Maestría en Gestión del Deporte


Con orientación en:

- Dirección Deportiva

- Derecho del Deporte


Director: Dr. Carlos Alberto Marino - cmarino@untref.edu.ar


Presentación

Este posgrado profesional tiene por objeto el desarrollo y la consolidación de capacidades, conocimientos y habilidades en el referido campo disciplinar. Para ello propone una sólida y actualizada formación teórica, metodológica y tecnológica, mediante un equilibrado programa que asegure la sinergia, complementación y retroalimentación entre lo conceptual y lo práctico.

Uno de sus puntos sustantivos es la interdisciplinariedad del potencial alumnado. Esta característica permitirá la conformación de un rico y variado espacio de intercambio en el cual convergerán distintas lógicas y puntos de vistas de abordaje y resolución de problemas, en los cuales deberá optimizar las competencias éticas, técnicas, relacionales y comunicacionales. Un verdadero laboratorio que representa la estructura habitual y fáctica de un equipo de gestión deportiva, integrado por distintos profesionales y especialistas.


Cuerpo docente

El plantel de profesores se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria en su especialidad que cuentan con amplia experiencia académica y profesional. En su mayoría, poseen maestrías o doctorados realizados tanto en el país como en el exterior.


Duración, modalidad y título

La carrera está planteada en cuatro cuatrimestres, en modalidad presencial. Durante los tres primeros se cursa el ciclo de formación general. En el cuarto, se deberá optar por alguna de las orientaciones referidas.

Quienes posean el título de grado de abogado podrán continuar en cualquiera de ambas orientaciones. Los estudiantes que posean otros títulos de grado distintos a abogado sólo podrán continuar en la orientación Gestión Deportiva.

Total de carga horaria: 744 horas.

Título: 

- Magister en Gestión del Deporte con Orientación en Dirección Deportiva. 

O bien,

- Magister en Gestión del Deporte con Orientación en Derecho del Deporte.

Estado CONEAU: Reconocimiento Oficial Provisorio en Acta Nº 516 del 02/12/2019.


Perfil del egresado

El Magister en Gestión del Deporte poseerá formación teórica, metodológica y técnica para intervenir en los procesos de planificación, conducción, funcionamiento y desarrollo de las organizaciones del deporte. Para ello, se buscará que el egresado adquiera:

- Capacidades y conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos acerca de los procesos y fenómenos implicados en su ámbito de competencia, en las respectivas orientaciones definidas.

- Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes, programas, proyectos y eventos deportivos.

- Conocimientos sociopolíticos y administrativos para intervenir en la definición e implementación de políticas públicas e institucionales de calidad y basada en evidencias para el sector deportivo.

- Capacidad para diseñar, actuar y evaluar sistemas y actividades de formación, capacitación y actualización de recursos humanos para el campo del deporte, de conformidad a las tendencias, posibilidades y recursos para la educación permanente. 

- Conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para coordinar y/o integrar equipos interdisciplinarios. 

- Actitud ética, crítica y reflexiva que le posibilite desempeñar su rol de coordinar y/o integrar equipos interdisciplinarios desde una perspectiva participativa de concertación política y técnica, con el propósito de aportar al fortalecimiento vincular de los equipos de trabajo y, a través de ello, al mejoramiento del proceso de desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones del deporte.


Condiciones de ingreso

Ser graduado de universidades argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas con título de grado oficialmente reconocido.

Ser graduado de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, atendiendo a la reglamentación vigente en Argentina. En el caso de que el castellano no sea su primera lengua, los/las aspirantes deberán acreditar su conocimiento como segunda lengua.

Ser egresado de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duración cursadas en instituciones argentinas, nacionales y provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales en tanto así lo disponga la Ley de Educación vigente, siempre y cuando su formación y competencias se ajusten a las características propias de este posgrado. 

Otros postulantes, que no cumplan con las exigencias precedentes, podrán solicitar admisión excepcional de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Superior y en las normas institucionales reglamentarias.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- El Deporte como Sistema Social Abierto

- Fundamentos Administrativos y Económicos de las Organizaciones del Deporte

- Seminario de Sistema Deportivo y Análisis de las Políticas Públicas

- Seminario de Enfoque Interdisciplinario de Tendencias en la Actividad Deportiva, Instalaciones y Equipamiento

- Seminario de Trabajo Final I

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Modelos de Gestión y Planificación Aplicada a las Organizaciones del Deporte

- Gestión de Organizaciones Deportivas Comunitarias y del Sistema Educativo

- Seminario de Desarrollo de Redes y Relación con Stakeholders

- Seminario de Estrategias de Negociación y Resolución de Conflictos

- Seminario de Trabajo Final II

 

SEGUNDO AÑO

TERCER CUATRIMESTRE

- Comunicación Integrada en las Organizaciones del Deporte

- Marketing y Emprendedurismo en el Deporte

- Seminario de Identificación y Análisis de Casos de Gestión en el Mundo del Deporte

- Seminario de Evaluación Organizacional y Toma de Decisiones

- Seminario de Trabajo Final III

 

CUARTO CUATRIMESTRE

Ciclo de Orientación en Dirección Deportiva

- El Factor Humano en las Organizaciones del Deporte

- Organización Integral de Eventos Deportivos

- Seminario de Liderazgo de Equipos de Trabajo

- Seminario de Gestión de la Calidad en Organizaciones del Deporte

- Seminario de Tutoría de Trabajo Final


Ciclo de Orientación en Derecho del Deporte

- Contratos y Legislación Laboral Deportiva

- Actualización en Legislación Deportiva Internacional y Nacional

- Seminario de Responsabilidad Civil y Penal y Cobertura de Seguros

- Seminario de Conflictividades y Litigación en el Deporte

- Seminario de Tutoría de Trabajo Final


Equipo

Director: Dr. Carlos Alberto Marino - cmarino@untref.edu.ar

Coordinador de Dirección Deportiva: Esp. Carlos Torres - ctorres@untref.edu.ar

Coordinador de Derecho del Deporte: Dr. Julio Armando Grisolía - jgrisolia@untref.edu.ar


Comité Académico: Esp. Carlos Torres (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Lic. Mario Moccia (Secretario General del Comité Olímpico Argentino), Dr. Luis Alberto Erdociaín (Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional de Tres de Febrero), Dra. María Victoria Santórsola (Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de La Matanza), Dra. Paula Constanza Sardegna (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Lic. Carlos Gabriel Ferrea (Gerente General del Comité Olímpico Argentino). 

Docentes: Dr. Carlos Alberto Marino, Dr. Julio Armando Grisolía, Dr. Luis Erdociaín, Dr. Daniel Scheinsohn, Dra. Paula Sardegna, Dr. Santiago Poy Piñeiro, Dr. Gustavo Albano Abreu, Dr. Pablo Esper, Mg. Andrea Martínez Funes, Mg. Ariel Martínez, Mg. José Emilio Jozami, Mg. Fernando Laiño, Mg. Juan Manuel Herbella, Mg. Christian Atance, Mg. Daniel Alejandro Ridao, Mg. Pablo Añón, Mg. Alejandro Tarraborrile, Esp. Germán Rincón, Esp. Hernán Adorante, Lic. Víctor Sergio Groupierre, Lic. Carlos Russo, Lic. María Amalia Lapolla, Lic. Julián Bernaulle.



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas