Protección Civil y Emergencias

Coordinador: Dr. Néstor Nicolás nnicolas@untref.edu.ar

Contacto: licenciaturaenproteccioncivilyemergencias@untref.edu.ar

¿Cómo se define la carrera?
La carrera está orientada a todas las personas que tengan la vocación para actuar ante las emergencias y en particular, está destinada para aquellas que hoy desarrollen actividades en áreas de emergencias tanto en el sector público como en las organizaciones de la sociedad civil. Para este último grupo, la carrera pretende sistematizar y profundizar el conocimiento adquirido en la práctica a la vez que enriquecer la formación con contenidos humanísticos, científicos y técnicos.
Es esta la primera y por ahora única carrera de grado en Argentina sobre esta temática, sumándose así al ámbito académico mundial como en otras altas casas de estudio de Estados Unidos, Inglaterra y España, donde ya existen capacitaciones y posgrados similares en Emergencias.

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?
El cuerpo docente está integrado por un experimentado plantel de profesores de reconocida trayectoria vinculados a la investigación y a todas las áreas relacionadas con las emergencias.

¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?
La duración de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias es de cuatro años, previéndose un título intermedio de Técnico Universitario en Protección Civil y Emergencias a los dos años y medio.

Condiciones de ingreso
• Haber completado el ciclo de educación secundaria en cualquier tipo de institución pública o privada reconocida.
• Satisfacer los requisitos generales de ingreso.

¿Qué salida laboral tiene la carrera?
La carrera forma profesionales para trabajar ante las emergencias (prevención, preparación, respuesta y recuperación). El egresado podrá aplicar sus conocimientos y capacidades en el ámbito nacional, provincial, municipal, público y privado, como así también en las organizaciones de la sociedad civil.
Podrá diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en materia de Protección Civil y Emergencias. También, trabajar en sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de la emergencia y la protección civil. Asimismo estará capacitado para asesorar en la elaboración de normas jurídicas vinculadas a la temática.

Las materias son cuatrimestrales, salvo el Taller y el Trabajo Final previsto para el último año de la cursada. Los alumnos tienen la posibilidad de rendir en carácter de libres hasta el 25% de las materias.
PRIMER AÑO
Seguridad y Gestión Ambiental
Seminario Optativo
Taller y Trabajo Final
Título: Licenciatura en Protección Civil y Emergencias.