Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital


Directora: Lic. Stella Puente spuente@untref.edu.ar


Presentación

En las últimas décadas, la producción y demanda de bienes y servicios culturales requieren del desarrollo de nuevos saberes y herramientas para abordar su transformación. Dimensionar esta última, caracterizarla, comprender sus alcances e identificar sus tendencias emergentes es clave para la gestión en el área. 
La convergencia entre contenidos, redes, plataformas de distribución y aplicaciones tecnológicas marca el ritmo y contexto de la producción cultural actual. Nuevos dispositivos, canales y actores reconfiguran este campo a nivel global y lo ponen en el centro del cruce entre industrias y actividades de base creativa y medios digitales.
Un cambio de paradigma sin precedentes transforma la creación, producción, circulación y el consumo cultural. Nuevo conocimiento, investigación y desarrollo es lo que cada uno de los sectores de estas industrias demandan para proyectar y dimensionar escenarios futuros.

Cuerpo docente

El cuerpo docente se compone de expertos en gestión pública, reconocidos investigadores del tema, actores y empresarios claves de cada sector y especialistas en distintas disciplinas con reconocida trayectoria nacional e internacional. En su mayoría poseen maestrías o doctorados.


Duración, modalidad y título

Inscripción abierta
(confirmar inicio con coordinación)


Duración: Tres cuatrimestres
Martes, miércoles o viernes 18:00 a 22:00 hs.
Modalidad: presencial
Total de carga horaria: 418 horas
Título: Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital

Acreditada por CONEAU 11.827/15


Perfil del egresado

Los profesionales formados serán capaces de:

- Intervenir en el desarrollo y gestión de los diferentes sectores que componen las Industrias Culturales para generar investigación, emprendimientos, servicios y bienes con base cultural y creativa.

- Diseñar y gestionar políticas públicas, gerenciar proyectos en industrias culturales y de contenido y llevar a cabo consultorías y tareas de administración en el ámbito empresarial de la cultura.

- Desarrollar emprendimientos culturales.

- Resolver problemas que el universo digital impone al ámbito cultural y productivo.

- Desarrollar un pensamiento innovador en el marco de la economía del conocimiento.

- Gestionar la creación, producción, difusión y distribución de productos, bienes y servicios culturales pensados para la convergencia de medios.


Condiciones de ingreso

Título oficial de carreras universitarias. Título oficial de carreras no universitarias de duración mayor a cuatro años. Título de formación superior inferior a cuatro años más acreditación de sólida formación profesional. Entrevista de admisión.

Plan de estudios

PRIMER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE 

• Introducción a las Industrias Culturales *
• Sectores de las Industrias Culturales y sus Problemáticas*
• Convergencia en las Industrias Culturales
• Diseño y Desarrollo de Proyectos
• Ecosistema Cultural, Teorías Estéticas y Producción Creativa
• Economía de la Cultura y Sistemas de la Información

SEGUNDO CUATRIMESTRE
• Dinámicas de la Innovación y el Conocimiento
• Diseño y Análisis de Políticas Públicas
• Comunicación: Estrategias y Herramientas
• Seminario de Estudios de Público, Consumos Culturales y Tendencias
• Taller de Producción de Trabajo Final
• Laboratorio

SEGUNDO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE
• Propiedad Intelectual y Gestión de Derechos
• El Comercio Internacional de las Industrias Culturales
• Métodos de la Investigación. Abordajes y Enfoques para el Estudio de las Industrias Culturales
• Seminario de Políticas Públicas para el sector audiovisual en la era digital
• Taller de Producción de Trabajo Final
• Laboratorio

La distribución de las asignaturas en los cuatrimestres puede variar según la oferta posible

Requisitos para la graduación

Los estudiantes podrán obtener el título de “Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital”, una vez aprobada la totalidad de las actividades curriculares previstas en el Plan de Estudios y un Trabajo Final Integrador.

Además, al aprobar las materias con asterisco, podrá acceder al diploma emitido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, correspondiente al  “Curso de Posgrado en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo”

Algunas materias y seminarios pueden cursarse por estudiantes externos a la especialización. Consultar condiciones de admisión, cupo y arancel.  


Los estudiantes podrán optar por cursar el programa de la Diplomatura en Industrias Culturales en la Convergencia Digital que otorga un título intermedio entre el Curso de posgrado y la Especialización. 

 

SEMINARIOS ABIERTOS
(Acreditan para la Especialización)
Ciclo de conversatorios en el Lab

Seminario de posgrado
Políticas públicas para el sector audiovisual en la era digital 
Martes 19/11, 28/11 y 3/12 - 18hs, sede Borges.


Equipo

Directora: Lic. Stella Puente - spuente@untref.edu.ar

Directora Académica: Dra. Mariela Yeregui - myeregui@untref.edu.ar 

Coordinación: Constanza Sacco Ceron / Lic. Celeste Gómez Foschi - 

industriasculturales@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. George Yúdice, Lic. Enrique Valiente, Dr. Germán Rey, Dr. Carlos Scolari, Dra. Ana Wortman, Dr. Antonio Magnoni, Mg. Alejandro Artopoulos, Dr. Federico Balaguer

Docentes: Lic. Stella Puente, Dra. Ana Wortman, Lic. Nicolás Wainszelbaum, Verónica Cura, Lic. Agustina Peretto, Dra. Mónica Boretto, Lic. Fernando Arias, Lic. Carmen Gómez, Lic. Daniel Benchimol, Iván Moiseeff, Lic. Gabriel Rojze, Julio Bertolotti, Dr. Roberto Igarza, Mg. Fernando Irigaray, Dr. Raúl Ochoa, Mg. Guillermo Santos, Adrián Lebendiker, Lic. Andrea Ramos, Sergio Romero, Mg. Guillermo Gelonch, Esp. Andrés Pérez Ruffa, Dra. Natalia Taccetta, Dr. Facundo Solanas, Lic. Paulina Seivach, Lic. Esteban Cassin, Dr. Federico Balaguer, Lic. Cecilia Pochat


Contacto

industriasculturales@untref.edu.ar