Maestría en Gestión de Lenguas


Presentación

En un contexto internacional marcado por el avance de los procesos de globalización e integración regional, el desarrollo exponencial de las TIC y el flujo permanente de información, bienes y personas, los Estados nacionales se encuentran ante el desafío inédito de gestionar su diversidad interna y, a la vez, de preparar a sus ciudadanos para participar en el diálogo cultural: en el proceso de construcción de sociedades democráticas de nueva generación, instituciones e individuos deben disponer de capacidades renovadas para procesar y volver productivas las diferencias culturales y lingüísticas. La preocupación por encontrar marcos jurídicos adecuados a estas nuevas condiciones se percibe en todos los niveles de gestión. Las dificultades evidentes de su implementación están señalando, sin embargo, un déficit en cuanto a profesionales capacitados para asumir la gestión de los programas y las acciones que lleven a una efectiva y necesaria transformación en el plano de las prácticas.

 

La carrera de Especialización en Gestión de Lenguas, único ámbito de formación de posgrado específica en el país, fue creada en la UNTREF en 2011 con el fin de formar agentes con el perfil que estas nuevas agencias necesitan. Desde entonces se han producido avances sensibles en el reconocimiento del campo de intervención (tanto dentro del país como en el ámbito regional), y ha continuado la sistematización y profundización del conocimiento teórico acerca de los fenómenos bajo análisis. Este movimiento ha dejado al descubierto una importante variedad y complejidad de situaciones a tratar, y la necesidad de integrar constantemente nuevos enfoques y saberes para construir herramientas conceptuales que, por su potencia teórica y su validez empírica, permitan comprender y dar respuestas a problemas actuales o emergentes. La Maestría en Gestión de Lenguas viene a complementar la formación que ofrece la Especialización mediante la ampliación del conocimiento interdisciplinar de las problemáticas político-lingüísticas, en sus distintas escalas y dimensiones, y la formación para la investigación y el desarrollo de instrumentos de intervención dotados de solidez teórico metodológica, necesarios para la consolidación de este campo de estudio y aplicación sobre bases científicas.

 


Datos Generales

Directora: Dra. Lía Varela

 

 

Comité Académico: Roberto Bein (UBA), Juan Eduardo Bonnin (CONICET), Corina Courtis (CONICET), Virginia Unamuno (UNTREF-CONICET), Lía Varela (UNTREF)

 

 

Cuerpo docente: Mariana Alonso Brá, Roberto Bein, Natalia Bengochea, Juan Eduardo Bonnin, María Soledad Catoggio, Corina Courtis, Germán Fernández Vavrik, Carolina Gandulfo, Gabriela Irrazábal, Bruno Ollivier (Université Paris IV y Université des Antilles, Francia), José Tasat, Virginia Unamuno, Lía Varela

 

 

Lugar de cursado:
Sede Centro Cultural Borges: borges@untref.edu.ar
Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, CABA
4311-7447 / 4314-0022

 

 

Título que otorga: Magister en Gestión de Lenguas

 

 

 

Duración estimada: 24 meses

 

 

Informes: gestiondelenguas@untref.edu.ar


Descripción

Objetivos:

 

Formar profesionales capaces de:

• Diseñar, asesorar, orientar, participar en y evaluar intervenciones y políticas en el plano del lenguaje, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
• Analizar de forma crítica la realidad sociolingüística actual en diversos contextos y las situaciones de los diferentes grupos sociales involucrados, y producir conocimiento nuevo a partir de estos análisis.
• Mediar entre organizaciones e instituciones que actúan en diferentes ámbitos, en situaciones complejas que afectan a las lenguas, a los derechos lingüísticos, a la educación lingüística y el ejercicio de la ciudadanía de diferentes grupos sociales.
• Abordar en forma comprensiva, pluridisciplinaria, problemas de orden lingüístico en sus diferentes dimensiones (sociales, educativas, jurídicas, etc.).
• Capacitar a agentes de distintos organismos e instituciones para el diagnóstico y el abordaje de problemas lingüísticos que afecten a los destinatarios de sus servicios.
• Participar en procesos de producción, intercambio y comunicación de conocimientos referidos a su especialidad.

 

Perfil del graduado:

 

A partir de la formación recibida, el egresado contará con competencias para:

• Formar equipos pluridisciplinarios y abordar de forma integral problemas de orden lingüístico en sus diferentes dimensiones (sociales, educativas, jurídicas, etc.).
• Desempeñarse en la docencia y la capacitación para el nivel superior (universitario y no universitario) y formar recursos técnicos calificados para apoyar el fortalecimiento institucional y operativo de las oficinas gubernamentales o las organizaciones sociales que llevan adelante actividades o proyectos educativos.
• Asesorar, orientar, colaborar en y gestionar intervenciones y políticas en materia lingüística de diverso alcance, en diferentes tipos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como actuar en la interfase entre acciones de organizaciones de diferentes ámbitos.
• Analizar, diseñar, realizar un seguimiento y evaluar lineamientos políticos, proyectos e intervenciones relativos a la gestión de las lenguas en diferentes instancias institucionales, a partir de saberes teóricos, metodológicos y comunicacionales específicos.
• Ejercer de mediador en situaciones complejas que afectan a las lenguas, a los derechos lingüísticos, a la educación lingüística y el ejercicio de la ciudadanía de diferentes grupos sociales.
• Investigar en el campo de la gestión de lenguas y participar en procesos de intercambio y comunicación de conocimientos dentro de la comunidad científica.

 

 

Requisitos de admisión:

Quienes soliciten admisión a la Maestría,

• Deberán contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo de carreras de Letras, Lenguas, Antropología, Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social, Educación o equivalentes.

En virtud de los objetivos de la Carrera, son de particular interés como cursantes las personas que, estando en condiciones de ser admitidas, se desempeñen:

• Como funcionarios gubernamentales en organismos con competencia en asuntos de gestión lingüística, o bien
• En organismos no gubernamentales involucrados en gestión lingüística.
• El Comité Académico dictaminará sobre la posibilidad de hacer lugar a solicitudes de admisión de egresados de carreras no encuadradas en el apartado precedente y, eventualmente, podrá determinar requerimientos extras de formación.
• Los estudiantes extranjeros o argentinos con título emitido por una universidad extranjera deberán cumplir con los requisitos de convalidación de títulos para el estudio de carreras de posgrado establecidos en la normativa vigente.
• Para ser admitido es necesario poseer conocimientos y comprensión demostrables de al menos dos de los siguientes idiomas: francés, inglés y portugués (se exigirá capacidad de lectura y comprensión de textos referidos a las temáticas vinculadas con la Maestría).
• Se realizarán entrevistas académicas de selección las que estarán a cargo de la directora de la carrera, cuyo objetivo será determinar la pertinencia de la solicitud, el nivel de motivación, los conocimientos previos y la aptitud del interesado con respecto a la Maestría.

 

Dedicación del estudiante: Parcial

 

Régimen de estudios:
Los seminarios se dictarán en viernes (de 16 a 22 hs.) y sábados (de 10 a 16 hs) con periodicidad quincenal, en una semana intensiva en julio (de 10 a 18 hs.) y/o en dos semanas intensivas en febrero (de 10 a 18 hs.)

 

Requisitos para la graduación:
Para acceder al título de “Magister en Gestión de Lenguas”, el cursante deberá:

• Cursar y aprobar la totalidad de asignaturas previstas en el plan de estudios,
• Acreditar 80 horas de práctica de investigación,
• Elaborar y defender una tesis de Maestría.

 

Reglamentación: Resolución del Consejo Superior Nº 004/14

Estado CONEAU: en trámite


Plan de Estudios

 

Módulos

Carga horaria

1

Cultura e Identidad en la Globalización

32

2

Teoría Social

32

3

Historia Social Argentina y Latinoamericana

32

4

Política Cultural: Problemáticas Actuales

24

5

Planificación y Gestión de Políticas Públicas

32

6

Lenguas, Diversidad y Sociedad contemporánea

32

7

Política Lingüística: Teoría y Análisis

32

8

Glotopolítica Histórica

32

9

Lenguas y Legislación

24

10

Gestión de Lenguas y Educación

32

11

Lenguas y Migraciones

36

12

Políticas de Edición y Traducción

24

13

Diseño, Metodología y Métodos de investigación

32

14

Ejes y Marcos Conceptuales para la Diagnosis Sociolingüística

24

15

Políticas Lingüísticas: Diseño, Implementación y Seguimiento de Proyectos

32

16

Análisis de Experiencias de Gestión de Lenguas

24

17

Seminario a Elección

32

18

Taller de Trabajo Profesional y Académico

32

(Total parcial horas clase)

(540)

19

Práctica de investigación

80

20

Preparación de la tesis

80

Total de horas

700