Maestría en Periodismo Documental


Dirección:

Osvaldo Tcherkaski - otcherkaski@untref.edu.ar
Mg.  Julieta Casini - jcasini@untref.edu.ar


Presentación

Este posgrado con perfil profesional es un espacio destinado a la formación de realizadoras/es audiovisuales, personas interesadas en la producción de relatos de no ficción en formatos tradicionales, multimediales o transmediales. El foco está en la innovación de la cobertura de la actualidad y en generar nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real.

La propuesta es parte del Programa de Posgrados en Periodismo Documental que articula los campos artísticos y profesionales del cine documental y el periodismo para producir obras audiovisuales. El cruce del documental con la tradición del periodismo narrativo y la crónica literaria -como sustento de la investigación, el desarrollo del guión y la realización- abre un horizonte de posibilidades para innovar, actualizar y problematizar el trabajo periodístico y el campo del cine documental tradicional, en sus dimensiones artísticas, teóricas, creativas y comerciales.  

Durante el ciclo formativo, se trabaja el género de documental periodístico para producir contenidos en el universo audiovisual que pongan en escena la construcción de lo real desde una mirada crítica, creativa y responsable.   


Cuerpo docente

El plantel de profesores se compone de profesionales especialistas en diferentes disciplinas del ámbito periodístico y audiovisual, con reconocida trayectoria y experiencia en la realización cinematográfica (ficción y no ficción), la producción documental en distintos formatos, el periodismo y la docencia y la tutoría de proyectos. 


Duración, modalidad y título

Total de carga horaria: 876 horas (dos años)

Modalidad: Presencial

Cursada: martes de 18:00 a 22:00 hs. y sábados de 9:00 a 15:00 hs.

Título: Magíster en Periodismo Documental

CONEAU: RESFC-2020-302-APN-


Perfil del egresado

A partir de la formación recibida el/la egresado/a contará con:

  • Competencias profesionales de alto nivel para diseñar y producir documentales en  diversos formatos y para diferentes plataformas.
  • Conocimientos y habilidades para ocupar roles en la dirección, producción, investigación y/o guión así como también en el desarrollo y evaluación de proyectos documentales.
  • Saberes específicos para desarrollar estudios e investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre problemáticas de no ficción, abordar los desafíos contemporáneos de la producción documental audiovisual y reflexionar sobre sus aspectos teóricos, prácticos,  artísticos y comerciales.

Además podrá insertarse en campos profesionales cinematográficos, medios en línea, espacios televisivos, mutimediales o transmediales alternativos, independientes o pertenecientes a organizaciones o empresas.


Condiciones de ingreso

Ser graduados universitarios de organismos argentinos y del exterior o de instituciones oficiales argentinas de educación superior no universitaria (carreras de cuatro años de duración o más).

En casos excepcionales, podrán ser admitidos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes. Esto requiere de un ingreso por excepción que está sujeto a la Ley de Educación Superior N° 25754 y a la normativa de la UNTREF.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • Documental Periodístico I

  • Crónica Periodística

  • Nuevas Narrativas Documentales I

  • Diseño de Sonido para el Documental

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Guión Documental

  • Montaje para el Documental

  • Investigación Periodística

  • Historia del Documental

  • Hecho, Verdad, Relato

 

SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • Documental Periodístico II

  • Nuevas Narrativas Documentales II

  • Diseño de Producción Audiovisual

  • Derecho y Legislación Argentina

  • Seminario de Trabajo Final I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Documental Periodístico III

  • Asignatura Electiva I

  • Asignatura Electiva II

  • Seminario de Trabajo Final II

    Algunos seminarios son abiertos a estudiantes externos a la Maestría. Consultar condiciones de admisión y arancel.


Aranceles y Becas

Se cuenta con becas de reducción arancelaria para:

  • Egresadas/os de grado y posgrados de la UNTREF.
  • Graduadas/os de instituciones educativas y miembros de entidades y asociaciones profesionales con las que tiene convenio: ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), SAE (Sociedad Argentina de Editores), EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales), ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino).

La UNTREF, además, sostiene un fondo de becas al que pueden aplicar los/las estudiantes y/o postulantes matriculados/as al posgrado.

Consultar bases y condiciones a periodismodocumental@untref.edu.ar.


Equipo

Directora: Mg. Julieta Casini jcasini@untref.edu.ar

Coordinadoras: Vanesa Fraigola Núñez vfnunez@untref.edu.ar

Martina Sol Iglesias mtiglesias@untref.edu.ar

 

Comité Académico: Mg. Paula Lugones, Prof. Alberto Ponce, Dra. Stella Martini, Dr. Gustavo Aprea, Gabriel Rojze

Docentes: Dr. Gustavo Aprea, Dra. Ivana Costa, Lic. Sergio Wolf, Mg. María Victoria Ferrari, Dr. Maximiliano de la Puente, Dr. Jorge Gobbi, Prof. Alejandro Hartmann, Prof. Ezequiel Hilbert, Dr. Julian Gorodischer, Mg. Fernando Irigaray, Lic. Lucas Brunetto, Prof. Juan Félix Memelsdorff, Prof. Alejo Barrenechea, Prof. Ulises Rosell, Mg. Carina Sama, Prof. Lucas Scavino, Lic. Paula Zyngierman, Lic. Evelyn Frosini, Dr. Lior Zylberman, Dr. Pablo Lanza, Mg. Agustina Paz Frontera, Mg. Ana Fraile, Mg. Norma Loto  y Dr. Osvaldo Daicich



Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE)

La Maestría en Periodismo Documental cuenta con un Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) dedicado a desarrollar y potenciar líneas de investigación en el campo audiovisual; generar actividades de transferencia para la comunidad; diseñar proyectos de investigación, producción y experimentación, vinculando a los docentes y estudiantes de la Maestría en Periodismo Documental e intercambiar líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad y otras instituciones académicas y de producción audiovisual.

Contacto: laie@untref.edu.ar



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas