Maestría en Periodismo Documental


Presentación

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

La actual explosión de cine documental que recorre el mundo y ubica a la Argentina entre los mayores productores de América latina constituye una de las principales expresiones de la contemporaneidad.

 

Esto se debe, entre otras cosas, al descreimiento en la política y en los medios de información tradicionales. Hay una tendencia creciente hacia el testimonio, la intervención cultural y la participación de los públicos con los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

En las últimas dos décadas los cambios en las tecnologías de los medios, en las estructuras corporativas y en la organización de la vida pública, produjeron modificaciones en las prácticas del periodismo como no se habían registrado en los últimos doscientos años.

 

El objetivo de la Maestría en Periodismo Documental es generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad, generar nuevos formatos y estrategias de atención a lo real: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede.

 

Un nuevo género que no existe en el mercado, el documental periodístico, que identificamos como Periodismo Documental, propiciará las condiciones para generar nuevos formatos y contenidos en el universo audiovisual.

 

La proximidad en el mercado de la TV on demand y de las combinatorias entre TV, Radio, Internet y telefonía celular, confirman que el centro del universo mediático se desplaza hacia los márgenes: posibilitar a los públicos elegir dónde, cuándo y cómo, consumir información que produzca sentido para entender la actualidad.

 


Datos Generales

Director:

Osvaldo Tcherkaski - otcherkaski@untref.edu.ar

 

Coordinación:

Celeste Gómez Foschi, Luciana Gandolfo

 

Comité Académico:

David Blaustein, Andrew Graham-Yooll, Leandro Katz, Gabriel Levinas, Telma Luzzani

 

Cuerpo Docente:

Irene Amuchastegui/ Diego Arandojo / David Blaustein / Lucas Brunetto/ Ivana Costa / Pepe Cazzola /Julieta Casini / Carlos Castro / Andrés Di Tella / Federico Esquerro / Socorro Estrada / Paula Félix Didier / Jorge Gobbi/ Alejandro Hartmann / Ezequiel Hilbert / Iair Kon / Hernán Khourian / Andrés Levinson / Juan Félix Memelsdorff / Miguel Pérez / Rolando Rauwolf / Lucas Scavino / María Inés Teyssié / Jorge Urien Berri/ Paula Zyngierman /

 

 

Denominación del título que otorga:

Magíster en Periodismo Documental

 

Duración aproximada:

2 años

 

Convenios:

La Maestría en Periodismo Documental  tiene acuerdos con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), TEA (Escuela de Periodismo) y TEA Imagen (Escuela de Producción Integral de Televisión). Además, cuenta con un convenio con ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) a través del cual sus socios pueden ingresar a la Diplomatura en Periodismo Documental.

 

Informes y aranceles:

Sede Centro Cultural Borges

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

maestriaenperiodismodocumental@untref.edu.ar

borges@untref.edu.ar

 


Descripción

Objetivos: 

  • Generar un espacio para el aprendizaje y la producción de documentales periodísticos.
  • Articular los conceptos históricos y teórico-prácticos de realización de cine documental con los saberes teórico-prácticos de la producción de crónicas y de la investigación periodística.
  • Discutir los problemas del documental contemporáneo incluyendo ética, objetividad/subjetividad, censura, responsabilidad ante las audiencias, voz autoral.
  • Desarrollar una estrategia para la investigación de manera de vincular el ámbito de estudios académicos, teórico-prácticos, con unidades de producción de la Argentina y Latinoamérica.
  • Aplicar y poner en juego los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el desarrollo del Programa de la Maestría, orientados a la innovación, la creación de nuevos productos y la predicción, por parte de graduados, profesores y especialistas invitados, en el marco del Laboratorio de Investigación y Experimentación (LaIE).
  • Familiarizar a los maestrando en los modos de posicionamiento en el mercado, para la publicación, distribución y circulación de productos periodísticos en múltiples soportes con privilegio de lo audiovisual.

 

Requisitos de admisión: 

  • Ser graduado de universidades argentinas legalmente reconocidas con título de grado correspondiente a una carrera de duración no inferior a cuatro (4) años, así como egresado de universidades del exterior que cumplan idénticos requisitos.
  • Ser egresado de instituciones oficiales argentinas de educación superior no universitaria que posean títulos correspondientes a carreras de cuatro años de duración o más.
  • Tener título terciario otorgado por algunas de las instituciones de educación superior con quienes la Universidad tiene convenio de ingreso directo (TEA y ENERC; ARGRA para la diplomatura)

Aquellos interesados graduados en estudios terciarios de instituciones que no poseen convenio con la UNTREF podrán solicitar su ingreso, que estará sujeto a la aprobación del Consejo Superior de la Universidad. Su ingreso implica una excepción según lo establece la ley vigente. En este sentido, se procederá según la normativa institucional de la UNTREF (Res. CS 03/02).

 

Para el cursado de la Maestría es necesario el dominio del idioma castellano. En el caso de los alumnos extranjeros no hispanoparlantes, se requiere un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión.

 

¿En qué consiste la inscripción?

  • Los aspirantes deberán presentar vía mail a: maestriaenperiodismodocumental@untref.edu.ar, un currículum vitae, un formulario de pre inscripción completo y un breve proyecto de tesis obra- documental escrito.
  • Quienes reúnan los requisitos anteriores serán entrevistados por el Comité de la Maestría en un coloquio.
  • Luego del coloquio y de la evaluación de los antecedentes, el Comité de la Maestría determinará la admisión o no de los aspirantes. Los que no posean título de grado universitario y sean aceptados por la maestría, serán posteriormente evaluados por un comité de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • Los alumnos admitidos en la maestría deberán hacer efectiva su inscripción durante los meses de febrero y marzo, presentando la documentación necesaria para la creación del legajo y el comprobante de pago de la matrícula en la Administración de posgrados.

 

Dedicación del estudiante:
Martes, jueves y sábados de 9 a 13 hs. en la Sede del Centro Cultural Borges.

 

Régimen de estudios: 

Los estudiantes deberán cursar y aprobar un total de 17 asignaturas. Al finalizar la cursada, deberán presentar una tesis obra.

  • Las asignaturas teóricas tendrán, según los casos, una carga de 28 ó 24 horas.
  • Las asignaturas teórico-prácticas tendrán una carga de 48 horas.

 

Requisitos para la graduación: 

  • Realizar las entregas de los trabajos prácticos y finales solicitados por los docentes.
  • Obtener por lo menos 6 (seis) como calificación final.
  • Cumplir con el 75% de asistencia.
  • Presentar y defender satisfactoriamente la tesis obra de Maestría.

Plan de Estudios

Las unidades del Plan de estudios se organizan a partir de cursos de escritura y cursos de producción audiovisual focalizados en la estructura del relato documental. Estos cursos desarrollarán destrezas y saberes en los aspectos técnicos y conceptuales de cinematografía, investigación periodística, sonido, escritura del guión, fotografía, preproducción, rodaje y postproducción. En forma complementaria, los maestrandos podrán elegir dos materias optativas de una oferta que se actualiza.

Discusiones sobre forma y contenido, objetivo/subjetivo, acontecimiento y verdad, serán un componente de los cursos de escritura y producción audiovisual. Los mismos serán complementados con cursos electivos de entrevista, animación, fotografía, montaje, documentales en nuevas pantallas, televisión o la web. Como trabajo final de tesis/obra, los maestrandos deberán realizar una obra audiovisual basada en una investigación periodística que debe presentarse junto a una memoria crítica.

 

Dos años de cursada

Año I

Primer Cuatrimestre

1) Documental Periodístico I. Lucas Brunetto (T/P)

2) Crónica Periodística. Julieta Casini (T/P)

3) Historia del Documental. Andrés Levinson (T)

4) Diseño de sonido para el documental. Federico Esquerro (T/P)

 

Segundo cuatrimestre

5) Guión Documental. Pepe Cazzola (T/P)

6) Montaje para el documental. Lucas Scavino (T/P)

7) Investigación periodística. Jorge Urien Berri (T/P)

 

 

Optativas

8-1) Animación. Gregorio D'Angelo

8-2) Entrevista. Andrés Di Tella

8-3) Taller de Fotografía. María Inés Teyssié

 

Año II

Tercer cuatrimestre

9) Hecho, verdad, relato. Ivana Costa (T)

10) Diseño de Producción Audiovisual. Paula Zyngierman (T)

11) Derecho y legislación Argentina. Juan Félix Memelsdorff (T)

12) Documental Periodístico II. David Blaustein (T/P)

13) Seminario de Tesis I. Paula Félix-Didier/ Hernán Khourian / Iair Kon (T/P)

 

Cuarto cuatrimestre

14) Documental Periodístico III. Alejandro Hartmann (T/P).

15) Documentales en nuevas plataformas. Jorge Gobbi (T)

16) Seminario de Tesis II. Paula Félix-Didier / Hernán Khourian / Iair Kon (T/P)

 

Optativas

17-1) Taller de Documentales en nuevas pantallas.

17-2) Taller de Montaje. Miguel Pérez

17-3) Taller de Televisión. Rolando Rauwolf

 

 

 

 

 logo Laie

La Maestría cuenta con un Laboratorio dedicado a desarrollar y potenciar líneas de investigación en el campo audiovisual, generar actividades de transferencia para la comunidad y diseñar proyectos de investigación, producción y experimentación vinculando a los docentes y alumnos de la Maestría, así como también intercambiar líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad y otras instituciones académicas y de producción audiovisual.  El LaIE funciona según un sistema de módulos en Investigación, Producción, Publicaciones y Experimentación.

 

Director: Osvaldo Tcherkaski

Directora Adjunta: Julieta Casini

Coordinadora: Celeste Gómez Foschi