Maestría en Integración Latinoamericana


Presentación

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

El escenario internacional muestra profundas transformaciones en sus dimensiones política, económica, social y cultural. Una de las grandes tendencias es la conformación de múltiples procesos de integración regional y subregional que en su conjunto afectan la acción estatal, del mundo empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil. Los enfoques tradicionales resultan hoy insuficientes para comprender la complejidad de este fenómeno, haciéndose necesario un conocimiento especializado que permita comprender su naturaleza y dinámica.

 

La Maestría en Integración Latinoamericana constituye un espacio de formación, reflexión y análisis de la problemática de la integración regional en todas sus manifestaciones. Ofrece un abordaje integral, multidimensional y ampliamente comprensivo, sustentado en un modelo cognitivo específico y una metodología interdisciplinaria capaz de aprehender dichos fenómenos en toda su complejidad, diversidad y particularidad histórica.


Datos Generales

Director: Lic. José Paradiso
Comité Académico: Carlos Moneta, Carlos Mundt, Adrián Makuc, Raúl Ochoa y Aníbal Jozami.
Coordinación Académica: Mariana Luna Pont, María Alejandra Peñalva

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

BECAS: La Universidad cuenta con un Sistema de Becas al que podrán postularse los interesados en la Maestría . Asismismo, se prevé el otorgamiento de becas a profesores de universidades nacionales del Conurbano y la realización de convenios y acuerdos con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, educativas y de investigación.

 

Denominación del título que otorga:
Magister en Integración Latinoamericana

 

Informes: 

 

Sede Centro Cultural Borges:

 

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

 

4311-7447 / 4314-0022

maestriaenintegracion@untref.edu.ar
borges@untref.edu.ar

 


Descripción

Objetivos: 

La Maestría está especialmente orientada a atender las necesidades de todos aquellos que requieran de conocimiento especializado vinculado a las distintas dimensiones de la integración (política, social, comercial, normativa entre otras) con énfasis en la experiencia latinoamericana y en el MERCOSUR, que facilite la inserción laboral en distintos ámbitos profesionales tanto públicos como privados, a nivel local, provincial, nacional e internacional.

 

Requisitos de admisión: 

Se requerirá título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de 4 (cuatro) años de duración y comprensión escrita de textos en inglés. El postulante será evaluado por un Comité de admisión a través de la consideración de sus antecedentes académicos y profesionales y una entrevista personal. El cupo máximo de alumnos será de 35 alumnos y un mínimo de 10 por obligación académica.

 

Dedicación del estudiante:
Parcial


Plan de Estudios

El diseño curricular adquiere así un valor central, por lo tanto deberá ser lo suficientemente flexible para dar cuenta de las demandas concretas emergentes de la evolución de las Ciencias Sociales en general y de los procesos de integración en particular.

 

El plan de estudios de la Maestría se trabajara sobre la base de la articulación de tres ejes en torno a los cuales se contemplaran un conjunto de materias básicas de carácter obligatorio:

 

  • Sentido y naturaleza de los procesos de integración
  • Dimensiones y esferas de la integración
  • Instituciones y herramientas de la integración

Paralelamente habrán de impartirse un conjunto de materias o seminarios optativos cuyo fin es complementar la formación del estudiante sobre la base de un criterio de especialización por areas temáticas.

 

Finalmente, se contempla la realización de un seminario de tesis y la elaboración de una tesis cuyo objetivo es probar la capacidad analítica del estudiante y la asimilación de conocimiento realizada a lo largo del cursado de la maestría, como la de estimular la actividad de investigación sobre la base del rigor teórico y metodológico.

 

Horas semanales: ocho (8). Asistencia de 2(dos) idas a la semana, de 4 (cuatro) horas cátedra cada uno.

 

Requisitos para la graduación:
Los alumnos deben aprobar todos los créditos curriculares y defender una Tesis de Maestría.