Administración y Gestión de Políticas Sociales

Coordinador Adjunto: Lic. Julio A. Canessa - jcanessa@untref.edu.ar

Contacto: politicassociales@untref.edu.ar

¿Cómo se define la carrera?

La carrera se orienta a formar profesionales en ciencias sociales, con capacidad para formular, implementar y evaluar políticas y proyectos de promoción y desarrollo social, tanto en el ámbito estatal como en diferentes organizaciones de la sociedad. Cuenta para ello con orientaciones de formación en teoría social, de análisis de la realidad y de historia social y política, de instrumentos metodológicos y de investigación, y de prácticas profesionales y de intervención social.

ESTRUCTURA

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

En correspondencia  con las orientaciones de la carrera, el cuerpo docente está constituido por profesionales de las ciencias sociales formados en distintas disciplinas (sociología, historia, antropología, economía, políticas sociales, etc.), que en su conjunto reúnen una formación teórica plural, experiencia en investigación social, y variadas trayectorias en el ámbito de la gestión de políticas e intervención social.

¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?

La duración de la carrera se estima entre cuatro y cinco años, para alcanzar el título de Licenciado en Administración y Gestión de Políticas sociales. Aproximadamente a la mitad de esta trayectoria se obtiene el título intermedio de Técnico en Políticas Públicas.

SALIDA LABORAL

¿Qué salida laboral tiene la carrera?

La inserción laboral predominante de los graduados es el ámbito de las políticas sociales en agencias estatales (nacionales, provinciales o municipales) y en menor medida, el de programas y proyectos de intervención social llevados adelante por organizaciones no gubernamentales. Paralelamente, podrá ejercer la docencia en ciencias sociales en la escuela media y la enseñanza universitaria, así como dedicarse a la investigación social en ámbitos públicos, académicos, o en otras organizaciones dedicadas a estas actividades. Durante la cursada de la carrera la mayor parte de los estudiantes tienen una experiencia práctica de ejercicio profesional, y eventualmente una inserción laboral, mediante su incorporación en proyectos de intervención e investigación social llevados adelante desde la Universidad (becas, pasantías, actividades de voluntariado).

El egresado habrá adquirido conocimientos, destrezas y habilidades para formular, organizar, implementar y evaluar políticas y proyectos de promoción y desarrollo social, tanto en el ámbito estatal como en las organizaciones de la sociedad civil. Capacitados para realizar acciones específicas de diagnósticos, estudios e investigación en base al desarrollo de conocimientos teórico-prácticos y metodológicos logrados. Así como enseñar e integrar equipos interdisciplinarios.

Actualmente, en la medida en que se progresa en la carrera, los estudiantes participan en actividades (en algunos casos rentadas) en las que aplican sus conocimientos en la práctica, tanto de investigaciones o proyectos sociales organizados por la misma UNTREF, como a partir de convenios que ésta acuerda con organismos gubernamentales e instituciones sociales.

PRIMER AÑO:

CUARTO AÑO:

Demografía Social

Práctica Profesional I

Práctica Profesional II (anual)

Práctica Profesional III (anual)

Teoría de las Políticas Sociales

Calidad de Vida y Desarrollo Humano

Instituciones y Análisis Institucional

Idioma - Nivel III

QUINTO AÑO:

Práctica Profesional IV (anual)