Curso de posgrado en Sistemas de Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos


Presentación

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 (Comienzo de clases 2015)

El sector de los alimentos es uno de los que continúa creciendo, enfrentándose criticamente con el desafío actual y futuro, de poner en marcha y deslizar sin grandes pérdidas el producto que se traslada a lo largo de la Cadena de Valor. El funcionamiento de dicho engranaje, acompañado por el ritmo de crecimiento de la economía argentina, tiene alto impacto no sólo para el productor agropecuario sino también para el consumidor. Asimismo el cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad de los agroalimentos, en los diferentes eslabones de la cadena de valor: producción, elaboración, almacenamiento, transporte, comercialización y consumo, son fundamentales para el desarrollo de normas y reglamentos técnicos, y de programas de aseguramiento de la calidad e inocuidad en la industria. A través de los sistemas de calidad se interviene en el desarrollo de programas nacionales de certificación de las exportaciones y en los programa de vigilancia sobre contaminantes de alimentos. Las políticas de calidad e inocuidad alimentaria resultan, además de garantes de la seguridad de los consumidores, determinantes en el desarrollo de la industria alimentaria y del comercio mundial de alimentos, y que estas últimas son dos de las palancas donde se sustenta el desarrollo socioeconómico de muchos países que tienen el sector agroalimentario como fuente de riqueza. El curso de posgrado prevé cubrir una diversidad de sectores y productos con sus diferentes requisitos, las normativas vigentes en materia de logística, la nueva tecnologia requeridos en los alimentos para alcanzar los niveles de calidad en el manejo y distribución. Tiene la finalidad de proveer las competencias de elaborar diagnósticos sobre el marco de las relaciones comerciales internacionales a escala regional y global; diseñar estrategias de planes de acción para operar positivamente en ese marco; desarrollar la inteligencia económica que requiere una empresa que opera a escala internacional o regional, o una institución de apoyo a las empresas; asesorar y participar en los procesos de negociaciones internacionales, identificar oportunidades de negocios internacionales y desarrollo de estrategias que permitan concretar esos negocios, diseñar y desarrollar planes eficientes de apoyo al sector empresarial desde los organismos de la Administración Pública Nacional. El programa de estudios consta de diez (10) módulos teórico – prácticos; totalizando una carga horaria de 176 horas. Tendrá un dictado en forma presencial y los módulos cursados podrán ser reconocidos para otras especializaciones y maestrías de la UNTREF cuando las currículas y planes de estudio así lo habiliten.

 

Formulario de consultas


Datos Generales

DATOS GENERALES / INFORMES

Directora: Ing. María Inés Jatib mjatib@untref.edu.ar
Coordinación: logisticaycalidad@untref.edu.ar

 

Informes:

Sede Centro Cultural Borges:

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga:

Los alumnos que posean títulos universitarios de carreras de cuatro o más años de duración y completan las actividades previstas y aprueban las evaluaciones acceden al Certificado del Curso de Posgrado en Sistemas de Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos.

 

En todos los casos los Certificados son emitidos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. y en el que corresponda acompañara el Logo de la Organización/ Institución Académica con la que se haya realizado alianza estratégica para el dictado del curso de posgrado.

 


Descripción

DESCRIPCIÓN

Objetivos: 

 

El objetivo de esta capacitación es proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias que permitan a los participantes realizar un correcto análisis y una acertada toma de decisiones así como explorar los determinantes de competitividad y del desarrollo económico exitoso desde una perspectiva que parte de lo micro-económico y avanza sobre los aspectos económicos, políticos e institucionales, referentes tanto al sector público como privado, a nivel regional y nacional.

 

El programa abarca las grandes áreas del Comercio Internacional, con el objeto de estudiar sus características y particularidades y analizar desde lo comercial y desde un punto de vista práctico sus procesos, así como la metodología que permita optimizar resultados por área y en forma global, teniendo en cuenta los mercados locales e internacionales y sus requerimientos.

 

La propuesta se focaliza en la formación de empresarios, técnicos y profesionales del sector en los que se integre el conocimiento sistémico de gestión de la Calidad y Comercio Internacional, con el desarrollo de las capacidades necesarias no solo para su aplicación efectiva, sino también para generar un aprendizaje sustentable del mismo.

 

A partir de la formación recibida el egresado estará capacitado y contará con: 

El Posgrado en Sistemas de Calidad y Comercio Internacional  de  los Alimentos se propone alcanzar las siguientes competencias: elaborar diagnósticos sobre el marco de las relaciones comerciales internacionales a escala regional y global; diseñar estrategias de planes de acción para operar positivamente en ese marco; desarrollar la inteligencia económica que requiere una empresa que opera a escala internacional o regional, o una institución de apoyo a las empresas; asesorar y participar en los procesos de negociaciones internacionales, identificar oportunidades de negocios internacionales y desarrollo de estrategias que permitan concretar esos negocios, diseñar y desarrollar planes eficientes de apoyo al sector empresarial desde los organismos de la Administración Pública Nacional.

 

Requisitos de admisión: 

  • Ser graduado universitario con título de grado de una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, en una universidad reconocida.
  • Los graduados en carreras de duración menor de cuatro (4) años y empresarios que acrediten vasta experiencia en la materia podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que la Coordinación del Curso determine.
  • Los participantes podrán provenir de carreras no afines con la temática.

 

Dedicación del estudiante: 

Las clases se desarrollarán el último viernes (10 a 19 hs) y sábado (10 a 19 hs) de cada mes, durante 10 meses. La modalidad presencial tendrá 176 horas de clases.

 

 

El posgrado consta de diez (10) módulos que totalizan 176 horas de clase, desarrollados durante 10 meses.

 

Las clases incluyen contenidos teóricos, actividades prácticas y ejercicios de aplicación.

 

Requisitos para la graduación: 

En todas sus modalidades los cursos tendrán un sistema de evaluación basado en la resolución de problemas concretos y preguntas integradoras. Se extenderá certificado de aprobación a aquellos participantes que aprueben las evaluaciones de todos los cursos. La modalidad presencial se exigirá la asistencia al 75 % de las clases correspondientes a cada curso.


Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS  CRONOGRAMA DE CLASES 2015

Materia

Profesor[1]

Día y Horarios

Sistema de Gestión de la Calidad

Ma. Inés Jatib

José Luis Miño

Marzo

Sistema de Gestión de la Calidad

Carlos Ameri

Silvana Fitchenbaum

Abril

Cadenas de Valor Agroalimentarias

Roberto Bisang

Mayo

.

Dirección Organizacional y Gestión de los RR HH

Hernán Di Filippo

Junio

Derecho de las RR CC II

    Felix Peña

Marina García del Río

Sandra Negro

Julio

 

Política Comercial Externa

Asunción Marticorena

Agosto

Técnicas de Interrelación y Negociación Interna

Diana De la Rúa Eugenio

Septiembre

Teoría del Comercio Internacional

Raúl Ochoa

Octubre

Negociaciones Comerciales Internacionales

Guillermo Feldman

Noviembre

Marketing Nacional e Internacional de Productos Alimentarios

Seminario Instrumentos de Protección Legal: Marcas/DO/IG

Adrián Bifaretti

María Inés Jatib

Diciembre

 



[1] Los Profesores listados son los Coordinadores de cada Modulo. Puede dictar la clase el Coordinador o algún profesor de su equipo.