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TRAMAS: Programa de Estudios Sociales y Políticos en Artes y Culturas Urbanas - TRAMAS

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El Programa de Estudios Sociales y Políticos en Artes y Culturas Urbanas. TRAMAS se plantea como un ámbito de formación, generación de conocimiento e información, transferencia y divulgación sobre diversos fenómenos culturales urbanos y suburbanos en los campos de la cultura ciudadana, el sector cultural especializado y la administración cultural de las ciudades y municipios suburbanos latinoamericanos y europeos. 

TRAMAS busca poner en relación las tramas urbanas (físicas, históricas, culturales y jurídicas) con las tramas sociales (formas de relación, modos de organización e intervención) y culturales (modos de percibir, valorizar y hacer) para comprender la emergencia y desarrollo de modelos de organización cultural y de fenómenos artísticos y culturales urbanos y suburbanos. 

TRAMAS pretende funcionar como un laboratorio para la transferencia de conocimiento y herramientas de gestión para los distintos ámbitos que conforman las artes y culturas urbanas y suburbanas. 

Dentro de este marco, TRAMAS busca posicionarse como centro de referencia a nivel local e internacional en lo que concierne a la comprensión y entendimiento de la territorialidad de las culturas y las artes para su desarrollo.

Los ámbitos de indagación y transferencias de TRAMAS son los tres principales territorios que definen las dinámicas artísticas y culturales de las ciudades y municipios suburbanos: (1) La cultura ciudadana y el sector socio-comunitario, dentro de los cuales la ciudadanía y sus organizaciones son las protagonistas. (2) El campo de la cultura especializada, donde los profesionales y sus organizaciones tienen la iniciativa. (3) Las administraciones culturales públicas. 

Dentro de estos tres ámbitos, TRAMAS se centra en la geolocalización, monitoreo y estudio de: (a) las acciones culturales (políticas culturales urbanas y suburbanas e intervenciones en la esfera cultural pública); (b) las organizaciones y meta-organizaciones culturales urbanas y suburbanas (colectivos culturales, centros culturales, galerías, salas de teatro, discográficas, redes, cámaras culturales, etc.); (c) los modelos sociales de gestión cultural; (d) el mercado laboral y las condiciones socio-territoriales y profesionales de las personas que trabajan en el ámbito cultural de las ciudades y sus entornos; (e) la distribución territorial y la infraestructura cultural urbana y suburbana; (f) los procesos de creatividad y generación de valores culturales urbanos y suburbanos. 

- Eje 1. Acciones y políticas culturales urbanas y suburbanas: este eje tiene por finalidad el monitoreo y estudio de iniciativas, acciones y políticas culturales urbanas y suburbanas, impulsadas y desarrolladas por los actores y organizaciones de la sociedad civil, del sector cultural especializado y las administraciones públicas locales. 

- Eje 2. Organizaciones y meta-organizaciones culturales urbanas y suburbanas: este eje tiene por finalidad el estudio y análisis de organizaciones culturales de base socio-comunitaria (organizaciones sin fines de lucro que tienen por meta el desarrollo de actividades artístico-culturales para el beneficio de la comunidad o que buscan el bien común de una comunidad), pertenecientes al sector cultural especializado (organizaciones con o sin fines de lucro, cooperativas que tienen por finalidad la creación, producción, comunicación, exhibición, transmisión y/o consumo relacionados con las artes y el patrimonio) y las administraciones culturales públicas (institutos, museos, secretarías, etc., que tienen por finalidad la formación, exhibición, transmisión, consumo y/o el apoyo a la creación artístico-cultural de acuerdo con determinados lineamientos y paradigmas de actuación públicas). 

- Eje 3. Modelos sociales de gestión cultural urbana y suburbana: este eje tiene por finalidad el estudio y análisis de diferentes modelos de gestión cultural desde una perspectiva sociológica, atendiendo al contexto urbano en donde se inscriben. Incluye el estudio de modelos de gestión cultural del tipo comunitario, formas de autogestión y producción cultural y el estudio de modelos de administración cultural públicas de las ciudades y municipios, etc. 

- Eje 4. Mercado laboral, trabajadores/as y profesionales de la cultura: este eje tiene por finalidad el estudio y análisis del mercado laboral artístico-cultural, las condiciones sociales y profesionales de sus trabajadores/as y sus trayectorias en relación con sus producciones y prácticas artístico-culturales y el contexto territorial. 

- Eje 5. Territorialidad e infraestructura cultural urbana y suburbana: este eje tiene por finalidad geolocalizar y analizar la territorialidad de la cultura, atendiendo a la distribución geográfica de sus activos y su incidencia en los modos de organización y producción artístico-cultural. 

- Eje 6. Procesos y dinámicas de creación y valorización artístico-cultural urbanas y suburbanas: este eje tiene por finalidad analizar la incidencia territorial y política en los procesos sociales de creación y valorización cultural en contextos urbanos y suburbanos. 

TRAMAS funciona a partir de cuatro áreas articuladas entre sí: (1) investigación teórica-conceptual; (2) investigación aplicada; (3) laboratorio y transferencias; (4) comunicación.

El área de investigación teórico-conceptual se plantea como un ámbito de estudio e investigación que tiene una doble finalidad. Por un lado, la construcción y desarrollo de indicadores e índices de análisis para las investigaciones aplicadas. Por otro –a partir de los insumos del área de investigación aplicada- construir marcos teóricos y conceptuales que aporten conocimiento sobre la información generada. 

El área de investigación aplicada tiene por finalidad el desarrollo de líneas de investigación para la generación de datos e información sobre los ejes y ámbitos de incumbencia de TRAMAS. El área de investigación aplicada funciona como un ámbito de articulación entre el área de investigación teórico-conceptual (de quién recibe dimensiones e indicadores para la investigación y a quién aporta datos e información para la generación de conocimiento) y el área de laboratorio y transferencias (a quién aporta datos e información para el desarrollo de tecnologías de transferencia y de quién recibe sugerencias y necesidades detectadas en los ámbitos y ejes de análisis). 

El área de laboratorio y transferencia tiene por finalidad principal elaborar tecnologías (herramientas de gestión, dispositivos tecnológicos, etc.) y brindar asesorías para las organizaciones y personas que participan en los diferentes ámbitos de incumbencia de TRAMAS (cultura ciudadana, sector cultural especializado y administración cultural pública). Del área de investigación aplicada recibe información y aporta sugerencias y necesidades de los ámbitos de análisis. El área de laboratorio es un ámbito propicio para la participación y formación de los y las estudiantes de la carrera de Gestión del Arte y la Cultura de la UNTREF. 

El área de comunicación tiene por meta la divulgación de los resultados de las distintas áreas de TRAMAS a partir de una publicación periódica y de redes sociales. Además, la organización de seminarios con invitados/as de la UNTREF y de otras instituciones y universidades.

1. Título: Estudio socio-territorial de las organizaciones culturales independientes con programación en vivo de la ciudad de Buenos Aires 

Período: 2021-2024

Tipo: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica PICT 2019 / Temas Abiertos (I) / Equipo de Trabajo de Reciente Formación (D) / DT-PICT-2019-2019-02025

Investigador Responsable: Dr. Matías Zarlenga (CONICET-IIAC-UNTREF)

Eje 2: Organizaciones y meta-organizaciones culturales urbanas y suburbanas

Resumen: el objetivo central del proyecto es dar cuenta del modo de organización y producción cultural del sector independiente en la actualidad, en vinculación con características urbanas (geográficas, históricas, sociales, políticas y culturales) propias de la ciudad de Buenos Aires. Para esta finalidad, la investigación se centrará en el estudio de las organizaciones culturales con programación en vivo de la ciudad de Buenos Aires pertenecientes al llamado sector cultural independiente o autogestivo: salas de teatro, centros culturales y clubes de música en vivo en la actualidad. Esta clase de organizaciones culturales se analizarán en tres fases diferentes, a saber: identificación, caracterización y geo-referenciación (Fase 1); descripción en profundidad (Fase 2); y construcción de un modelo analítico a partir de las evidencias descubiertas (Fase 3).

Investigadores/as participantes: Romina Sánchez Salinas, Guillermo Quiña, Federico Moreno, Valeria Laborda, Jorgelina Flury, Celeste Heredia, Pablo Córdoba, Ailén Matthiess, Sabrina Cassini, Ana Wortman

PLATAFORMA COLABORATIVA DE INDICADORES - ESPACIOS CULTURALES DEL CIRCUITO INDEPENDIENTE DE CABA

Esta iniciativa se inscribe dentro del proyecto de investigación titulado “Estudio socio-territorial de las organizaciones culturales  independientes con programación en vivo de la ciudad de Buenos Aires”. Consiste en la creación de una plataforma que permita la generación y actualización periódica de información mediante indicadores sobre los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires que puedan ser visualizados de forma interactiva en una página web. A partir de estos indicadores –construidos colaborativamente con el sector- se podrá tener un panorama integral sobre aspectos territoriales, organizativos, laborales y de programación de los espacios culturales de la ciudad.
En el corto plazo, se espera brindar información confiable y actualizada acerca de tres tipos de espacios: salas de teatro, centros culturales y clubes de música pertenecientes a las cámaras que nuclean sector cultural independiente (ARTEI, ESCENA, MECA y CLUMVI). Actualmente estas cámaras representan a más de 254 espacios en la ciudad de Buenos Aires. En el largo plazo, se proyecta alcanzar también a aquellos espacios que no participan en las cámaras que conforman un universo de casi 700 espacios en la ciudad.

2. Título: Dinámicas culturales suburbanas. Estudio de la territorialidad cultural del Distrito de Tres de Febrero a partir de sus organizaciones culturales (2020-22)

Período: 2021-2023

Tipo: Proyecto Interno UNTREF Tipo A

Director: Dr. Matías Zarlenga (CONICET-IIAC-UNTREF) 

Eje 2: Organizaciones y meta-organizaciones culturales urbanas y suburbanas

Resumen: a partir de un trabajo empírico que incorpora técnicas de encuesta, georreferenciación, análisis de redes y entrevistas, el presente proyecto de investigación pretende caracterizar las dinámicas culturales suburbanas, a partir de un análisis de sus organizaciones culturales, para poder entender y comprender su especificidad en relación con lo que ocurre en los grandes centros urbanos. Con esta finalidad, se explorarán, describirán y analizarán las dinámicas culturales del distrito de Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires en la actualidad (2020-2022). El proyecto busca establecer si existe una asociación entre determinadas características territoriales (físicas, históricas, sociales, políticas y culturales) y la emergencia de modelos de organización cultural y determinados fenómenos, productos y prácticas culturales singulares propios de un distrito suburbano. La investigación se centrará en tres ámbitos de análisis: (1) las organizaciones culturales del sector socio-comunitario (clubes de barrio, centros de fomento, radios comunitarias, etc.). (2) Las organizaciones culturales del sector artístico-cultural profesional o especializado (salas de teatro, centros culturales, clubes de música, galerías de arte, industrias culturales, etc.). (3) Las organizaciones culturales de administración pública (museos, centros culturales públicos, salas de teatro oficiales, etc.) existentes en el distrito de Tres de Febrero.

Investigadores/as participantes: Romina Sánchez Salinas, Emiliano Fuentes Firmani, Federico Moreno, Julia Bardacs, Aldana Sardelli, Rocío Bustamante, Facundo G. Díaz, Bárbara de Lellis, Ailén Matthiess, Mauro Iuvaro, Pablo Leibson 

3. Título: Análisis socio-territorial y valorativo de los procesos de creatividad cultural urbanos en grupos de creadores en artes escénicas, literatura, arquitectura y software en la ciudad de Buenos Aires (2020-2021) 

Período: 2021-2023

Tipo: Proyecto Acreditado UNTREF Tipo A

Directores/as: Dra. Eugenia Zicavo (UNTREF) y Dr. Matías Zarlenga (CONICET-IIAC-UNTREF) 

Eje 6: Procesos y dinámicas de creación y valorización artístico-cultural urbanas y suburbanas

Resumen: el proyecto tiene por finalidad analizar los procesos de creatividad cultural en grupos de creadores desde una perspectiva de análisis próxima a la sociología de la cultura que incorpora la dimensión territorial en sus estudios. Con esta finalidad, se estudiarán diversos proyectos artísticos culturales y tecnológicos, desarrollados por grupos de trabajo estables en los ámbitos de la literatura, las artes escénicas, la arquitectura y el diseño software en la ciudad de Buenos Aires en la actualidad. En la investigación se tienen en cuenta el rol que juegan en los proyectos analizados la estructura social del grupo de creadores, las locaciones donde desarrollan sus actividades y los procesos de evaluación y valoración del campo en el que se inscriben. El enfoque del estudio es cualitativo a partir del estudio de casos cruzados. Se utilizan las entrevistas semi-estructuradas, el focus group, la observación, la etnografía audiovisual (a través registro audiovisual y fotográfico) y la técnica de redes como principales técnicas de recolección de información. Se parte de la hipótesis central de que existe una correlación entre la estructura social del grupo, la locación y valoración y las dinámicas y procesos de creatividad cultural analizados. 

Investigadores/as participantes: Gabriel Iesari, Nicolás Chuchco, Valeria Laborda, Rocío García Márquez, Quio Binetti, Paulina Siciliani, Julieta Astorino, Daniela López

4. Título: Estudio de los modelos de gestión en organizaciones culturales de base socio-comunitaria en la ciudad de Buenos Aires (2020-2021)

Período: 2021-2023

Tipo: Proyecto Interno UNTREF

Directora: Mg. Jorgelina Flury (CEES-UNTREF)

Eje 3: Modelos sociales de gestión cultural urbana y suburbana 

Resumen: el proyecto tiene por finalidad analizar los modelos de gestión de organizaciones culturales urbanas en los que predomina la reciprocidad como modo de regulación socio-económica. Especialmente se analizan cómo se configuran, se ponen en práctica y modifican los modelos de gestión en esta clase de organizaciones. Con esta finalidad, se presta principal atención a la influencia que ejerce en la configuración y desarrollo de los modelos de gestión el territorio donde se inscriben las organizaciones, los valores y normas (implícitas) que guían el comportamiento de sus miembros, las formas de sociabilidad existentes, la configuración de roles y autoridad, los procedimientos y mecanismos para la toma de decisiones, las formas de creación y de distribución económica, circulación de saberes y aprendizajes entre otros factores. 

Investigadores/as participantes: Aldana Sardelli

Director 

Dr. Matías Zarlenga

 

Investigadores/as formados/as UNTREF

Dra. Eugenia Zicavo

Dra. Romina Sánchez Salinas (IMESC-IDEHESI-CONICET)

 

Investigadores/as en formación UNTREF 

Mg. Federico Moreno

 

Investigadores/as en formación UNTREF de otros Centros 

Mg. Jorgelina Flury (CEES-UNTREF)

Mg. Valeria Laborda (CEES-UNTREF)

Lic. Nicolás Chuchco (CIEA-UNTREF)

 

Graduados/as UNTREF

Lic. Emiliano Fuentes Firmani

Lic. Gabriel Iesari

Lic. Julia Bardacs

Lic. Aldana Sardelli

Lic. Rocío Bustamante

 

Becarios/as UNTREF-CIN

Rocío García Márquez

Facundo G. Díaz

 

Estudiantes UNTREF

Bárbara de Lellis

Quio Binetti

Celeste Heredia

Pablo Córdoba

 

Investigadores/as formados/as invitados/as 

Dr. Guillermo Quiña (IIDyPCa-CONICET-UNRN)

Dra. Ana Wortman (IIGG-FSOC-UBA)

 

Investigadores/as en formación invitados/as 

Lic. Julieta Astorino (CONICET-UBA)

 

Porfesional invitado/a

Lic. Ailén Matthiess

Lic. Sabrina Cassini

Lic. Paulina Siciliani 

Lic. Mauro Iuvaro

Lic. Pablo Leibson