Especialización en Docencia Universitaria


Director: Mg. Norberto Fernández Lamarra nflamarra@untref.edu.ar


Presentación

Históricamente, la función docente ha sido concebida como una acción de alcance individual en la que cada profesional centraba su vínculo con la disciplina como factor casi excluyente para la enseñanza. Desde el inicio de los años noventa, diversas investigaciones muestran que los profesores y sus prácticas en las aulas constituyen la variable institucional de mayor relevancia en el desempeño estudiantil, tan decisiva que su incidencia es superior a cualquier otro factor del establecimiento. Esto ha iniciado la configuración de un nuevo campo problemático: la formación docente en el nivel universitario. 

Esto adquiere mayor importancia en el reconocimiento de la especial situacionalidad de nuevas universidades nacionales en el ámbito de nuevos territorios, sujetos de aprendizaje y campos de saber no habituales para las ofertas convencionales de formación universitaria. Este vínculo universidad-sujetos-territorios-campos de saber constituye una configuración pedagógica que demanda dichos procesos de formación.


Cuerpo docente

Se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria. Cuentan con amplia experiencia dentro del campo de la formación docente en el nivel de la educación superior, así como en el ámbito de la gestión universitaria.


Duración, modalidad y título

La carrera está planteada en dos años (o cuatro cuatrimestres) en modalidad presencial.

Total de carga horaria: 460 horas.

Título: Especialista en Docencia Universitaria

Estado CONEAU: Acreditada, Resolución Nº 11.577/14


Perfil del egresado

Al cabo de sus estudios el egresado habrá adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

Conocerá: las problemáticas contemporáneas y actuales que constituyen los escenarios y desafíos en la universidad, las temáticas que constituyen el campo del curriculum universitario, las características centrales de los sujetos estudiantes y sus prácticas en la universidad.

Podrá: comprender e identificar las prácticas que configuran los diversos ámbitos en la universidad, construir propuestas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel, producir y elaborar conocimiento sobre la propia carrera en tanto objeto de estudio y los campos disciplinares que la constituyen, realizar proyectos orientados a dar respuesta a las problemáticas de carácter docente.


Condiciones de ingreso

Podrán inscribirse los docentes de educación superior, cualquiera sea su título de grado. Se podrán admitir otros títulos, según evaluación, si el aspirante demuestra tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con la docencia en educación.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Problemáticas Actuales de la Universidad

  • - Problemas Ético-Políticos de la Educación

  • - Sujetos Estudiantes en la Universidad

  • - Conocimiento y Curriculum en la Universidad

  • - Didáctica en el Nivel de Educación Universitaria

  • - Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad

  • - La Enseñanza en los Distintos Campos Disciplinares

OPTATIVAS

  • - La Enseñanza como Problema en la Universidad

  • - Tecnología Educativa

  • - Políticas de Articulación en Docencia, Extensión e Investigación

  • - Análisis de las Instituciones Educativas: la Universidad

  • - Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas


PASANTÍA Y TRABAJO FINAL INTEGRADOR

  • - La Carrera como Objeto de Estudio


Equipo

Director: Mg. Norberto Fernández Lamarra nflamarra@untref.edu.ar

Coordinador: Esp. Carlos Mundt cmundt@untref.edu.ar


Comité Académico: Mg. Norberto Fernández Lamarra (UBA, UNLP, UNTREF), Esp. Carlos Mundt (UNTREF), Dra. María Cristina Pleincovich (UBA), Dra. Viviana Mancovsky (UNSAM, UNLA, UNTREF), Dr. Carlos Cullen (UBA, UNTREF).

 

Docentes: Esp. Carlos Mundt (UNTREF), Dr. Carlos Cullen (UBA, UNTREF), Lic. Cristina Tommasi (UNTREF), Dra. Alicia Camilloni (UBA, UNTREF), Mg. Mirta Sgaramella (UNTREF), Mg. Mónica Zanotti (UNTREF), Mg. Fernando Martínez Waltos (UNTREF), Dr. Gabriel Asprella (UNTREF, UNLP), Mg. Omar Malet (UNTREF), Lic. Dora Guil (UNTREF), Mg. Patricia Iglesias (UBA, UNTREF), Dra. Marta Souto (UBA, UNTREF), Dra. Graciela Esnaola (UNTREF), Lic. Mariana Rossi (UNTREF), Dr. Pablo Jacovkis (UBA, UNTREF), Viviana Mancovsky (UNSAM, UNLA, UNTREF), Esp. Cristian Pérez Centeno (UNTREF), Dr. Norberto Fernández Lamarra (UBA, UNLP, UNTREF), Lic. Cristina Pastori (UNTREF), Dra. Mariana Chaves (UNTREF, UNLP)



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas