Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Fines de Lucro

Director: Dr. Jorge Bragulat - jbragulat@untref.edu.ar

Presentación

La Economía Social es el sector conformado por entidades sin fines de lucro, democráticamente controladas por sus asociados, donde el capital se encuentra al servicio de sus comunidades. Cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, clubes, cooperadoras y nuevas formas asociativas que progresivamente comienzan a ser institucionalizadas evidencian procedimientos y dinámicas singulares tanto en sus finalidades como en el impacto social que generan.

Este curso propone su desarrollo y fortalecimiento integral a partir de un espacio de formación dirigido a profesionales de diversas disciplinas, funcionarios, asociados y dirigentes con interés en construir estrategias, innovaciones, propuestas metodológicas y de política pública.

Cuerpo docente

El plantel docente proviene de distintas áreas del conocimiento, priorizando una presencia de recursos humanos que garantice un ambiente formativo interdisciplinario y de alta calidad. Dado que en el curso se abordan una amplia variedad de temáticas, contamos con expertos en cada una de ellas, tanto por su inserción académica en la investigación y producción de aportes teóricos como por su desempeño profesional en el campo de las entidades sin fines de lucro, lo que facilita un pertinente y actualizado panorama de las organizaciones y sus problemáticas concretas.

Duración, modalidad y título

El curso tiene una duración de nueve meses.

La modalidad de cursada es presencial y de frecuencia semanal.

Quienes aprueben el curso podrán acceder a un Certificado de Posgrado o de Extensión Universitaria, según el perfil del postulante detallado en los requisitos de ingreso.

Total de carga horaria: 144 horas.

Perfil del egresado

A partir de la formación recibida los egresados estarán capacitados para:
• Gestionar y participar en forma eficiente y democrática de organizaciones de la economía social.
• Asesorar sobre aspectos legales, institucionales y económicos que impactan específicamente en este campo.
• Desempeñarse en organismos estatales u otros vinculados a la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de entidades sin fines de lucro.
• Promover articulaciones entre entidades del sector y/o con otros actores que propendan al desarrollo autónomo de las comunidades.

Condiciones de ingreso

• Personas con titulación universitaria (cuatro años), quienes accederán al Certificado de Curso de Posgrado.

• Personas sin titulación universitaria, que acrediten vinculación por cinco años como mínimo a entidades de la Economía Social, accederán al Certificado

PRIMER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE
- Introducción a la Economía y a la Economía Social
- El Cooperativismo
- Distintos Tipos de Cooperativas

SEGUNDO CUATRIMESTRE
- El Mutualismo
- Las Asociaciones Civiles
- Herramientas para la Gestión Eficiente de las Entidades sin Fines de Lucro
- Tercer Sector y otras Experiencias Alternativas
- Temas de Interés Relacionados con la Economía Social

Equipo

Director: Dr. Jorge Bragulat - jbragulat@untref.edu.ar

Coordinador Académico: Dr. Gustavo Sosa - gsosa@untref.edu.ar

Docentes: Dr. Jorge Bragulat, Dr. Gustavo Sosa, Mg. Jorgelina Flury, Lic. Marina Veleda, Lic. Florencia Cascardo, Mg. Rodrigo Fernández Miranda, Lic. Valeria Laborda, Mg. Verónica Xhardez, Mg. Alejandro Casalis, Dra. Vilma Paura, Dra. Natalia Casola, Lic. César Basañes, Lic. María Marta Bunge.

Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas