Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica


Director: Dr. Ricardo Sidicaro – rsidicaro@untref.edu.ar


Presentación

La Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica tiene como objetivo impartir una formación orientada a dotar de conocimientos de los principales autores clásicos y contemporáneos de las ciencias sociales centrados en sus paradigmas conceptuales, sus investigaciones y sus métodos y metodologías.   

Los abordajes de las teorías serán impartidos en seminarios que evitarán las disociaciones teoricistas que ignoran las condiciones sociohistóricas de su elaboración y proponen formalizaciones mecánicas y acríticas de los conocimientos impartidos. El énfasis puesto en la formación en investigación no es antagónico con la preparación para la docencia en teorías sociales sino que refuerza el aprendizaje de las mismas. 


Cuerpo Docente

El cuerpo docente cuenta con títulos de posgrado, en su amplia mayoría con doctorado expedidos por universidades nacionales y extranjeras de reconocido prestigio. Su experiencia en docencia e investigación y sus publicaciones acreditan su solvencia intelectual y capacidad para dirigir los trabajos de tesis.


Duración, modalidad y título

Duración estimada: 2 años

Modalidad: presencial 

Total de carga horaria: 750 horas.

Título: Magíster en Teoría Social e Investigación Empírica

La Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica se articulará con el Doctorado en Teoría Social e Investigación Empírica que será de carácter personalizado. Solicitar entrevista informativa con la Coordinadora Académica.

Perfil del egresado

El egresado habrá adquirido conocimientos y habilidades en materia de formulación de marcos teóricos que le permitan elaborar proyectos de investigación, cuyos objetos de análisis mantengan nexos causales y relacionales coherentes y fundamentados a los efectos de elaborar investigaciones empíricas. El pluralismo y la diversidad de las teorías sociales que se expondrán apuntan a la estimulación de la creatividad de su investigación y de sus actividades profesionales ampliando los límites administrativos de las definiciones de los problemas sociales estudiados.

El graduado estará capacitado para desempeñarse en ámbitos académicos y para responder a demandas provenientes de instituciones públicas y de la sociedad civil.


Condiciones de ingreso

La selección de los inscriptos estará a cargo de la Dirección y la Coordinación Académica, considerando sus antecedentes académicos, profesionales y motivaciones. Deben contar con título de grado (cuatro años) de una institución de educación superior pública o privada.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- Teoría Social de Karl Marx

- Teoría Social de Émile Durkheim

- Teoría Social de Max Weber

- Las Teorías Sociales sobre Elites y Democracia

SEGUNDO CUATRIMESTRE

- La Teoría Social de Antonio Gramsci

- La Teoría Social de Michel Foucault

- La Teoría Social de Pierre Bourdieu

- La Teoría Social de Anthony Giddens

- Epistemología

 

SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE 

- La Teoría Social de Jürgen Habermas

- La Teoría Social de Luc Boltanski

- La Teoría Social de Ulrich Beck

- Metodología I

- Taller de Tesis I

SEGUNDO CUATRIMESTRE 

- Metodología II

- Taller de Tesis II

- Seminario Extracurricular I

- Seminario Extracurricular II


Equipo

Director: Dr. Ricardo Sidicaro - rsidicaro@untref.edu.ar 

Coordinadora Académica: Mg. Rosana Santamaría - rsantamaria@untref.edu.ar 

Comité Académico: Dr. Edgardo Castro, Dra. Marina Farinetti, Dr. César Lorenzano, Dra. Irene Vasilachis de Gialdino

Docentes: Dr. Samuel Amaral, Dr. Alejandro Bialakowski, Dr. Miguel Candioti, Dr. Edgardo Castro, Dr. César Lorenzano, Dr. Miguel De Luca, Dra. Marina Farinetti, Dra. Verónica Giménez Béliveau, Dra. Mariana Heredia, Dr. Facundo Martín, Dra. Silvia Montenegro, Mg. Diego Paredes, Dr. Ricardo Sidicaro, Dra. Irene Vasilachis de Gialdino, Dr. Nicolás Viotti



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas