Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez


Presentación

El ajedrez tiene una larga historia, nunca ha sido simple ubicarlo, siempre ha resultado difícil catalogarlo. Juego, deporte, ciencia, arte, cultura, educación… siempre depende de quién lo aprecie y el uso que le dé. 

Es claro que un niño lo conoce como "juego", un tablero, fichas y todo un mundo lleno de ficción; quien se dedica a la competencia, entrena, se prepara, comparte pasión en un club, lo practica como "deporte"; mientras que los científicos investigan sus propiedades como herramienta para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños y como una medida preventiva de posibles enfermedades neurodegenerativas en los adultos; también están aquellos que componen estéticas partidas de ajedrez, finales artísticos, junto a quienes hacen un análisis semiótico del ajedrez, como si todo lo que hubiera dentro de las 64 casillas fueran signos reveladores; por último están los docentes, los educadores, aquellas personas que utilizan el ajedrez como "herramienta educativa", enseñan a través del "juego-ciencia" los valores del "deporte", desarrollan las áreas cognitivas y emocionales, se expresan creando, imaginando y plasmando sobre un tablero como si fuera un lienzo todo el "arte" que les nace y siempre rodeados de otros que influyen y se nutren dentro del mismo contexto sociocultural.

Ante esta realidad surge una gran demanda de profesores de ajedrez por parte de las escuelas primarias y medias, clubes y asociaciones de nuestro país con el propósito de poner en práctica este noble juego que promueve la competencia en un marco de armonía, desarrolla actividades cognitivas y estimula el pensamiento estratégico.

Con la intención de poder llevar a cabo este compromiso nace en una primera instancia el I Congreso Nacional de Ajedrez y Educación organizado por nuestra Universidad. En el mismo disertaron reconocidos profesionales, quienes vincularon el ajedrez con otras áreas tales como la Neurociencia, Pedagogía y Filosofía, entre otras. El Congreso tuvo como objetivos promover estrategias para la implementación del ajedrez en las escuelas del país; debatir sobre el modelo de formación de educadores –instructores, monitores– de ajedrez; fundamentar la instrumentación del ajedrez como herramienta educativa y profundizar los alcances en beneficios que promueve la práctica del ajedrez.

Teniendo este positivo antecedente, surge prácticamente como una necesidad la creación de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez con el propósito de aportar personas cualificadas que hoy se encuentran en la enseñanza del ajedrez, y que serán la fuente necesaria para ir construyendo una comunidad ajedrecística que albergue a estudiantes, jugadores y educadores teniendo como finalidad hacer de este juego un espacio lúdico de enseñanza y reflexión.

El logro de tales objetivos requiere de una integración de las distintas áreas disciplinares para la formación de idóneos en esta temática, a través de una capacitación permanente y de calidad. Desde estos fundamentos, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Tres de Febrero diseña e implementa esta diplomatura universitaria para la enseñanza del ajedrez.

Luego de este período, habiendo formado a cerca de 100 instructores, nos planteamos la posibilidad de renovar el plan de estudios con el principal objetivo de mejorar la calidad de la carrera. Desde la Coordinación se impulsó un minucioso trabajo de evaluación que involucró tanto al cuerpo docente como a los graduados, siendo el corazón de esta iniciativa la experiencia adquirida durante el transcurso de la Diplomatura.

Como resultado de este proceso, se resuelve la modificación del Plan de Estudios de la carrera, incorporando mayor contenido y propiciando la presentación de propuestas innovadoras que permitan a nuestros alumnos y egresados insertarse de la mejor manera dentro del campo laboral. 


El egresado de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez contará con las herramientas fundamentales para desempeñarse en aquellos ámbitos que promuevan y sostengan un programa de ajedrez escolar, juvenil o para adultos, tanto en entidades sociales como deportivas de nivel nacional e internacional. 

Objetivos

. Formar personas idóneas para la enseñanza del ajedrez en instituciones educativas, deportivas y socioculturales.
. Validar con un nivel de pregrado universitario la profesión de quienes se desempeñan actualmente en la enseñanza del ajedrez.
. Incentivar la implementación de talleres de ajedrez  en las escuelas donde los instructores diplomados puedan ejercer su profesión.
. Difundir las virtudes y beneficios que conlleva la práctica del ajedrez, especialmente el uso del mismo como herramienta educativa.
. Aportar al fortalecimiento del sistema educativo y recreativo a través del desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras que el ajedrez promueve.
. Docentes de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
. Personas vinculadas a la enseñanza del ajedrez en instituciones educativas, deportivas y socioculturales que deseen validar  su profesión. En este caso se pide adjuntar información ampliada que respalde su relación con la institución.

Requisitos y destinatarios

Para cursar la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez se requieren estudios secundarios completos y antecedentes que se vinculen a la práctica del ajedrez.

La Universidad considerará situaciones de excepción de acuerdo con la normativa vigente.


El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez consta de 8 asignaturas distribuidas en 3 cuatrimestres y un Trabajo Final Integrador.

La carga horaria total es de 420 horas.

MATERIAS          

1.      Principios Cognitivos del Ajedrez

2.      Reglamentación y Organización de Torneos

3.      Historia del Ajedrez y su Entorno Cultural

4.      Pedagogía y Ajedrez

5.      Ajedrez, Ciencia e Investigación

6.      Experiencias y Materiales Educativos para la Enseñanza del Ajedrez

7.      Didáctica y Práctica de la Enseñanza del Ajedrez

8.      Preajedrez

Modalidad de cursada

Habitualmente se cursa 2 (dos) veces por semana en las sedes ubicadas en Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.

La modalidad de cursada combinará la presencialidad con la virtualidad con encuentros sincrónicos.

Título del egresado

Diplomado Universitario en Enseñanza del Ajedrez – Instructor de Ajedrez. Título extendido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.


Contacto: ajedrez@untref.edu.ar


Notas relacionadas