Maestría en Enseñanza de la Historia


Presentación

Reconocimiento de título oficial provisorio, CARRERA nueva N° 11.573/14; Dictamen CONEAU del 15 de diciembre de 2014,

Sesión N° 413

 

 

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

La Maestría en Enseñanza de la Historia tiene como objetivo la formación de graduados competentes que puedan acceder a un campo de desempeño profesional y laboral amplio en áreas diversas de la educación, la cultura y la investigación vinculadas, directa o indirectamente, con el campo historiográfico.

 

Constituye una vía para el desarrollo de tareas de investigación en enseñanza de la Historia, para el mejoramiento de la calidad académica en educación superior universitaria y no universitaria  en la didáctica específica, y para desempeñarse en actividades de índole cultural en las que se requieran competencias para la producción de conocimiento, la comunicación y la enseñanza masiva de contenidos disciplinares y pedagógicos específicos en el campo de los medios masivos de comunicación, TICs, cine y video, turismo, museos, y  demás espacios de presentación del patrimonio.


Datos Generales

Directores: Prof. Gonzalo de Amézola y Dra. Laura del Valle

 

 Consejo académico: Dr. Samuel Amaral (Universidad Nacional de La Plata); Prof. Gonzalo de Amézola (Universidad Nacional de La Plata); Dra. Bibiana Andreucci (Universidad Nacional de Luján); Dr. Hugo Basualdo Miranda (Universidad Nacional de San Juan); Mag. Amalia Casas (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Dra. Sandra Fernández (Universidad Nacional de Rosario); Julio César Melón Pirro (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); Dra. Patricia Méndez (Investigador Adjunto CONICET); Mag. Cristian Pérez Centeno, (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Mag. Marta Poggi (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Prof. Jorge Saab (Universidad Nacional de La Pampa); Dr. Roberto Schmit (Universidad Nacional de General Sarmiento); Dra. Laura del Valle (Universidad Nacional del Sur).

 

Cuerpo docente: Prof. Gonzalo de Amézola (Universidad Nacional de La Plata); Dr. Hugo Basualdo Miranda (Universidad Nacional de San Juan); Dr. Luis Fernando Cerri (Universidad Estadual de Ponta Grossa); Dra. Sandra Fernández (Universidad Nacional de Rosario); Norberto Fernández Lamarra (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Dr. Ramón López Facal (Universidad de Santiago de Compostela); Dra. Patricia Méndez (Investigador Adjunto CONICET; Mag. Cristian Pérez Centeno (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Dra. Laura del Valle (Universidad Nacional del Sur).

 

Coordinación académica: Mag. Marta Mercedes Poggi

mmpoggi@untref.edu.ar

 

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Informes: ensenanzadelahistoria@untref.edu.ar



Descripción

Objetivos:

La Maestría en Enseñanza de la Historia tiene como objetivo general formar recursos humanos en la Enseñanza de la Historia, poseedores de un perfil profesional innovador y con un sólido conocimiento de distintas perspectivas teórico-prácticas para desarrollar acciones y realizar intervenciones en los campos de la enseñanza formal y no formal de la Historia, dotando de sentido y fundamento a sus prácticas en la producción y comunicación crítica del conocimiento.

Sus objetivos específicos son ofrecer una formación teórica que permita analizar y sustentar la práctica específica de la enseñanza de la Historia; favorecer la elaboración de producciones que pongan de manifiesto los saberes teóricos y prácticos adquiridos durante el cursado de la presente Maestría; generar acciones innovadoras y de calidad, sustentadas en reflexiones teóricas, de manera de favorecer mejoras en la producción y comunicación de contenidos; diseñar y participar en proyectos de investigación referidos a temas y problemas de la enseñanza de la Historia en los campos de la educación y la cultura.

 

Perfil del egresado y competencias: 

Profesionales con una sólida formación teórico-práctica en enseñanza de la Historia en el ámbito formal y no formal, capaces de construir conocimiento y desarrollar acciones en campos laborales diversos como los educativos, culturales y de patrimonio histórico. Una vez finalizada la Maestría, el egresado habrá adquirido conocimientos, herramientas y desarrollado habilidades que le permitan:

  • Utilizar, desde una perspectiva innovadora, técnicas y recursos para presentar, producir y comunicar conocimiento en el campo de la enseñanza de la Historia formal y no formal.
  • Diseñar, conducir e integrar proyectos de investigación sobre temas y problemas de la enseñanza de la Historia y comunicar los resultados de la investigación.
  • Participar como docentes e investigadores en universidades e institutos educación superior donde se ofrezcan espacios curriculares relacionados con la enseñanza de la Historia.
  • Asesorar a las organizaciones, instituciones, áreas gubernamentales locales, regionales, provinciales y nacionales sobre la enseñanza de la Historia en espacios de educación formal, culturales y patrimoniales.

 

Requisitos de admisión:
Título de grado de Profesor en Historia correspondiente a una carrera de duración no inferior a cuatro años, de universidades argentinas legalmente reconocidas , de universidades del exterior que cumplan idénticos requisitos, y  títulos de grado que no sean el de Profesor en Historia pero cuyos poseedores acrediten experiencia en la enseñanza de la historia. También podrán solicitar su admisión los graduados de instituciones oficiales argentinas de educación superior no universitaria que posean títulos correspondientes a carreras de cuatro años de duración o más, según lo establecido en el Reglamento de Postgrado y en la Resolución del Consejo Superior N° 32/2003.

 

Requisitos para la graduación:
Aprobación de todos los seminarios del Plan de estudios y aprobación del trabajo final integrador


Plan de Estudios

PRIMER
CUATRIMESTRE
Temas y problemas de los diseños curriculares en Historia  Innovaciones didácticas en la enseñanza de la Historia Seminario de actualización en problemas historiográficos
SEGUNDO
CUATRIMESTRE
Problemas del conocimiento históricoProblemas de enseñanza y aprendizaje en HistoriaSeminario de actualización en gestión y políticas educativas
TERCER
CUATRIMESTRE
Tendencias actuales de investigación en didáctica de la HistoriaMetodología de la investigación en enseñanza de la HistoriaSeminario de actualización en producción del conocimiento histórico
CUARTO
CUATRIMESTRE
Didáctica del patrimonioUsos públicos de la Historia Seminario de tratamiento de la información y la comunicación académica