Institutos


LaIE: Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación

Presentación

Investigación

Producción y experimentación

Publicaciones

Actividades


El Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la Maestría en Periodismo Documental es un espacio dedicado a:

 

●     Desarrollar y potenciar líneas de investigación en el campo audiovisual

●     Generar actividades de transferencia para la comunidad

●     Diseñar proyectos de investigación, producción y experimentación vinculando a los docentes y estudiantes de la Maestría en Periodismo Documental

●     Intercambiar líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad y otras instituciones académicas y de producción audiovisual

 

El LAIE funciona en diferentes áreas de trabajo: investigación, producción y experimentación y publicaciones. Cada proyecto incluye un grupo conformado por estudiantes y docentes de la Maestría en Periodismo Documental.

 

 

Equipo

Director: Osvaldo Tcherkaski otcherkaski@untref.edu.ar

Directora adjunta: Julieta Casini  jcasini@untref.edu.ar

Coordinación: Natalia Castro Gómez  ncastro@untref.edu.ar

 

Contacto:

laie@untref.edu.ar

Facebook: /periodismodocumentaluntref

Instagram: @periodismodocumentaluntref

YouTube: https://bit.ly/2W2eNgP 

Desde el LAIE se fomenta la presentación de proyectos para desarrollar y potenciar líneas de investigación en el campo audiovisual a través a la Secretaría de Investigación y Desarrollo UNTREF.
Nuestros proyectos:  
 

“Narrativas Inmersivas periodísticas y documentales en Argentina. Modos de producción, distribución y consumo”

Directora: Julieta Casini

Co director: Jorge Gobbi

Coordinación LAIE: Natalia Castro 

Docentes-Investigadores UNTREF: Maximiliano de la Puente, Lucas Scavino

Estudiantes-Egresadas UNTREF: Yesica Duarte, Natalia Castro, Elisa Alioni, Soledad Viladrich, Emiliano Gonzáez Marassa, Javier Martín López

Año: 2020-2022 

Este proyecto tiene como objetivo estudiar las prácticas de producción audiovisual en Argentina vinculadas con las narrativas inmersivas de no ficción.

 

“Nuevas narrativas en periodismo documental: realidad virtual, 360, mundos inmersivos, transmedia y storytelling en plataformas digitales”

Director: Jorge Gobbi

Co directora: Julieta Casini,

Coordinación LAIE: Natalia Castro

Integrantes: Ana Clara Castro Vázquez, Agustina Paz Frontera, Félix Memelsdorff, Tamara Rinaldi, Javier Martín López.

Año: 2018-2020 

El proyecto propone analizar las prácticas de producción vinculadas con el video 360, el transmedia, las narrativas inmersivas y la realidad virtual, y su relevancia para el campo del documental periodístico y de no ficción.

 

“Uso y valor de la ficción en documentales periodísticos argentinos”

Directora: Ivana Costa

Integrantes: Irene Amuchástegui  y Pablo De Santis

Año: 2016-2017

El proyecto busca establecer una clasificación de los diferentes tipos de ficción que se emplean en los relatos audiovisuales de sucesos reales y proveer herramientas de análisis para determinar su valor informativo y estético en las obras.

 

"Representaciones de los sectores populares en el cine argentino”

Directora: Clara Kriger

Integrantes: Florencia Calzón, Ana Farini,Cecilia Gil Mariño, Alejandro Kelly Hopfenblatt, Iair Kon, Diana Paladino, Martín Miguel Pereira y Sonia Sasiain.

Año: 2016-2017

El objetivo es analizar de qué manera las representaciones de los sectores populares en el cine argentino ponen en escena a los sectores subalternos, el universo de los trabajadores y la conflictividad social. 

 

“Sombras en el cuadro. Películas argentinas inconclusas”

Directora: Julieta Casini

Integrantes: Leandro Listorti, Iair Kon, Raúl Manrupe, Paula Zyngierman, Valentina Echeverri Ocampo y Ana Farini

Año: 2016-2017

La investigación se propone identificar y obtener información sobre las producciones cinematográficas nacionales en fílmico que por diversos motivos quedaron inconclusas. Una historia paralela del cine que no fue.

 

“La enseñanza del cine y del audiovisual como proyecto democratizador de las estructuras educativas: nuevos aportes para la discusión acerca de la enseñanza del arte audiovisual en los contextos educativos”.

Directora: Mónica Acosta Integrantes: Agustín Colombo, Cecilia Fiel, Román Kutnowski, Pilar Pedraza y Jazmín Bazán.

Año: 2014-2015

El proyecto propone trabajar en la investigación, el fichaje bibliográfico y el trabajo de campo en instituciones de aplicación (terciarios, otras universidades, escuelas medias). De esta manera se busca demostrar la importancia de que los profesionales especializados en medios, audiovisual y cine formen recursos humanos que se dedican a la enseñanza.  

 

“Representaciones de lo real en el cine contemporáneo. Los casos de México, Chile y Brasil (1995-2011)”.

Directora: Diana Paladino. Co-director: Osvaldo Daicich

Integrantes: Danisa Dos Santos, Jésica Paola Guinzburg, Mirta Susana Miranda, Paula Morguen, Florencia  Pérez Pizarro, Carolina Soria y Griselda  Soriano

Año: 2012-2013

Esta investigación se propone reflexionar sobre el ríspido terreno de desplazamientos entre la ficción y no ficción en el cine de la última década. Trabajaremos con tres casos latinoamericanos, los cines de México, Brasil y Chile.  

 

“Cartografía del cine documental argentino 2003-2013”

Directora: Mag. Paula Félix-Didier

Año: 2014-2015  

 

“Cruces entre el documental y la ficción. Representaciones de la realidad en el cine latinoamericano contemporáneo (1995-2010)”

Directora: Diana Paladino

Co-director: Osvaldo Daicich

Año: 2010-2011

Diseñamos proyectos de producción y experimentación vinculando a los docentes y estudiantes de la Maestría en Periodismo Documental, de esta manera intercambiamos líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad y otras instituciones académicas y de producción audiovisual.
 
★     Producción documental

Proyecto: La batalla del aire 

Durante la guerra de Malvinas, la dictadura argentina decidió instalar una estación secreta y clandestina de onda corta, que emitía en inglés desde Buenos Aires, cuyo objetivo era desmoralizar a las tropas inglesas y persuadirlas para que volvieran a su país de origen. Del otro lado, el gobierno británico de Margaret Thatcher respondió con una radio que tenía sus estudios en Londres, pero que transmitía desde las islas Ascensión, bajo la toma por la fuerza de las transmisiones del servicio de la BBC en español. La batalla del aire narra la disputa por el espacio radiofónico entre Argentina e Inglaterra durante el conflicto bélico.

Documental de Diego Rodríguez, graduado de nuestra 4ª cohorte, co producido por Pulpo Films y el LAIE.

 

Proyecto: El panelista, nadie nace capacitado

Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se dedican a catar alimentos. Una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos. Las soluciones no son fáciles de hallar. Ser ciego nunca fue un obstáculo. Hasta hoy.

Director: Juan Manuel Repetto, graduado de nuestra 5ª cohorte. 

Actores: Carlos Bianchi, Ayelén Giammarco, Haydee Montero, Marcelo Vazquez, Gabriela Piazza, Alexis Bianchi

Dirección: Juan Manuel Repetto

Guión: Juan Manuel Repetto

Fotografía: Pablo Parra, Ariel Contini, Federico Bracken, Bruno Constancio

Montaje: Federico Zambrano

Producción: Juan Manuel Repetto, Facundo Escudero Salinas, Nicolás Munzel Camaño

Coproducción: LAIE - UNTREF

Más información: https://www.facebook.com/elpanelistadocumental/

 

Proyecto: A cuatro Manos

Por casualidad, por amistad, por relación maestro/discípulo o porque ya les resultaba inevitable, cuatro grandes artistas plásticos argentinos deciden experimentar sobre un lienzo como pocas veces se ha hecho: Pintando a 4 manos. Felipe “Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, de un lado. Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro. A partir de una idea de Osvaldo Tcherkaski, director de la maestría y del LAIE, este documental se realiza con un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Maestría y profesionales de UNTREFMEDIA.

Director: Osvaldo Tcherkaski 

Realizadores: Alejandro Hartmann y Juan Pablo Lattanzi 

Directora de fotografía: Alejandra Martin 

Equipo de investigación: Lucía Martínez, Ariel Pukacz y Agustina Frontera 

Producción: Manuela Zuazu Ezcurra y Julieta Casini 

Montaje: Federico Zambrano 

Camarógrafos: Marcos Mendivil, Pablo Juan Toffoli, Marcelo Campitelli, Fernando Mantarás Sonido: Juan Pablo Ferreiro, Franco Amorosino, Rufino Tomás Basavilbaso, Tomás Kruse Juan Pablo Ferreiro, Iván Primosich y Omar Mustafá 

Supervisión de Montaje: Alberto Ponce 

Becarios: Juan Manuel Repetto, Ana Perciavalle y Adriana Casas

 

Proyecto: Aquí y ahora

Un documental sobre el genocidio armenio y la diáspora en Argentina. Surge de la necesidad personal del documentalista Hernán Khourian de develar el silencio familiar alrededor del genocidio vivido por sus abuelos. El proyecto es de Hernán Khourian, docente de nuestra Maestría en Periodismo documental y el LAIE apoya su realización junto a UNTREFMEDIA y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Su productora ejecutiva es Paula Zyngierman, docente de producción de la Maestría.

Director y editor: Hernán Khourian

Productora ejecutiva: Paula Zyngierman

Director de Fotografía: Germán Monti

Sonido: Guido Ronconi

Becaria LAIE: Aylee Ibañez   

Más info: http://untrefmedia.com/es/works/aqui-y-ahora/

A partir de las publicaciones buscamos desarrollar y dar a conocer líneas de investigación y de debate en el campo audiovisual, el periodismo y el cine documental.  

Genocidio y cine documental

Lior Zylberman | 248 págs. | 13 x 20 cm. | 2022

Este libro tiene como propósito estudiar la representación del genocidio en el cine documental. En los últimos años, ha habido un creciente interés y una aceptación mayor para estudiar las representaciones de los genocidios como parte integral de ese campo de estudio; es decir, no solo pensar su dimensión y análisis histórico, político o sociológico, sino también sus formas de representarlo artística y visualmente. Asimismo, en una cultura que se ha vuelto cada vez más audiovisual, el lugar de las imágenes para el conocimiento de estos sucesos ocupa un lugar fundamental, ya sea para su enseñanza como, también, para la propia toma de conciencia sobre el hecho.

Los documentales nos ayudan a explicarnos lo sucedido, a establecer relaciones, a ofrecer interpretaciones, a dar cuenta de nuestro mundo, a tratar de encontrar palabras, aunque sea una ardua tarea. De este modo, el cine documental posee un rol fundamental en el conocimiento de los genocidios: ha funcionado como evidencia, ha colaborado en la difusión masiva de los casos y ha formado, consolidado y servido de soporte a imaginarios colectivos en torno a los genocidios. (AGREGAR)

Más Info: https://eduntref.com.ar/genocidio-y-cine-documental.html

 

Aspectos legales del periodismo, la obra audiovisual y el documental periodístico

Félix Memelsdorff y Alejo Berrenechea

Con la colaboración de Francisco J. de Zavalla

124 págs. | 20x13 cm. | 2015

Un estudio erudito y eficaz sobre lo que en el mundo audiovisual se puede dar por sabido, por supuesto o simplificado por la indiferencia. Poco antes del estreno de su exitosa película Relatos Salvajes, Damián Szifron, se quejaba de que en una novela se puede mostrar a un personaje soñando con Superman, pero que para mostrar a Superman volando en una película, hay que pagar derechos. La lectura de este libro aporta la convicción de haber encontrado una herramienta indispensable para quien se involucre, al nivel que fuere, en el trabajo cinematográfico y audiovisual. Una obra de consulta para resolver dudas, encontrar formas de protección y encarar problemas en la trama no siempre transparente de la jurisprudencia, la legalidad y la justicia. (Del prólogo de Osvaldo Tcherkaski).

Más info: http://eduntref.com.ar/magento/aspectos-legales.html

 

Documental/ficción. Reflexiones sobre el cine argentino contemporáneo

Diana Paladino

Editora

146 págs. | 13 x 20 cm. | 2014

Este libro tiene como origen una investigación realizada en el marco del Proyecto de programación Científica 2010-2011 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: “Cruces entre el documental y la ficción. Representaciones de la realidad en el cine contemporáneo” en el que trabajaron conjuntamente el Grupo de Estudio e Investigación del Cine Latinoamericano (GEICiL) y el equipo de la Maestría de Periodismo Documental de la UNTREF. El propósito fue revisar los filmes argentinos de las últimas dos décadas que transitan entre el documental y la ficción. Una producción joven y prolífica que expresa lo más vital que haya realizado esta cinematografía en mucho tiempo.  

Más info: https://eduntref.com.ar/catalogo/indice-por-titulo/documental-ficcion.html

 

La película manda. Conversaciones sobre el Montaje cinematográfico en Argentina

Alberto Ponce

144 págs. | 14 x 19 cm. | 2013

Las cuatro entrevistas que componen este libro están organizadas de manera tal que, en una suerte de falsa conversación, montajistas de distintas generaciones y con diferentes formaciones, pudieran aportar sus visiones sobre los temas más importantes de este oficio singular. Conoceremos desde cómo llegaron al mundo del cine, hasta temas específicos como la construcción de la estructura dramática, el ritmo, el rol de los asistentes y el impacto del cambio tecnológico. Este trabajo intenta ser un aporte concreto a la discusión sobre una de las disciplinas artísticas menos conocidas de la industria cinematográfica y se presenta en dos formatos: un libro y un DVD. Ambos contenidos se desarrollan sobre los mismos personajes, pero son autónomos uno de otro. Así, podremos ver y escuchar a estos técnicos –siempre olvidados por las cámaras– y, a la vez, reflexionar sobre su obra y su quehacer. “Componer una obra implica siempre un montaje, se trate de un cuadro, una canción, un poema, un cuento, una escena escrita o bailada e incluso el diseño de una casa o un jardín”. (Del prólogo de Fernando “Pino” Solanas)

Más Info: https://eduntref.com.ar/catalogo/comunicacion/la-pelicula-manda.html

 

Cine por Cineastas.Hecho, verdad y relato en la cinematografía contemporánea

Osvaldo Tcherkaski

Editor

124 págs. | 13 x 20 cm. | 2013

Que el cine documental es una relación particular con lo real es un concepto actualmente en disputa, atravesado por las perplejidades del posmodernismo que relativizan las nociones de verdad y realidad. La ficción es ajena a ambas cuestiones, al menos en cuanto a que sus modos de representación no son verdaderos ni falsos, y a que la sujeción a lo real no le concierne. El ánimo de la época sostiene lo contrario, argumenta que no hay diferencias entre ficción y no-ficción. Sin embargo, en un mundo de productos imaginarios que saturan los espacios audiovisuales y la vida cotidiana, el cine documental se constituyó en una de las mayores expresiones de la vanguardia en lo que va del siglo XXI. El sentido del ciclo Cine por Cineastas fue discutir cómo el documental encara (o no) la tensión entre un suceso real y su puesta cinematográfica. A partir de las publicaciones buscamos desarrollar y dar a conocer líneas de investigación y de debate en el campo audiovisual, el periodismo y el cine documental.

Más Info: http://eduntref.com.ar/cine-por-cineastas.html

En nuestra voluntad de seguir abriendo espacios para el periodismo documental y generar líneas de debate e investigación participamos y realizamos varias actividades en torno a nuestro campo:

Periodismo y Cine Documental -Miradas sobre lo real

Un espacio de diálogo sobre cine documental y periodismo entre especialistas invitados, egresados, alumnos y docentes de la Maestría.  Han sido parte del ciclo: Josefina Licitra, Ignacio Agüero, Sergio Wolf y Rocío Carbajo, Victoria Solano, Ana Fraile, Lior Zylberman, entre otros.

Doc Buenos Aires

Entre 2015 y 2017 acompañamos al Doc Buenos Aires, la muestra de cine documental más importante de Buenos Aires.

Neo Media Lab

Además de formar parte del Consejo Asesor del Neo, desarrollamos actividades en conjunto para trabajar la relación entre la tecnología y los medios de comunicación: Workshop Consumo y Audiencias VR y 360º, Visible Evidence, XXIV Congreso Internacional sobre Cine y Audiovisual Documental (2017), Muestra de documentales 360/VR, Festival Internacional de Documental DocBuenosAires (2017), Máster Class Silvio Waisbord: La verdad es lo que le pasa a las noticias: Sobre periodismo, noticias basura, y posverdad (2017).

Charlas y conferencias

En nuestro compromiso constante con la excelencia académica y apertura a la comunidad, realizamos conferencias y debates con entrada libre y gratuita vinculada a la producción audiovisual.   

Proyecciones de documentales
Crónicas Visuales –Muestra de cortos Maestría en Periodismo Documental –UNTREF

Es un espacio creado para presentar al público algunos de los trabajos realizados por alumnos y egresados en el marco de la Maestría en Periodismo Documental, con el objetivo de visibilizar e incentivar la calidad de los proyectos audiovisuales y proponer nuevas y diferentes miradas sobre la realidad que están fuera de la agenda de los medios tradicionales.

Más Info: https://www.youtube.com/channel/UCezq-P-bohVrvCC522GBMsg

Seminarios y talleres

Cada semestre abrimos diferentes cursos, desde producción a dirección de documental, abiertos a la comunidad de estudiantes, graduados y profesionales del área del periodismo y de la producción audiovisual.