Música


Presentación

Coordinador: Prof. Gabriel Valverde –gvalverde@untref.edu.ar

Coordinador adjunto: Lic. Daniel Judkovski

DESCRIPCIÓN

- ¿Cómo se define la carrera?

La Licenciatura en Música es una carrera que brinda una formación amplia y general de los conocimientos y habilidades técnicas , teóricas y conceptuales, que necesita el futuro egresado, teniendo en cuenta la amplia variedad de actividades profesionales que son susceptibles de especialización en el terreno profesional de esta actividad artística. La carrera está diseñada para la adquisición del oficio musical, en sus aspectos creativos. Esto es, formar egresados universitarios capaces de afrontar espacios y situaciones en la actividad artística en general y en la musical en particular, sobre la base del conocimiento de las unidades, formas, sintaxis, historia, evolución, como así también, los desarrollos actuales y la apropiación de los procedimientos creativos, utilizando los instrumentos como opciones interpretativas; y aplicar técnicas y procedimientos de investigación y búsqueda en el área de la producción musical. El enfoque con que se aborda esta formación, tiene sustento en un eje de Talleres de Creación Musical en los primeros seis cuatrimestres y Seminario de Composición Musical en los últimos tres cuatrimestres de la carrera. En ellos confluyen los aportes multidisciplinarios, teóricos, tecnológicos y prácticos de todas las asignaturas de la carrera, necesarios para la construcción musical, el análisis crítico de las prácticas, y las adquisiciones de las técnicas  necesarias para el desarrollo de los objetivos planteados.
ESTRUCTURA

-¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

El cuerpo de profesores está constituido en relación al aspecto multidisciplinario que presenta esta actividad artística y que se transmite en el recorrido curricular de la carrera. Así, la convocatoria docente está compuesta por Compositores , Instrumentistas, Directores (de ensambles y/o orquestas) , Teóricos (especializados en Semiología Musical, Ciencia y Música, Estética de la Música, Análisis Musical) , incluyendo también la posibilidad del aporte de profesores provenientes de otras disciplinas artísticas, científicas, históricas y tecnológicas . Es pertinente aclarar que el cuerpo docente se completa con los docentes designados por la Universidad en las asignaturas de Formación General Básica.
DURACIÓN

-¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?

La carrera está organizada por cuatrimestres, con la sola excepción de la asignatura común en la universidad: “Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo” que es anual.

La duración de la carrera es de 9 cuatrimestres, promediando los 5 años en caso de una óptima aprobación y cursada de todas las asignaturas. La carrera se culmina conduciendo al estudiante a una tesis final, que se prepara y desarrolla en la asignatura “Seminario de Composición Musical I, II y III” donde se elaborara la profundización de una temática en particular que consta de tres aspectos: 1) Trabajo de Investigación 2) Trabajo de creación musical relacionado con la temática investigada  y 3) Trabajo de fundamentación y conclusiones finales.

El titulo del egresado es: Licenciado en Música.
SALIDA LABORAL

-¿Cuál es la salida laboral de la carrera?De acuerdo a las múltiples actividades de esta actividad artística citados anteriormente, la formación obtenida por un Licenciado en Música de la Untref, lo habilita a numerosas actividades profesionales como pueden ser:

compositor/creador musical, arreglador musical, productor artístico-musical, interprete, teórico/investigador, docente, programador musical.   


Perfil del egresado

Los graduados de la carrera podrán:
  • Realizar proyectos y obras en lenguaje musical.
  • Producir y evaluar programas y proyectos musicales de carácter autónomo o articulado con emprendimientos artísticos o educativos con ajuste a medios y propósitos específicos.
  • Realizar evaluación crítica de presentaciones y emprendimientos musicales y de emprendimientos o espectáculos artísticos en los que se encuentre involucrada la producción musical.
  • Diseñar bandas musicales para espectáculos o emprendimientos de distinto tipo.
  • Interpretar composiciones musicales.
  • Participar en la elaboración de programas y proyectos que incluyan lenguaje musical para su concreción.
  • Realizar estudios e investigaciones relativos a la construcción de espacios y situaciones en lenguaje musical, a los procedimientos compositivos y a la realización y producción de obras y emprendimientos que involucren este lenguaje.
  • Realizar arbitrajes y peritajes relativos a la construcción de espacios y situaciones en lenguaje musical, a los procedimientos compositivos y a la realización y producción de obras y emprendimientos que involucren este lenguaje.

Plan de Estudios

PRIMER AÑO
Instrumento I
Lenguaje Musical I
Taller de Creación Musical I
Cuestiones de Sociología, Economía y Política
Cultura Contemporánea
Introducción a la Problemática de Mundo Contemporáneo
Instrumento II
Lenguaje Musical II
Taller de Creación Musical II
Principios de Estética
Problemas de Historia del Siglo XX
SEGUNDO AÑO
Instrumento III
Lenguaje Musical III
Taller de Creación Musical III
Estructuras Musicales I
Técnicas Corporales I
Instrumento IV
Lenguaje Musical IV
Taller de Creación Musical IV
Estructuras Musicales II
Técnicas Corporales II
TERCER AÑO
Instrumento V
Armonía I
Taller de Creación Musical V
Estructuras Musicales III
Semiótica
Instrumento VI
Armonía II
Taller de Creación Musical VI
Estructuras Musicales IV
CUARTO AÑO
Técnicas de Música Contemporánea I
Armonía III
Seminario de Composición Musical I
Contrapunto I
Metodología de la Investigación
Técnicas de Música Contemporánea II
Instrumentación y Orquestación I
Seminario de Composición Musical II
Contrapunto II
Estética de la Música I
QUINTO AÑO
Ciencia y Música
Instrumentación y Orquestación II
Seminario de Composición Musical III
Estética de la Música II

  • Título: Licenciado en Música