Enseñanza de Baile de Tango


Presentación

Dirección: Prof. Lic. Lilia Noemí Pinasco
Subdirección: Martín Oscar Adler
Coordinación Educación: Prof. Gabriel Asprella

 

Identificación de la carrera:

Denominación: Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango

Diploma: Se otorgará una certificación como Diplomado Universitario  en Enseñanza de Baile de Tango

 

Fundamentación de la propuesta:

El Tango, como manifestación única en el mundo, es una expresión destacada, auténtica y genuina de nuestra cultura popular, que nos identifica no sólo en nuestro país, sino que nos representa en todo el Planeta, viviendo hasta en lejanos países, con una fuerza, intensidad y vitalidad que se renueva constantemente.

La UNESCO ha declarado al Tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, con la significación que tiene dicho otorgamiento de reconocimiento a esta manifestación cultural de nuestro pueblo.

La mayoría de quienes se dedican a la enseñanza del Tango como baile, tanto en nuestro suelo, como en el exterior, son Instructores, que se caracterizan por tener los conocimientos sobre movimientos, pasos, figuras y secuencias, con las habilidades y destrezas propias de la actividad de bailarín, pero no poseen la formación integral y conocimientos psicológicos-pedagógicos-didácticos para poder transmitir sus saberes alcanzando la optimicidad deseada.

La Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango se fundamenta en la necesidad de brindar una formación complementaria en las otras manifestaciones del Tango; tales como: la historia del Tango, la música, la poesía, la letra y la voz, a la vez de otorgarle a los egresados los conocimientos y herramientas para desempeñarse como Diplomados en la enseñanza del baile de Tango, con características distintivas.

Con la polivalencia de conocimientos, cosmovisión sobre las distintas expresiones del Tango y la formación psicológica-pedagógica-didáctica, los diplomados poseerán la capacidad exigible y habilitación para enseñar a bailar Tango. También los diplomados estarán en condiciones de capacidad para generar proyectos, preservar y transmitir nuestro Tango, cautivando y motivando a los jóvenes para que incursionen en el mismo, a la vez de propiciar el entrecruzamiento generacional y la propia integración de los jóvenes, viabilizando que el mismo se desarrolle y fortalezca en todos los grupos sociales y generacionales.

El Plan de Estudio de la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango comprende el estudio del Tango como Baile, con la complementación en aspectos históricos, la música, la letra, la poesía y la voz.

 

Objetivos de la Diplomatura:

El Plan de Estudios de la Diplomatura en Enseñanza del Baile de Tango se propone que los egresados:

 

  • Amplíen los conocimientos pedagógicos que les permitan desempeñarse como Diplomados en la Enseñanza del Baile de Tango.
  • Adquieran los conocimientos y alcancen la cosmovisión sobre las distintas manifestaciones de la música ciudadana.
  • Logren la capacidad necesaria para apreciar las diferencias musicales.
  • Obtengan conocimientos sobre los orígenes, historia y evolución del Tango hasta nuestros días, considerando los acontecimientos políticos, económicos y sociales que generaron el nacimiento y transformaciones de esta expresión de nuestra cultura popular.
  • Aprecien las diferencias de estilo entre las distintas orquestas y analice las letras de Tango, para que pueda describir la historia y la sociología de este arte urbano, teniendo en consideración los enfoques y procesos que generaron los movimientos artísticos del mismo.
  • Logren alcanzar capacidad de interpretación y análisis para aplicar lo aprendido, a la Milonga y el Vals.

 

Requisitos de ingreso

Se requieren Estudios Secundarios Completos. La Universidad considerará situaciones de excepción de acuerdo con las normativas vigentes.

Está dirigido a Instructores de Tango que se desempeñen en distintos ámbitos; tales como academias, instituciones culturales, educativas y sociales que deseen validar su profesión y personas vinculadas a la enseñanza del Tango.

 

Destinatarios: Instructores de Tango que se desempeñen en distintos ámbitos; tales como academias, instituciones culturales, educativas y sociales que deseen validar su profesión y personas vinculadas a la enseñanza del Tango.


Perfil del egresado

Perfil del egresado

El  egresado de la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango poseerá conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse en ámbitos culturales, educativos y sociales en el que esté inserto el Tango como Baile o en donde se desee que el mismo sea incorporado.


Plan de Estudios

Plan de Estudios

 

El Plan de Estudios se desarrollará en dos cuatrimestres con asignaturas de carácter teórico-prácticas.

El  Plan de Estudios de la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango está compuesto por 13   asignaturas distribuidas en dos cuatrimestres y un seminario optativo. La carga horaria de la misma es de 205 horas.

 

 

 Asignaturas

 

  • Introducción al baile del Tango
  • Introducción al tango; orígenes, historia
  • Técnica del lenguaje corporal
  • Evolución del Tango e historia del baile; diferentes  corrientes
  • Influencia de la música folklórica argentina en la música del Tango
  • Producción de Espectáculos
  • Apreciación musical y su aplicación al baile de Tango, la voz
  • Introducción a la psicología, pedagogía y didáctica
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Figuras y Marcas
  • Instrumentos musicales típicos del tango
  • Figuras avanzadas, complementarias y secuencias
  • Creatividad e innovación, estructuras coreográficas, escenografía.
  • Seminario Optativo

 

Objetivos y contenidos mínimos de las asignaturas

 

Introducción al baile del Tango

 

Objetivos: Conocer y desarrollar los principios básicos del baile de Tango.

 

Contenidos: Movimientos básicos. Diferentes maneras de desplazarse. Rotación y roto-traslación. Continuados. Combinación de las mismas. Primera posición. Pasos y figuras básicas. Cadencias. Sobrepasos. Amagues. Paso Básico.

 

Introducción al Tango; orígenes, historia

 

Objetivos: Conocer la evolución del Tango en correspondencia con el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Contenidos mínimos: Orígenes del Tango. Acontecimientos políticos, económicos y sociales que generaron el nacimiento de esta expresión. Historia Social, Económica y Política Argentina.

 

Técnica del lenguaje corporal

 

Objetivos: Conocer y analizar los principios relacionados con el abrazo, el manejo del cuerpo, su postura  y posicionamiento en el baile de Tango.

 

Contenidos: El abrazo; ubicación de las manos y brazos. Ubicación de los pies. Cambios de peso en variadas posiciones. Marcación. Postura y Posicionamiento; en el acercamiento, en el encuentro, en la salida, durante el baile. Concepto sobre la estructura en el abrazo. Verticalidad.

 

Evolución del Tango e historia del baile; diferentes corrientes

 

Objetivos: Conocer y analizar las distintas etapas del Tango y su inclusión como expresión de la cultura de nuestro pueblo en el cine y en el teatro, y conocer y estudiar la historia del baile de Tango y las diferentes corrientes y su implicancia en el bailarín de Tango.

 

Contenidos: Guardia Vieja, Guardia Nueva y Contemporáneo. Expresiones Culturales Argentinas. Teatro. Cine. Generación, preservación, transmisión y difusión del Tango. Manifestaciones modernas y avanzadas. Historia del baile de Tango. Corrientes o estilos que representan o identifican a ciertas localidades, zonas o barrios. Sus orígenes. Destacados bailarines, que motivaron a otros. Valoración de los estilos. Lo genuino o auténtico de cada uno. Estilo particular de distintas regiones.

 

Influencia de la música folklórica argentina en la música del Tango

    

Objetivos: Conocer y estudiar los orígenes del folklore y sus danzas, y su vinculación con el Tango.

 

Contenidos: Folklore. Danza. Reseña Histórica. Origen de las Danzas Nativas. Música. Instrumentos criollos. Poesía. Coreografía. Generalidades y elementos coreográficos. Figuras fundamentales.

 

Producción de Espectáculos

 

Objetivos: Conocer y analizar todo lo relacionado con la producción de espectáculos.

 

Contenidos: Conceptos sobre producción en servicios. Producción de espectáculos. Distintos tipos de espectáculos. Historia del Traje. Su evolución. Vestuario artístico. Estructura. Confección. Adaptación. Adecuación a la Danza. Elementos y productos. Maquillaje. Evolución en la Historia Social. Maquillaje artístico. Su evolución. Técnicas. Elementos y productos.

 

Apreciación musical y su aplicación al baile de Tango, la voz

 

Objetivos: Conocer y analizar la música como fuente de inspiración para bailar y la intervención de la voz en el Tango.

 

Contenidos: Aspectos importantes de la música del Tango. Su melodía. Ritmo. Armonía. Orquestación. Forma. Percepción. Audición inteligente. Encuadre conceptual de la terminología profesional del género. La voz. Cómo influye la voz en el Tango.

 

Introducción a la psicología, pedagogía y didáctica

 

Objetivos: Brindar los conocimientos e instrumentos para conocer, estudiar y analizar los saberes psicológicos/pedagógicos/didácticos/ que se vinculan con la enseñanza del Tango, y que requiere un profesional para la enseñanza del mismo.

 

Contenidos: El Tango como objeto de Enseñanza. Fundamentos psicológicos, pedagógicos y didácticos para la enseñanza del Tango. Estrategias metodológicas para la enseñanza de danzas. Enseñanza del baile de Tango en contexto escolar-extraescolar. Las características particulares en la enseñanza del mismo en niños, jóvenes, adultos. Características especiales en la enseñanza en adultos mayores y su contención. La planificación de la enseñanza. Principios didácticos. Evaluación.

 

Diseño y gestión de Proyectos para la enseñanza del Tango

 

Objetivos: Conocer y analizar aspectos relacionados con la materialización de proyectos vinculados a la enseñanza del Tango en variados ámbitos.

 

Contenidos: Evaluación de proyectos relacionados con la enseñanza del baile de Tango y actividades vinculantes. Formulación y preparación. Proyectos a desarrollar en ámbitos culturales, educativos y sociales. Consideraciones sobre aspectos que pueden afectar a un proyecto. Análisis de la viabilidad, prefactibilidad y factibilidad de los mismos. Diseño y gestión de proyectos para la enseñanza del Tango.

 

Figuras y Marcas

Objetivos: Desarrollar instrumentos y técnicas para desarrollar todo tipo de figuras, consolidación de las mismas, marcas y rítmicas para la enseñanza del Tango, milonga y vals.

 

Contenidos: Figuras y salidas tradicionales. Variedad de salidas. Ejercicios de ocho en barra y en pareja.  Ejercicios para consolidación. Alrededor de puntos en sentidos con combinación de los mismos y cambio de frente. Bailar con variadas limitaciones físicas personales, ambientales y distintas velocidades.

Marcas. Distintos tipos. Rítmicas. Para el Tango, la milonga y vals. Para exhibición en distintos ámbitos. Para el escenario. Desplazamientos; Conceptos sobre la trayectoria espacial en la milonga, en la exhibición y en el escenario.

 

Instrumentos musicales típicos del tango

 

Objetivos: Conocer y estudiar la utilización de los instrumentos musicales en el Tango.

 

Contenidos: Instrumentos del Trío primitivo del Tango; flauta, violín y guitarra. Incorporación del bandoneón y el piano. Introducción  del contrabajo. Desaparición de la guitarra y la flauta. Creación del sexteto, compuesto por dos violines, dos bandoneones, contrabajo y piano.

 

Figuras avanzadas, complementarias y secuencias

 

Objetivos: Brindar los instrumentos y técnicas para desarrollar figuras particulares y secuencias para la enseñanza del Tango, milonga y vals.

 

Contenidos: Pasos y Figuras complementarias. Figuras intermedias Variadas salidas. Combinación de las mismas. Figuras avanzadas. Variedad de secuencias. Aplicaciones de los pasos aprendidos al Vals y la Milonga.

 

Creatividad e innovación, estructuras coreográficas, escenografías.

 

Objetivos: Conocer y analizar como el Tango influye para el logro de la creatividad e innovación y conocer y estudiar coreografías y escenografías para aplicarlas en distintos ámbitos.

 

Contenidos: La creatividad y la innovación personal como atributos o valores propios. Motivación y Creatividad. Generación de ideas. Exploración, conocimiento y desarrollo de las cualidades innatas. La danza para ser más creativos. La creatividad como factor imprescindible para la evolución  y fundamental para el surgimiento e introducción continua de innovaciones. Diferentes interpretaciones sobre creatividad e innovación. Mitos. El Tango como facilitador y disparador para el descubrimiento del hecho creativo. Evolución histórica del Tango. Concepto de los términos. Organización espacial. Aplicación escénica. Tango escenario y Tango Pista. Escenografías acorde a distintos ámbitos; teatro, tanguería, milonga.

 

Seminario Optativo:

 

Cada año se programará un Seminario para la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango, de acuerdo a las diferentes temáticas que surjan en relación a la situación del Tango y su inserción en los ámbitos educativos, culturales y sociales. Este Seminario abordará diferentes temáticas vinculadas a aspectos relevantes del Tango y su enseñanza.  Se menciona como ejemplo de estas temáticas el siguiente:

 

Anatomía para el movimiento aplicada al Tango: El objetivo será revisar vivencialmente la anatomía del cuerpo aplicada a los movimientos en el baile del Tango. Clarificarla experimentalmente será provechoso para que los bailarines desarrollen un mayor reconocimiento de su propio cuerpo y de los otros, y su movilidad al bailar en el abrazo. Se trabajará sobre la morfología y funcionamiento específico de las partes y su relación con la totalidad, en una visión integrada del cuerpo en movimiento. Se analizarán acciones fundamentales en el Tango como caminar y abrazar.

 

Modalidad de desarrollo de los seminarios y carga horaria.

 

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Seminario

Horas

Seminario

Horas

Introducción al baile de Tango

15

Influencia de la música folklórica argentina en la música del Tango

12

Introducción al Tango; orígenes, historia

12

Introducción a la  psicología, pedagogía y la didáctica

20

Técnica del Lenguaje Corporal

15

Diseño y  gestión de  Proyectos para la enseñanza del Tango

12

Evolución del Tango e historia del baile; diferentes  corrientes

18

Figuras y Marcas

18

Producción de espectáculos

16

Figuras avanzadas, complementarias y secuencias

15

Apreciación musical y su aplicación al baile de Tango, la voz

16

Creatividad e innovación, estructuras coreográficas, escenografías.

16

Instrumentos musicales típicos del tango

12

Seminario Optativo

8

Total de horas primer cuatrimestre                              104 Total de horas segundo cuatrimestre

101

 

 

Total de horas de la Diplomatura: 205 horas reloj

 

Régimen de evaluación:

El régimen de aprobación corresponde a las condiciones de asistencia en el desarrollo de cada seminario así como la  aprobación de las evaluaciones tanto individuales como grupales y a la presentación y aprobación de los Trabajos Prácticos, exposiciones o muestras que se indiquen en cada seminario. Los mayores detalles se especifican en el Reglamento de Estudios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.