Curso de posgrado en Sistemas de Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos


Directora: Ing. María Inés Jatib mjatib@untref.edu.ar


Presentación

El sector de los alimentos  se enfrenta al desafío actual y futuro de poner en marcha y deslizar sin grandes pérdidas el producto que se traslada a lo largo de la cadena de valor. El funcionamiento de dicho engranaje tiene alto impacto no sólo para el productor agropecuario sino también para el consumidor.

El cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad de los agroalimentos en la cadena de valor son fundamentales para el desarrollo de normas, reglamentos técnicos y programas. A través de los sistemas de calidad se interviene en el desarrollo de programas nacionales de certificación de las exportaciones y en los programa de vigilancia sobre contaminantes de alimentos. Las políticas de calidad e inocuidad alimentaria son, además de garantes de la seguridad de los consumidores, determinantes en el desarrollo de la industria alimentaria y del comercio mundial de alimentos.


Cuerpo docente

Se compone de especialistas en distintas disciplinas con amplia experiencia tanto en el campo de la logística como en el del comercio internacional y la calidad Agroalimentaria. Todos cuentan con una reconocida trayectoria académica en el país y el exterior.


Duración, modalidad y título

El posgrado está planteado en 1 año (dos cuatrimestres) en la modalidad presencial, con un cursado intensivo una vez al mes, los viernes de 10:00 a 19:00 hs. y los sábados de 10:00 a 19:00 hs. 

Total de carga horaria: 180 horas.

Título: Certificado en Sistemas de Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos.


Perfil del egresado

El egresado dispondrá de los conocimientos para explorar los determinantes de competitividad y del desarrollo económico exitoso desde una perspectiva que parte de lo microeconómico y avanza sobre los aspectos económicos, políticos e institucionales, referentes tanto al sector público como privado, a nivel regional y nacional. De ese modo, tendrá las herramientas necesarias para realizar un correcto análisis y una acertada toma de decisiones en todo lo atinente a los sistemas de calidad y el comercio internacional de los alimentos.


Condiciones de ingreso

Se requerirá tener título de grado universitario con validez oficial o una amplia trayectoria demostrable en el tema. Los estudiantes extranjeros o con título emitido por una universidad del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carreras de posgrado.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- Sistema de Gestión de Calidad

- Política Comercial Externa

- Dirección Organizacional y Gestión de Recursos Humanos

- Cadenas de Valor Agroalimentarias


SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Técnicas de Interrelación en la Negociación Interna 

- Derecho de las Relaciones Comerciales Internacionales

- Teoría en el Comercio Internacional 

- Negociaciones Comerciales Internacionales

- Seminario Instrumentos de Protección Legal: Marcas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Productos Agroalimentarios

- Marketing Nacional e Internacional de Productos Agroalimentarios


Equipo

Directora: Ing. María Inés Jatib mjatib@untref.edu.ar

Coordinación Académica: Esp. Horacio Repetto  hrepetto@untref.edu.ar

Coordinación Administrativa: Matías Abud mabud@untref.edu.ar

                                                      Luis Assusa lassusa@untref.edu.ar

Docentes: Dr. Felix Peña, Lic. Lorenzo Basso, Lic. Gustavo Idigoras, Ing. María Inés Jatib, Lic. Diana de la Rúa Eugenio, Dr. Nelson Illescas, Ing. Ana María López, Lic. Vanesa Lowenstein, Ing. Enrique Erize, Mg. Adrián Bifaretti, Ing. Juan Pablo Bergaglio, Lic. Leonardo Mascitelli, Mg. Raúl Cheyllada, Vet. Carlos Ameri, Lic. Silvana Fichtenbaum, Lic. Juan Usandivaras, Lic. Raúl Ochoa, Lic. Guillermo Feldman, Lic. Guillermo Santa Cruz, Lic. Leonardo Gigante, Lic. Claudio Pérez, Ing. Lucas Kadener, Lic. Hernán Di Filippo, Esp. Horacio A Repetto.



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas