Especialización en Diseño Conceptual


Presentación

La Carrera de Especialización en Diseño Conceptual tiene como objetivo identificar, razonar y experimentar sobre el cambio sustantivo del concepto de diseño con la participación de docentes jóvenes vinculados al arte y al diseño. Creemos que el arte en tanto campo de experimentación estético puede enriquecer esta búsqueda.

 

Busca ordenar  los nuevos paradigmas en estas disciplinas, paradigmas que no se basan en certezas sino que transitan la incertidumbre. Siendo la incógnita un parámetro reconocible resulta muy arriesgado presuponer una orientación petrificada o fija en las disciplinas creativas.

 

Es a partir de estas premisas que se encara este proyecto educativo basado en una experimentación en prospectiva  que permita a su vez una reflexión crítica sobre las nuevas emergencias. El futuro es algo a ser  trabajado, construido, proyectado, es ese  hacer el que tautológicamente lo explica,  generando más preguntas que respuestas en un contexto de crisis.

 

En ese futuro, ¿los usos y costumbres y los objetos que los alimentan y resuelven serán los mismos? ¿El consumo seguirá apuntando a los objetos o se trasladará definitivamente hacia los servicios a través de nuevos instrumentos?

 

Estos son algunos de los requerimientos que le haremos a los objetos de diseño.

 

¿Será el camino del arte el que se cruzará con el diseño para resolver ciertos problemas de la sociedad? ¿Se acercarán estas disciplinas o cada uno se resolverá en sí misma y seguirá su propio derrotero?

 

Estos son parte de los desafíos a encarar en Diseño Conceptual, es desde allí que nos interesa generar una oportunidad de experimentación para jóvenes creativos de ambas disciplinas para que estos temas se instalen desde sus roles profesionales y  académicos.


Datos Generales

Director:  Ricardo Blanco   rblanco@untref.edu.ar

 

Coordinador Académico: Sebastián Tedesco     stedesco@untref.edu.ar

 

Cuerpo docente:

Mariano Luna / Pablo Ungaro / Alan Neumarkt / Gianpiero Bosi / Ricardo Blanco / Sebastián Tedesco

 

Docentes invitados:

Joaquín Fargas / Leandro Katz / Diana Weschler / Eduardo Naso / Roberto Napoli / Elena Oliveras

 

Sede Centro Cultural Borgesborges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, CABA (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Contacto:  disenoconceptual@untref.edu.ar


Descripción

La Especialización en Diseño Conceptual tiene como objetivo formar graduados universitarios con carácter de Especialista, capaces de concebir y proyectar objetos de uso desde las herramientas teóricas y metodológicas del diseño y el arte contemporáneo, y de seleccionar e implementar estrategias de difusión y circulación de estas producciones.

 

Contribuyendo a:

  • la generación de graduados universitarios con capacidad creativa y disponibilidad tecnológica;
  • el desarrollo de actividades de docencia e investigación en el campo del arte y la cultura; y
  • el fortalecimiento del área del diseño, a la legitimación de obras y a la difusión del arte y la cultura.

 

Título que otorga la CARRERA

ESPECIALISTA EN DISEÑO CONCEPTUAL

 

Perfil del egresado

El Especialista en Diseño Conceptual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero es un graduado universitario capaz de concebir y proyectar objetos de uso desde las herramientas teóricas y metodológicas del diseño y el arte contemporáneo y de seleccionar e implementar estrategias de difusión y circulación de estas producciones.

El enfoque con que se ha abordado su formación tiene sustento en la apropiación de los saberes necesarios para conceptualizar las propuestas emergentes de la dinámica social y cultural y realizar el análisis crítico de las prácticas.

 

 

Tiene conocimientos de:

 

  • las manifestaciones contemporáneas y los debates críticos relativos al arte y el diseño;
  • los elementos conceptuales y metodológicos del arte y el diseño que permiten la concepción y creación de objetos;
  • los aportes y enfoques estéticos y semióticos que subyacen a la concepción y producción de objetos y a su análisis e interpretación;
  • las nuevas tecnologías de aplicación a la creación y elaboración de objetos;
  • los conceptos y metodologías de la Sociología que posibilitan la comprensión del modo en que la relación sujeto-objeto se constituye en eje de las relaciones humanas;
  • la incidencia de los objetos en la construcción de las representaciones sociales y en la configuración o reconfiguración de identidades;
  • las distintas formas de organización, difusión y montaje de muestras y otros eventos.

 

Tiene capacidad para:

 

  • aplicar el conocimiento del diseño industrial y el arte contemporáneo a la práctica del diseño de objetos;
  • interpretar y explicar las creaciones de objetos de uso como expresión de la percepción y articulación de significados y valores propios de la cultura de contexto;
  • decodificar y realizar análisis crítico de obras y proyectos en el área del diseño de objetos e implementar estrategias de circulación de obras;
  • seleccionar las tecnologías apropiadas para la resolución de obras y sus estrategias alternativas;
  • realizar búsqueda y seguimiento de innovaciones teóricas y tecnológicas en el área de su especialidad.

 

Se ha apropiado de la responsabilidad social e intelectual que implica su trabajo y tiene una actitud de búsqueda expresiva personal que le posibilita innovar en el espacio de su práctica.

 

 

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

 

Para ingresar a la especialización, los aspirantes deberán presentar la solicitud de ingreso, el curriculum vitae y poseer título de Nivel Superior, otorgado por Instituciones Universitarias o Institutos de Educación Superior, nacionales o extranjeras, correspondientes a una carrera de grado básico, con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro (4) años, en Diseño, Arquitectura, Bellas Artes, Artes Electrónicas, Gestión del Arte y la Cultura, título de posgrado en el área de las Artes o título considerado equivalente, previo dictamen del Comité Académico.


Plan de Estudios

La Especialización en Diseño Conceptual se dictará en un año -2 (dos) cuatrimestres- y su duración será de 360 horas. Está integrada por 4 asignaturas (con un total de 200 horas), 2 Talleres (110 horas) y 1 Seminario (por un total de 50 horas), con modalidad presencial y todas de duración cuatrimestral.

 

Para obtener el título de Especialista en Diseño Conceptual deberán aprobarse la totalidad de las actividades curriculares previstas en el Plan de Estudios y un Trabajo Final de Especialización.

 

Para presentar el Trabajo Final de Especialización para su evaluación, es necesario tener cursadas y aprobadas la totalidad de actividades curriculares del Plan de Estudios –asignaturas, Talleres y el Seminario-.

 

Se cursa los  miércoles, jueves  y viernes de 18:30 a 21:30 horas.

 

Lugar de cursada:

  • Sede Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, Pabellón de las Naciones, 3º piso, CABA.

 

 

Código

Actividades Curriculares

Carga horaria

Cuatrimestre

01

Arte Contemporáneo

50

I

02

Diseño Contemporáneo

50

I

03

Taller I

55

I

04

Sociología de la Cultura

50

I

05

Seminario de Tópicos de Avanzada

50

II

06

Semántica Objetual

50

II

07

Taller II

55

II

08

Trabajo Final de Especialización

-

-