Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital


Presentación

En las dos últimas décadas, la producción y demanda de bienes y servicios culturales requieren del desarrollo de nuevos saberes y herramientas para abordar los desafíos de su transformación. Dimensionar esta última, caracterizarla, comprender sus alcances e identificar sus tendencias emergentes resulta clave para la gestión -pública y privada - en el área.

La convergencia entre contenidos, redes, plataformas de distribución y aplicaciones tecnológicas marca el ritmo y contexto de la producción cultural actual. Nuevos dispositivos, canales y actores reconfiguran este campo a nivel global y lo ponen en el centro del cruce entre industrias y actividades de base creativa y medios digitales.

Un cambio de paradigma sin precedentes transforma la creación, producción, circulación y el consumo cultural. Nuevo conocimiento, investigación y desarrollo es lo que cada uno de los sectores de estas industrias, y todos en su conjunto, demandan para proyectar y dimensionar escenarios futuros.

La especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital tiene como objetivo ampliar conocimientos en la materia haciendo foco en:

  • la hibridación de los sectores tradicionales y sus nuevas perspectivas;
  • los nuevos desarrollos y aplicaciones que reconfiguran el mercado;
  • los desafíos de la propiedad intelectual en el mercado digital;
  • el desarrollo de proyectos de innovación;
  • la creación de nuevos indicadores para evaluar cambios en el consumo y para medir y entender los cambios en el mapa de los sectores.

 

La Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital contextualiza el campo desde la convergencia y la digitalización en la producción y distribución de contenidos, poniendo especial énfasis en la gestión de la innovación y la economía de la cultura.

La UNTREF está claramente identificada con el desarrollo del campo cultural, no sólo desde el punto de vista de su propuesta de formación, sino también, desde su experiencia en gestión, producción e investigación. Esta Especialización busca fortalecer aún más el rol de la universidad en el mercado y el sistema productivo cultural ideando plataformas de encuentro e intercambio con el sector privado. El Espacio Laboratorio será una instancia para el desarrollo conjunto de proyectos y bienes culturales entre instituciones, emprendedores y empresas de referencia.

 


Datos Generales

Directora: Stella Puente  spuente@untref.edu.ar

 

Directora académica: Mariela Yeregui  myeregui@untref.edu.ar

 

Coordinadora técnica: Constanza Sacco Ceron  convergenciadigital@untref.edu.ar

 

Comité académico:

Antonio Magnoni. Germán Rey. Ana Wortman. George Yudice. Carlos Scolari. Alejandro Artopoulos. Federico Balaguer. Enrique Valiente.

 

Plantel docente:

Stella Puente. Ana Wortman. Nicolás Wainszelbaum. Verónica Cura. Agustina Peretti. Mónica Boretto. Alejandro Katz. Iván Moiseeff. Gabriel Rojze. Julio Bertolotti. Roberto Igarza. Fernando Irigaray. Adriana Amado. Sergio Romero. Guillermo Gelonch. Natalia Taccetta. Facundo Solanas. Paulina Seivach. Fernando Arias. Carmen Gómez. Raúl Ochoa. Guillermo Santos. Esteban Cassin. Guillermo Brea. Federico Balaguer.

 

Becas: La universidad cuenta con diferentes sistemas de becas para el cursado de las carreras de posgrado.

 

Denominación del título que otorga:
Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital.

 

Duración estimada:
La duración estimada de la especialización es de 3 cuatrimestres y la cursada es presencial pudiendo iniciarse en marzo.

 

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, CABA. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Informes y aranceles:

Tel: 4314-0022

convergenciadigital@untref.edu.ar

 

 

Concertar entrevista con:

Stella Puente – spuente@untref.edu.ar


Descripción

Objetivos:

  • Contribuir en la profesionalización de los actores culturales para la gestión, desarrollo y administración de industrias culturales y emprendimientos creativos en el marco de la convergencia.
  • Desarrollar pensamiento crítico, conocimiento y estudios en el campo de las Industrias Culturales.
  • Brindar herramientas para diseñar nuevas estrategias de desarrollo tanto desde el punto de vista de la producción como de las ventanas alternativas de comercialización y distribución.
  • Abordar el impacto de los derechos de autor en los nuevos modelos de negocios.
  • Explorar el mercado digital desde el punto de vista de la producción y de la circulación de bienes simbólicos y culturales.
  • Dotar de competencias para el desarrollo de interpretaciones de los sistemas de información cultural, así como contribuir al desarrollo de nuevos indicadores capaces de interpretar una realidad marcada por la convergencia de medios.
  • Dotar de competencias para la interpretación de los sistemas de información cultural, así como para el diseño de nuevos indicadores que den cuenta de una realidad marcada por la convergencia digital.
  • Promover el entrenamiento en ámbitos de negociación de cara al mercado interno y al desarrollo del mercado externo.

 

Requisitos de ingreso:

Los ingresantes deben poseer título de grado universitario o terciario según lo establece la ley y normativa vigente, provenientes del campo de la economía cultural y creativa, las humanidades, sector audiovisual, editorial, de la música, del diseño, entre otras disciplinas.

Pueden ingresar graduados en las siguientes disciplinas o áreas de conocimiento:

 

  • Ciencias de la Comunicación y Comunicación Social.
  • Economía.
  • Administración de empresas.
  • Derecho.
  • Cinematografía. Cine y Televisión. Imagen y Sonido.
  • Diseño.
  • Letras.
  • Música.
  • Ciencias Sociales.
  • Publicidad. Marketing.
  • Comercio Exterior.

 

Requisitos de admisión:

  • Título de grado universitario o título terciario de carreras al menos cuatro años de duración, según lo establece la ley vigente y la normativa institucional de la UNTREF.
  • Presentación de la solicitud de admisión, título y certificado analítico de estudios (original y fotocopia, legalizado por el Ministerio de Educación), DNI (original y fotocopia), Currículum Vitae, 3 (tres) fotos carnet.
  • Realización de una entrevista de ingreso.

El Comité Académico de la carrera podrá evaluar solicitudes de admisión de profesionales con formaciones diferentes a las previstas y establecer prerrequisitos de cursado en los casos de aspirantes que se considere necesario.

Asimismo, podrán solicitar admisión aquellos interesados que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, según lo establece la ley vigente. Para ello, se procederá según lo establece la normativa institucional de la UNTREF (Res. CS 03/02).

 

Requisitos para la graduación:

Los estudiantes podrán obtener el título de Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, una vez aprobada la totalidad de las actividades curriculares previstas en el Plan de Estudios y un Trabajo Final Integrador.

 

Reglamentación:

Resol. CS UNTREF 012-15 / CONEAU:  428-15​


Plan de Estudios

La carrera de Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital se dictará en un año y medio -3 (tres) cuatrimestres-, y su duración será de 388 horas. Está integrada por 13 asignaturas (con un total de 332 horas), un laboratorio (32 horas) y 2 seminarios (por un total de 24 horas), con modalidad presencial.

 

Asignatura o Seminario Carga horaria
Introducción a las Industrias Culturales 32
Sectores de las Industrias Culturales y sus problemáticas 36
Ecosistema Cultural, Teorías Estéticas y Producción Creativa 24
Diseño y Desarrollo de Proyectos 24
Diseño y Análisis de Políticas Públicas 24
Convergencia en las Industrias Culturales 24
Economía de la Cultura y Sistemas de la Información 24
Métodos de Investigación. Abordajes y Enfoques para el Estudio de las Industrias Culturales 24
Propiedad Intelectual y Gestión de Derechos 24
El Comercio Internacional en las Industrias Culturales. 24
Dinámicas de la Innovación y el Conocimiento 24
Comunicación: Estrategias y herramientas 24
Taller de Producción del Trabajo Final 24
Laboratorio 32
Seminario 1: Narrativas Transmedia 12
Seminario 2: Estudios de Público, de Consumos Culturales y de Tendencias 12
Seminario 3: Políticas Culturales en un Contexto de Integración Regional 12
Trabajo Final -

 

El curso de posgrado en Industrias Culturales acredita dos asignaturas para esta especialización.
Ver curso de posgrado

 

Los seminarios abiertos de la Especialización acreditan como materias aprobadas. Consultar cupo y arancel.