Maestría en Ópera Experimental


Director: Martín Bauer mbauer@untref.edu.ar


Presentación

El cambio de paradigma estético que tuvo lugar desde comienzos del siglo XX favoreció la experimentación y extendió los límites fijados para la práctica artística como obra cerrada. Esta apertura desdibujó las fronteras entre disciplinas, posibilitando el surgimiento de nuevas expresiones y la reorganización de las categorías que delimitaban el campo cultural y artístico. 

Aparece un amplio campo crítico que podría ser denominado “ópera experimental”. Un espacio inespecífico, que alberga diferentes expresiones estéticas, como el teatro musical, la performance, la instalación, la poesía sonora, el arte sonoro, el video, la danza, la literatura, el teatro y las artes visuales. Esta nueva maestría nucleará en torno a la ópera experimental a creadores de distintas disciplinas artísticas, acompañando la proverbial y estimulante insistencia con la que tantos jóvenes se dedican al estudio y a la práctica artística en nuestro país.


Cuerpo docente

El cuerpo docente se compone de especialistas en distintas disciplinas relacionadas con el objeto de la carrera, de reconocida trayectoria pública en su especialidad que cuentan con amplia experiencia en el campo académico, intelectual o artístico.


Duración, modalidad y título

La carrera está planteada en dos años (o cuatro cuatrimestres) en modalidad presencial. Inicia en marzo 2021.

Total de carga horaria: 700 horas.

Título: Magister en Ópera Experimental

Estado CONEAU: En trámite


Perfil del egresado

Será capaz de interpretar y evaluar la creación escénico-musical contemporánea; identificar y utilizar los materiales, procedimientos y estrategias compositivas desarrollados desde distintas disciplinas y prácticas artísticas; diseñar y producir una obra artística propia con sustento teórico y realizar estudios e investigaciones relativas a la creación y diseño de estos productos artísticos. 

Tendrá conocimientos de producciones escénico-musicales del siglo XX, las vanguardias y su proyección en las prácticas creativas actuales y de los aportes críticos y teóricos como soporte de la comprensión de los procesos y procedimientos de creación, transmisión y consumo de la ópera experimental.


Condiciones de ingreso

Los aspirantes deberán poseer título de nivel superior, correspondiente a una carrera de grado básico y una duración mínima de cuatro (4) años en el campo del Arte; o antecedentes en el área de la Ópera Experimental, previo dictamen del Comité Académico.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- Historia y Estética de la Ópera Experimental I

- Estética de la Emergencia

- Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura

- Taller de Producción I - Espacialidad y Sonido


SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Historia y Estética de la Ópera Experimental II

- Producción Latinoamericana y Argentina

- Taller de Producción II - Performatividad


SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- Tecnología y Exploración Sonora

- Siglo XXI: Nuevos Relatos y Dispositivos Curatoriales para la Ópera Experimental

- Taller de Producción III: Dramaturgia


SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Taller de Producción IV: Taller de Tesis (Obra)


Equipo

Director: Martín Bauer mbauer@untref.edu.ar

Coordinadoras académicas: Lic. Beatriz Quinteiro bquinteiro@untref.edu.ar
Lic. Rodolfo Biscia rbisica@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Daniel Ott (Universität der Künste Berlin, Alemania), Mtro. Oscar Strasnoy (Berlín, Alemania), Dipl. Carla Imbrogno, Lic. Pablo Gianera (Diario La Nación), Dr. Esteban Buch (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris, Francia), Lic. Gabriel Valverde (UNTREF).

Docentes: Lic. Rodolfo Biscia, Lic. Alan Courtis, Dra. Daniela Lucena, Prof. Juan Sorrentino, Dra. Guadalupe Lucero, Dra. Laura Novoa, Dra. Camila Juárez, Mtro. Emilio García Wehbi, Mtro. Gabriel Paiuk, Dr. Nicolás Varchausky, Mtro. Pablo Maritano, Mtro. Alejandro Tantanian.



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas