Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Fines de Lucro

El Curso de Posgrado se propone fortalecer integralmente a las entidades SIN FINES DE LUCRO comprendidas dentro de la Economía Social (Cooperativas, Mutuales, Asociaciones Civiles, Clubes, Cooperadoras, entre otras), en sus procedimientos y dinámicas singulares como en sus finalidades e impacto social. Para ello se propone un espacio de formación y capacitación dirigido a profesionales de diversas disciplinas, técnicos/as, funcionarios/as, asociados/as y dirigentes con interés en construir estrategias, innovaciones,  propuestas  metodológicas  y  de  política  pública  destinadas  a  fomentar el  desarrollo  y  fortalecimiento  de  las  organizaciones  e  iniciativas  de  la economía social.

En el curso se aborda una amplia variedad de temáticas, a partir de aportes teóricos interdisciplinarios y de la escucha y reflexión activa sobre las problemáticas concretas de las organizaciones.

Director: Dr. Jorge Bragulat jbragulat@untref.edu.ar

Dr. Jorge Bragulat

Dr. Gustavo Sosa

Mg. Jorgelina Flury

Lic. Florencia Cascardo

Mg. Rodrigo Fernández Miranda

Lic. Pablo Levinton

Mg. Verónica Xhardez

Mg. Alejandro Casalis

Dr. Martín Scotto

COORDINADOR

Dr. Gustavo Sosa gsosa@untref.edu.ar

ASISTENTE ACADÉMICA

Lic. Valeria Laborda vlaborda@untref.edu.ar

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, CABA (C1053ABK)

5236 2388/5236 2387

Denominación del título que otorga:
Curso de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Fines de Lucro

Duración aproximada:

Informes, Convenios, Aranceles y Becaseconomiasocial@untref.edu.ar

Objetivos:

• Estimular el desarrollo y fortalecimiento de la Economía Social a partir del abordaje teórico-práctico de sus problemáticas y desafíos.
  • Analizar en forma colectiva e interdisciplinaria las particularidades de cada tipo de organización, teniendo en cuenta su contexto histórico, político y económico.
  • Capacitar  para la organización, participación y gestión eficiente y solidaria de entidades sin fines de lucro.
  • Contribuir al cambio cultural hacia el asociativismo, la reciprocidad, la sustentabilidad y la democracia participativa.

Perfil del Graduado/as:
A partir de la formación recibida el/la egresado/a estará capacitado/a para:

• Gestionar y participar en forma eficiente y democrática de organizaciones de la economía social
  • Asesorar sobre aspectos legales, institucionales y económicos que impactan específicamente en este campo
  • Desempeñarse en organismos estatales u otros vinculados a la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de entidades sin fines de lucro
  • Promover articulaciones entre entidades del sector y/o con otros actores que propendan al desarrollo autónomo de las comunidades

Requisitos de admisión:

Grupo 1 . Personas con titulación universitaria, quienes accederán al Certificado de curso de posgrado.

Grupo 2 . Personas sin título universitario, vinculados, durante 5 años como mínimo, a cooperativas, mutuales, ONGs, asociaciones civiles, quienes accederán a un certificado de extensión universitaria.

Dedicación del estudiante:
Parcial (144 horas cátedra)

Régimen de estudios:
Curso teórico presencial, trabajos prácticos grupales, visitas, trabajos de campo, relato y análisis de experiencias, interacción en espacio virtual.

Requisitos para la graduación:
75% de asistencia a las clases y aprobación de trabajo de medio término y de trabajo final.

Reglamentación:
Resolución del Consejo Superior UNTREF N° 009/04

Unidad 1: Introducción a la Economía y a la Economía Social

La Economía Social: marco conceptual, situación actual y perspectivas/ Teorías críticas y alternativas al Desarrollo. Distintos enfoques y potencialidades de la Economía Social/Introducción a la Economía: principales corrientes del pensamiento económico. Análisis de las principales variables macroeconómicas.

Unidad 2: El Cooperativismo

Historia del cooperativismo/Orígenes. Distintas Corrientes/Doctrina. Valores y Principios cooperativos/ Función social, económica y cultural/ Derecho cooperativo/ Legislación argentina/ Constitución. Requisitos y trámites/ Órganos sociales. Asociados/Contabilidad y Fiscalización. Balance  Social.

Unidad 3: Distintos tipos de cooperativas

Ahorro y Crédito/ Trabajo/ Servicios Públicos/ Vivienda/ Educación/ Consumo/ Salud / Agropecuarias / Cooperativas Sociales.

Unidad 4: El Mutualismo

Antecedentes históricos / Marco Normativo / Asociados/as: categorías. Derechos y obligaciones / Órganos sociales de gobierno, de administración, de fiscalización y de representación / Registros contables y registros sociales / Integración / Distintos tipos de Mutuales.

Unidad 5: Las Asociaciones Civiles

Clubes / Cooperadoras / Bibliotecas Populares/ ONG / Relación con el Estado y la comunidad/ Aspectos Legales y contables/ Recursos.

Unidad 6: Tercer Sector y otras experiencias alternativas

Fundaciones/ Sindicatos / Obras Sociales/ Responsabilidad Social Empresaria / Voluntariado.

Unidad 7: Herramientas para la Gestión eficiente de las entidades sin fines de lucro

Planificación estratégica y participativa /Formulación de proyectos/ Liderazgo / Grupos y Conflictos en procesos colectivos/ Trabajo en equipo/ Comunicación.

Unidad 8: Temas de interés relacionados con la Economía Social

Desarrollo Local/ Desarrollo sustentable y Buen Vivir/ Comercio justo y consumo responsable/ El “Buen conocer”: software libre y economía Social/ Enfoque de Género y Economía Social / Microcréditos / Políticas Públicas para la ES / Legislación sobre ES en Argentina y en Latinoamérica.