Institutos

INVESTIGADORES, BECARIOS Y TESISTAS

AUTORIDADES Y CONTACTO

FUNDAMENTOS

En los últimos cuarenta años la historia del arte ha sufrido cambios sustanciales en lo que refiere a sus abordajes teóricos y metodológicos, cambios que decididamente han contribuido a dar forma a nuevos objetos de estudio. Fundamentaciones teóricas y epistemológicas provenientes de la historia cultural, microhistoria, cultura visual, teoría de la recepción, antropología de la imagen e historia social del arte, entre otras, han permitido poner en conflicto la transparencia de la imagen y así evidenciar sus grados de opacidad, contradicción y tensión en relación con la palabra escrita, al mismo tiempo que  identificar regímenes de visualidad irreductibles a regímenes verbales, productos de la interacción que se establece, en los procesos creativos, entre el hacer y el pensar el hecho estético-artístico. De acuerdo con estas formulaciones, las imágenes ya no se conciben sólo como un sustituto de lo real sino que esta dimensión se complementa con otra: la de los indicios que ellas exhiben respecto de las múltiples formas que tienen de mostrarse a sí mismas como representaciones.

Ya sea presentes en los talleres artísticos, en depósitos de colecciones públicas o privadas, en espacios concebidos para  exhibiciones permanentes o temporarias, o en el espacio público, los objetos visuales manifiestan cambios y permanencias en su condición material que deben ser tomados en cuenta a la hora de su creación –en el caso de producción contemporánea– o de generar conocimientos respecto de ellos –en el caso de producciones actuales o pasadas–.

Para lograr este cometido, la investigación interdisciplinaria resulta insoslayable. Disciplinas como la historia del arte, la conservación, la historia, la literatura, la antropología y la filosofía –dentro de las ciencias humanas–; la química, la física, la microbiología y el diagnóstico por imágenes (resonancia magnética y medicina nuclear) –dentro de las exactas y naturales–, así como las ciencias de la conservación ofrecen la posibilidad de desmontar las dos dimensiones de la imagen señaladas para, de esta manera, construir nuevos objetos de estudio,  más polifacéticos y ricos a la hora de analizar su horizonte cultural de producción y recepción.

El equipo que lidera e integra este Centro cuenta con más de veinte años de trayectoria y es hoy el referente más importante a nivel nacional, y uno de los más destacados en la región, siendo reconocido por prestigiosas instituciones internacionales dedicadas a estas temáticas.

OBJETIVOS

-  Promover la investigación científica sobre las diversas representaciones de la cultura visual presentes en el patrimonio artístico y las múltiples materialidades implicadas en ellas, en pos de favorecer un conocimiento profundo acerca de los objetos, su condición físico-química imbricada en las prácticas culturales de su producción, distribución, consumo, y usos pasados y actuales, de modo tal de contribuir a su preservación para las generaciones futuras.

- Crear una materioteca de arte moderno y contemporáneo que, de manera pionera en nuestro país y en Latinoamérica, provea a la comunidad artística y científica de datos útiles para su posterior procesamiento en proyectos futuros.

- Generar un área de servicios a personas físicas, instituciones públicas y privadas que requieran de dichos conocimientos para la conservación del patrimonio.

- Promover convenios con instituciones públicas (universidades, museos, etc.) interesadas en la investigación y conservación del patrimonio cultural y artístico.

Investigadores:

-          Dra. Gabriela Siracusano (CONICET-UNTREF)

-          Dra. Marta Maier (CONICET-UBA)

-          Dra. Agustina Rodríguez Romero (CONICET-UNTREF)

Becarios:

-          Lic. Lucila Iglesias (CONICET-UNTREF)

-          Lic. Vanina Scocchera (CONICET-UNTREF)

Tesistas:

-          Mgr. Juan Ricardo Rey Márquez (UBA)

-          Lic. Diego Guerra (UBA)

-          Belén Catalano (UNTREF)

-          Historia de los materiales artísticos

-          Composición químico-física de los materiales artísticos

-          Técnicas y materiales del arte colonial sudamericano

-          Técnicas y materiales del arte moderno y contemporáneo

-          Teoría y metodología del estudio material artístico interdisciplinario

-          Historia del arte colonial andino

-          Historia cultural del arte

-          Historia social del arte

-          Iconografía

-          Cultura visual

-          Antropología de las imágenes

Proyectos

Explosión matérica. Estrategias estéticas, técnicas y materiales en la obra de Antonio Berni entre los ´50 y los ‘80

Grupo responsable: Dra. Gabriela Siracusano Dra. Marta Maier Dra. Diana Wechsler (PICT2015-0440, presentado a la ANPCT para su aprobación)

Espacios de pintura y poder: estrategias locales en la producción de imágenes sobre lienzo y muro en los templos del Obispado de La Paz (fines del siglo XVII-siglo XVIII)

Grupo responsable: Dra. Agustina Rodríguez Romero, Dra. Eugenia Tomasini (PICT2015-3517, presentado a la ANPCT para su aprobación)

Un programa intelectual. Inventario y conservación del Archivo "Héctor Schenone".

Grupo responsable: Dra. Gabriela Siracusano

-          Investigación básica en historia del arte, química, física y biología aplicadas al estudio de bienes culturales

-          Formación de recursos humanos en la áreas mencionadas

-          Cursos y seminarios sobre el área temática

-          Prestación de servicios técnicos a instituciones públicas y privadas:

• Caracterización de materiales
  • Informes técnicos e históricos sobre materiales de piezas artísticas y arqueológicas
  • Asesoramiento a artistas, curadores, instituciones públicas y privadas, colecciones públicas y privadas, etc.

Autoridades:

Directora: Dra. Gabriela Siracusano