Institutos


IDEIDES: Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo

Antecedentes y Objetivos

Proyectos Investigación

Congresos y Seminarios

Articulación Nacional e Internacional

Autoridades y Contacto


El Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) es un espacio académico de Investigación que nació de la necesidad de crear un ámbito científico interdisciplinario en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El Instituto se generó como consecuencia de la importante labor desarrollada desde 2003 por la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, dirigida por el Dr. Julio Armando Grisolía. La Maestría, que se destaca por su contenido, abordaje interdisciplinario, organización y dirección, como también por su calidad académica, la solvencia del cuerpo docente y el estímulo permanente a la reflexión, mereció el reconocimiento de la CONEAU con elogiosos conceptos mediante resolución 20/04 del 25 de febrero de 2004 y luego mediante Resolución 319/10 del 21 de mayo de 2010.

El Instituto fue el motor para proyectar la creación del Doctorado en Derecho del Trabajo, el que fuera acreditado por la CONEAU el 18 de abril, por Acta 438/16.

En el Instituto se procede al análisis y comprensión de temas atinentes al Derecho del Trabajo, las Relaciones Laborales, la Política de Empleo, la Seguridad Social, la Negociación, el Derecho del Trabajo y las Relaciones Laborales Comparadas en América Latina y Europa.

El Derecho del Trabajo y las Relaciones Laborales se vinculan con los Derechos Humanos, se insertan y tienen incidencia en la situación socioeconómica del país y en su población. Son factores dinámicos y cambiantes que requieren actualización permanente de los conocimientos adquiridos.

Esto se advierte, por ejemplo, no sólo en la legislación sino también en la doctrina y en la jurisprudencia. Recientemente se ha producido un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se ha proyectado a la doctrina y que repercutirá en la futura legislación, según ya se observa en los recientes proyectos de reforma.

Objetivos

Desde el Instituto se participa en proyectos de investigación que convoca la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

También se propician programas para estudiantes y para docentes-investigadores.
El Instituto tiene por objetivo central contribuir a la proyección de la Universidad Nacional de Tres de Febrero como institución de vanguardia en la formación permanente de temas vinculados con el Derecho del Trabajo y las Relaciones Laborales Internacionales. Por ello ofrece la continuidad de estudios al nivel de Maestría para graduados en el campo del Derecho del Trabajo y las Relaciones Laborales Internacionales, brindando un ámbito para el desarrollo de la formación académico-profesional.
El Instituto propugna, teniendo en cuenta la experiencia y el desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en temas vinculados al área de las relaciones internacionales y los procesos de integración regional:

– Investigar, elaborar estudios y efectuar actividad académica sobre el mundo del trabajo desde un punto de vista interdisciplinario, destacando los aspectos jurídicos, económicos, sociológicos e instrumentales de las relaciones laborales y su vinculación con las organizaciones.

– Elaborar propuestas que propendan al mejoramiento de la regulación de las relaciones del trabajo.

– Analizar el impacto social de las propuestas de reformas a la legislación vigente.

– Efectuar investigaciones interdisciplinarias sobre el mundo del trabajo.

– Publicar trabajos (doctrinarios, de investigación, monografías, etc).

– Desarrollar actividad académica (conferencias, cursos, congresos, seminarios y/o jornadas)

– Formar bibliografía y generar un archivo en el que se recopilen y ordenen las informaciones y documentos relacionados con el mundo del trabajo.

Conjuntamente con la labor de investigación científica, el Instituto fomenta el desarrollo de estudios sistémicos que permitan reunir la información dispersa en otras áreas de estudio para su aplicación concreta en el análisis de acontecimientos históricos, jurídicos, económicos y sociales a partir de la conexión con otros fenómenos.

El Instituto presentó proyectos de investigación en distintas convocatorias realizadas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

INVESTIGACIONES NACIONALES

PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA UNTREF 2007-2011

Proyecto: “Estructura y evolución del sistema argentino de relaciones de trabajo”.
Director: Dr. Julio César Neffa
Co-Director: Dr. Julio Armando Grisolía

 

PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA UNTREF 2012-2014

Proyecto: “Trabajo de mujeres. Violencia y discriminación”.
Directora: Dra. Paula Sardegna
Co-Director: Dr. Julio Armando Grisolía
Equipo de investigación: Claudia Priore, Liliana Picón, Adriana Fernández, Graciela Antacli, Mónica Sirounian, Pablo Gasquet.

Proyecto: “La evolución en el goce de los derechos de las personas discapacitadas a partir de la aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Director: Dr. Julio Armando Grisolía

Co-Directora: Dra. Claudia Priore
Equipo de investigación: Clarisa Baldoni, Orlando Cippitelli.

 

Proyecto: “Situación actual del trabajo infantil en Argentina. Causas y consecuencias”.
Director: Dr. Pedro Núñez
Co-Director: Dr. Rafael Lirman
Equipo de investigación: José Colinas, Fabiana Vázquez

Proyecto: “Sistemas de prevención y reparación de accidentes de trabajo en países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”.
Director: Dr. Ricardo Hierrezuelo
Co-Director: Dr. Claudio San Juan
Equipo de investigación: Laura Cáceres, Fabiana Arabia, Paola Egea, Eduardo Zajic,

 

PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA UNTREF 2014-2015

Proyecto: “Extinción del contrato de trabajo”.
Director: Dr. Julio Armando Grisolía
Co-Directora: Dra. Eleonora Peliza
Equipo de investigación: Juan Manuel Domínguez; Laura Cáceres; Eduardo Sebastián Zajic.

Proyecto: “Protección de la maternidad durante la relación laboral”.
Directora: Dra. Paula Sardegna
Co-Director: Dr. Julio Armando Grisolía
Equipo de investigación: Ernesto Ahuad; Pablo Alberto Gasquet; Mónica Sirounian; Beatriz Gerardi; Graciela Antacli; Florencia Fertitta; Juan Manuel Domínguez.

Proyecto: “Derecho al trabajo en la vejez”.
Directora: Dra. Paula Sardegna
Co-Director: Dr. Ernesto Ahuad
Equipo de investigación: Pablo Gasquet; Clarisa Baldoni; Orlando Cippitelli; Luis Anunziato; Norma Marella.

Proyecto: “El trabajo autónomo. Hacia un modelo de protección especial”.
Director: Dr. Pedro Núñez
Co-Directora: María Elena López
Equipo de investigación: Rafael Lirman; Liliana Garmendia; Lorenzo Galíndez.

 

PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA UNTREF 2016-2017

Proyecto: “Acoso Laboral. Cargas probatorias dinámicas”.

Director: Dr. Julio Armando Grisolía

Co-Directora: Dra. Paula Sardegna

Equipo de investigación: Pedro Núñez; María Elena López; Adriana Fernández; Clarisa Baldoni; Noelia Grande; Nadia Caldeira.

 

Proyecto: “Regulación laboral diferencial para PyMEs”.

Directora: Dra. Paula Sardegna

Co-Director: Dr. Julio Armando Grisolía

Equipo de investigación: Liliana Garmendia; Eleonora Peliza; Clarisa ­­­­Baldoni; Pablo Alberto Gasquet; ­­­­Noelia Grande; Luis ­­­­Pérez Pinto; ­­­­Carolinsk­­­ ­Mata Roma; ­­­­Luciana Nunes Freire; Carlos Kurz.

 

Proyecto: “Responsabilidad solidaria en la tercerización”

Director: Dr. Pedro Nuñez

Co-Directora: María Elena López

Equipo de investigación: Eleonora Peliza; Liliana Garmendia; Pablo Alberto Gasquet; Lorenzo Galíndez

 

INVESTIGACIONES INTERNACIONALES

 

PRIMER GRUPO 2013-2014

Proyecto “Proteção da maternidade durante a relação laboral na Argentina e Brasil”

Directora: Dra. Paula Sardegna

Co-Director: Dr. Julio Armando Grisolía

Equipo investigación: Gláucia María Barbosa Santos; Igor Leite Brasileiro; José Francisco Castro; Rafael Ferreira De Castro; Simone Ferreira Muniz De Almeida; Alexandre Gonçalves Ferreira; Nadia Caldeira Good God Lage Alves; Carolinsk Guedes Mata Roma; Fabio Resende Nardon; Tito Antonio Oliveira Dos Santos; Carlos Sampaio Peixoto Filho; Risete Reis E Silva; Meirielen Rocio Rigon; Cristiano Ricardo Zanin

 

SEGUNDO GRUPO 2014-2015

Proyecto: “Trabalho infantil no Brasil e na Argentina: ¿proibição ou proteção?”

Director: Dr. Julio Armando Grisolía

Co-Directora: Dra. Paula Sardegna

Equipo investigación: Francisco Claudio Alves De Araujo; Alysson Amorim Quaresma; Eliabe Serafim De Araujo; José Araujo Avelino; Érico Rodrigo Farias Pinheiro; Carlos José Kurtz; Vanderléia Lopes Da Silva; Luciana Nunes Freire; Telma Regina Da Silva; Camilli Meira Santos Silva; Roberta Carolinne Souza De Oliveira.

 

TERCER GRUPO 2014-2015

Proyecto: “Direito ao Trabalho em Envelhecimento na Argentina e no Brasil”

Directora: Dra. Paula Sardegna

Co-Director: Dr. Julio Armando Grisolía

Equipo investigación: Alcir Oliveira Da Silva; Aleksandro Cavalcanti Da Silva; Belisa De Almeida Torres Frecceiro; Caroline Braulio De Carvalho Sá; Edson Francisco Ferreira Ronconi; Flávio Teixeira De Carvalho; Isabelle Amorim Bezerra Camilotti; Jesuina Aparecida Coral Andrade Lins De Albuquerque; Lêda Marinho Paula Alcantara; Lilian Damasceno Santos Ribeiro; Luccas Barbosa Calabrez; Marcio Evangelista Dos Santos; Renata Pereira Schetini; Rôsangela Airam De Oliveira; Rosimary Cardoso De Souza; Tamar Ramos De Olivera

 

CUARTO GRUPO 2015-2016

Proyecto: “Rescisão do Contrato de Trabalho na Argentina e no Brasil”

Director: Dr. Julio Armando Grisolía

Co-Directora: Dra. Paula Sardegna

Equipo investigación: Amanda Maíra Rodrigues; José Roberto Chiarella; Aparecida Chiodi Pesamosca; Daniel Ogliari; Deodato Aníbal da Costa Lima; Maickel Peter Miranda; Carla Rita Bracchi Silveira; Jadson Fábio dos Santos; Leandro Furno Petraglia; Ana Clarice Rodrigues Silva Martins; Karla Moreira Ferraz de Mello; Untona Querubim dos Santos Vontade; Adelino Mulaso John Augusto Libuto; Humberto Fernandes dos Santos; Luccas Barbosa Calabrez; Grécia Júlia Leite; Chirley Ferreira da Silva.

 

QUINTO GRUPO 2015-2016

Proyecto: “Jornada de Trabalho na Argentina e no Brasil”
Directora: Dra. Paula Sardegna

Co-Director: Dr. Julio Armando Grisolía

Equipo investigación: Alessandra Ferreira Lopes, Clara Maria Teles Rodrigues, Cristina Da Silva Assunção Cadidé, Fernando Marcal Soares Batista, Ingrid Michele Souza Borges; Irismaria Mendes Gomes De Araújo; Lia Mara Rebechi; Luciene Romanelli Silva Barreto; Maria Luana De Oliveira Rebouças Lacerda; Marilete Cabral Sanches Miranda; Paulo Tarso David Xavier Ramos; Tatiana Hinnah.

 

 

 

El Instituto lleva adelante tareas de divulgación a través de la realización de Congresos Nacionales e Internacionales y eventos académicos que privilegian el intercambio de experiencias con otros investigadores e instituciones científicas.
El Instituto desarrolla sus actividades desde una perspectiva didáctica, no sólo con estrategias metodológicas que posibilitan nexos entre la estructura cognoscitiva del sujeto y la estructura conceptual de las disciplinas que se aborden, sino también desde su incidencia y relevancia en las situaciones concretas que se planteen.
Por ello se complementa la labor de investigación con el auspicio de actividades académicas desarrolladas por la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF, la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA) y la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL).
Así, desde 2007 a la fecha ha organizado y/o auspiciado todos los años Congresos y Encuentros que se desarrollaron en Buenos Aires y en diversas ciudades del país, que se caracterizan por la cantidad y jerarquía de disertantes y asistentes, su calidad académica, pluralidad de opiniones y respeto al disenso, con la presentación y debate de ponencias en mesas redondas y paneles.

También, en virtud de diversos convenios –con la Universidades de los Jagiellones de Cracovia y de Gdansk (Polonia) , con las Universidades de Sevilla, de Granada y de Castilla la Mancha (España), con el Centro de Estudios Marco Biagi de la Universidad de Modena y Reggio Emilia (Italia), con la Universidades de Guadalajara (México) y Gran Colombia (Colombia) y con la Universidad de San Carlos (Guatemala), entre otros– todos los años visitan la UNTREF profesores extranjeros y se dictan Seminarios Internacionales en los que se elaboran trabajos monográficos y de investigación, produciendo un importante intercambio.

En agosto de 2009 una delegación de 10 miembros de la Maestría (docentes, egresados y maestrandos) asistió especialmente invitada al 15º Congreso Mundial de la IIRA que se realizó en Sydney (Australia). En dicha oportunidad el coordinador de nuestra Maestría, Dr. Pedro F. Núñez, fue designado miembro del Comité de la Internacional Industrial Relations Asociation (IIRA).

El IDEIDES ha colaborado en la organización del VI Congreso Regional de las Américas de la IIRA realizado en Buenos Aires en setiembre de 2008.
El IDEIDES ha auspiciado los Congresos Nacionales e Internacionales de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo y Encuentros Nacionales de Maestrandos, que surgen del convenio marco con la SADL y ARTRA, entre ellos Villa María (2007), Mar del Plata (2008), Buenos Aires (2009), Junín (2010), Mar del Plata (2011), Mendoza (2012), Iguazú (2013), Mar del Plata (2014), Buenos Aires (2015), Córdoba (2015) y Formosa (2016), que reúne a más de 700 participantes, y los congresos del Trabajador Autónomo, desarrolladas en 2012, 2013 y 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en 2015 y 2016 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

ARTICULACIÓN NACIONAL

• Diplomatura en Procedimiento Laboral. UCASAL Universidad Católica de Salta.
• Diplomatura en Derecho Individual del Trabajo. ARTRA-UNTREF, Río Grande. Tierra del Fuego.
• Diplomatura en Procedimiento Laboral y Práctica Procesal. Universidad de San Isidro.
• Diplomatura en Derecho Individual del Trabajo. UCASAL Universidad Católica de Salta.
• Diplomatura en Derecho Individual del Trabajo. ARTRA-Consejo Profesional de Ciencias Jurídicas- UNTREF, Rosario.
• Diplomatura en Derecho Individual del Trabajo. ARTRA- Universidad FASTA, Mar del Plata.
• Diplomatura en Derecho Individual del Trabajo. ARTRA-Fundación OLI- UNTREF, Córdoba.
• Diplomatura en Derecho Individual del Trabajo. ARTRA-UNTREF, Resistencia.
• Diplomatura en Derecho Individual del Trabajo. ARTRA- UNTREF, Posadas.
• Diplomatura en Derecho Colectivo y de la Seguridad Social. ARTRA- Colegio Judicial del Departamento Judicial de Junín -UNTREF, Junín.
• Diplomatura en Negociación y Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos laborales. UNTREF.

 

ARTICULACIÓN INTERNACIONAL

• Universidad de Sevilla (España)
• Universidad de Módena (Italia)
• Universidad de Bologna (Italia)
• Universidad de Bérgamo (Italia)
• Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala)
• Universidad de los Jagiellones de Cracovia -UJ- (Polonia)
• Universidad de Danzk (Polonia)
• Universidad Gran Colombia (Colombia)
• Universidad de San Carlos (Guatemala)
• Universidad de Guadalajara (México)
• ADAPT (Italia)
• IERI (España)
• ILERA (Colombia)
• RIDT (Red Internacional de Investigación del Trabajo)

Director: Dr. Julio Armando Grisolía

Subdirectora: Dra. Paula Costanza Sardegna

Coordinador: Dr. Julio Ignacio Grisolía

 

Investigadores: Dres. Julio Armando Grisolía, Paula Costanza Sardegna, Pedro Fernando Núñez, Graciela Bozzo, María Elena López, Eleonora G. Peliza, Wojciech Swida.
Investigadores en formación: Dres. Liliana Picón, Adriana Fernández, Liliana Garmendia, Ernesto Ahuad, Claudia Priore, Norma Marrella, Rafael Alan Lirman,  Graciela Antacli, Fabiana Arabia, Lorenzo Galíndez, Pablo Gasquet, Rosario Hernandorena, Norma Llatser, Gisella Valle, José Jozami, Julio Ignacio Grisolía, entre otros.

El IDEIDES apunta a que participen activamente no sólo abogados, contadores, licenciados en administración de empresas y recursos humanos, sino otros especialistas en áreas vinculadas con el mundo del trabajo (sociólogos, psicólogos, politólogos, ingenieros, asistentes sociales) y que se sumen los docentes de la Universidad y egresados de carreras de grado y posgrado de UNTREF que, desde su profesión o capacitación, puedan efectuar aportes.

Son miembros del Instituto investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la mayoría de ellos egresados de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF, algunos de amplia y reconocida trayectoria académica y otros que se inician en el quehacer docente y en la labor investigativa.

Un conjunto importante de jóvenes profesionales y estudiantes permanece en constante vínculo de trabajo, insertos en los proyectos de investigación y docencia.

Contacto: ideides@untref.edu.ar