempeñan funciones de diseño, planificación y ejecución de políticas educativas y de administración y gestión de la educación a nivel macro y micro.

Cuerpo docente

El Programa cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas universidades nacionales y extranjeras. Además, la Maestría cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural, Científica y de Cooperación de la Embajada de Francia y del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO.

Duración, modalidad y título

La cursada es presencial, articulando dos modalidades:

• Viernes (de 16:00 a 22:00 hs.) y sábados (de 10:00 a 16:00 hs.), cada quince días.

• Seminarios intensivos, de una semana de duración, durante febrero y julio.

Total de carga horaria: 730 horas.

Título: Magíster en Políticas y Administración de la Educación

Estado CONEAU: Categorizada A ResFC 575/23

Perfil del egresado

Se espera desarrollar en los graduados, entre otras, las siguientes competencias:

• Análisis y diseño de políticas educativas alternativas en el marco de las políticas públicas, a nivel nacional, regional y mundial.
• Diseño con sentido estratégico de programas y proyectos del sector educación, generando condiciones de viabilidad para su implementación.
• Desarrollo de los aspectos conceptuales y metodológicos de modelos y estrategias de evaluación institucional, en el marco de la transformación de la educación y del mejoramiento de la calidad.

Condiciones de ingreso

• Se requerirá título de grado en Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Economía, Administración, Comunicación Social, Ciencias Políticas o equivalentes. También se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con la educación de acuerdo al artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF.

• Realizar una entrevista de admisión.

Campo de formación de fundamentación
- Teoría de la Administración y de las Organizaciones
- Problemas Filosóficos de la Educación Contemporánea
- Epistemología

Campo de formación general

- Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas
- Políticas y Sistemas Educativos. Perspectiva Histórica y Comparada
- Gestión y Evaluación de Programas Educativos
- Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas
- Desarrollo Curricular y Calidad de la Educación

Campo de formación electiva
Cuatro seminarios a elegir entre la variedad de oferta cambiante cada cuatrimestre.

Formación para la investigación y tesis
- Taller de Tesis
- Pasantía de Investigación (160 horas)
- Tesis de Maestría

Director: Mg. Norberto Fernández Lamarra - nflamarra@untref.edu.ar

Coordinador Académico:Dr. Pablo García - pgarcia@untref.edu.ar
Coordinadora Técnica: Dra. María Gabriela Galli - ggalli@untref.edu.ar

Comité Académico:

Lic. Aníbal Jozami (UNTREF)
    Mg. Norberto Fernández Lamarra (UNTREF)
    Dra. Marquina Mónica (UNTREF)
    Dr. Aiello Martin (UNTREF)
    Dr. Rodriguez Zoya Leonardo Gabriel (UBA)
    Dra. Lucarelli Elisa Angela (UBA)
    Mg. Álvarez Marisa Silvia (UBA - UNTREF)
    Dra. Souto Marta (UBA)
    Dra. Fernández Lidia Marta (UBA)
    Dra. Frigerio Graciela (UNTREF)
    Dr. Del Percio Enrique Miguel (USI)

Docentes: Dr. Martín Aiello, Mg. Mariana Alonso Brá, Mg. Marisa Álvarez, Dr. Gabriel Asprella, Dra. Julieta Claverie, Dr. Carlos Cullen, Lic. Lidia Fernández, Mg. Norberto Fernández Lamarra, Dra. Claudia Finkelstein, Dra. Graciela Frigerio, Dr. Pablo García, Lic. Norberto Góngora, Lic. Luján Gurmendi, Mg. Alberto Iardelesky, Dra. Elisa Lucarelli, Dra. Mónica Marquina, Esp. Cristian Pérez Centeno, Dr. Augusto Pérez Lindo, Lic. Margarita Poggi, Dra. Marta Souto, Lic. Emilio Tenti Fanfani, Lic. Lilia Toranzos.

Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas