Artes Electrónicas


Presentación

Coordinadores: Prof. Mariano Sardón - msardon@untref.edu.ar

Información y contacto:  arteselectronicas@untref.edu.ar

 

DESCRIPCIÓN

¿Cómo se define la carrera?

Se trata de una carrera de arte que por su relación con la electrónica implica a la tecnología y a la ciencia. Por ende, la carrera se desarrolla en un contexto interdisciplinario que vincula las artes, las ciencias y las tecnologías en tanto su historia, conceptos, metodologías, procesos y herramientas.

La carrera se orienta hacia diferentes perfiles formativos con fuerte impronta artística. Podemos mencionar por supuesto, el de la producción artística sonovisual misma pero también la producción académica y de investigación en arte y tecnociencia,  el manejo de tecnologías destinadas a la producción audiovisual en el ámbito publicitario y de montaje de espectáculos. Nuevamente, todo esto atravesado por una formación artística contemporánea.

 

ESTRUCTURA

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

El cuerpo docente está constituido por profesores provenientes de las más diversas disciplinas artísticas, tecnológicas y científicas; ya que las Artes Electrónicas son de por sí una práctica que integra muchos modos el conocimiento, metodologías y sensibilidades de diferentes espacios de creación cultural.

 

DURACIÓN Y TÍTULO

¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?

La carrera está programada para que se la curse en 5 años aunque los plazos en que los alumnos la terminan varía dependiendo de las posibilidades de cada uno.

La carrea tiene 2 ramas, que son la de orientación de imagen y la de sonido, las que a su vez comparten determinadas materias integradoras o necesarias para ambas ramas. Habiendo aprobado las materias del 3er año se obtiene el título de Realizador Sonovisual en Imagen Electrónica para la orientación Imagen y Realizador Sonovisual en Música y Sonido Electrónico para la orientación Sonido.

A partir de allí, se inicia la fase de la licenciatura finalizándola con un seminario de especialización en 5° año, el cual una vez aprobado, se obtiene el título de Licenciado en Artes Electrónicas.

 

SALIDA LABORAL

¿Qué salida laboral tiene la carrera?

Por el carácter multidisciplinar de la formación en artes electrónicas, la carrera ofrece saberes que permiten a los egresados insertarse en diferentes áreas:

Por tratarse de una carrera con fuerte impronta artística, es natural que uno de los principales campos de inserción sea el del medio artístico propiamente dicho.

También la formación artística y teórica permite vincularse con la investigación académica. Existen grupos de investigación en arte y tecnociencia en el marco de la universidad que permite a los alumnos y egresados optar por incorporarse a la carrera de investigadores en grupos interdisciplinarios de trabajo.

Por la formación en el manejo de tecnologías de procesamiento de imagen y sonido, los egresados pueden vincularse a la industria audiovisual y a la del espectáculo con un plus en cuanto los conocimientos y prácticas artísticas contemporáneas.


Perfil del egresado

Licenciados en artes capaces de diseñar y producir proyectos audiovisuales y multimediales. Entrenados en la programación y realización de obras y espectáculos desde el punto de vista visual, sonoro y musical.


Plan de Estudios

Plan de estudios:

PRIMER AÑO

Orientación imagen:

 

Orientación sonido:

 

Materias comunes a ambas orientaciones:

 

SEGUNDO AÑO

Orientación imagen:

 

Orientación sonido:

 

Materias comunes a ambas orientaciones:

TERCER AÑO

Orientación imagen:

 

Orientación sonido:

  • Producción Sonora
  • Grabación III
  • Posproducción

 

Materias comunes a ambas orientaciones:

Título: Realizador Sonovisual en Imagen Electrónica o Realizador Sonovisual en Música y Sonido Electrónico.

 

CUARTO AÑO

 

QUINTO AÑO

Materias comunes a ambas orientaciones:

Artes Electrónicas III

Seminario de Artes Electrónicas I

Arte y Cultura III

Tecnología de Espectáculos Audiovisuales II

Seminario de Artes Electrónicas II

 

OPTATIVAS

Orientación imagen:

 

Orientación Sonido:

 

Título: Licenciado en Artes Electrónicas

Descargar Plan de Estudios