Maestría en Historia


Presentación

Acreditado por la CONEAU, Categorización “C” - Res. CONEAU 286/08

 

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

La Maestría en Historia se propone cubrir una necesidad insoslayable en el campo académico de nuestro país, dado el desarrollo acelerado que esta disciplina ha venido experimentando últimamente. Esta demanda no sido hasta ahora satisfactoriamente cubierta, y la implementación de programas específicos en historia es todavía incipiente, por lo que esta Maestría supondrá un aporte de relevancia, sobre todo en relación al importante segmento del área metropolitana (Capital Federal y partidos cercanos).
Esta Maestría se constituye como una pieza clave en estudios de posgrado, destinada a la formación de recursos humanos con una elevada capacitación que cumplan un papel relevante en la producción de conocimientos - la investigación, la enseñanza y la transferencia hacia otras áreas de aplicación.

De esta manera, se procura construir una herramienta tanto de actualización permanente como de iniciación de los alumnos en el ejercicio de estructuras de pensamiento creativo y crítico que son propias de la disciplina.

 


Datos Generales

Director: Dr. Samuel Amaral

 

Consejo académico: Dr. Samuel Amaral (UNTREF), Dr. Jaime Peire (UNTREF), Dr. Andrés Regalsky (UNTREF), Dr. Diego Armus (Swarthmore College), Dr. Mariano Plotkin (UNTREF), Dr. Leandro Prados de la Escosura (Universidad Carlos III de Madrid).

 

Cuerpo docente: Samuel Amaral ( La Plata ), Carolina Barry (UCA), Horacio Botalla (Buenos Aires), Gustavo Castagnola (Essex), Martín Castro (Oxford), Patricio Geli (Leiden), Fernando Jumar (EHESS, París), Antonio Manna (São Paulo), Gustavo Paz (Emory), Jaime Peire (Navarra), Mariano Plotkin (Califormia, Berkeley), Andrés Regalsky (París I-Sorbonne), Mario Ranalletti (Institut d’études Politiques de Paris) y profesores invitados. (Entre paréntesis se indica la universidad donde los profesores obtuvieron su doctorado) .

 

Coordinación académica: Dr. Mario Ranalletti
mranalletti@untref.edu.ar

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Caseros: Valentín Gómez 4828
4759-3528 / 3578 / 3537

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Duración aproximada:
2 años

 

Informes:
Coordinación académica: Dr. Mario Ranalletti
mranalletti@untref.edu.ar

 


Descripción

Objetivos:

 

La Maestría en Historia se propone formar profesores-investigadores capaces de atender los requerimientos actuales de la vida académica y profesional. Para ello se apuntará, más que a un programa de contenidos temáticos de corte enciclopédico, a la adquisición del instrumental analítico necesario para una participación activa en la producción del conocimiento histórico.

 

Al mismo tiempo se proveerán conocimientos y experiencia de trabajo interdisciplinario, orientados a la colaboración con profesionales de las otras Ciencias Sociales y a la participación en proyectos de extensión destinados al sector público y privado. El programa brindará finalmente una base para continuar la formación académica en el nivel de doctorado.

 

Perfil del Graduado: 

Las principales metas académicas y profesionales que se aspira a desarrollar en los egresados de la Maestría en Historia, son las siguientes:

 

1. Conocimiento de los enfoques, teorías, métodos y técnicas historiográficas correspondientes a las diversas áreas y sub-áreas de la Carrera.

 

2. Conocimientos instrumentales y prácticos que les permitan la formulación y ejecución de proyectos de investigación en el campo de la Historia, que impliquen aportes originales para el avance del conocimiento en la disciplina.

 

3. Conocimientos e idoneidad para desempeñarse en la docencia universitaria de grado y de posgrado, en respuesta a las demandas del área de influencia de la Universidad, y eventualmente - a través de los programas de intercambios - de otras áreas.

 

4. Conocimientos y experiencia de trabajo interdisciplinario que posibilite su inserción laboral en otras áreas, como las de asesoramiento para políticas públicas, medios de comunicación y cultura.

 

Requisitos de admisión:
Título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de 4 (cuatro) años de duración.

 

Dedicación del estudiante:
Parcial

 

Régimen de estudios: 

 Asignaturas Obligatorias Carga Horaria
Problemas de la Historia Cultural 80
Problemas de Historia Económica 80
Problemas de Historia Política 80
Problemas de Historia Social 80
Tendencias Actuales de la Historiografía 80
Problemas Actuales de Investigación en las Ciencias Sociales 80
Seminario de Investigación I 80
Seminario de Investigación II 80
Seminario de Diseño de Tesis 80
Total de horas presenciales 720
Redacción de Tesis 240
Total de horas 960

 

Requisitos para la graduación:
Aprobación de todos los seminarios del Plan de estudios y aprobación de la tesis

 

Reglamentación:
Resolución del Consejo 05/2000

 


Plan de Estudios

PRIMER
CUATRIMESTRE
Problemas de Historia Política
Seminario de Investigación I
Problemas actuales de la Investigación en las Ciencias Sociales
SEGUNDO
CUATRIMESTRE
Problemas de Historia Económica
Seminario de Investigación II
Problemas de la Historia Cultural
TERCER
CUATRIMESTRE
Problemas de Historia Social
Tendencias actuales de la Historiografía
Seminario de Diseño de Tesis
CUARTO
CUATRIMESTRE
Redacción de la Tesis