Maestría en Metodología de la Investigación Social

Director: Dr. Alberto Marradi  amarradi@untref.edu.ar

Presentación

El objetivo principal de este posgrado es aportar a la formación de profesionales y académicos en los procesos generales de producción de conocimiento junto con los métodos y técnicas para su acceso. La carrera responde a la creciente demanda de recursos humanos altamente capacitados en el diseño, planificación, gestión e implementación de las múltiples tareas involucradas en la investigación social. Y junto con ello, busca desarrollar y profundizar las competencias metodológicas de aquellos interesados en la investigación académica. Por lo tanto, la maestría se presenta también como una excelente base para la posterior realización de estudios doctorales tanto en el campo de la metodología y la epistemología como así también en otras áreas disciplinarias de las ciencias sociales y las humanidades.

Cuerpo docente

Está compuesto por académicos destacados en distintas disciplinas en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Los mismos cuentan con una vasta experiencia en docencia e investigación en su especialidad. En su mayoría poseen doctorados y maestrías tanto en el país como en el exterior.

Duración, modalidad y título

La carrera está planteada en dos años (o cuatro cuatrimestres) en modalidad presencial.

Total de carga horaria: 900 horas.

Título: Magíster en Metodología de la Investigación Social

Estado CONEAU: Aprobado resolución 612/2005

Perfil del egresado

Conocerá los métodos científicos y las razones epistemológicas que los fundamentan, la estructura epistemológica de la investigación académica, el alcance ético de sus investigaciones, las bases del uso de la estadística en la investigación académica así como las herramientas informáticas para la investigación académica. Asimismo, podrá definir problemas de investigación y abordarlos con los métodos y las técnicas adecuadas; evaluar proyectos y prácticas de investigación en el área de ciencias sociales y utilizar las herramientas metodológicas en el marco de la investigación aplicada para resolver problemas de conocimiento en el ámbito de organismos públicos y privados.

Condiciones de ingreso

Se requerirá título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años. Los estudiantes extranjeros o con título emitido por una universidad del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carreras de posgrado.

PRIMER AÑO

• - Asignatura Optativa VI

Director: Dr. Alberto Marradi  amarradi@untref.edu.ar

Coordinadora Académica: Dra. Cecilia Vázquez  ceciliavazquez@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Alberto Marradi (Universidad de Firenze), Dra. Irene Vasilachis de Gialdino (Universidad de Buenos Aires), Dra. Nélida Archenti (Universidad de Buenos Aires), Dra. María Cristina di Gregori (Universidad Nacional de La Plata), Dr. José Luis Fernández (Universidad de Buenos Aires).

Docentes: Dr. Alberto Marradi, Dr. Carlos Belvedere, Dra. Daniela López, Dra. Ianina Tuñón, Dra. Irene Vasilachis, Dr. José Luis Fernández, Dr. Miguel Oliva, Dr. Javier Santos, Dra. Eugenia Rausky, Dra. Carolina Justo Von Lurzer, Dra. Cecilia Vázquez, Mg. Lucrecia Gringauz, Mg. Cintia Díaz, Mg. Vilma Paura, Dra. Leticia Muñiz Terra, Dra. Nadia Koziner.

Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS