Institutos


PELCC: Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados – PELCC

PRESENTACIÓN

Investigadores, becarios y tesistas

Investigación

Actividades

Autoridades y contacto


La necesidad de crear un espacio destinado al tratamiento de problemas científicos, sociales y culturales complejos, cuyo abordaje exige necesariamente una perspectiva interdisciplinaria, explica la iniciativa de fundar un “Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados” en el seno del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, a través del cual puedan ordenarse, difundirse y planificarse una serie de investigaciones y de actividades que, ligadas de manera más o menos general con las producciones simbólicas, no encuentran actualmente en los Centros de Investigación un marco institucional que potencie los efectos de esas investigaciones.

Un Programa como el que aquí proponemos, al ser concebido como un ámbito en el que se construyen nuevos objetos de conocimiento recurriendo a campos de saber que pueden no estar consolidados disciplinariamente y que precisamente por eso reclaman una permanente actitud crítica, contribuiría a la renovación y actualización de los saberes universitarios que circulan por las disciplinas tradicionales.

Para leer el documento completo: Reglamento PELCC

 

Prof. Daniel Link
Prof. Valentín Díaz
Dr. Paola Cortés Rocca
Dr. Diego Bentivegna
Dr. Claudia Kozak

 

1. Comparatismo latinoamericano: hitos y perspectivas hacia una teoría glocal de lectura”. En el marco de la programación científica de la UNTREF (2014-2015). Director: Daniel Link. Integrantes: Marcelo Topuzian (Investigador Formado), Max Gurian (Investigador en Formación), Miguel Rosetti (Investigador en Formación), Valentín Díaz (Investigador en formación), Martín Sozzi (Estudiante de Posgrado).

2.  “Hegemonías lingüísticas / Hegemonías literarias: construcciones de pueblo y de comunidad en las letras latinoamericanas”. En el marco de la programación científica de la UNTREF (2014-2015). Director: Diego Bentivegna. Integrantes: Fermín Rodríguez (Investigador invitado), Martín Paz (Investigador formado), Diego Carballar (estudiante de posgrado), Carolina Bartalini (Estudiante de posgrado).

3. “Las fronteras de lo viviente: animales, monstruos, máquinas y experiencias del límite”. En el marco de la programación científica de la UNTREF (2014-2015). Directora: Paola Cortés-Rocca. Integrantes: Mariano López Seoane (Investigador formado), Laura Isola (investigadora formada), Elena Donato (investigadora en formación invitada), Beatriz Palma (estudiante de posgrado), Felipe Benegas Lynch (estudiante de posgrado), Luciana Olmedo Wehitt (estudiante de posgrado).

4. “Literatura y experimentación en América latina. Hacia una poética de las translenguas”. En el marco de la programación científica de la UNTREF (2014-2015). Directora: Claudia Kozak. Integrantes: Ariel Schettini (investigador formado), Cecilia Palmeiro (investigadora formada), Ezequiel de Rosso (investigador formado), Felipe Benegas Lynch (estudiante de posgrado), Paula Bein (estudiante de posgrado), Lucas Merthekian (estudiante de posgrado), Carolina Bartalini (estudiante de posgrado)

 

Convenios de Cooperación Internacional

 

Proyecto CAPES-MINCyT

 

Título del proyecto: “Literatura, vida y experimentación en América Latina. Hacia una Política de las Translenguas”

Junto a la Universidad Federal Fluminense (Brasil)

Director argentino: Daniel Link

Directora brasileña: Celia Pedrosa

Período: 2014-2015

 

Proyecto Marie Curie Rise
Cultural Narratives of Crisis and Renewal

Junto a las siguientes Universidades:

Newcastle University (Reino Unido)
University of Amsterdam (Holanda)
Universitat de València (España)
Universitat de Lleida (España)
Universidad Austral (Chile)
Pontificia Universidad Católica (Perú)
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

The objective of this project is to bring together research centres specialized in Spanish and Latin American Studies around a central topic: the examination and impact of the 2008 financial crisis in Hispanic and Latin American culture and the mechanisms developed for recovery.
Crisis, from the Greek verb krinein, bears the etymological meaning of separating and deciding with its origins in medical discourse, associated with a turning point in an illness after which a patient is either destined to die or is able to proceed to recovery. In today´s world it signifies a moment of emergency or danger as exemplified by the rapid nature of unfolding events and governments´ measures taken following the 2008 financial crisis. Hence, periods of crisis involve change and unrest but also rethinking and creativity, producing new responses and interpretations of the past and present, while visions of the future emerge and local traditions and cultures are challenged. Underpinning this project is an understanding of crisis and recovery as two inextricably linked concepts. Crises demand reflection in order to plan sustainable recovery and achieve social renewal. Spain and the majority of Latin American countries, with their wealth of diversity, share a social system generally characterized by a Western democracy; post-Fordist; consumer-driven and increasingly transnational. When a system does not reproduce its logic automatically, there are attempts to restore it as it was, as well as projects to reorganize a new system on the basis of a new set of interests and values (Castells et al. 2012). The 2008 crisis hit differently Spain and Latin America. In Spain, with 25% unemployment, negative GDP and with the highest percentage in the EU for perceived corruption affecting daily lives (63% while EU average is 26%) (EU Anti-Corruption Report 2014), the crisis has prompted national alternative movements, such as the Indignados (the Indignant) in Spain, which have influenced the global #Occupy Movement around the slogan We are the 99%. In Latin America, it is the first time a global crisis did not hit the region dramatically and was able to recover more quickly than the global economy, hence moving to a new scenario of interdependency, rather than dependency (Porzekanski 2009; Ocampo 2009; Ottone 2012: 289; Kingstone 2013).

The Latin American case presents certain characteristics which represent a valuable research framework for the European counterpart. We argue that Latin America can represent a model for European experience based on the region’s extensive experience dealing with crises. According to the IMF, The world economy will take at least 10 years to emerge from the financial crisis that began in 2008, but Latin America experienced a very similar situation with a lost decade in the 1990s, following the the exacerbation of deregulatory measures and the establishment of neoliberal policies (Chile being the first country in the world to fully adopt the neoliberal system in the 1970s). More recent experiences, such as the Argentinean financial crisis in 2000-2001 have striking similarities to similar events unfolding in Europe during 2008 and 2009. Finally, the experience of Bolivia (under Evo Morales administration since 2006) rolling back neoliberal policies (reversing for instance corporate tax of 18% to symbolically 82%) represents an alternative model based on reorganizing and reforming the nation-state instead of outright revolution. On a cultural level, Evo Morales administration has fought racism against the country's indigenous population announcing that all civil servants were required to learn one of Bolivia's three indigenous languages, Quechua, Aymara, or Guaraní, within two years. The focus on culture and on minoritised languages echoes Spain´s linguistic diversity and national party politics.
By “cultural narratives of crisis and recovery” we refer to cultural production (literature, theatre, cinema, visual arts, photography, performance); cultural belonging (indigenous languages and cultures) and cultural and political representations and interpretations (social movements, media, academic and political discourses) which engage with the multifaceted nature of the 2008 crisis. Through the study of cultural narratives, we aim to provide better equipped methodological tools which will influence cultural and social policy dealing with recovery and social renewal.

 

Convocatorias

El PELCC realiza anualmente una convocatoria para la adscripción de proyectos de investigación individuales y colectivos (la primera se hizo a finales de 2013)

“Convocatoria 2015”

“Dictamen 2015”

 

Coloquios

 

2015

 

Festival E-Poetry

9, 10, 11 y 12 de junio

 

Seminario “El presente como instante de peligro. Crisis y representaciones simbólicas (2001-2015)”

21 de agosto

 

Coloquio Pier Paolo Pasolini

2 de noviembre

 

VI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Literaturas y Artes Comparadas "Roland Barthes: usos latinoamericanos"

30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre

 

 

2014

“Coloquio Michel Foucault y América Latina”

13, 14 y 15 de agosto

Sede Centro Cultural Borges

Auditorio III

Conferencia de apertura: Didier Eribon

Conferencia de cierre: Edgardo Castro

Ver más

Bajar ficha de inscripción 

 

“Coloquio Literatura y margen: Silviano Santiago”

2 y 3 de octubre

Sede Centro Cultural Borges

Conferencia de apertura: Silviano Santiago

 

 

 

Ateneo Permanente del PELCC

El PELCC organiza un Ateneo en el que un expositor (un miembro del PELCC o un invitado externo) pronuncia una conferencia sobre alguno de sus temas de investigación. Un moderador/comentador realiza una primera devolución y coordina el debate.

Las conferencias y la transcripción del debate son publicadas en libro en la colección “Cuadernos del Ateneo”, por la editorial UNTREF.

Coordinación: Valentín Díaz

 

Programa del Ateneo 2015

Marzo: Julio Premat

Mayo: Denilson Lopes

 

Programa del Ateneo 2014

Mayo: Adriana Rodríguez Pérsicco (Modera/comenta: Diego Bentivegna)

Junio: Claudia Kozak (Modera/comenta: Daniel Link)

Julio: Diego Carballar (Modera/comenta: Max Gurian)

Septiembre: Paola Cortes-Rocca (Modera/comenta: Diana Wechsler)

Noviembre: Diego Bentivegna (Modera/comenta: Valentín Díaz)

 

Colección: Cuadernos del Ateneo

Nº1: Daniel Link. La poesía en la época de su reproductibilidad digital. Presentación de Claudia Kozak

Nº2: Adriana Rodíguez Pérsicco. Psicoanálisis sexual y social: una lectura marxista de Elías Castelnuovo. Presentación de Diego Bentivegna

 

Colección: Pequeña Biblioteca de Teoría

N°1:  Antonio Gramsci. Escritos sobre el lenguaje, con comentarios de Diego Bentivegna. 2013. ISBN: 978-987-1889-29-7.

Nº2: Raúl Antelo. Imágenes de América Latina, con comentarios de Maximiliano Crespi.

Nº3: Jacob Grimm. Sobre el origen del lenguaje, con comentarios de Juan Antonio Ennis.

 

Revista Chuy

 

LIBROS EDUNTREF

Director: Daniel Link

Secretario Académico: Valentín Díaz

Comité Académico: Paola Cortés Rocca, Diego Bentivegna, Claudia Kozak

 

 

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