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IC: Instituto del Conflicto – IC

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En un contexto social marcado por una alta incidencia de litigios, una creciente falta de adhesión a las normas que regulan la convivencia social, el aumento de la violencia como medio de interacción interpersonal y el uso generalizado del poder como método extendido para resolver disputas, se hace imperativo el establecimiento de un Instituto de Resolución de Conflictos. Este instituto tiene como misión profundizar y coordinar actividades académicas y sociales en el amplio campo de la resolución de conflictos.

Se valora la importancia de contar con un ámbito universitario dedicado al estudio y a la experimentación de métodos colaborativos para la gestión de conflictos sociales, entre los cuales se incluyen la negociación, la mediación, la facilitación, la conciliación, arbitraje y los procesos de construcción de consenso.

El Instituto del Conflicto unifica las diversas iniciativas que la Universidad Nacional de Tres de Febrero ha desarrollado en este ámbito. Además emprenderá nuevas acciones, tanto en el plano teórico como práctico, con el mismo propósito: contribuir a la resolución pacífica de los conflictos, adoptando una perspectiva y un enfoque interdisciplinarios.

Para lograr estos objetivos, el Instituto trabaja en colaboración con la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación cuyo director/a será su presidente y con las distintas carreras de grado y posgrado actuales y las que se crearán en concordancia con las necesidades de la disciplina.  Los/as directores/as de estas carreras serán miembros plenos del Instituto.

De esta manera, se logra una integración efectiva entre las actividades académicas en diferentes niveles y la práctica profesional de la resolución pacífica y participativa de conflictos, la investigación aplicada y la contribución a la solución de problemas sociales.

El Instituto del Conflicto se organiza en tres áreas con objetivos y actividades específicas que, a continuación, se detallan:

 

Observatorio de la Resolución de Conflictos Tradicional y en Línea

Director: Alberto Elisavetsky

Objetivos

  1. Relevamiento y análisis implica el estudio de diferentes métodos, enfoques y tecnologías utilizadas para resolver conflictos a través de plataformas en línea.
  2. Monitoreo y seguimiento de los conflictos en línea en diferentes contextos, como redes sociales, foros de discusión y plataformas de juegos en línea. Esto permitirá identificar patrones, tendencias y desafíos recurrentes en la resolución de conflictos en línea.
  3. Recopilación y difusión de buenas prácticas: se propone identificar y promover estrategias efectivas, herramientas y enfoques que hayan demostrado ser exitosos en la gestión y resolución de conflictos en entornos virtuales.
  4. Guías, manuales y programas de capacitación dirigidos a diferentes grupos de interés, como mediadores, moderadores de comunidades en línea y usuarios en general.
  5. Sensibilización y promoción: se dedicará a sensibilizar y a promover la importancia de la resolución de conflictos en línea en el marco de principios éticos y deontológicos como una herramienta fundamental para la convivencia pacífica, la integración y el desarrollo de comunidades en línea saludables.

 


Programa de Formación Continua

Directora: Diana Eilbaum

Esta área se dedica a la planificación y ejecución de programas de capacitación especializada, seminarios, jornadas, congresos, publicaciones. También a mantener relaciones colaborativas con otras instituciones formadoras dedicadas a la resolución de conflictos y disciplinas afines

Toda la oferta académica contempla los nuevos enfoques como la mediación en línea; la intergeneracional, la intra e interorganizacional que integra la prevención y abordaje de conflictos en equipos de trabajo y la conducción de las eventuales alianzas.

En todas las instancias de formación se promueven principios éticos y deontológicos de la práctica profesional destacando la confidencialidad, la imparcialidad, la neutralidad, la recusación, entre otros, y motivando a los destinatarios al cumplimiento de tales estándares.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero como entidad formadora habilitada bajo el N° 10 por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación, en el Programa de Formación Continua para los Profesionales de la Gestión Pacífica  de los Conflictos, desarrolla a través del Instituto del Conflicto conforme lo expresado precedentemente las siguientes  actividades:

  • Entrenamiento Básico de Mediación, para mediación prejudicial obligatoria Ley 26589.
  • Capacitación Continua para Mediadores del Registro Nacional de la ley 26589 mediante programas orientadosa lograr un formación de alta calidad que permita a los cursantes mejorar sus habilidades de mediación, incluyendo la comunicación efectiva, la gestión de emociones y la conducción de procesos presenciales y mediados por plataformas.
  • Formación de Formadores en Mediación.

Además, pone a disposición de la comunidad:

  • Entrenamiento básico, cursos y talleres para mediadores de distintas especialidadescuyos contenidos programáticos y objetivos incluyen  la perspectiva de género , la integración y  la sensibilidad a la diversidad cultural, étnica y social, asegurando que los mediadores y  facilitadores  estén preparados para abordar conflictos complejos y multipart
  • Talleres de casos.


 

Diversidad y Perspectiva de Género en los Procesos de Transformación de Conflictos

Directora: Alicia Millán

Objetivos

  • Promover la sensibilización sobre la inclusión, la diversidad y la  perspectiva de género en las carreras de grado y posgrado actuales y a crearse en el futuro relacionadas con la resolución de conflictos y la mediación, tanto en la modalidad presencial como a distancia.
  • Propiciar la adopción de políticas de inclusión, diversidad y perspectiva de género tanto en la conducción de procesos de resolución de conflictos y mediación como en la toma de decisiones en el marco de aquellos a cargo de los usuarios de tales servicios.
  • Sensibilizar a los estudiantes de las carreras de grado y posgrado actuales y a crearse en el futuro relacionadas con la resolución de conflictos y mediación acerca de la necesidad de formarse en cuestiones de inclusión, diversidad y perspectiva de género.
  • Diseñar y difundir protocolos de denuncia y apoyo confidenciales para las personas que experimenten discriminación, acoso o violencia de género en distintos ámbitos.

Es importante destacar que toda acción desarrollada por el Instituto del Conflicto será coherente con la cultura y los valores de la UNTREF y que sus objetivos serán revisados y actualizados conforme con la constante evolución del campo de la prevención y gestión de conflictos.

Directora General del Instituto del Conflicto: Dra. Alicia Millán

Director del Observatorio de la Resolución de Conflictos Tradicional y en Línea: Dr. Alberto Elisavetsky

Directora del Programas de Formación Continua: Dra. Diana Eilbaum

Directora de Diversidad y Perspectiva de Género en los Procesos de Transformación de Conflictos: Dra. Alicia Millán